*** El Hilo de las Furgonetas, Volumen 3 ***

R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Iosmio
Hola shurs,

Me encuentro en la necesidad de comprar una furgoneta para el negocio, pero ando totalmente perdido por que nunca me he movido en este mundillo

Las necesidades a cubrir son las siguientes:
- Realizará menos de 15.000km, repartidos en 3 veces a la semana.
- Cargará en cada viaje menos de 800kg de fruta.

Ayer me prestaron una Dacia Dokker y me ha gustado bastante, pero como digo, no tengo referencia para saber si es o no una buena opción.

¿Qué puedo mirar? ¿Qué recomendáis?

Gracias.
El Dokker es uno de los productos con mejor relación precio-capacidad, y como no se va hacer uso como turismo, tampoco es esencial demandar refinamientos especiales. Si no se queda corto por espacio o PMA, no le daría muchas más vueltas. Para el uso previsto al Kangoo no le veo verdaderas ventajas. Sí las tiene en cuanto a capacidad el Nissan NV200, que comparte mecánica con el Dacia. Los rivales de Peugeot/Citroën son más elaborados, pero también más caros. Todo depende de las prioridades y el presupuesto disponible.

Cita de Josinho10
Hola! Yo viendo tus necesidades miraría también una Ford Transit Courier, te queda a un precio más bajo que la Dokker y a mi me parece un producto de más calidad.

Viendo tus necesidades veo acertada la opción de la Dokker, pero miraría otras opciones también.
El Transit Courier es un modelo excelente, pero de una capacidad de carga bastante más limitada. No creo que sea suficiente para sus necesidades. El Transit Connect sí encajaría, pero hay que ver si el precio no se dispara.

Cita de Iosmio
Gracias! las miraré.

He editado el post para añadir la siguiente duda.
¿Hay alguna opción de una furgoneta mixta con posibilidad de quitar los asientos traseros y poner rendija para separar la carga y poderla cargar hasta arriba?
Las hay, sí. Te pongo el ejemplo de Renault (Kangoo Maxi), pero hay más:

Josinho10
ForoCoches: Usuario
Cita de Iosmio
Gracias! las miraré.

He editado el post para añadir la siguiente duda.
¿Hay alguna opción de una furgoneta mixta con posibilidad de quitar los asientos traseros y poner rendija para separar la carga y poderla cargar hasta arriba?
Precisamente en la Ford Transit Connect Kombi tienes un mamparo flexible que te permite tener los asientos traseros y un mamparo detras de los mismos o quitar los asientos traseros y correr el mamparo hasta detrás de los asientos delanteros. No sé si es eso lo que buscas.

Espero que sea de ayuda! Por capacidad de carga yo creo que te va algo mejor que la Courier, como bien te dicen por ahí (la Courier se queda en unos 650 kg).
Iosmio
Autómono
Cita de R8gordini
El Dokker es uno de los productos con mejor relación precio-capacidad, y como no se va hacer uso como turismo, tampoco es esencial demandar refinamientos especiales. Si no se queda corto por espacio o PMA, no le daría muchas más vueltas. Para el uso previsto al Kangoo no le veo verdaderas ventajas. Sí las tiene en cuanto a capacidad el Nissan NV200, que comparte mecánica con el Dacia. Los rivales de Peugeot/Citroën son más elaborados, pero también más caros. Todo depende de las prioridades y el presupuesto disponible.

El Transit Courier es un modelo excelente, pero de una capacidad de carga bastante más limitada. No creo que sea suficiente para sus necesidades. El Transit Connect sí encajaría, pero hay que ver si el precio no se dispara.

Las hay, sí. Te pongo el ejemplo de Renault (Kangoo Maxi), pero hay más:

La Dokker es sin duda la mejor opción como bien dices por su relación precio-capacidad.

Esta kangoo entra dentro del plan deseado, pero se escapa del presupuesto inicial.

Cuando a una mixta le quitamos los asientos traseros, ¿podemos hacerle una reja "casera" para separar carga de habitáculo?
Supongo que muchas marcas tendrán esa reja como opcional, ¿no?

Gracias.
pakoto
ForoCoches: Miembro
Eso es. La dokker pesa menos y no lleva guarnecidos atrás y la banqueta es pequeña con lo que al final es más práctica. Es el tipo de furgoneta que desapareció con la berlingo clásica y fue sustituida por una generación de tanques (nuevas berlingo y connect) y las nemo y compañía que por dentro son diminutas.
bandido400
MOTERO DE PRO
Buenas...

Un amigo necesitará en breve dos furgos para carga del estilo Jumpy/Transporter/Vito, de PMA en torno a los 1.000-1.100 kg, con una potencia de en torno a los 150cv, y bien equipadas (clima a poder ser -si no AA-, BT, asientos cómodos y reposabrazos, portón trasero y, a poder ser, doble puerta lateral...

Estas serán las furgos de los dos socios, que harán una media de 3.000km cada una a la semana (dos viajes fijos a Madrid mi colega, y uno a Sevilla fijo el socio), y ya han comprado dos Partner HDI 90cv para reparto en Galicia....

Y que no sea nada relacionado con Renault, actualmente tienen en la empresa 2 Kangoo 105cv y 2 Traffic 115cv, y las 4 se han pasado estos 4 años en el taller unos cuantos días....
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Iosmio
Cuando a una mixta le quitamos los asientos traseros, ¿podemos hacerle una reja "casera" para separar carga de habitáculo?

Gracias.
Pues aunque es lógico que la tuviesen, no es lo habitual, ya que salvo algún modelo concreto, los asientos traseros no están pensados para desmontar (sin herramientas, como en los monovolumen), y las rejas disponibles como opción están destinadas a los modelos cerrados sin banqueta posterior, por lo que normalmente no se adaptan a las versiones Combi. Esa es la razón de que hayan sacado modelos combi con reja abatible como la del Kangoo del ejemplo, también disponible en el Berlingo Mixto Largo.

Nadie te va a poner pega por instalar una reja de separación artesanal, pero la incomodidad para colocarla y retirarla cada vez que quieras usar las plazas traseras, es un inconveniente muy importante en mi opinión.

Cita de bandido400
Buenas...

Un amigo necesitará en breve dos furgos para carga del estilo Jumpy/Transporter/Vito, de PMA en torno a los 1.000-1.100 kg, con una potencia de en torno a los 150cv, y bien equipadas (clima a poder ser -si no AA-, BT, asientos cómodos y reposabrazos, portón trasero y, a poder ser, doble puerta lateral...

Estas serán las furgos de los dos socios, que harán una media de 3.000km cada una a la semana (dos viajes fijos a Madrid mi colega, y uno a Sevilla fijo el socio), y ya han comprado dos Partner HDI 90cv para reparto en Galicia....

Y que no sea nada relacionado con Renault, actualmente tienen en la empresa 2 Kangoo 105cv y 2 Traffic 115cv, y las 4 se han pasado estos 4 años en el taller unos cuantos días....
No queda mucho más donde escoger además que lo que ya has comentado, porque en este segmento son todos clones unos de otros. Si necesitan potencia, habría que irse a un Expert Furgón 160CV (el Jumpy Furgón en principio sólo está disponible hasta 125CV, aunque habría que consultarlo). El VW Transporter más próximo está en 140CV, y por encima estaría el carísimo biturbo de 180CV. La personalización es a la carta, pero el precio puede superar tranquilamente los 6-8000€ el de los PSA. Con el Vito 2.2, más de lo mismo. Es una revisión profunda del modelo anterior, con el que comparte motor OM651, puesto al día en emisiones. El nuevo Ford Transit Custom 2.2 155CV tiene muy buena pinta, pero es un producto recién lanzado y completamente nuevo, por el que de momento no se puede poner la mano en el fuego.
Josinho10
Cita de Iosmio
La Dokker es sin duda la mejor opción como bien dices por su relación precio-capacidad.

Esta kangoo entra dentro del plan deseado, pero se escapa del presupuesto inicial.

Gracias.
El único defecto que le veo a la Dokker Combi es que no tiene un mamparo flexible como el de una Kangoo, Connect o similares. Sí tienes un mamparo de separación pero es fijo detrás de los asientos traseros.
Josinho10
Cita de bandido400
Buenas...

Hola,

Para un tipo de cliente así, yo valoraría una Vito, una Transporter o una Transit Custom. Las tres las tienes con alrededor de 150cv, con muchas posibilidades de equipamiento (todas tienen opción de doble puerta lateral), y con una calidad sobresaliente.

bandido400
MOTERO DE PRO
Cita de R8gordini
No queda mucho más donde escoger además que lo que ya has comentado, porque en este segmento son todos clones unos de otros. Si necesitan potencia, habría que irse a un Expert Furgón 160CV (el Jumpy Furgón en principio sólo está disponible hasta 125CV, aunque habría que consultarlo). El VW Transporter más próximo está en 140CV, y por encima estaría el carísimo biturbo de 180CV. La personalización es a la carta, pero el precio puede superar tranquilamente los 6-8000€ el de los PSA. Con el Vito 2.2, más de lo mismo. Es una revisión profunda del modelo anterior, con el que comparte motor OM651, puesto al día en emisiones. El nuevo Ford Transit Custom 2.2 155CV tiene muy buena pinta, pero es un producto recién lanzado y completamente nuevo, por el que de momento no se puede poner la mano en el fuego.
Ya, era lo que me imaginaba, y que creo que ya habíamos comentado en otras ocasiones (por el tema de mi Berlingo), lo que no sabía es que el motor gordo de PSA sólo estaba disponible en furgón en la Peugeot.... y que no lo esté en la Citroen, es algo raro...

Lo de las VW y la MB ya es lo que me imaginaba... no es por temas de pasta, por suerte, quieren algo que sea cómodo y que no dé problemas, pq lo que han pasado con las Renault fue telita, no había semana en la que no estuviera "internada" alguna de las furgos, y no tuvieron problemas por garantías y similares, pero el tema de la fiabilidad, joder..... Fue curioso que una de las Kangoo dci105 se le gripó el tema ese de las bielas en el momento en el que la furgo cumplió los 105.000km

Hablé con mi colega hace un rato, y me comentó que el viernes va a ir a mirar la Citroen, y si le da tiempo también la Peugeot, y que si que le interesa el tema de la Expert 160cv.... Siempre van en el límite de peso, tanto en la ida como en la vuelta, y llendo con potencia suficiente para subir los puertos con el motor deahogado a 130 km/h no es como hasta ahora, que con las Rinol, la furgo iba echando los hígados subiendo para mantener una velocidad de crucero decente para no morirse del asco....y para que los consumos tampoco se resientan....

Una pregunta.... la Toyota Hiace nueva, con carrocería de Jumpy, se entiende que además lleva los mismos motores que las PSA y la Fiat, no?? Esa la fueron a ver pero creo recordar que en furgo mixta si que había una variante de 165cv pero que en furgo cerrada no estaba disponible ese motor....
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de bandido400

Una pregunta.... la Toyota Hiace nueva, con carrocería de Jumpy, se entiende que además lleva los mismos motores que las PSA y la Fiat, no?? Esa la fueron a ver pero creo recordar que en furgo mixta si que había una variante de 165cv pero que en furgo cerrada no estaba disponible ese motor....
El Toyota "Jumpy" se llama Proace, y efectivamente es idéntico, motor PSA incluido. En principio el 163 CV Furgón todavía sale en los listados, pero como las versiones vienen y van, es posible que haya dejado de estar disponible. Cuestión de volver a preguntar.
bandido400
MOTERO DE PRO
Cita de R8gordini
El Toyota "Jumpy" se llama Proace, y efectivamente es idéntico, motor PSA incluido. En principio el 163 CV Furgón todavía sale en los listados, pero como las versiones vienen y van, es posible que haya dejado de estar disponible. Cuestión de volver a preguntar.
se me luenga la traba, como decía una de mis abuelas

Si, cierto, Proace.... Pues le diré que pasen de nuevo a verla.... En estos momentos tienen parado el tema hasta febrero, que se pondrán en serio a mirar....

Por cierto, me comentaba el tio hace unos días, charlando mientras esperábamos que pasara la cabalgata de Reyes con las niñas, que un comercial de MB (un jefecillo, me refiero, no un comercial raso) les ofreció traerles unas Sprinter 315CDI (ó 316, ó... ó yo qué sé) de Alemania, de Jahreswagen, tiradísimas de precio, bien equipadas, con 1 año / 25.000km máximo.... y, evidentemente, le preguntó por la misma operación pero con Vitos.... "Imposible, nos las quitan de las manos"
Iosmio
Autómono
Paso por aquí para hacerme socio de la plataforma.

Al final ni Dokker ni kangoo, la mejor opción ha sido una Primastar. Más contento imposible.

La mia es igual a esta.
Ed Teach
Greasy hands
Otro mas que se une al hilo con una Dokker combi, que pese a un pequeño problema solucionado en garantía, no me ha dado mas que alegrías en el mes y medio y 7000 km que llevo con ella.
Este es el hilo de presentación
www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4092533
bandido400
MOTERO DE PRO
Y ahora pregunta para mi...

Tal vez tenga que cambiar la Sprinter 316CDI... Si me sale un tema, es probable que tenga que bajar todas las semanas a la zona de Cáceres - Badajoz, y todo lo que ande por aquí, unos 2.000km mensuales más, y mi Sprinter ya está cascadilla... para andar por aquí por ahora no tiene problema, pero con 760.000km creo que ya se podría cambiar... y no quiero que me quede por ahí...

Necesitaría una furgalla para 3500kg, de entre 160-180cv (ó más), diesel, bien equipada, control de velocidad, cambio automático a poder ser.... Por ahora no tengo tiempo para ir de conces, este tema sería a partir de mayo, pero querría tener una idea de lo que hay.... a parte de VW y Sprinter, que hay? sé que está la Iveco, pero me hablan fatal de ella, consumos desorbitados de aceite y gasoil, creo que salió una nueva en 170cv.... pero acaba de salir....

Qué me cuentas, Gordini...
Landvader
shur
Cita de Landvader
Quiero anular la válvula EGR de una Transit 2.2 TDCi del 2007 y donde lo hacen, me piden 150 € si les llevo la centralita o 68 € mas si tienen que sacarla ellos.

1 - ¿que os parece la idea de anular la EGR?
2 - ¿que os parece el precio?
3 - ¿donde y como se desmonta la centralita?

Muchas gracias de antebrazo.
Me cito para contar el final, por si es de interés de algún TDCi.

1 - mala idea, mecánicamente no admite poner juntas ciegas, pues lo detecta y anda menos y electrónicamente también da fallo.
2 - mal, si no funciona, ni 150, ni 1,50
3 - queda delante del conductor, en el vano motor, justo al lado de la aleta.
Y la EGR, en la parte delantera del motor, se saca con 4 tornillos, sin sacar ninguna otra pieza.

Y esa fué la solución final.
Me modificaron la electrónica pero seguía fallando, me la dejaron de serie, me devolvieron el dinero y por 200 € le puse una EGR nueva y ahora vuelve a ir bien.
Landvader
shur
Cita de bandido400

Tal vez tenga que cambiar la Sprinter 316CDI... Si me sale un tema, es probable que tenga que bajar todas las semanas a la zona de Cáceres - Badajoz, y todo lo que ande por aquí, unos 2.000km mensuales más, y mi Sprinter ya está cascadilla... para andar por aquí por ahora no tiene problema, pero con 760.000km creo que ya se podría cambiar... y no quiero que me quede por ahí...

Necesitaría una furgalla para 3500kg, de entre 160-180cv (ó más), diesel, bien equipada, control de velocidad, cambio automático a poder ser.... Por ahora no tengo tiempo para ir de conces, este tema sería a partir de mayo, pero querría tener una idea de lo que hay.... a parte de VW y Sprinter, que hay? sé que está la Iveco, pero me hablan fatal de ella, consumos desorbitados de aceite y gasoil, creo que salió una nueva en 170cv.... pero acaba de salir....

Creo que la Ducato también puede llevar cambio automático.
La nueva Transit, no lo se.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de bandido400

Pues que repitas con MB, qué quieres que te cuente...
Landvader
shur
Cita de R8gordini
¿podrías argumentar el porque?
Gracias.
bandido400
MOTERO DE PRO
Cita de R8gordini
Joder, que poco hablador estás

Mi idea es buscar una km0 o de Jhareswagen, pero iré mirando poco a poco... ando mogollón de liado últimamente....
David-AC
Cita de Landvader
Gracias.
Si le ha hecho 760.000 kms muy mala no creo que le haya salido, y además las MB si algo tienen es buena fama.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Landvader
Gracias.
- Ya existe una experiencia previa positiva
- Modelo contrastado con años de rodaje en el mercado
- La mejor caja automática del segmento

Los experimentos, con gaseosa.
Landvader
shur
Cita de David-AC
Si le ha hecho 760.000 kms muy mala no creo que le haya salido, y además las MB si algo tienen es buena fama.
Hombre, argumentos son, pero esperaba algo mas técnico.

Cita de R8gordini
- Ya existe una experiencia previa positiva
- Modelo contrastado con años de rodaje en el mercado
- La mejor caja automática del segmento

Los experimentos, con gaseosa.
Lo de la experiencia previa, va por barrios, aunque ciertamente si a él le ha ido bien una MB, pues si es un punto a favor.
Lo del modelo contrastado, es cierto, pero no es el único.
Y sobre que sea la mejor caja, ¿en que te basas?
¿que tipo de caja usa?
Convertidor de par, doble embrague, cambio robotizado........

Gracias por las aclaraciones.

Y por último, entiendo que una furgoneta es algo mas que una caja de cambios.

Carga útil, medidas exteriores e interiores, motor, revisiones, consumo, suspensión, equipamiento, seguridad, etc...

Y ojo, con esto ni echo por tierra a la Sprinter, ni quiero alabar cualquier otra, solo intento encontrar buenos argumentos hacia una u otra opción.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Landvader
Hombre, argumentos son, pero esperaba algo mas técnico.

Lo de la experiencia previa, va por barrios, aunque ciertamente si a él le ha ido bien una MB, pues si es un punto a favor.
Lo del modelo contrastado, es cierto, pero no es el único.
Y sobre que sea la mejor caja, ¿en que te basas?
¿que tipo de caja usa?
Convertidor de par, doble embrague, cambio robotizado........

Gracias por las aclaraciones.

Y por último, entiendo que una furgoneta es algo mas que una caja de cambios.

Carga útil, medidas exteriores e interiores, motor, revisiones, consumo, suspensión, equipamiento, seguridad, etc...

Y ojo, con esto ni echo por tierra a la Sprinter, ni quiero alabar cualquier otra, solo intento encontrar buenos argumentos hacia una u otra opción.
Me han preguntado una opinión, y la he dado, creo que no hace falta justificarla en alto de manera desgranada, pues es algo que ya he hecho previamente antes de expresar mi elección.

Cuando la mayoría de los candidatos cumplen correctamente en los aspectos que enumeras, no siendo por ello decisivos, hay que pasar a valorar los puntos limitantes, representando el motor-cambio el más vital y diferenciador. El Sprinter monta una caja automática con convertidor de par 7G-Tronic de 7 relaciones. La competencia, o no tiene altenativa automática, o bien ofrece cajas manuales robotizadas. No hace falta marear mucho más la perdiz. Ahora, si alguien cree que existe otro candidato mejor, según los requerimientos descritos, se le invita a manifestarse.
Landvader
shur
Cita de R8gordini
Me han preguntado una opinión, y la he dado, creo que no hace falta justificarla en alto de manera desgranada, pues es algo que ya he hecho previamente antes de expresar mi elección.

Cuando la mayoría de los candidatos cumplen correctamente en los aspectos que enumeras, no siendo por ello decisivos, hay que pasar a valorar los puntos limitantes, representando el motor-cambio el más vital y diferenciador. El Sprinter monta una caja automática con convertidor de par 7G-Tronic de 7 relaciones. La competencia, o no tiene altenativa automática, o bien ofrece cajas manuales robotizadas. No hace falta marear mucho más la perdiz. Ahora, si alguien cree que existe otro candidato mejor, según los requerimientos descritos, se le invita a manifestarse.
Shur, no hace falta que te pongas a la defensiva, mis dudas simplemente obedecen al desconocimiento, de ahí que pregunte.

Sobre el 7 G-Tronic, la única experiencia sobre él es la que me ha contado un amigo que trabaja en una cooperativa de taxis Mercedes, donde según parece, de momento no ha conseguido la fiabilidad que tenía la vieja caja de 5 v por convertidor de par. y son varios los compañeros suyos que con poco mas de 100.000 km ya se han encontrado con problemas.

Y sobre las robotizadas, su funcionamiento parece ser algo peor, pero también su simpleza, lo que no se, de ahí que pregunte, si esto las hace mas fiables.

En fin, como ya he dicho, si pregunto no es por marear a nadie, es simple curiosidad, pues si decido cambiar la Transit, seguramente tendré estas dudas (me plantearía una automática) y yo no tengo tan claro cual escoger.
Sprinter, Krafter, Ducato, Iveco, Transit, Master...........

Por último, hay detalles, aparentemente sin importancia, que muchas veces pueden decidir una compra, como por ejemplo llevar asientos fijos o plegables.
Que parecerá una chorrada, pero en mi caso me costó encontrar por internet uno plegable (lo llevaba fijo de serie) para poder usar a la vez la furgo como herramienta de trabajo y como camper por vacaciones.
Aunque este punto igual es indiferente si lo que busca el OP es una cerrada.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Landvader
En fin, como ya he dicho, si pregunto no es por marear a nadie, es simple curiosidad, pues si decido cambiar la Transit, seguramente tendré estas dudas (me plantearía una automática) y yo no tengo tan claro cual escoger.
De momento estamos intentando escoger una buena opción para el compañero Bandido (furgón para 1.000 km diarios, aprovechando la capacidad de carga, etc). Cuando llegue el momento, ya analizaremos cuales son tus usos, preferencias y necesidades, que con seguridad no serán los mismos que los suyos.
Landvader
shur
Cita de R8gordini
De momento estamos intentando escoger una buena opción para el compañero Bandido (furgón para 1.000 km diarios, aprovechando la capacidad de carga, etc). Cuando llegue el momento, ya analizaremos cuales son tus usos, preferencias y necesidades, que con seguridad no serán los mismos que los suyos.
Perfecto, pero aparte de su buena experiencia anterior con la marca o lo bien que funcione el 7-G, hay al menos dos puntos importantes que no veo que se hayan valorado:
- consumo.
- precio.

Y como digo, igual si que la Sprinter es la mejor opción, solo que me gustaría saber por que, gracias.
AfricaTwin
Se presenta uno con una Renault Kangoo comercial y una Ford Tourneo Connect Titanium recién estrenada.
c3pu
Soy un pagarrescates
Aupa,tengo un amigo interesado en comprar la nueva opel vivaro.

Tiene dudas de la fiabilidad de su nuevo motor,si podeis aclararle algo se agradecería.
Montañes
a quien interesa Traffic-Vivaro 2015 *** euroncap

http://www.euroncap.com/es/results/renault/trafic/18312
Montañes
regresa ahora en 2015, la Hyundai llamada H1 Travel y H1 Van

Travel
136cv manual 6 vel
170cv automatica de 5
8 plazas 2+3+3
doble puerta corredera