Qué hacer con 250.000€ +TemaSerio

marzelinor
ForoCoches: Miembro
Cita de ChukeJisus
Joder, pues 600 al mes da para vivir. Nunca había pensado que con 250k se podría vivir de las rentas. Siendo un rata, claro.
Cita de taesie

600 al mes da para vivir?
Si vives con tus padres sí
alexdevigo
Cita de taesie

Evidentemente no.

Pero si eres una persona que mes a mes tienes una buena capacidad de ahorro y no tienes ningún gasto gordo a la vista, pues es un buen complemento.
Keihanzo
OP, en relación a las cuentas remuneradas,: te recomiendo que mires bien donde metes el dinero y que estén las condiciones y los papeles claros. No te ciegues por lo que dicen en foros, propaganda y youtubers. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, normalmente tiene gato encerrado.

Si yo estuviera en tu caso probablemente iría a cuentas remuneradas con iban español o plazos fijos a no más de un par de años vista cada vez y esperaría a que hubiera un cambio de ciclo para invertir en inmobiliario.
ShurMad
ForoCoches: Usuario
Cita de ToroEnfurecido
Enhorabuena por tu capacidad de generar ahorro lo primero, shur

Sin ser un experto, te diría que con 30 años deberías exponerte más a la renta variable. Aunque parezca un contrasentido, con años por delante y presumo que un trabajo estable y bien remunerado, es bastante más seguro que otras inversiones.

Coincidiendo con lo que te han dicho por aquí, todo pasa por formarte financieramente. Yo tengo una buena experiencia personal tras años de comprar compañías que dan buen dividendo con un trader de comisiones mínimas, después de hacerlo descubrí hace poco que lo llaman Dividend Growth Investment jajaja. Pero entiendo que no es para todo el mundo y desde luego no recomiendo poner todo tu capital ahí.
Muchas Gracias Shur. La verdad que en estos meses voy a intentar dedicar más tiempo a informarme y aprender de las diferentes opciones, para saber si exponerme a algo más de renta variable para obtener algo más de beneficios, pero bueno todo poco a poco ya que soy bastante inexperto.
ShurMad
Cita de Gabrielqwerty
Pero que mas te da si es mentira? Xd. Si lo fuere, no te repercute. Este post esta bien para sacar cosas en claro, y aprender un poco de economía en donde la mayoria (yo incluido) estamos un poco verdes.
Ni caso a los comentarios de gente que no aporta. Este hilo es algo serio, que tanto me está sirviendo a mí, como a otros Shur que pueden encontrarse en situaciones parecidas
ShurMad
Cita de unlafor
Has contratado productos de ahorro, no estás invirtiendo. Que yo precisamente venía a animarte para que te formes en inversiones durante estos 6 meses que tienes el dinero "amarrado", es tiempo más que sobrado si le dedicas unos minutos de lectura al día.
Eso es cierto, pero bueno para mí que soy nuevo en esto, es como si estuviera "invirtiendo" jajaja Poco a poco iré aprendiendo el lenguaje.

Y sin duda, en estos meses que tengo ya el dinero metido en los depósitos en algo "seguro", pues trataré de formarme y ver otras variantes, invertir en cosas con algo más de riesgo y que puedan dar más beneficio en el corto plazo, etc
ShurMad
Cita de srmurcia
La pregunta es, donde vives ahora? Si tienes 250k y vives donde no quieres con la edad q tienes plantéatelo, pedir prestada la diferencia es algo lógico y seguro q la cuota será menos q el alquiler y lo disfrutas tu. Ahora bien si quieres seguir viendo números en una pantalla de móvil y viviendo en un sitio donde no quieres sigue igual con depósitos q solo te Dan numeros
Exacto, esa es en la situación que me encuentro. Que ya con la edad que tengo, 30 años, y teniendo esos ahorros,Me apetece embarcarme en lo que será la compra de mi vivienda, y quiero algo de obra nueva, no me apetece meterme en pisos / casas antiguas y tener que reformarlos. Pero visto lo visto, los precios que hay ahora mismo por lo menos aquí en Madrid, en promociones de obra nueva, creo que están bastante disparados, asi que voy a intentar esperar un poquito más a ver qué evolución tiene el mercado y si surgen nuevas oportunidades. Pero efectivamente, en no más de 5 años quiero tener comprada ya mi nueva casa
ShurMad
Cita de Ferrim
Ni loco se te ocurra descapitalizarte pagando de golpe el piso. Por una hipoteca puedes pagar el 2-3%, porque pones el bien como garantía, pero si te fundes el capital en el piso y luego necesitas dinero para algo (ej. comprar un coche) te vas a tener que ir a un préstamo personal y eso se te va a un 6-8-10% fácil. Por no hablar de que mientras vas pagando la hipoteca puedes invertir y sacarle rentabilidad a tus ahorros, lo que a su vez te permitirá pagar la hipoteca con mayor facilidad. Para el piso necesitas poner el 30% de lo que valga (entrada, IVA ya incluido), el resto te lo da el banco, y con tu situación y capacidad de ahorro debes poner a competir a 3-5 bancos para conseguir unas condiciones de puta madre.

Mientras tanto, si vas a menos de 5 años, y como ya tienes resuelto lo de los depósitos por un tiempo, dedica estos meses a leer (como si tienes que estar un año, no hay prisa) y cuando ya sepas un poco por dónde pega el viento, mete el 10-20% de lo que tienes ahorrado en una cartera de inversión, a ver qué tal lo vas viendo. Con el resto en productos de ahorro vas a seguir teniendo de sobra para la entrada del piso.
Siempre he sido de la idea de que si quieres comprarte algo, o tienes el dinero, o entonces no lo compres. Nunca he financiado nada en mi vida, incluso odio las tarjetas de crédito, prefiero la de débito que sé que pago y me lo quitan al momento, pero siempre he sido de la mentalidad de quiero comprarme algo, pues lo pago si lo tengo, si no entonces nada, aplíquese a coche nuevo cuando me lo compre hace no mucho, vacaciones, iphone, u otros caprichos. Y pues con la vivienda siempre tuve esa mentalidad, ahorra, ahorra y ahorra, para ir aumentando la cantidad y así el día de mañana poder comprarme mi casa nueva pagándola y olvidándome de hipotecas, pero claro con los precios de hoy en día se antoja complicado, pero seguiré intentándolo, aunque ahora que veo que poniendo el dinero a trabajar, y sacando rentabilidad mensual, pues es una forma de ir pagando la hipoteca "gratis" por así decirlo, aunque claro de momento lo que voy a sacar de rentabilidad es gracias a que los tipos de interés están altos, y en cuanto los bajen este verano pues habrá que reajustar esas cantidades y quizás para entonces ya me haya formado y me decida por invertir en cosas que tengan algo más de riesgo pero también mayor % de beneficio.
ShurMad
Cita de Zucc0
Enhorabuena shur, buen capital! Por curiosidad, nos puedes decir cuánto pagas actualmente de alquiler? Estás contento en tu piso actual? He leído que no vives con tus padres desde hace 5 años más o menos
Muchas Gracias Shur.

Y si, actualmente vivo de alquiler, estoy pagando 650€ por un piso de 2 habitaciones, en Madrid, extrarradio, y contento estoy ya que la zona y el piso están bastante bien, pero ya llega una edad que creo me apetece el tener ya mi casa nueva propia, y bueno también está la parte de que actualmente no tengo pareja, asi que vivo yo solo y lo asumo yo solo también.
ShurMad
Cita de ChukeJisus
Joder, pues 600 al mes da para vivir. Nunca había pensado que con 250k se podría vivir de las rentas. Siendo un rata, claro.
Yo tampoco me imaginaba que ahora mismo con 250.000€ pudiera sacar sin riesgo 700€ mensuales, y si lo llego a saber hubiera empezado antes con ello, ya que cuando me puse a echar cuentas pues claro vi que tenía que hacer algo ya que era mucho dinero mensual
RocosoSabroso
Cita de ChukeJisus
Cita de ShurMad
Yo tampoco me imaginaba que ahora mismo con 250.000€ pudiera sacar sin riesgo 700€ mensuales, y si lo llego a saber hubiera empezado antes con ello, ya que cuando me puse a echar cuentas pues claro vi que tenía que hacer algo ya que era mucho dinero mensual
Lo he dicho antes y lo repito, no os hagáis trampas al solitario. Llevamos año y medio con tipos mas allá del 0%. Si hubieses contratado esos depósitos durante los 10 años anteriores no habrías sacado ni un 2%
Zucc0
Cita de ShurMad
Muchas Gracias Shur.

Y si, actualmente vivo de alquiler, estoy pagando 650€ por un piso de 2 habitaciones, en Madrid, extrarradio, y contento estoy ya que la zona y el piso están bastante bien, pero ya llega una edad que creo me apetece el tener ya mi casa nueva propia, y bueno también está la parte de que actualmente no tengo pareja, asi que vivo yo solo y lo asumo yo solo también.
Pues más o menos te estás pagando el alquiler ahora mismo con los depósitos que tienes contratado. Yo también tendría en consideración, que, a pesar de que está muy bien invertir, si te compras una vivienda con el dinero que tienes al contado, también estarías ahorrando esos 650€ mensuales, parecido a lo que generas hoy (no es real del todo, porque hay IBI, comunidad, etc. pero se acerca mucho la cuenta).
JavierSayagués
Cita de ShurMad
Shur, desde la barra del bar, por que no gastas esos 700€ en algún fondo indexado por tu cuenta y así vas aprendiendo poco a poco? Por ejemplo MyInvestor tiene bastantes y las comisiones son muy bajas, sp500, msci world, s. cap, emerg....
ChukeJisus
El Okapi molón
Cita de taesie

Cita de marzelinor
Si vives con tus padres sí
Cita de alexdevigo
Evidentemente no.

Pero si eres una persona que mes a mes tienes una buena capacidad de ahorro y no tienes ningún gasto gordo a la vista, pues es un buen complemento.
A ver, evidentemente en Madrid no vives con 600 euros. Pero en mi pueblo con 400 tienes alquiler de casa y comida.
marzelinor
Cita de ChukeJisus
A ver, evidentemente en Madrid no vives con 600 euros. Pero en mi pueblo con 400 tienes alquiler de casa y comida.
400€ alquiler de casa + comida. Esto puede ser un nuevo mantra en ForoCoches
RocosoSabroso
Cita de marzelinor
En el pueblo no hace falta calentarse en invierno, ni conectarse a internet a forear y vas al medico en bicicleta
ChukeJisus
El Okapi molón
Cita de RocosoSabroso
En el pueblo no hace falta calentarse en invierno, ni conectarse a internet a forear y vas al medico en bicicleta
Pues súmale otros 100 euros si quieres.
ChukeJisus
El Okapi molón
Cita de marzelinor
Es más, un colega mío sobrevivía con una beca de 350 al mes, compartiendo piso en una capital de provincia.
Kahelanis
Cita de ShurMad
Muchas Gracias shurs por todos los comentarios y consejos, unos más y otros menos pero al final cada uno aportáis vuestra opinión y es de agradecer. Incluso alguno de vosotros le ha escrito por MP y hemos estado hablando y aconsejando sobre diferentes opciones.

Al final, haciendo un poco de caso a la tónica general, y debido a mi inexperiencia, voy a tirar de primeras por lo más sencillo, y sin riesgo, que es el tema de Depósitos y Cuenta Remunerada. Ya tengo abiertas y operativas, cuenta en Raisin, en Trade Republic, y en Banco BIG y os detallo a continuación lo que voy a coger:

-TRADE REPUBLIC:

-Cuenta Remunerada al 4% con 50.000€
-Beneficio estimado a 6 meses: 1.000€

-BANCO BIG:

-Depósito al 4.25% con 75.000€
-Beneficio estimado a 6 meses: 1593,75€

-RAISIN:

-Depósito "Haitong" al 3,95% con 95.000€
-Beneficio estimado a 6 meses: 1876,25€

-Depósito "Banca Progetto" al 3,90% con 30.000€
-Beneficio estimado a 6 meses: 592,50€

TOTAL BENEFICIOS en 6 Meses:

5.062,50 (-19% de Hacienda) = 4.100,63€

TOTAL BENEFICIOS NETOS al mes: 683,44 €/mes

¿Qué tal lo veis?

Creo que para empezar estos primeros 6 meses no está nada mal poder sacar ese rendimiento, y mientras tanto seguiré formándome, leyendo, y asesorándome de otras opciones más rentables, quizás con algo más de riesgo, etc

En cuanto lo tenga formalizado todo, ya que de momento tengo ya las tres cuentas activas y hechas las primeras transferencias de prueba para ver que la operativa funciona, y en proceso de que lleguen las transferencias con el montante grande a cada uno de los bancos, ya que desde mi Banco tradicional de aquí de España estoy limitado a transferencias de 60.000€/dia, actualizaré el post y subiré capturas en la medida de lo posible de cada depósito etc para que veáis que es 100% verídico, e intentaré mantener el hilo activo y pasados los 6 meses ver qué otras opciones surgen, o si renovar algún depósito, etc etc

Gracias de nuevo a todos por los consejos, y ojalá que este post siga sirviendo para otros shurs que estén en las mismas condiciones, que sean primerizos, que tengan ahorros y quieran empezar a generar beneficios.
Yo es justo lo que haría, de hecho estoy haciendo algo similar (aunque con menos capital) mientras leo y me informo de formas de inversión de riesgo bajo pero que me den algo más que depósitos/remuneradas. Puedes probar con lo que te vayan generando de beneficios.
TrapoIII
Miembro VIP
Enhorabuena por el capital shur.
Yo no puedo aportar más de lo que han dicho el resto pero si que molaría que subieras una captura de la progresión durante estos años.
ramix_8gr
Y con esa cifra, no sería mejor que lo hubiese metido en un fondo monetario para beneficiarse de interés compuesto a diario?
SoyDelMundo
Cita de unlafor
Yo valoraría otra opción, todo a fondos monetarios y los beneficios los traspasas mensualmente a, por ejemplo, un fondo indexado al MSCI World. De esta forma evitas pasar por hacienda, cosa que sí ocurre si inviertes los beneficios de un depósito o cuenta remunerada
Hola, aquí alguien que también está empezando en este mundo de las inversiones.

Este punto que haces me parece muy interesante, pero no consigo terminar de entender cómo quedaría la tributación el día que toque pasar por hacienda.

Por ejemplo, pongamos que tengo una inversión de 50.000€ en un fondo monetario, y me ha ido generando 150€ al mes de beneficio durante un año (1.800€ en total).

Si como propones, he ido pasando esos 150€ cada mes a mi cartera de fondos indexados en la que pongamos que tenía 10.000€ iniciales en Enero, al finalizar el año el capital aportado será de 11.800€.
Al finalizar el año supongamos que el indexado me ha dado un 4% de interés (472€ en total) y entonces lo vendo para recuperar el capital.

¿Qué retención total me aplicará hacienda al vender los indexados y recuperar el capital? Entiendo que sería:

- 19% de los 1.800€ de beneficio proveniente del fondo monetario: 342€
- 19% de los 472€ de beneficio de los indexados: es decir 89,68€

TOTAL deducción hacienda: 431,68

¿Es correcto mi cálculo o me estoy liando?

Gracias!
unlafor
MMMM
Cita de SoyDelMundo
Hola, aquí alguien que también está empezando en este mundo de las inversiones.

Este punto que haces me parece muy interesante, pero no consigo terminar de entender cómo quedaría la tributación el día que toque pasar por hacienda.

Por ejemplo, pongamos que tengo una inversión de 50.000€ en un fondo monetario, y me ha ido generando 150€ al mes de beneficio durante un año (1.800€ en total).

Si como propones, he ido pasando esos 150€ cada mes a mi cartera de fondos indexados en la que pongamos que tenía 10.000€ iniciales en Enero, al finalizar el año el capital aportado será de 11.800€.
Al finalizar el año supongamos que el indexado me ha dado un 4% de interés (472€ en total) y entonces lo vendo para recuperar el capital.

¿Qué retención total me aplicará hacienda al vender los indexados y recuperar el capital? Entiendo que sería:

- 19% de los 1.800€ de beneficio proveniente del fondo monetario: 342€
- 19% de los 472€ de beneficio de los indexados: es decir 89,68€

TOTAL deducción hacienda: 431,68

¿Es correcto mi cálculo o me estoy liando?

Gracias!
En un fondo de inversión lo que hacemos es suscribir (comprar) participaciones. Si no aportamos más las participaciones son siempre las mismas, lo único que varía es su valor. Bien, teniendo en cuenta que la retención se practica únicamente sobre la plusvalía (el valor que excede respecto al que pagaste cuando suscribiste), tu cálculo entenderás que no puede ser correcto.
En tu ejemplo, si traspasas 150€ del monetario a cualquier otro fondo, lo que traspasas es la fracción de participación que en ese día vale 150€, y si ha generado plusvalía pagarás ese 19% sobre ella. Piensa que la rentabilidad de los monetarios está rondando el 0,01% diario, es decir, si sacas esos 150€ un mes después la plusvalía será de unos 0,30%, y es de ahí de donde te retendrán el 19%.
No puedes traspasar 150€ sólo de ganancias, traspasas la fracción de participación que valga 150€ ese día. La retención en tu ejemplo se practicará sólo cuando reembolses, los traspasos están exentos.
SoyDelMundo
Cita de unlafor
En un fondo de inversión lo que hacemos es suscribir (comprar) participaciones. Si no aportamos más las participaciones son siempre las mismas, lo único que varía es su valor. Bien, teniendo en cuenta que la retención se practica únicamente sobre la plusvalía (el valor que excede respecto al que pagaste cuando suscribiste), tu cálculo entenderás que no puede ser correcto.
En tu ejemplo, si traspasas 150€ del monetario a cualquier otro fondo, lo que traspasas es la fracción de participación que en ese día vale 150€, y si ha generado plusvalía pagarás ese 19% sobre ella. Piensa que la rentabilidad de los monetarios está rondando el 0,01% diario, es decir, si sacas esos 150€ un mes después la plusvalía será de unos 0,30%, y es de ahí de donde te retendrán el 19%.
No puedes traspasar 150€ sólo de ganancias, traspasas la fracción de participación que valga 150€ ese día. La retención en tu ejemplo se practicará sólo cuando reembolses, los traspasos están exentos.
Muchas gracias por la explicación, queda claro que estoy verde como la lechuga.

Me cuesta entenderlo y creo que abriré cuenta en myInvestor para empezar con algún monetario y aprender cómo funciona.

De momento el punto de que lo que traspasas no es dinero sino participaciones aclara bastante el asunto, pero para entenderlo bien como digo tendré que poner las manos en la masa.
Jay Cutler
Me parece perfecta la opción que has tomado de hacer depósitos, tienes tranquilidad mental y aprovechas la subida de tipos de interes
ShurMad
Cita de Jay Cutler
Me parece perfecta la opción que has tomado de hacer depósitos, tienes tranquilidad mental y aprovechas la subida de tipos de interes
Gracias Shur, la verdad que siendo primerizo, creo que ha sido la mejor opción y estoy estos primeros 6 meses tranquilo sabiendo que es algo seguro.

Ahora ya estoy empezando a leer, informarme sobre otras opciones, Fondos Indexados, Bolsa, Criptomonedas, etc pero con paciencia y hasta que no entienda todo 100% y esté seguro, no me embarcaré en estas opciones
Martí09
Indexado World en My Investor.
carapan
Ya que tienes cuenta en Trade Republic y que solo te remuneran 50k, mete en un ETF los intereses que te vayan pagando mes a mes.
Noxvern
Miembro
Buena elección. Yo tengo más o menos lo mismo pero con 110k invertidos. Mi idea este año es hacer lo que comenta el shur, comprar vivienda y:

"Ni loco se te ocurra descapitalizare pagando de golpe el piso. Por una hipoteca puedes pagar el 2-3%, porque pones el bien como garantía, pero si te fundes el capital en el piso y luego necesitas dinero para algo (ej. comprar un coche) te vas a tener que ir a un préstamo personal y eso se te va a un 6-8-10% fácil. Por no hablar de que mientras vas pagando la hipoteca puedes invertir y sacarle rentabilidad a tus ahorros, lo que a su vez te permitirá pagar la hipoteca con mayor facilidad."
Kitty_Kitty
Invierte en aprender.

No dejes que otro maneje tu dinero.

Empieza paso a paso entendiendo las finanzas personales, la macroeconomia, los mercados (primero renta fija antes que variable) y el funcionamiento de los vehículos de inversión (fondos, ETFs, cuentas remuneradas) y sus riesgos.

Nada de youtubes ni mierdas, vete a cursos buenos de entidades serias, foros como rankia también y lee, lee muchísimo.

Aprende como funcionan los impuestos!! Y sobre todo aprende a desinvertir, que no es nada fácil

No tengas prisa en gastar, no inviertas en nada que no sepas, no pasa nada por que estén en una cuenta remunerada y no te dejes llevar por el canto de 'ejque para tenerlo en el banco muerto de risa....'

Mira tu horizonte temporal, mira que años tienes, mira si buscas hacer crecer ese dinero o preservarlo y durante cuanto tiempo.

Empieza a perder dinero también porque esto va a enseñarte tu tolerancia al riesgo que no es la que te crees que tienes, eso cuando estás en el ruedo se te olvida todo lo que pensabas.

Y sobre todo lo mas importante: no dejes que nadie maneje tu dinero.

Si tienes duda sobre la letra pequeña de algún producto dime y lo analizamos.

Antes tenía muchísimo mas

https://www.finanzasparatodos.es/
https://www.investopedia.com/investi...#axzz2Jun6j4DH
https://portaleducativo.bde.es/educa/es/menu/Juegos/
https://portaleducativo.bde.es/educa/es/menu/Comics/

Había un juego del BCE que era una rayada en el que tu eras el presidente del banco central europeo y tenías que controlar la inflación durante 30 años, te daban las variables de tipo de interés, masa monetaria y no recuerdo cual era. Tenías asesores que te hacían putadas para confundirte
← A InverForo