La desaparición del catalán entre los jovenes.

ElPepi
Heimat·Freiheit·Tradition
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
Hablan árabe y rumano.
Fourjoses
ForoCoches: Miembro
Cita de BabyTroll
Un Soplica de avellana para ti shur.
Se agradece
mapp
Cita de Anton_Bruckner
pero qué dices? la gente va donde puede vivir mejor/tener trabajo y hoy en día eso lo encuentras casi únicamente en las ciudades
Claro, hay que dar servicios y trabajo a esa gente para que no se vaya a la ciudad.

Yo no conozco ninguna lengua minoritaria que este enraizada en la ciudad. Todas están en el mundo rural.
bollodecrema
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Me alegro
jcav2663
✠✹✠✹✠✹✠✹✠✹✠
da igual gallego catalan valenciano o vasco la pregunta es para que pollas vale empeñarse en seguir hablando idiomas de mierda que no valen pa na en francia tambien tienen y estan a punto de desaparecer no comprendo de verdad por que aqui si tenemos que aguantar esas gilipolleces
Anton_Bruckner
Cita de Cranx91
Vivo en Cataluña de toda la vida y lo que dices no es cierto. A nivel institucional / oficial si que hay un dominio claro del catalán. A nivel de calle, ni de broma , ni suburbios ni pollas en vinagre. Hay un uso bastante extendido del castellano, fuera de los viejales catalufos que no sueltan castellano ni q les maten.

La juventud si que he visto que hay de todo.
ni idea de por dónde te has movido pero desde mi experiencia, en el ambiente universitario cualquier persona catalana que no viniese del area metropolitana de Barna le costaba bastaaante hablar castellano, especialmente el primer año, y cuando yo iba a sus pueblos en el interior (desde Lérida a Gerona) el castellano literalmente no existía
radarsi
Cita de Extrusus sum

Si un judio se invento un idioma mezclando ruso, ingles y latin ¿por que esto seria diferente?
Hombre no metas aquí al pobre Zamenhoff que creo un idioma mezcla de los mas hablamos y muy intuitivo para intentar acabar con la Torre de Babel aunando, no separando, fue un ejercicio curioso, pero nada que ver con los orígenes del Latin, Catalán, castellano y euskera.
Fourjoses
Cita de Cranx91
Vivo en Cataluña de toda la vida y lo que dices no es cierto. A nivel institucional / oficial si que hay un dominio claro del catalán. A nivel de calle, ni de broma , ni suburbios ni pollas en vinagre. Hay un uso bastante extendido del castellano, fuera de los viejales catalufos que no sueltan castellano ni q les maten.

La juventud si que he visto que hay de todo.
Recuerdo en una ocasión (que se ha repetido demasiadas veces, la verdad), que cogiendo el Metro tuve alguna duda, y vi a una mujer mayor que estaba al lado del plano y le pregunté a ella.

Lo hice en castellano, y ella me contestó en catalán, algo que pasa mucho y no ocurre absolutamente nada (¿cuántas conversaciones llevamos en catalán y castellano a la vez, incluso sin darnos cuenta?).

Pues fíjate que, siendo normal ese intercambio, llegó un momento en el que me di cuenta de que ella estaba ofendida porque le hablaba en castellano, y ojo, que el que preguntaba era yo.

Soy defensor de Cataluña y del catalán, pero antes lo soy de la dignidad, y te juro que me entró un asco que todavía me acuerdo de aquello, y eso que ocurrió hará lo menos 30 años.

La forma en la que contestaba ese pellejo de morcilla me resultó insultante; no sé si le motivaba que tengo acento catalán y le jodía que contestase en castellano, o que pensaba que me estaba haciendo un favor.
radarsi
Cita de jcav2663
da igual gallego catalan valenciano o vasco la pregunta es para que pollas vale empeñarse en seguir hablando idiomas de mierda que no valen pa na en francia tambien tienen y estan a punto de desaparecer no comprendo de verdad por que aqui si tenemos que aguantar esas gilipolleces
¿ Porque te lo han enseñado tus padres y forma parte de ti?

O desprecias a tus padres, antepasados y orígenes, y a ti mismo... felicidades pues, y que te vaya bien en tu vasallaje a otras culturas e idiomas.
icrespo1982
Vete a ver Barcelona y todos los chavales hablan catalán
Warclom
ForoCoches: Usuario
Dicen que las lenguas son cultura, etc....
Pero en un mundo globalizado( que es hacia donde vamos), dime tu que lo ideal no seria que todos hablasemos un unico idioma.
encarnegin
Cita de radarsi

O desprecias a tus padres, antepasados y orígenes, y a ti mismo... felicidades pues, y que te vaya bien en tu vasallaje a otras culturas e idiomas.

No es despreciar a tus antepasados, es ser práctico, si eres youtuber, en catalán puedes tener miles de visitas, sin embargo en español millones, es substancial.
falcon futura
Miembro
Cita de Victor 13
La solución es prohibir el castellano shur.
Cerrando, y el gobierno encima lo apoya
vwid
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve
Por eso sabemos castellano e inglés también. Aunque yo uso el Catalán el 90% del día... y salgo de Cataluña solo por vacaciones y algunos puentes... y las veces que viajo, el Castellano, me sirve de muy poco...
Roads
Haciendo amigos
Cita de vwid
Por eso sabemos castellano e inglés también. Aunque yo uso el Catalán el 90% del día... y salgo de Cataluña solo por vacaciones y algunos puentes... y las veces que viajo, el Castellano, me sirve de muy poco...
Y seguro que eres CEO de una empresa y ganas un dineral.
Ruuko
Dos ruedas
En este hilo nos damos cuenta de la ingente cantidad de calaña endofóbica que tenemos tanto en el foro como en españa
LemonCat_
FloroCarros: MiembroViril
Cita de vwid
Enhorabuena. A poco que trabajes en una empresa grande, y tengas clientes nacionales/internacionales, te darás cuenta de lo que es el castellano/inglés en comparación al catalán.
willi051
海賊王
Me la suda bastante.
Masey
Cita de Extrusus sum
Compararlas con el latín es como comparar a Dios con un gitano.
El latín la lengua de la cultura y transmisión de conocimientos en Europa durante 2000 años.
El catalán y vasco inventos de dos indepes racistas con el q chantajear a España
Inventadas dice el ignorante...
vwid
Cita de Roads
Y seguro que eres CEO de una empresa y ganas un dineral.
No, pero me gano la vida muy bien.
jcav2663
✠✹✠✹✠✹✠✹✠✹✠
Cita de radarsi

patetico

mis antepasados rezarian en latin y nadie hace nada de eso hoy
Kaltag
Ahora vete a un colegio público de Barcelona y me cuentas cuantos españoles blanquitos y cuántos españoles tostados hay.

Seguramente en esa lista faltan urdú y árabe
kaarbu
Zona de Barcelona se habla más castellano, por la parte de Gerona/Vic se habla más catalan y en Lérida/Tarragona está más o menos igualado.

Y los mayores hablan más castellano que catalan no me jodas, si la mayoría son andaluces o moros
boggle13
No me lo creo, y si fuera así, honestamente, me daría igual. De Cataluña solo me interesa mi barça, el resto me la suda.
icrespo1982
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
Hablan murciano
davken
Cita de Fourjoses
Recuerdo en una ocasión (que se ha repetido demasiadas veces, la verdad), que cogiendo el Metro tuve alguna duda, y vi a una mujer mayor que estaba al lado del plano y le pregunté a ella.

Lo hice en castellano, y ella me contestó en catalán, algo que pasa mucho y no ocurre absolutamente nada (¿cuántas conversaciones llevamos en catalán y castellano a la vez, incluso sin darnos cuenta?).

Pues fíjate que, siendo normal ese intercambio, llegó un momento en el que me di cuenta de que ella estaba ofendida porque le hablaba en castellano, y ojo, que el que preguntaba era yo.

Soy defensor de Cataluña y del catalán, pero antes lo soy de la dignidad, y te juro que me entró un asco que todavía me acuerdo de aquello, y eso que ocurrió hará lo menos 30 años.

La forma en la que contestaba ese pellejo de morcilla me resultó insultante; no sé si le motivaba que tengo acento catalán y le jodía que contestase en castellano, o que pensaba que me estaba haciendo un favor.
Me has hecho recordar una similar.

Me vino a visitar un amigo riojano. Me acompañó a llevar una cosa a mi abuela un momento y tenía visita de una vecina. Pues la señora vecina se enfadó muy mucho con mi amigo por no hablar en catalán. Incluso le dijo que si venía allí tenía que aprenderlo

Sobre lo demás, con algunas amistades a veces intercalamos frases en castellano y catalán, sin problema.
anonfx
✔️ Cuneta premium
Cita de encarnegin
No pasa nada, el serbio también va a desaparecer.
Yo creo que se impondrá lo que hablen los musulmanes.
Ugbade
El idioma del futuro (y cada vez más del presente) es el árabe. Cuando estemos completamente invadidos será ese por cojones.
radarsi
Cita de jcav2663
patetico

mis antepasados rezarian en latin y nadie hace nada de eso hoy
Pero al conservar el castellano o catalán sigues la línea y mantienes una cultura porque viene de ahí.
Tu cultura.
aloe_vera
Lo raro es que no haya desaparecido ya.
← A General