La desaparición del catalán entre los jovenes.
07-nov-2020 00:04
|
Yo no conozco ninguna lengua minoritaria que este enraizada en la ciudad. Todas están en el mundo rural. |
07-nov-2020 00:04
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 00:07
| da igual gallego catalan valenciano o vasco la pregunta es para que pollas vale empeñarse en seguir hablando idiomas de mierda que no valen pa na en francia tambien tienen y estan a punto de desaparecer no comprendo de verdad por que aqui si tenemos que aguantar esas gilipolleces |
07-nov-2020 00:07
|
Vivo en Cataluña de toda la vida y lo que dices no es cierto. A nivel institucional / oficial si que hay un dominio claro del catalán. A nivel de calle, ni de broma , ni suburbios ni pollas en vinagre. Hay un uso bastante extendido del castellano, fuera de los viejales catalufos que no sueltan castellano ni q les maten.
La juventud si que he visto que hay de todo.
|
07-nov-2020 00:08
| Hombre no metas aquí al pobre Zamenhoff que creo un idioma mezcla de los mas hablamos y muy intuitivo para intentar acabar con la Torre de Babel aunando, no separando, fue un ejercicio curioso, pero nada que ver con los orígenes del Latin, Catalán, castellano y euskera. |
07-nov-2020 00:09
|
Vivo en Cataluña de toda la vida y lo que dices no es cierto. A nivel institucional / oficial si que hay un dominio claro del catalán. A nivel de calle, ni de broma , ni suburbios ni pollas en vinagre. Hay un uso bastante extendido del castellano, fuera de los viejales catalufos que no sueltan castellano ni q les maten.
La juventud si que he visto que hay de todo. Lo hice en castellano, y ella me contestó en catalán, algo que pasa mucho y no ocurre absolutamente nada (¿cuántas conversaciones llevamos en catalán y castellano a la vez, incluso sin darnos cuenta?). Pues fíjate que, siendo normal ese intercambio, llegó un momento en el que me di cuenta de que ella estaba ofendida porque le hablaba en castellano, y ojo, que el que preguntaba era yo. Soy defensor de Cataluña y del catalán, pero antes lo soy de la dignidad, y te juro que me entró un asco que todavía me acuerdo de aquello, y eso que ocurrió hará lo menos 30 años. La forma en la que contestaba ese pellejo de morcilla me resultó insultante; no sé si le motivaba que tengo acento catalán y le jodía que contestase en castellano, o que pensaba que me estaba haciendo un favor. |
07-nov-2020 00:12
|
O desprecias a tus padres, antepasados y orígenes, y a ti mismo... felicidades pues, y que te vaya bien en tu vasallaje a otras culturas e idiomas. |
07-nov-2020 00:13
|
Dicen que las lenguas son cultura, etc.... Pero en un mundo globalizado( que es hacia donde vamos), dime tu que lo ideal no seria que todos hablasemos un unico idioma. |
07-nov-2020 00:14
|
No es despreciar a tus antepasados, es ser práctico, si eres youtuber, en catalán puedes tener miles de visitas, sin embargo en español millones, es substancial. |
07-nov-2020 00:17
| Por eso sabemos castellano e inglés también. Aunque yo uso el Catalán el 90% del día... y salgo de Cataluña solo por vacaciones y algunos puentes... y las veces que viajo, el Castellano, me sirve de muy poco... |
07-nov-2020 00:18
| En este hilo nos damos cuenta de la ingente cantidad de calaña endofóbica que tenemos tanto en el foro como en españa |
07-nov-2020 00:18
| Enhorabuena. A poco que trabajes en una empresa grande, y tengas clientes nacionales/internacionales, te darás cuenta de lo que es el castellano/inglés en comparación al catalán. |
07-nov-2020 00:23
|
Ahora vete a un colegio público de Barcelona y me cuentas cuantos españoles blanquitos y cuántos españoles tostados hay. Seguramente en esa lista faltan urdú y árabe |
07-nov-2020 00:23
|
Zona de Barcelona se habla más castellano, por la parte de Gerona/Vic se habla más catalan y en Lérida/Tarragona está más o menos igualado. Y los mayores hablan más castellano que catalan no me jodas, si la mayoría son andaluces o moros
|
07-nov-2020 00:25
| No me lo creo, y si fuera así, honestamente, me daría igual. De Cataluña solo me interesa mi barça, el resto me la suda. |
07-nov-2020 00:27
|
Recuerdo en una ocasión (que se ha repetido demasiadas veces, la verdad), que cogiendo el Metro tuve alguna duda, y vi a una mujer mayor que estaba al lado del plano y le pregunté a ella.
Lo hice en castellano, y ella me contestó en catalán, algo que pasa mucho y no ocurre absolutamente nada (¿cuántas conversaciones llevamos en catalán y castellano a la vez, incluso sin darnos cuenta?). Pues fíjate que, siendo normal ese intercambio, llegó un momento en el que me di cuenta de que ella estaba ofendida porque le hablaba en castellano, y ojo, que el que preguntaba era yo. Soy defensor de Cataluña y del catalán, pero antes lo soy de la dignidad, y te juro que me entró un asco que todavía me acuerdo de aquello, y eso que ocurrió hará lo menos 30 años. La forma en la que contestaba ese pellejo de morcilla me resultó insultante; no sé si le motivaba que tengo acento catalán y le jodía que contestase en castellano, o que pensaba que me estaba haciendo un favor. Me vino a visitar un amigo riojano. Me acompañó a llevar una cosa a mi abuela un momento y tenía visita de una vecina. Pues la señora vecina se enfadó muy mucho con mi amigo por no hablar en catalán. Incluso le dijo que si venía allí tenía que aprenderlo Sobre lo demás, con algunas amistades a veces intercalamos frases en castellano y catalán, sin problema. |
| El idioma del futuro (y cada vez más del presente) es el árabe. Cuando estemos completamente invadidos será ese por cojones. |
|
Pero al conservar el castellano o catalán sigues la línea y mantienes una cultura porque viene de ahí. Tu cultura. |