[Autónomos] Prestación por cese de actividad
07-abr-2020 12:58
|
La cuota de abril se va a tener que pagar si todo sigue sin contestación ni notificación del cobro. Cero ingresos y todos los pagos (alquiler, suministros, impuestos, cuota...) como si no hubiese ocurrido nada. |
07-abr-2020 15:36
|
Estas equivocado, se trata del mes natural anterior, así que lo que hay que hacer es solicitarla el 13 de abril para aquellos que no están amparados por las actividades recogidas en el RD si este ultimo mes la facturación es inferior al 75%.
El Ministerio ha aclarado que "La reducción de la facturación en el mes natural anterior a la solicitud ha de ser de al menos el 75 por ciento, a tenor de lo indicado en el artículo 17.1, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, que deberá acreditarse en los términos establecidos en el apartado tres." Y ojo, hay que pedir la devolución de la cuota de marzo "Respecto de las cuotas ya ingresadas y que se puedan ingresar, incluidos, en su caso, únicamente los recargos, intereses de demora y costas que se hubieran satisfecho o se puedan realizar, y se superpongan con alguno de los días del período durante el que se tienen derecho a la prestación de carácter excepcional, serán devueltas a petición de los interesados. Su solicitud deberá formularse junto con la solicitud de la prestación excepcional, debiendo acompañarse a tal efecto los documentos acreditativos de su pago y sin que pueda ya solicitarse una vez expirado el plazo" Hola shur, hoy he hablado con mi gestor y me ha dicho que para pedir la ayuda bajo el supuesto de disminución de los ingresos en un 75%, el periodo que cuenta es marzo entero, es decir, del 1 al 31 de marzo. Con lo que tu has puesto entiendo que no es asi y que esa dismicución del 75% es en los últimos 30 dias desde que pides la ayuda. Es decir que si la pides el dia 13 de abril, el periodo que cuenta para esa bajada del 75% seria del 13 de marzo al 13 de abril. Estas seguro que es asi? gracias de antemano |
07-abr-2020 21:41
|
Se prorroga solo o tenemos que volver a presentar papeles para el mes siguiente? Y cuando volvamos a empezar tenemos que decirlo también? |
08-abr-2020 11:44
| Se podría actualizar el post con las cosas que se sepan, en el primer mensaje por ejemplo, ir poniendo las cosas que saquemos en claro entre todos |
08-abr-2020 12:04
|
Mi actividad ( una academia) está suspendida de forma presencial, es decir las clases no se pueden dar en el local.
El local es de alquiler y estaba en bruto, tuve que sacar un crédito de emprendedores para acondicionarlo. Puesto que alquilé el local para hacer uso de él, y el estado me lo impide, no debería estar exento de pagarlo ? Y más después de haberme gastado 30.000€ en él Poco me parece 30.000 euros por acondicionar un local en bruto, más que poco me parece imposible, nosotros nos gastamos más en locales ya hechos sólo en adaptarlos al negocio. |
08-abr-2020 12:59
|
Buenas shures,
Con toda la movida está del coronavirus y el paquete de medidas económicas que iba a sacar el gobierno me han surgido varias dudas y el gestor creo que no lo entiende tampoco. Siendo autónomo, si he tenido que cerrar mi tienda por el estado de alarma (que posiblemente se alargue), según tengo entendido tengo que seguir pagando las cuotas pero podría pedir la prestación por cese de actividad para al menos cubrir alquiler y gastos de luz/agua... El gestor me ha dicho que en teoría no puedo pedirla porque es para cuando cierras el negocio completamente pero tengo entendido que si he tenido que cerrar por el estado de alarma puedo pedirla... Alguien podría resolverme la duda de si puedo o no pedirla y en caso de poder pedirla, dónde podría pedirla estando la situación cómo está? Un saludo y gracias!! Pd: si alguien está en la misma situación y quiere comentar lo agradecería mil, es muy confusa la información que hay Cuota de Abril? Alguien ha cobrado ya? |
08-abr-2020 14:20
|
Imagínate nosotros con 5 academias, el año pasado pagábamos en alquileres de locales más de 7.000 euros al mes, este año pagamos menos, uno de ellos lo hemos comprado (pero pagamos de hipoteca lo mismo que pagábamos de alquiler).
Poco me parece 30.000 euros por acondicionar un local en bruto, más que poco me parece imposible, nosotros nos gastamos más en locales ya hechos sólo en adaptarlos al negocio. |
08-abr-2020 15:22
|
Sorry por no prestar mucha atención pero creo que solo queda esperar ya... |
08-abr-2020 20:56
| Por lo que he entendido si mi disminución de ingresos al 75% se ha producido en abril tengo que esperar al 1 de mayo para solicitar la prestación por cese no? en caso de que amplíen el estado de alarma claro. Pero lo puedo solicitar desde el 1 de abril que es cuando he dejado de tener ingresos o en abril me quedo sin ingresos y sin prestación? |
08-abr-2020 21:26
|
Por lo que he entendido si mi disminución de ingresos al 75% se ha producido en abril tengo que esperar al 1 de mayo para solicitar la prestación por cese no? en caso de que amplíen el estado de alarma claro. Pero lo puedo solicitar desde el 1 de abril que es cuando he dejado de tener ingresos o en abril me quedo sin ingresos y sin prestación?
|
08-abr-2020 23:01
| Mi gestor me ha dicho hoy que la solocitud de la ayuda se ha ampliado hasta el 31 de mayo. Que si has trabajado en marzo y tus ingresos no han bajado el 75% ( como los primeros 15 dias de marzo fueron normales casi nadie habrá llegado al 75% de descenso) , hay que esperar a mayo y pedir la ayuda respecto a abril , que al estar el mes de abril entero en estado de alarma es mas facil que tu facturación haya bajado el 75%. Tambien me ha dicho que esta ayuda solo se puede pedir 1 una vez |
10-abr-2020 15:06
| Noticias por parte de mí mutua; la semana que viene se me efectuará el pago de la prestación. |
10-abr-2020 19:29
|
Correo electrónico. También les he preguntado si tendré que volver a solicitarla o ya me la envían hasta que dure el estado de alarma, estoy a la espera de respuesta. Por cierto, la mutua es Asepeyo. |
13-abr-2020 13:28
| Sabéis si esta ayuda por cese de actividad está aprobada para cada mes mientras dure el estado de alarma o va a ser en principio solo un pago? |
13-abr-2020 17:24
| Yo presente la solicitud el día 26 de marzo con MutuaUniveral por correo electrónico enviando todo lo que me pedían. Luego los llame como el día 3/4 para ver si la habían reducido y dice que supone que si. Pero es que yo no tengo ningún mensaje al correo o mensaje o algo de que esté todo correcto o si falto algo. |
13-abr-2020 20:14
|
una duda. Mi padre tiene una droguería y la ha cerrado desde que se decretó el Estado de Alarma porque es perfil de riesgo y ha preferido no exponerse, aunque esta actividad según el Real Decreto está permitida Se podría acoger a lo de haber reducido la actividad un 75% o al haber cerrado voluntariamente no puede?? También he visto que la Junta de Andalucía ha habilitado una ayuda de 300 euros pero me parece que también tiene al final la misma limitación que la estatal |
13-abr-2020 20:20
| Hola shures. Me acaba de comunicar fremap que aprueban mi solicitud. ¿Qué día realizan el pago? No lo pone en la carta. |
13-abr-2020 22:36
|
Entiendo que la prestación corresponde al mes que ha pasado desde que se declaró el estado de alarma (fechas exactas del 14 marzo a 14 abril), no? |
13-abr-2020 22:38
|
ni idea shur, voy a mandarle un mensaje a la asesoría y le pregunto. Cuando me contesten te digo algo |
14-abr-2020 09:54
| Joder, pues ya es más que a la mayoría que estamos en tramite aún. Cuando recibáis el ingreso ir informando. |
14-abr-2020 10:37
| Hola Shurs, aquí otro que ha recibido la notificación hoy; esperemos que el el pago sea a mes vencido desde el inicio de cese de negocio; que en mi caso fue el 18 de marzo... |
14-abr-2020 17:33
|
hoy recibido mail de que nos han aprobado cese actividad en castellon, cnae 4771, la mutua es union de mutuas, cerrados desde el dia 14 de marzo y pedido desde el dia 20 de marzo. Saludos |
14-abr-2020 19:44
|
Buenas shures,
Con toda la movida está del coronavirus y el paquete de medidas económicas que iba a sacar el gobierno me han surgido varias dudas y el gestor creo que no lo entiende tampoco. Siendo autónomo, si he tenido que cerrar mi tienda por el estado de alarma (que posiblemente se alargue), según tengo entendido tengo que seguir pagando las cuotas pero podría pedir la prestación por cese de actividad para al menos cubrir alquiler y gastos de luz/agua... El gestor me ha dicho que en teoría no puedo pedirla porque es para cuando cierras el negocio completamente pero tengo entendido que si he tenido que cerrar por el estado de alarma puedo pedirla... Alguien podría resolverme la duda de si puedo o no pedirla y en caso de poder pedirla, dónde podría pedirla estando la situación cómo está? Un saludo y gracias!! Pd: si alguien está en la misma situación y quiere comentar lo agradecería mil, es muy confusa la información que hay a mi me la acabaron de conceder hoy, es una mierda pero por lo menos algo ayuda. hay dos tipos de cese temporal, una por cierre decretado por el gobierno, es decir aquellos negocios que no pueden abrir por estar especificamente prohibido, bares, hoteles etc, en general cualquier cosa que incluya publico. a estos no hace falta demostrar nada, se solicita el cese temporal en la mutua y te la aprueban de facto, solo comprueban que tu codigo cnae se encuadre dentro de las actividades cerradas y te dan la subvencion de facto, no has de pedir nada. ahora bien, hay otras actividades que no han obligado a cerrar (mi caso) pero que su negocio se ha detenido en seco. es decir no me obligan a cerrar pero como amis clientes si, mi facturacion es igual a 0, se supone que para ello has de demostrar que tu facturacion ha bajado un 75% en este caso es lo mismo, pides el cese de actividad por baja facturacion, ellos te pediran un manifiesto responsable donde tu dices que te ha bajado la facturacion, la firmas y la envias, al dia siguiente te aprueban la prestacion. has de tener en cuenta una cosa, si firmas el manifiesto y mas adelante te piden documentacion y no puedes justificar que te ha bajado un 75% te pueden exigir la devolucion, obviamente no van a pedir los papeles a todos, pero tenlo en cuenta. |
14-abr-2020 20:16
|
cambia de gestor, en serio que no lo sepa es de guardia.
a mi me la acabaron de conceder hoy, es una mierda pero por lo menos algo ayuda. hay dos tipos de cese temporal, una por cierre decretado por el gobierno, es decir aquellos negocios que no pueden abrir por estar especificamente prohibido, bares, hoteles etc, en general cualquier cosa que incluya publico. a estos no hace falta demostrar nada, se solicita el cese temporal en la mutua y te la aprueban de facto, solo comprueban que tu codigo cnae se encuadre dentro de las actividades cerradas y te dan la subvencion de facto, no has de pedir nada. ahora bien, hay otras actividades que no han obligado a cerrar (mi caso) pero que su negocio se ha detenido en seco. es decir no me obligan a cerrar pero como amis clientes si, mi facturacion es igual a 0, se supone que para ello has de demostrar que tu facturacion ha bajado un 75% en este caso es lo mismo, pides el cese de actividad por baja facturacion, ellos te pediran un manifiesto responsable donde tu dices que te ha bajado la facturacion, la firmas y la envias, al dia siguiente te aprueban la prestacion. has de tener en cuenta una cosa, si firmas el manifiesto y mas adelante te piden documentacion y no puedes justificar que te ha bajado un 75% te pueden exigir la devolucion, obviamente no van a pedir los papeles a todos, pero tenlo en cuenta. Un saludo |
14-abr-2020 21:46
|
yo hasta que no lo vea en cuenta, aunque si te digo la verdad es un parchesito para el agujero que me deja el tener cerrado dos meses de momento. pero bueno, menos es nada. |
14-abr-2020 22:08
| Sí, me dijeron que esta semana se me haría el pago y hoy he visto por la tele que el día 17 se harán los pagos |
14-abr-2020 23:01
|
Es el 70% de tu base de cotización. A mi me pone 700€ brutos, sin contar la retención de IRPF |