¿Está bajando la vivienda?
05-nov-2019 10:45
|
Decir que no va a haber una corrección en el precio de la vivienda es vivir en otro planeta, de acuerdo que no va a ser como en 2010 pero es que en 2010 casi se hunde el mundo, pero se volverá a precios no burbujeados en determinadas zonas: https://elpais.com/economia/2019/11/...mpression=true Sube el paro y se estanca la afiliación. El paro sube casi el doble que en octubre de 2018 y se sitúa en cifras superiores a 2015 (82.327 personas más en paro). El peor mes de octubre en aumento de paro desde 2012. |
06-nov-2019 18:50
| Si que se van empezando ver cosas a precios razonables, pero yo creo que son los inteligentes que no se quieren comer el tonto el último. En mi opinión esto está empezando, van a bajar, hay mucho margen. |
07-nov-2019 14:07
| Muchisimo margen de bajada aún.Los sueldos son los que son y no todos tienen el salario de FC(3.000 leures) por lo que s hacen inviable comprar un piso con un precio medio de 200.000 Pavos.Es inasumible para muchos. |
10-nov-2019 13:21
|
Ahora es la tasadora Gloval quien alerta de que más del 50% del mercado inmobiliario de compra-venta de las grandes ciudades está sobrevalorado y, aunque tampoco habla de la existencia de una burbuja en España, sí asegura que hay ciertos puntos de la geografía en riesgo de entrar en una. De hecho, alerta de que "los mercados en riesgo de burbuja están en un equilibrio inestable y son muy sensibles a las circunstancias económicas del momento por lo que un empeoramiento de estas puede producir una caída brusca de los precios en estos mercados". Malaga Gloval destaca, por ejemplo, la situación de la capital malagueña, con casi la totalidad de su mercado de compraventa sobrevalorado, el 99%. Bilbao También Bilbao presenta un porcentaje elevado de sus secciones censales por encima de precio, en concreto el 74% del mismo. Madrid El dato desagregado de Madrid presenta el 51% de su mercado inmobiliario de compraventa sobrevalorado, al que se añade un 21% en riesgo de burbuja (72% total). Barcelona Barcelona, por su parte, sitúa la cifra de sobrevaloración en el 36%, aumentando hasta el 48% una posible situación de burbuja (84% total). https://www.elconfidencial.com/vivie...omist_2319072/ Brutal |
20-nov-2019 05:35
|
Yo suelo mirar casas en San Sebastián (ciudad baratísima, si) y no es que haya variado mucho. Suelo marcar, 2 habitaciones y ordeno por los más baratos primero. No hay más casas que hace 3 semanas, pero lo que si puedo decir es que no se han vendido las que había. Yo llevo siguiendolas 1 mes así que no quiero saber cuánto tiempo llevan en venta. Si alguna se vende (o retiran el anuncio) lo actualizo aquí. |
20-nov-2019 17:46
|
Ahora es la tasadora Gloval quien alerta de que más del 50% del mercado inmobiliario de compra-venta de las grandes ciudades está sobrevalorado y, aunque tampoco habla de la existencia de una burbuja en España, sí asegura que hay ciertos puntos de la geografía en riesgo de entrar en una. De hecho, alerta de que "los mercados en riesgo de burbuja están en un equilibrio inestable y son muy sensibles a las circunstancias económicas del momento por lo que un empeoramiento de estas puede producir una caída brusca de los precios en estos mercados".
Malaga Gloval destaca, por ejemplo, la situación de la capital malagueña, con casi la totalidad de su mercado de compraventa sobrevalorado, el 99%. Bilbao También Bilbao presenta un porcentaje elevado de sus secciones censales por encima de precio, en concreto el 74% del mismo. Madrid El dato desagregado de Madrid presenta el 51% de su mercado inmobiliario de compraventa sobrevalorado, al que se añade un 21% en riesgo de burbuja (72% total). Barcelona Barcelona, por su parte, sitúa la cifra de sobrevaloración en el 36%, aumentando hasta el 48% una posible situación de burbuja (84% total). https://www.elconfidencial.com/vivie...omist_2319072/ Brutal |
20-nov-2019 17:55
|
Vengo a ver que opináis yo la verdad que soy un friki de mirar continuamente en todos los portales precios y demás y en ciudades como Palma de Mallorca estoy empezando a ver pisos por debajo de los 200.000 en buenas zonas de 80 m2 cosa que antes era impensable. En el resto de España lo estáis notando?
Yo estoy un año escuadriñando el mercado de la zona que quiero (doble uso turistico y/o residencial) y empiezo a ver una ligera rebaja, pero lo achaco a que en inverno la gente baja el precio. Obra nueva se ve mas anunciada que hace por ejemplo tres meses. |
11-dic-2019 09:05
|
Yo suelo mirar casas en San Sebastián (ciudad baratísima, si) y no es que haya variado mucho. Suelo marcar, 2 habitaciones y ordeno por los más baratos primero. No hay más casas que hace 3 semanas, pero lo que si puedo decir es que no se han vendido las que había. Yo llevo siguiendolas 1 mes así que no quiero saber cuánto tiempo llevan en venta.
Si alguna se vende (o retiran el anuncio) lo actualizo aquí. |
20-dic-2019 09:53
| ¿Pensáis entonces que es buen momento para comprar una vivienda o bien es mejor esperarse un poco? |
21-dic-2019 02:35
|
Si te sirve de ejemplo, yo tengo dinero para comprar pero he preferido un alquiler de momento. |
21-dic-2019 12:06
|
Según esto sí, ya han empezado a bajar en casi todas las comunidades, ahora es cuestión de ver como de profunda es la caida, había una estadística que decía que el gap entre lo que se pide, el precio que aparece en idealista y fotocasa y el precio que se acaba pagando es el más alto de la serie histórica, rondaba el 30% creo recordar. En mi opinión por los precios que se han llegado y la situación actual la caida en la zona de Barcelona puede ser muy fuerte, en Madrid caeran pero no creo que tanto, en el resto de provincias deberian caer lo mismo que en Madrid o algo más ya que en Madrid al final es donde hay trabajo y hay sueldos más altos:
https://www.eleconomista.es/vivienda...-ser-peor.html No parece el mejor momento para hipotecarse por algo que va a bajar su valor en los próximos años, veremos. Saludos Todos tenemos en la cabeza a la gente q sw ha qedado colgada desde 2008 con una vivienda valorada en bastante menos de lo q pagaron. Ante la posibilidad de q bajen los precios las compras parece q se han cortado en seco. Veremos ahora como se comportan los precios. |
21-dic-2019 13:20
|
Los precios están en máximos... El problema es saber si se mantendrán... Caerán ligeramente... Fuertemente.... No lo sabe nadie No creo que haya un crash como en el 2008,porque las subidas no han sido globales y la gente está preavisada |
22-dic-2019 16:07
|
Os comento mi situacion para ver qué hariais Alquiler 1300, llevo de alquiler mas de 10 años (no siempre tan alto) Opcion de comprar piso nuevo q mas o me os me satisface (mejor q el q alquilo) a 450k (mas iva) Tenemos 160k ahorrados. Ingresanos 9-11k limpios al mes entre mi pareja y yo. Ahorro 3-4k al mes entre los dos (hijos y otros gastos no coca) Yo personalmente estoy x comprar xq estoy hasta los huevos de palmar pasta pero no veo la situacion clara. Mi pareja no quiere comprar. Tenemos trabajo con contrato cada 6 meses pero q en realidad es como si fuese fijo. Qué hariais?? |
22-dic-2019 17:44
|
Os comento mi situacion para ver qué hariais
Alquiler 1300, llevo de alquiler mas de 10 años (no siempre tan alto) Opcion de comprar piso nuevo q mas o me os me satisface (mejor q el q alquilo) a 450k (mas iva) Tenemos 160k ahorrados. Ingresanos 9-11k limpios al mes entre mi pareja y yo. Ahorro 3-4k al mes entre los dos (hijos y otros gastos no coca) Yo personalmente estoy x comprar xq estoy hasta los huevos de palmar pasta pero no veo la situacion clara. Mi pareja no quiere comprar. Tenemos trabajo con contrato cada 6 meses pero q en realidad es como si fuese fijo. Qué hariais?? |
22-dic-2019 20:01
|
Yo podría permitirme una buena entrada e hipotecarme a pocos años pero no encuentro nada que me guste. Considero que tener familia y meterte en una vivienda son 2 de las decisiones más importantes en esta vida, por lo que antes de entrar por entrar prefiero esperar un tiempo a ver qué pasa... Si sube, mala suerte, pero también dispondré de un capital mayor del que tengo en estos momentos. |
22-dic-2019 21:08
|
Yo podría permitirme una buena entrada e hipotecarme a pocos años pero no encuentro nada que me guste.
Considero que tener familia y meterte en una vivienda son 2 de las decisiones más importantes en esta vida, por lo que antes de entrar por entrar prefiero esperar un tiempo a ver qué pasa... Si sube, mala suerte, pero también dispondré de un capital mayor del que tengo en estos momentos. |
22-dic-2019 21:59
|
Si, eso es lo mismo q pienso yo pero si haces calculo, por el camino estas gastando (ahora mismo, al menos yo) demasiado capital en alquiler, q quiza no sea facil compensar con la posible bajada, al menos en zonas y/o ciudades demandadas. Me debato entre tu argumento y el mio, y mi pareja esta enrocada en el tuyo
|
22-dic-2019 22:36
|
Los precios cayeron una barbaridad a partir de 2007, yo creo que cuando mas bajos estaban fué cuando yo compré piso, que fué en el 2013, y luego a partir del 2015 volvieron a subir ligeramente... pero poca cosa en relación a lo que bajaron antes, que puedan volver a bajar?? yo creo que estamos en un momento donde las subidas y bajadas serán algo ligero, subidas ligeras y bajadas ligeras, para una gran bajada debería haber primero una gran subida. Y como siempre hay cosas muy baratas, en sitios donde nadie quiere vivir. |
22-dic-2019 22:51
|
Alquiler 1300, llevo de alquiler mas de 10 años (no siempre tan alto) Opcion de comprar piso nuevo q mas o me os me satisface (mejor q el q alquilo) a 450k (mas iva) Tenemos 160k ahorrados. Ingresanos 9-11k limpios al mes entre mi pareja y yo. Ahorro 3-4k al mes entre los dos (hijos y otros gastos no coca) Yo personalmente estoy x comprar xq estoy hasta los huevos de palmar pasta pero no veo la situacion clara. Mi pareja no quiere comprar. Tenemos trabajo con contrato cada 6 meses pero q en realidad es como si fuese fijo. Qué hariais?? Yo si estuviera en tu caso compraría seguro si estás seguro de la estabilidad laboral. Aunque bajen si estáis pagando 1300 ten en cuenta que pagarás al menos por tu vivienda. |
22-dic-2019 22:56
| ni de coña. En mi barrio se están vendiendo los pisos de 50/80m2 a 350k / 400k (a reformar). Si subimos a 100m2 se dispara a casi 450k también a reformar |
22-dic-2019 22:59
|
Alquiler 1300, llevo de alquiler mas de 10 años (no siempre tan alto) Opcion de comprar piso nuevo q mas o me os me satisface (mejor q el q alquilo) a 450k (mas iva) Tenemos 160k ahorrados. Ingresanos 9-11k limpios al mes entre mi pareja y yo. Ahorro 3-4k al mes entre los dos (hijos y otros gastos no coca) Yo personalmente estoy x comprar xq estoy hasta los huevos de palmar pasta pero no veo la situacion clara. Mi pareja no quiere comprar. Tenemos trabajo con contrato cada 6 meses pero q en realidad es como si fuese fijo. Qué hariais?? |
22-dic-2019 23:01
|
Una pregunta por curiosidad. En qué sector os movéis? Tenéis unos ingresos increíbles si estáis entre 9-11K, y me resulta curioso lo volátil del sector para ingresar tanto y que los contratos sean de 6 meses.
Yo si estuviera en tu caso compraría seguro si estás seguro de la estabilidad laboral. Aunque bajen si estáis pagando 1300 ten en cuenta que pagarás al menos por tu vivienda. Mi idea es la misma q la tiya, estoy harto de pagar la hipiteca a otro. El tema es q hasta ahora no encontraba nada a maximo ese precio q me satisficiera. Lo q comento es obra nueva a entregar en Dic 2020 |
22-dic-2019 23:15
|
Seguramente habrá bajada pero ni de lejos como la del 2008, en mi ciudad (100k) estamos aún a - 40% respecto 2008, no creo que baje mucho más. |
22-dic-2019 23:49
| Gastos fijos de puta locura y insensatos , más de un kilo descontada ya la comida y el alquiler... Y viene llorando aquí. |
23-dic-2019 01:04
|
Alquiler 1300, llevo de alquiler mas de 10 años (no siempre tan alto) Opcion de comprar piso nuevo q mas o me os me satisface (mejor q el q alquilo) a 450k (mas iva) Tenemos 160k ahorrados. Ingresanos 9-11k limpios al mes entre mi pareja y yo. Ahorro 3-4k al mes entre los dos (hijos y otros gastos no coca) Yo personalmente estoy x comprar xq estoy hasta los huevos de palmar pasta pero no veo la situacion clara. Mi pareja no quiere comprar. Tenemos trabajo con contrato cada 6 meses pero q en realidad es como si fuese fijo. Qué hariais?? Tienes gastos fijos de 6000/7000 euros. Ganas mucho pero también gastas mucho. Si no puedes reducir considerablemente esos gastos fijos tendrías que pensarte muy mucho meterte en una vivienda de 450k + 50k de IVA y gastos. Aún teniendo 160k, te quedaría una hipoteca de 340k + amueblar, ponle unos 20/30k. La letra serían unos 1100€ al 1% variable. Luego tendrías que añadir mensualmente la luz, agua, gas, internet, basura, seguro e IBI prorrateados...Calcula 300/400€ al mes. Tendrías fijos unos 1500€/mes. Si, es como tu alquiler prácticamente, pero como os falle el curro a alguno, se joden los planes. La clave sería bajar esos gastos fijos si o si, ahorrar más y nada más hipotecarte, amortizar a saco al principio para ahorrar en intereses. |
23-dic-2019 01:30
|
Tienes gastos fijos de 6000/7000 euros. Ganas mucho pero también gastas mucho. Si no puedes reducir considerablemente esos gastos fijos tendrías que pensarte muy mucho meterte en una vivienda de 450k + 50k de IVA y gastos. Aún teniendo 160k, te quedaría una hipoteca de 340k + amueblar, ponle unos 20/30k.
La letra serían unos 1100€ al 1% variable. Luego tendrías que añadir mensualmente la luz, agua, gas, internet, basura, seguro e IBI prorrateados...Calcula 300/400€ al mes. Tendrías fijos unos 1500€/mes. Si, es como tu alquiler prácticamente, pero como os falle el curro a alguno, se joden los planes. La clave sería bajar esos gastos fijos si o si, ahorrar más y nada más hipotecarte, amortizar a saco al principio para ahorrar en intereses. Si es correcto, los gastos tenemos q recortarlos pero sin darte cuenta se te va la mano. De todos los gastos que citas a añadir ya los incluyo en mi excel mensual de gastos fijos q comento, solo quedaria sumar el ibi. Amueblar, casi tenemos todo dado q el alquiler es sin muebles (para mas inri). Aun asi tienes razon y gracias x el aporte. Esa seria la idea, amortizar cada año unos 15k ademas de la cuota, dado q aun con estos gastos altos estamos ahorrando unos 24-36k al año, con esos gastos adicionales temporales. A mi lo q mas me jode es perder el posible coste de opirtunidad si baja en 1-2 años, pero lo otro es seguir como hasta ahora pagandole la hipoteca a otro... Muchas dudas Muchas gracias shur |
23-dic-2019 01:33
|
Peace |
23-dic-2019 01:57
|
Medicos. Son asi los contratos en la pública, firmando cada 6m con suerte, otros menos; hasta q sacas la ope. Mas un poco de privada pero no es el grueso. Es a costa de echarle horas al tema tambien te digo.
Mi idea es la misma q la tiya, estoy harto de pagar la hipiteca a otro. El tema es q hasta ahora no encontraba nada a maximo ese precio q me satisficiera. Lo q comento es obra nueva a entregar en Dic 2020 Yo en tu lugar iría a compra. No se en qué ciudad vives, pero si es ciudad medianamente grande que imagino que si, aunque bajen los pisos como mucho pon que podría ponerse ese piso en 400.000. Con tus gastos de alquiler tampoco perderás si estás pensando en una vivienda para mucho tiempo. |
23-dic-2019 02:14
|
Si es correcto, los gastos tenemos q recortarlos pero sin darte cuenta se te va la mano.
De todos los gastos que citas a añadir ya los incluyo en mi excel mensual de gastos fijos q comento, solo quedaria sumar el ibi. Amueblar, casi tenemos todo dado q el alquiler es sin muebles (para mas inri). Aun asi tienes razon y gracias x el aporte. Esa seria la idea, amortizar cada año unos 15k ademas de la cuota, dado q aun con estos gastos altos estamos ahorrando unos 24-36k al año, con esos gastos adicionales temporales. A mi lo q mas me jode es perder el posible coste de opirtunidad si baja en 1-2 años, pero lo otro es seguir como hasta ahora pagandole la hipoteca a otro... Muchas dudas Muchas gracias shur Vaya locura de gastos, nosotros tenemos un hijo en Madrid y no suele pasar de 2000 k con un alquiler de 800 € y dos coches. |