El hilo de las carracas
23-feb-2024 12:37
|
Estos día he conseguido una cosa un poco rara de facom, es una chorrada. Es el kit r2nano de facom con la carraca más alta de gama que tienen en edición limitada 100 ans R.181NANOT100Y , una gama que sacaron en 2018, se diferenciaban por no llevar los caracteres rojos, aunque solo la edición básica s161b del r2nano tenía carraca y destornillador en negro, si se pedía con cualquiera de las otras carracas venían en rojo como cualquiera,así que al final lo único que cambia es el estuche que tiene el perímetro de plástico transpafrente oscuro y una pegatina cn lo del 100 en plateado, una chorrada como dije, va a sustituir a uno e los que tengo con r161, lo compré simplemente por la carraca que tenía ganas de probarla. Esta sería la básica con lo dicho en negro A comprarlas venían dentro de un camión de juguete, todo esto lo estoy viendo ahora, ni sabía que era una edición limitada antes de comprarlo, me ha hecho ilusión descubrirlo ,aunque no se va a coleccionar, uno porque no tiene embalaje y otra porque se compró para usarse.
|
Editado: 23-feb-2024 12:45 -
23-feb-2024 17:47
| Con esa Facom hubieran rizado el rizo si al mango le ponen un cuadradillo por detrás para mi gusto. Yo lo uso muchísimo. |
23-feb-2024 19:10
| Imagino que te refieres a la 360, hay alguna similar que lo lleva y hablan mal de ellas por no ser muy resistentes, si tienen que reforzar el cardan para que soporte el par que puedes hacer con una llave de 1/4 atrás, el cabezal acabaría siendo descomunal, ya así tiene un buen tamaño. |
23-feb-2024 19:51
|
Imagino que te refieres a la 360, hay alguna similar que lo lleva y hablan mal de ellas por no ser muy resistentes, si tienen que reforzar el cardan para que soporte el par que puedes hacer con una llave de 1/4 atrás, el cabezal acabaría siendo descomunal, ya así tiene un buen tamaño.
|
23-feb-2024 21:20
|
No, me refiero a la última caja que has puesto que lo que es el mango recto tenga en el extremo un cuadradillo hembra para meter la carraca como en la foto que pusisteis antes. Así hace las veces de prolongador de carraca y a parte a mi me resulta muy útil cuando ya el tornillo está flojo y tienes que estar sujetando un poco el vaso para que la carraca haga su trabajo o en tornillos muy largos que luego cuando ya se ha aflojado lo más duro con la carraca y está flojo y hay que darle muchas vueltas es más cómodo y rápido hacerlo como un destornillador normal en lugar de carraca. Con ese cuadradillo desenganchas la carraca rápido y aflojas a modo destornillador. No se si me he explicado bien. Digo que hubieran rizado el rizo porque no ocupa más espacio y le da mucha más versatilidad a esas cajas compactas tan útiles para llevar a cualquier lado.
![]() Esa que pones ya la puse más arriba, es una proxxon, la idea parece buena, yo no la he probado y no puedo opinar, pero he visto opiniones negativas de ella, quizá por no ser conscientes quienes la compraron de que un mecanismo así tiene ciertos límites. |
29-feb-2024 17:19
|
Ya que tenemos este hilo abierto, aprovecho para hacer una consulta. Este fin de semana he cambiado la valvulina al coche, apretando los tornillos con una carraca Teng Tools que está muy nueva y no se ha llevado ningún golpe. La taré al par que pone el manual, pero me parecía que al apretar, ya estaba haciendo demasiada fuerza, con lo que bajé de 25 Nm a 21, y ahí ya saltó la carraca. El tacto que tengo con los tornillos de carter, de muchos años haciéndolo sin dinamométrica ¿me han hecho ser demasiado prudente? O bien no debo fiarme de dinamométricas que no sean de marca top. Y por último, las dinamométricas suelen desviase y medir de más o de menos? |
01-mar-2024 02:30
|
Ya que tenemos este hilo abierto, aprovecho para hacer una consulta.
Este fin de semana he cambiado la valvulina al coche, apretando los tornillos con una carraca Teng Tools que está muy nueva y no se ha llevado ningún golpe. La taré al par que pone el manual, pero me parecía que al apretar, ya estaba haciendo demasiada fuerza, con lo que bajé de 25 Nm a 21, y ahí ya saltó la carraca. El tacto que tengo con los tornillos de carter, de muchos años haciéndolo sin dinamométrica ¿me han hecho ser demasiado prudente? O bien no debo fiarme de dinamométricas que no sean de marca top. Y por último, las dinamométricas suelen desviase y medir de más o de menos? Normalmente incluso las dinamométricas baratas están dentro de su precisión declarada. Lo que no significa que no haya clases, es bien sabido que algunas llaves de click derivan la calibración si no las pones a cero cada vez, pero algunos fabricantes como Hazet dicen expresamente que han verificado que sus llaves no necesitan puesta a cero y que lo único que consigues es más desgaste en el mecanismo. Tu mismo puedes comprobar, aunque sea aproximadamente, si tu llave está bien calibrada con pesos y algunos cálculos. Hay multitud de tutoriales, por ejemplo: https://www.wikihow.com/Calibrate-a-Torque-Wrench |
01-mar-2024 08:12
|
Normalmente incluso las dinamométricas baratas están dentro de su precisión declarada.
Lo que no significa que no haya clases, es bien sabido que algunas llaves de click derivan la calibración si no las pones a cero cada vez, pero algunos fabricantes como Hazet dicen expresamente que han verificado que sus llaves no necesitan puesta a cero y que lo único que consigues es más desgaste en el mecanismo. Tu mismo puedes comprobar, aunque sea aproximadamente, si tu llave está bien calibrada con pesos y algunos cálculos. Hay multitud de tutoriales, por ejemplo: https://www.wikihow.com/Calibrate-a-Torque-Wrench |
02-mar-2024 00:50
|
Precisamente las dinamométricas de más bajo rango de trabajo son las más caras (Proporcionalmente) y delicadas, para que te hagas una idea una dinamométrica profesional de 5-25 ronda los 250€, una de 1 a 10 igual, un destornillador dinamométrico de 0,5 a 4 sobre 150€, es el rango de trabajo donde el margen de error es más pequeño, a un tornillo de 6 en aluminio que requiere 9nm le das 11 y estiras la rosca, si le das 13 lo pasas. Mantener ese nivel de precisión con el tiempo y el uso es muy complicado, requiere mucha ingeniería, pienso que comprar dinamométricas baratas en esos rangos no es solo tirar el dinero, si no que genera pérdidas por los daños que se pueden causar. Antes de ponerme en serio a equiparme con herramientas buenas, cuando tenía un maletín manesman, un martillo y un par de destornilladores, m primera inversión grande fue precisamente una dinamométrica de este tipo de primera marca, mi padre me decía que estaba loco, un tercio del sueldo se fue ahí, pero veía en el taller que era una de las coas donde más se percibía la necesidad de calidad. En cuanto a lo del tacto con la mano...yo también tengo mucho y puedo decir que los tornillos me hablan cuando los aprieto, pero al igual que las culatas, ciertas cosas como cárteres, tapas de balancines, tapas de motor de moto...en general piezas que llevan multitud de tornillos y que dan estanqueidad, son muy sensibles a las diferencias de apriete entre tornillos, es para lo que uso este tipo de herramienta a parte de alguna abrazadera de tija de moto o de brida que por estar sometidas a continua manipulación es importante no pasarse nunca del par para así prolongar su vida. |
Editado: 02-mar-2024 00:55 -
02-mar-2024 20:47
|
Precisamente las dinamométricas de más bajo rango de trabajo son las más caras (Proporcionalmente) y delicadas, para que te hagas una idea una dinamométrica profesional de 5-25 ronda los 250€, una de 1 a 10 igual, un destornillador dinamométrico de 0,5 a 4 sobre 150€, es el rango de trabajo donde el margen de error es más pequeño, a un tornillo de 6 en aluminio que requiere 9nm le das 11 y estiras la rosca, si le das 13 lo pasas. Mantener ese nivel de precisión con el tiempo y el uso es muy complicado, requiere mucha ingeniería, pienso que comprar dinamométricas baratas en esos rangos no es solo tirar el dinero, si no que genera pérdidas por los daños que se pueden causar. Antes de ponerme en serio a equiparme con herramientas buenas, cuando tenía un maletín manesman, un martillo y un par de destornilladores, m primera inversión grande fue precisamente una dinamométrica de este tipo de primera marca, mi padre me decía que estaba loco, un tercio del sueldo se fue ahí, pero veía en el taller que era una de las coas donde más se percibía la necesidad de calidad. En cuanto a lo del tacto con la mano...yo también tengo mucho y puedo decir que los tornillos me hablan cuando los aprieto, pero al igual que las culatas, ciertas cosas como cárteres, tapas de balancines, tapas de motor de moto...en general piezas que llevan multitud de tornillos y que dan estanqueidad, son muy sensibles a las diferencias de apriete entre tornillos, es para lo que uso este tipo de herramienta a parte de alguna abrazadera de tija de moto o de brida que por estar sometidas a continua manipulación es importante no pasarse nunca del par para así prolongar su vida. Mis carracas Teng Tools cuando las pongo digamos a 30 Nm, es más probable que esté dando un apriete insuficiente o demasiado? |
02-mar-2024 20:54
| Cuando se desajustan una dina por desgaste del muelle da de menos, cuando lo hace por agarrotarse su mecanismo da de más, en las dinas profesionales es muy raro que pase lo segundo y lo primero pasa a muy largo plazo. |
07-mar-2024 18:09
|
Estos días me llega un minikit de king tony que pretende lidiar con el facom nano El 2539mr01, es algo más grande pero ofrece algunas ventajas como un destornillador completo, la carraca es de 90 dientes, la más alta de gama de la marca, cuando me lleguen haré una comparativa entre ambos, el king tony sale por unos 80€ más envío y el facom por 130-160 según la carraca que lleve. LA carraca de ese kit me da buena espina, es la primera que veo con arandelas de ajuste para la holgura. |
Editado: 07-mar-2024 18:23 -
10-mar-2024 13:58
|
Te entiendo, la de la última caja no tiene mango giratorio, simplemente se puede hacer el cambio de sentido girando un poco la parte negra en luga de hacerlo en la cabeza como una corriente.
Esa que pones ya la puse más arriba, es una proxxon, la idea parece buena, yo no la he probado y no puedo opinar, pero he visto opiniones negativas de ella, quizá por no ser conscientes quienes la compraron de que un mecanismo así tiene ciertos límites. Lo que comentas de opiniones negativas, yo creo que es eso mismo, la gente que le pide demasiado, he visto algun video y hasta le enchufan el destornillador electrico. El apreton hay que darlo con el sistema normal de la carraca. El del mango es solo para aproximar. |
10-mar-2024 13:59
|
Estos días me llega un minikit de king tony que pretende lidiar con el facom nano
El 2539mr01, es algo más grande pero ofrece algunas ventajas como un destornillador completo, la carraca es de 90 dientes, la más alta de gama de la marca, cuando me lleguen haré una comparativa entre ambos, el king tony sale por unos 80€ más envío y el facom por 130-160 según la carraca que lleve. LA carraca de ese kit me da buena espina, es la primera que veo con arandelas de ajuste para la holgura. Debe de ser un espectaculo ese "taller". |
11-mar-2024 16:32
| No te creas, es una estantería pequeña llena de herramienta, la que se ve e los videos, poco más hay, nada del otro mundo. |
11-mar-2024 18:12
|
Video con la comparativa de esos dos estuches, el segundo es un short mostrando lo que implica la diferencia de tamaño dentre ambas, una vez más recomiendo reproducir a velocidad 1,5. |
21-mar-2024 10:29
|
No es exactamente una carraca pero me ha parecido interesante y relativo al hilo. Wera KRAFTFORM KOMPAKT TURBO, que multiplica por 4 el giro que hacemos con la mano. Sobre 60€ https://youtube.com/shorts/IHD8GNmFc...TwClGLpj5daTdH |
Editado: 21-mar-2024 10:34 -
27-mar-2024 09:21
|
No es exactamente una carraca pero me ha parecido interesante y relativo al hilo.
Wera KRAFTFORM KOMPAKT TURBO, que multiplica por 4 el giro que hacemos con la mano. Sobre 60€ https://youtube.com/shorts/IHD8GNmFc...TwClGLpj5daTdH Es el tipico señor mayor que si te da un apreton de manos te manda a rehabilitacion. Me imagino como partio el otro xD |
27-mar-2024 15:20
|
Qué buen hilo La stanley de 120 dientes es la misma que la sato 120 xp? al mecanismo me refiero He leído buenas reviews de usuarios de esta carraca y es fácil de conseguir en España, pero no sé cómo andará de fiabilidad |
27-mar-2024 18:22
|
La SatA XP 120 es la misma que la gearwrench que tengo yo, te puedo decir que es de buena calidad, la Stanley es diferente, tendrá el mismo sistema, pero por de pronto es bastante más voluminosa, la Stanley la hay sin mango de goma que a mí me parece mejor. |
27-mar-2024 18:33
|
Pero te queria preguntar que hace poco calibré una dinamométrica Britool siguiendo un ejemplo de la red, y en concreto, en el que has puesto se toma la medida desde el centro del cuadrado ( donde se ponen los vasos), al centro del mango. ¿ Porqué al centro del mango? ¿ Porque haces fuerza ahí ? |
27-mar-2024 19:43
|
Tengo una dinamométrica de apretar bujias, es como un vaso de carraca largo que aprieta al par de las bujias.
Pero te queria preguntar que hace poco calibré una dinamométrica Britool siguiendo un ejemplo de la red, y en concreto, en el que has puesto se toma la medida desde el centro del cuadrado ( donde se ponen los vasos), al centro del mango. ¿ Porqué al centro del mango? ¿ Porque haces fuerza ahí ? En cuanto a lo que dices se mide al centro del mango porque es el punto en donde se ejerce la fuerza, si fuese una de las viejas dinamométricas con mango de perilla, se mediría en el extremo. Calibrando dinamométricas baratas me he encontrado que cuando ajustaba la parte baja del rango de trabajo luego iba mal arriba y viceversa, ergo ya no se podían calibrar, en una buena con mucho uso abuso también puede pasar, pero para eso está la garantía, que te cambian el muelle o te la reemplazan. Britool es una marca decente que se ve poco en España por cierto. |
28-mar-2024 17:50
|
Buenas Me han regalado esta carraca la Facom S.360, y he visto que tiene en la parte de abajo un pequeño tornillo. Que es para engrasar el mecanismo? Gracias.
|
28-mar-2024 22:02
| Ese tornillo es para desmontar el mango, al sacarlo sale un pasador y queda libre el mango que sale con su eje, y sí, se ve el mecanismo al fondo y se podría engrasar, pero es un poco cabrón de poner el pasador después. |
16-abr-2024 20:07
| una pregunta, tengo pensado comprarme una carraca de 1/4" y ando pensando en dos marcas, snap on y hazet. ¿cual os parece mejor y que tal andan en calidad? |
16-abr-2024 22:31
|
Si estás en USA entonces compra snapon. |