Guía de inversión dada la situación macro actual, tipos de interes y más... Parte 2

Dunax00
ForoCoches: Usuario
Cita de SanrGreal
Sitio Pillo.

Con los tipos como están, buen momentos para fondos monetarios. Un tiempecito ahi hasta que se atisbe una bajada de los tipos y pasarse a fondos indexados a RF. Luego la buena DCA a RV para ir surfeando la ola

¿Cómo lo veis?

Tal cual, ya habrá tiempo de ir entrando más en RV
Nuke07
Gracias por el aporte shur! Pillo sitio!
isma_el
ForoCoches: Miembro
Sitio
YoHakki
What else?
Sitio, buen hilo shur!
Cbo7
muy bueno shur
Loren04
Muy interesante el hilo @Carloscg.

Como tema a desarrollar me parecería interesante profundizar un poco en qué es la renta fija y qué vehículos de inversión podríamos tener.

Es decir. Partimos de un inversor que ya ha decidido du distribución RF-RV y quiere empezar a invertir haciendo DCA. Cuando nos centramos en la parte de la RF, ¿Estamos hablando directamente de comprar bonos? ¿Qué otras opciones hay? ¿Depósitos cuentan? ¿fondos monetarios? ¿fondos de renta fija? Estos últimos además me parecen un poco complejos de enteder. ¿Por qué a día de hoy con los tipos como están desde hace ya más de un año, tenemos fondos de RF con pérdidas en el último año?
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Cita de Loren04

Como tema a desarrollar me parecería interesante profundizar un poco en qué es la renta fija y qué vehículos de inversión podríamos tener.

Es decir. Partimos de un inversor que ya ha decidido du distribución RF-RV y quiere empezar a invertir haciendo DCA. Cuando nos centramos en la parte de la RF, ¿Estamos hablando directamente de comprar bonos? ¿Qué otras opciones hay? ¿Depósitos cuentan? ¿fondos monetarios? ¿fondos de renta fija? Estos últimos además me parecen un poco complejos de enteder. ¿Por qué a día de hoy con los tipos como están desde hace ya más de un año, tenemos fondos de RF con pérdidas en el último año?
Interesantes preguntas, me quedo por aquí a ver si algun shur que controle contesta.
Yo le estoy metiendo a un fondo indexado de bonos y deuda mundiales
Carloscg
Up!
YorchCaldero
Sitio
juli2812
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pillo sitio
Dackel080
Cita de ExploZyzz
Interesantes preguntas, me quedo por aquí a ver si algun shur que controle contesta.
Yo le estoy metiendo a un fondo indexado de bonos y deuda mundiales
Cita de Loren04

Yo precisamente no invierto en fondos de renta fija porque me resultan muy complicados de entender, por el contrario sí que tengo fondos monetarios y letras del tesoro de España a 3 y 6 meses.

Voy a intentar explicar, para andar por casa, lo poco que sé, y así de paso si alguien me sabe matizar, aprendemos todos.

Los fondos monetarios invierten en deuda a muy corto plazo, normalmente 2-3 meses. Esto hace que presenten una rentabilidad muy similar a la de los tipos de interés. Cada 2-3 meses el fondo va renovando sus activos, porque las letras que posee llegan a su vencimiento y recuperan la inversión, y van adquiriendo nuevas letras. Si los tipos de interés han subido, comprarán letras que pagan un mayor interés, y si los tipos han bajado, comprarán letras con un menor interés.
Por eso si vemos cualquier gráfica de un fondo monetario, ofrece la misma rentabilidad que los tipos de interés con un poco de retardo. Con los tipos en negativo, pasará a dar rentabilidades negativas en un par de meses más o menos.

Los fondos de renta fija invierten en bonos a más largo plazo, como podrían ser bonos a 10 años, 20, 30... Los fondos de renta fija se han pegado un castañazo tremendo porque los bonos también cotizan en el mercado como si fueran acciones, para entendernos.

Si yo compro un bono a 10 años que paga un cupón del 4%, y a los 2 años quiero venderlo, podré hacerlo y recuperar la inversión, dado que los bonos se encuentran cotizando en un mercado secundario.

Ahora bien, si a los 2 años los tipos están en el 6%, mi bono se venderá por menos de lo que costó y perderé dinero. Los nuevos bonos ofrecen un cupón del 6% y el mío sólo ofrece un 4% por lo que juego en desventaja. Para que alguien me lo compre su precio debe ser menor.

Si a los 2 años, por el contrario, el interés está en un 2%, podré vender mi bono más caro porque los bonos actuales pagan menos que el mío.
La única manera de no perder dinero de forma garantizada con los bonos es conservar el bono hasta su vencimiento (salvo que su emisor quiebre, claro).

Si la cartera de los fondos se compone de bonos comprados en la época en la que los tipos estaban en el 0,5% o el 1%, su cupón será parecido y hoy en día no valen una mierda. De ahí que el valor del fondo haya caído en picado, porque si el fondo trata de vender esos activos, no va a poder o va a perder mucho dinero. Lógicamente cuanto más largo sea el plazo del bono, mayor sensibilidad tendrá su precio a la variación de los tipos de interés.

Me figuro que hasta que la cartera de los fondos no se vaya renovando por nuevos bonos, su valor no subirá. El comportamiento de estos fondos me resulta complicado, por lo que yo personalmente no tengo ningún ETF ni fondo de renta fija. Sólo invierto en aquello que entiendo, por lo que la parte de mi cartera de "RF" digamos que se encuentra en fondos monetarios y letras del tesoro a corto plazo compradas con certificado digital en la web del Tesoro. Descarto comprar bonos a largo plazo porque en mi caso particular es posible que necesite el dinero en menos de 2 años.
Inferno69
Cita de Dédalo
La vivienda va a pegar una bajada bestial, por no hablar de que mucha gente en vez de invertir en vivienda está invirtiendo en depositos, fondos monetarios, bonos y letras que dan lo mismo y dan menos quebraderos de cabeza.
Cuando xdd
Moneo
Aportaciones muy buenas, da gusto tener en el foro contenido de este nivel.
Moneo
Cita de Loren04

Los fondos monetarios no creo que sean buena opción, los tipos de interés deberian de bajar en breve.

Por si alguno quiere invertir y está leyendo sobre el tema, dejo link para hacerlo... https://myinvestor.es/inversion/fondos-monetarios/
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Cita de Moneo
Los fondos monetarios no creo que sean buena opción, los tipos de interés deberian de bajar en breve.

Por si alguno quiere invertir y está leyendo sobre el tema, dejo link para hacerlo... https://myinvestor.es/inversion/fondos-monetarios/
Por qué? Los tipos de interes estan altísimos y seguiran asi un tiempo, rondando el 4%, ademas es muy seguro al ser renta fija e invertir en productos a corto plazo no?.

Aunque entiendo que solo invierten en moneda de distintos paises, esto es lo que no acaba de convencerme, considero mejor que invirtiera tambien en deuda, bonos, etc de los distintos paises no? Yo por eso tengo un fondo indexado al mundo que invierte tambien en lo que comenté, no se que tal lo vereis ahora mismo.
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Uppp
RocosoSabroso
Cita de ExploZyzz
Por qué? Los tipos de interes estan altísimos y seguiran asi un tiempo, rondando el 4%, ademas es muy seguro al ser renta fija e invertir en productos a corto plazo no?.

Aunque entiendo que solo invierten en moneda de distintos paises, esto es lo que no acaba de convencerme, considero mejor que invirtiera tambien en deuda, bonos, etc de los distintos paises no? Yo por eso tengo un fondo indexado al mundo que invierte tambien en lo que comenté, no se que tal lo vereis ahora mismo.
Invierten en deuda a muy corto plazo de países y compañías, si bien la mayor parte suele estar en liquidez
Eastwood_
suscrito shur! mis 10
luismar5
Uno mas por aquí.
asdss
Sitio
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Cómo va esa situación macro? 🍿
davicivic
Grande
Carloscg
Up
Plubio
Interesante. Coincido en tu forma de ver el futuro a corto plazo. Ahora bien, lo que busco, y creo necesario, es diversificar el patrimonio, y sobre eso no ofreces pistas. Has jugado todo a una carta. O eso me parece.
Mendigosaurio
Sitio
srdnr
Eso mismo llevo pensando desde 2008-2010, pero aquí en España (en general)no se acaba de ver, solo zonas con cierta degradación o similar.
Alvawey
Sitio
Carloscg
up
James McGill
Sitio!
Specter.H
Qué buen hilo, me quedo por aquí. Muy interesante también el debate fondos de RF vs fondos monetarios.
← A InverForo