Con cuanto dinero dejaríais de trabajar?

Encuesta del tema

Menos de 1M€ con poco me apaño
178
25,46%
Entre 1M€ y 2M€ algo razonable
295
42,20%
De 2M€ a 3M€ lujo pero sin pasarse
119
17,02%
Entre 3M€ y 6M€ me gusta vivir a cuerpo de rey
52
7,44%
Entre 6M€ a 12M€ lo que me queda vivo quiero darlo todo
55
7,87%

Votantes: 699. Tú no puedes votar en esta encuesta
citro
La respuesta está aqui:

https://bogleheads.es/guia/independe...irar_el_dinero

Regla 4% si quieres 50.000 brutos al año + inflacción necesitas 1.3 millones y te durará al menos 30 años el dinero
_Joni_
Miembro autoblocado
La cifra con la que dejaría de trabajar en base a mis circunstancias personales es de 800.000€
Trotamundos
ForoCoches: Miembro
Cita de ior
Yo para calcular eso sigo la regla del 4% típica que se habla cuando se habla de FIRE en inglés ( Independencia Financiera y Jubilación Temprana).

De forma simple sería multiplicar tus gastos por 25 y ese sería el número de dinero necesario que yo calculo para poder vivir sin trabajar. Significa que podrías gastar anualmente el 4% de tu dinero invertido y te durará toda tu vida.

Para que ese dinero dure toda tu vida, tendrías que invertirlo en bolsa u otros activos que generen rentabilidades suficientes para hacer crecer el dinero y que compense la inflación y la parte que retiras para gastos.

En mi caso personal, todavía soy bastante joven, pero calculo que unos 600.000€ me darían para mantenerme yo y mi pareja. En teoría teniendo ese dinero invertido al 100% en fondos índices estilo SP500, podría vivir sin trabajar y sería bastante seguro que ese dinero te durase al menos 60 años. Eso sería así teniendo en cuenta los datos de la bolsa americana de los últimos 100 años. Lo que pasará en el futuro no podemos saberlo.

Yo, en mi caso personal, soy más conservador, aunque tengo esa cifra en mente, si ahora la tuviera ahorrada no dejaría de trabajar. Soy autónomo, tengo un negocio online, me gusta lo que hago y puedo organizarme como quiera, así que no planteo dejar de trabajar aunque llegue a tener la cantidad que mencionaba antes.

Quizá me plantearía trabajar a media jornada (3-4h diarias) haciendo las tareas que más disfruto del negocio y reduciendo mi nivel de estrés. Además, lo bueno de seguir trabajando, aunque sea a media jornada, es que sigues cotizando para la pensión pública (que sabemos que será muy escasa, pero algo recibirás).

También me voy a comprar una casa ahora, en el futuro el hecho de tener la casa en propiedad de permite ahorrar gastos al mes y el dinero necesario para vivir de rentas sería menor.

Actualmente todo mi dinero lo invierto en fondos de inversión de renta variable o en mi propio negocio, con el objetivo de aumentar mi patrimonio y alcanzar en el futuro esa cifra de independencia financiera.

Para mí realmente el objetivo no es tanto jubilarme o dejar de trabajar, sino tener el suficiente dinero para ser independiente financieramente. En ese momento podré tomar las decisiones sin tener en cuenta la parte del dinero, puesto que para mí el dinero es una herramienta pero no es objetivo. Cuando pienso en dinero no pienso en Porsche, mansiones o hoteles de 5 estrellas, sino en libertad para tomar decisiones.

El problema de la regla del 4% sobre lo que tengas en ese momento es que si hay caídas de mercado en los primeros años te puedes encontrar con que ese 4% no es suficiente para pasar el año.

Yo lo complementaría con uno o dos años de "sueldo" en liquido para tirar de el en caso de caídas del mercado.
regiregi22
Tiene que ser triste vivir una vida trabajando y deseando no tener que trabajar.
Mr. Frost
Cita de regiregi22
Tiene que ser triste vivir una vida trabajando y deseando no tener que trabajar.
Puff... Tremendas declaraciones.
joanfd
Cita de Bodhi
No veo que nadie tenga en cuenta aspectos fundamentales como el impuesto sobre el patrimonio que tendrías que empezar a pagar anualmente, los efectos de la inflación sobre un patrimonio no invertido, el control de los gastos para sobrevivir al dinero (regla del 3-4%), la generación de rentas pasivas, que si dejas de trabajar no vas a percibir pensión y... finalmente, tu propia cualificación para gestionar e invertir un patrimonio.

En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio.

La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes.

Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera.

El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos.

La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho.

Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez.

En resumen, yo haría algo así:

- 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado.

- 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas.

- 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad.
Mensaje TOP
Mr Bender
Creo que nunca dejaría de trabajar, aunque si buscaría un curro de 4 horas o montarme algo yo

Tener una rutinita haría mucho bien

De pasta imagino que 2M con la inflación a saber en un huevo de tiempo cuanto se necesita
Neckro
iodeputa illo
Esta encuesta debe ser una broma.

Si alguien necesita más de un millón de euros para organizarse mejor que siga pobre.
Milana_bonita
Con 3k mensuales me conformo.
Mochifuncio
2 millones de euros.
Yomesm
Entre 2 y 3 millones de euros, con 100.000 euros netos me apañaría, lo que con pocos más de millon y medio, con la rentabilidad media de la bolsa me bastaría, luego el resto hasta tres es para tener margen, en caso de caida del mercado nada más meterlo.
titanalvaro
Cita de darwin255
Shurs, cuanto dinero creéis que os hace falta para vivir sin trabajar de una manera digna el resto de vuestra vida? A poder ser comentad la cantidad de dinero que creéis que os hace falta y los años que os pueden quedar por delante o la edad que tenéis ahora. Podemos poner que vivimos hasta los 90 años que para algunos será algo optimista.

Venga empiezo yo, calculo que me hacen falta 2.5M€ para los próximos 288 años.

Saludos al de la pole
Si calculamos salario forocochero mínimo (2500 limpios) por 40 años de vida laboral, son 1,2M.
Lo que se traduce en que con 1M (o menos) se puede vivir de sobra sin tener que trabajar.
naski
Mr.Recio
3,47millones, exactamente, para seguir manteniendo mi nivel de vida durante toda mi vida hasta los 90 años.... lo voy calculando jajajajaja
G.Bravo
Pobres hasta para soñar...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de titanalvaro
Si calculamos salario forocochero mínimo (2500 limpios) por 40 años de vida laboral, son 1,2M.
Lo que se traduce en que con 1M (o menos) se puede vivir de sobra sin tener que trabajar.

Falta ajustar por inflación que en 40 años a saber qué pasa
todopegas
Cita de titanalvaro
El problema de esa lógica es lo que menciona @Bodhi en su estupendo mensaje: Hoy 2.500 euros/mes es un salario forocochero. Dentro de 30 años, ¿?¿? Igual tienes el kilo de tomates a 15 euros.
Hay que sobrecompensar muchísimo la devaluación del dinero. Es una carrera de ratas estés dentro o fuera de la rueda.
Virtuall
En lo que me queda de vida trabajando + pension ( q no habrá cuando me toque cobrar? No llegaré al millón limpio, por tanto dame un millón y vivo tranquilo sin excesos y disfrutando de la vida
titanalvaro
Cita de HectorMann
Falta ajustar por inflación que en 40 años a saber qué pasa
Cita de todopegas
El problema de esa lógica es lo que menciona @Bodhi en su estupendo mensaje: Hoy 2.500 euros/mes es un salario forocochero. Dentro de 30 años, ¿?¿? Igual tienes el kilo de tomates a 15 euros.
Hay que sobrecompensar muchísimo la devaluación del dinero. Es una carrera de ratas estés dentro o fuera de la rueda.
Si tenemos en cuenta la inflación, que no digo que no haya que tenerla, también hemos de suponer que los salarios ahora se están ajustando con la inflación (cosa que no es así), que todo el mundo tiene el salario forocochero del que hablo (2500, que no es asi) y que todos los que aludís a la inflación, actualmente le estáis sacando a vuestros ahorros entre un 7 y un 10% anual (que dudo que sea así).

Resumiendo: sobre el papel todos podemos poner pegas, pero en la práctica, el 99,99% del foro apuñalaria a su madre por la espalda si pudiera tener 1M hoy y no volver a trabajar en su puta vida.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de titanalvaro
Si tenemos en cuenta la inflación, que no digo que no haya que tenerla, también hemos de suponer que los salarios ahora se están ajustando con la inflación (cosa que no es así), que todo el mundo tiene el salario forocochero del que hablo (2500, que no es asi) y que todos los que aludís a la inflación, actualmente le estáis sacando a vuestros ahorros entre un 7 y un 10% anual (que dudo que sea así).

Resumiendo: sobre el papel todos podemos poner pegas, pero en la práctica, el 99,99% del foro apuñalaria a su madre por la espalda si pudiera tener 1M hoy y no volver a trabajar en su puta vida.

Bueno, son 2 cosas diferentes, pero hay quien piensa que ese millón les puede "durar" toda la vida. Un poco como el sueldo de Nescafé.

Y luego hay otra cosa que mucha gente no tiene en cuenta y es los cuidados que requieres cuando llegas a ciertas edad. Yo lo "sufrí" cuando mis 2 abuelos maternos por temas de cuidados tuvieron que ir a una residencia: cuesta un dineral (no digo si logras plaza en la pública).

Al final es un tema de gestión correcta del dinero y la mayoría no sabría por donde empezar.
titanalvaro
Cita de HectorMann
Bueno, son 2 cosas diferentes, pero hay quien piensa que ese millón les puede "durar" toda la vida. Un poco como el sueldo de Nescafé.

Y luego hay otra cosa que mucha gente no tiene en cuenta y es los cuidados que requieres cuando llegas a ciertas edad. Yo lo "sufrí" cuando mis 2 abuelos maternos por temas de cuidados tuvieron que ir a una residencia: cuesta un dineral (no digo si logras plaza en la pública).

Al final es un tema de gestión correcta del dinero y la mayoría no sabría por donde empezar.
Siempre hay que llevar una gestión correcta pero es que aquí se está llevando al extremo una situación que obviamente es beneficiosa.
Si hablásemos de que podemos llegar a los 120 años con una vida sana, etc etc, todo el mundo podría aportar cosas desde su punto de vista pero en la práctica del día a día no haría lo que predica.
Volviendo al tema del dinero, se saca el tema de la gestión, la inflación, etc, cuando en la práctica del día a día la gente lo lleva hecho un desastre y casi no llegan a fin de mes.
1M de euros es mucho más de lo que muchos de aquí van a ganar, aun trabajando toda su vida, incluso aunque no ahorres.
Es más, con 1M en el banco, basta meterlo en una letra del desoro o plazo fijo para sacarte un salario forocochero sin hacer nada.
Pablo Type R
FC Premium™
600K -> fondo de acciones divinderas que me podría dar un 4% de rentabilidad anual (e.g. Baelo Dividendo Creciente) -> 2K mensuales brutos de media. Si vives sin grandes excesos pues ya estaría.

Si surgen gastos importantes habría que valorar si contratar préstamos o descapitalizarse un poco. Si todo va bien el fondo iría ganando valor con el tiempo a parte de los dividendos, en el caso de que acabe decrépito en una residencia con suerte me daría para ir sacando pasta hasta palmarla.

Fisura sin plan.
luchanadj
Con ninguno, la actividad laboral es algo necesario para la mente, no me imagino todo el día sentado viendo el mar o los pajaritos sin nada que hacer...Salvo que esté padeciendo una enfermedad incapacitante grave, claro...
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de luchanadj
Con ninguno, la actividad laboral es algo necesario para la mente, no me imagino todo el día sentado viendo el mar o los pajaritos sin nada que hacer...Salvo que esté padeciendo una enfermedad incapacitante grave, claro...
Eso es porque tienes mentalidad de pobre (no te lo digo en tono peyorativo, es para que se me entienda). Los ricos saben de sobra en qué ocuparse para disfrutar de la vida, les falta el tiempo.
luchanadj
Cita de Pablo Type R
Eso es porque tienes mentalidad de pobre (no te lo digo en tono peyorativo, es para que se me entienda). Los ricos saben de sobra en qué ocuparse para disfrutar de la vida, les falta el tiempo.
Pobre, pero honrado y orgulloso de lo que hago, no envidio a los ricos para nada, cada cual tendrá sus inconvenientes. El dinero ayuda mucho pero no soluciona todos los problemas de la existencia...De hecho, para mi la mayoría de las cosas que hacen los magnates con dinero y con influencia me parecen repugnantes...Yo prefiero dormir con mi sencillez y la conciencia tranquila...
darwin255
ForoCoches: Usuario
Cita de titanalvaro
Quizás a eso habría que añadirle la devaluación que tendría el efecto de la inflación los años que se guardara ese dinero hasta que se gastara.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de luchanadj
Pobre, pero honrado y orgulloso de lo que hago, no envidio a los ricos para nada, cada cual tendrá sus inconvenientes. El dinero ayuda mucho pero no soluciona todos los problemas de la existencia...De hecho, para mi la mayoría de las cosas que hacen los magnates con dinero y con influencia me parecen repugnantes...Yo prefiero dormir con mi sencillez y la conciencia tranquila...
Hay mucha gente con dinero que lleva una vida discreta y se dedica a disfrutarla. No todos los ricos son magnates excéntricos, ni son malas personas o tienen la conciencia sucia.

El dinero no soluciona todos los problemas pero sí muchos. Si tú prefieres trabajar para ganarte el sueldo pues perfecto, pero no es lo habitual. Normalmente el currante lo es por obligación.
Alesnake
Con algo menos de 1M€ da para vivir de lujo si se invierte con cabeza.

Hoy en dia se ve que la regla del 4% se hizo para plazos de hasta 35 años. Para plazos de longitud indefinida hoy en día en la comunidad FIRE se usa un porcentaje en torno al 3.3%.

Con 900k€, usando ese porcentaje dan 30k€ al año, que está de lujo si no vives en Barcelona o Madrid (y sobre todo si tienes ya tu casa pagada)
Alesnake
Cita de darwin255
Quizás a eso habría que añadirle la devaluación que tendría el efecto de la inflación los años que se guardara ese dinero hasta que se gastara.
Hombre, si se quiere hacer algo así qué mínimo que tener el patrimonio invertido para soportar la inflación + añadirle cierta rentabilidad (una cartera de 60% variable y 40% fija por ejemplo, o viviendas de alquiler).

Si no inviertes el patrimonio normal que haya gente hablando aquí de necesitar 2M€.
kurwo
A ver dame 1M ahora lo invierto en un MSCi World con distribución y vivo sin currar o algo a media jornada y fuera. Y no toco el patrimonio que deberia ir creciendo a largo plazo
luchanadj
Cita de Pablo Type R
Hay mucha gente con dinero que lleva una vida discreta y se dedica a disfrutarla. No todos los ricos son magnates excéntricos, ni son malas personas o tienen la conciencia sucia.

El dinero no soluciona todos los problemas pero sí muchos. Si tú prefieres trabajar para ganarte el sueldo pues perfecto, pero no es lo habitual. Normalmente el currante lo es por obligación.
Que va, no es que lo "prefiera", pero tampoco lo añoro, Muchos viven envidiando y deseando e incluso codiciando dinero y riquezas...Y así pasan la vida, bebiendo los vientos por algo que, muy probablemente, jamás llegue...Y eso no es vida...Vive con lo que tengas, haz las cosas lo mejor posible y se feliz.
← A InverForo