GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
14-jul-2020 20:02
|
Actualizo con lo que me ha dado tiempo hasta ahora... lo siento shurs pero el trabajo es lo primero. Por cierto, alguien sabe como citar a todos los usuarios que han escrito en el hilo sin ir uno a uno? Por ahora solo he citado a los de la primera página, pero estoy seguro que debe hacer una forma más sencilla de hacerlo. Esta noche o mañana sigo! |
14-jul-2020 20:21
| Pillo sitio, si actualizas y al final te animas, te agradecería que me mencionaras para enterarme, gracias! |
14-jul-2020 22:57
|
Interesante hilo. Si se pudiese citar cuando editaras. Yo pienso que invertir a largo plazo en ladrillo te da rentabilidad , no sé si cuando lea tus explicaciones cambio de idea. |
15-jul-2020 11:17
|
INTRODUCCIÓN El motivo por el cual he decidido hacer esto es porque en mi día a día profesional (me dedico a la asesoría financiera) me encuentro con gente de todas las edades que no sabe ni por donde empezar en estos temas. Esto es algo normal, son cuestiones que a ninguno nos enseñan. O bien te dedicas a ello profesionalmente y te formas, o eres autodidacta. Muchos de los que estáis aquí pertenecéis a este segundo grupo y por lo que he visto, el exceso de información dificulta sobremanera la introducción a este "mundo". Por todo esto, voy a preparar una guía enfocada a la gestión/inversión tanto del patrimonio ya construido como del ahorro, enfocado a NO EXPERTOS. Puntualizo esto porque se que no voy a tratar TODOS los temas, eso daría para un libro y no es la intención. No obstante si alguien quiere puntualizar/rebatir o considera que algún aspecto fundamental no se ha tratado, para eso está el hilo. Terminaré puntualizando algo que considero importante: Como bien he dicho al comienzo, me dedico a esto profesionalmente, pero el objetivo del hilo no es convertirlo en un lugar donde cada uno plantee su situación y sus dudas. Ahora bien, si alguien quiere consultar algún tema en particular conmigo, para eso están los privados. No a todo el mundo le gustan estos temas o no todo el mundo tiene el tiempo necesario para llevarlos por su cuenta, al igual que yo no me he interesado por la medicina y acudo a un hospital o acudo a expertos para tratar ciertos temas. Por lo tanto, no haré referencia a ninguna empresa, broker o banco con los que trabajar, eso es decisión de cada uno y no es mi intención condicionar a nadie. ¿POR QUÉ DEBO AHORRAR? En España tenemos un problema, y es que nos cuesta mucho ahorrar. Somos derrochadores expertos y cortoplazistas. Nuestro objetivo a largo plazo son las vacaciones del verano que viene. Además tenemos otra habilidad y es que si ganamos 100€, gastamos 90€. Pero es que si ganamos 200€, gastamos 190€ igualmente. Es así, se nos da genial subir el nivel de gastos, pero bajarlo nos cuesta mucho esfuerzo. Esto estaría muy bien si todos tuviésemos trabajos estables de por vida, si el futuro de las pensiones fuese bonito, si la economía a nivel mundial creciese constantemente... Spoiler: [ pulsa para ver ] (spoiler: no lo hace)
Pero entiendo que si estáis leyendo esto es porque ya lo sabéis. Sabéis que la duración media de un contrato en España es de 49 días (un 40% menos que hace 12 años), sabéis también que a día de HOY, la hucha de las pensiones está vacía y que España se endeuda a nivel país para pagar las mismas y también sabéis que las crisis son algo recurrente (.com, 2008, deuda Griega, Covid...)Pues bien, creo que son motivos suficientes para entender la importancia del ahorro. Es importante tener un colchón de seguridad por lo que pueda pasar, al igual que es importante tratar de rentabilizar ese ahorro o ese patrimonio del que disponemos. Rentabilizar nuestro dinero? Para qué? YO LO GUARDO DEBAJO DEL COLCHÓN! (o lo dejo en cuenta corriente, hoy día lo mismo es)¿POR QUÉ DEBO RENTABILIZAR MI DINERO? Hay varios motivos, pero hablaré de los principales:
Basta con coger una calculadora pero ya os lo anticipo yo, la inflación va lapidando vuestro dinero a un ritmo más alto del que pensáis. EJEMPLO: En 20 años, el poder adquisitivo baja aprox un 40%. Esto quiere decir que 100.000 € hoy, será el equivalente a tener en el año 2040 60.000€!!
TO BE CONTINUED... Usuarios interesados: Spoiler: [ pulsa para ver ] @Nevermind65; @Syrus @Orangina @Tesla13 @Abc1234; @cazapibardos; @Ucronio @Wendioss @CiberMonje; @Alconpe; @XuFLa @GentlemanFC; @H@DeX; @DEORAGE; @DonQuijot3; @Martillador; @Mikelevel @Andrew04; @pedroelcambimba; @cobreti78; @scoupe @mcmaniac; @Sr tornero @acasa; @reckail @AlexDimithor; @flatronmk; En esta guía abordaría conceptos económicos fundamentales como son: Inflación, interés compuesto, tipo fijo, tipo varible, fondos de inversión, mercados financieros, estrategias de inversión... Básicamente es una guía para que una persona no entendida en el tema pero con intención de empezar a hacer algo con su dinero, sepa como empezar a buscar y entienda cosas básicas que le permitan tomar buenas decisiones. ¿Cuánto debo ahorrar? ¿Qué hago con el ahorro? ¿Cuáles son mis objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Estoy haciendo algo a día de hoy que me vaya a permitir alcanzar esos objetivos? ¿Cómo puedo rentabilizar mi dinero? Diferencias entre volatilidad y riesgo. Al final son cuestiones que todos debemos plantearnos si queremos planificar financieramente nuestra vida. En España tenemos dos problemas a la hora de hacer eso. El primero es la baja cultura financiera que tenemos. El segundo es que lo que antes funcionaba para invertir (depósitos/ladrillo) ahora ya no es tan efectivo y no sabemos que hacer con el dinero. Lo dicho, si veo cierto interés me animaré a ir redactándolo. Un saludo! |
* PUXA ASTURIES * I LOVE DUCATI
(o lo dejo en cuenta corriente, hoy día lo mismo es)