Amortizar hipoteca de casa SI o NO

unai3
ForoCoches: Miembro
Cita de jlbpmr
Yo era Socio de Fagor o lo que viene a ser lo mismo, Cooperativista y llevo 5 años dando vueltas, también pensaba que era para toda la vida, encima la que creo todo.
Bueno viene ser lo mismo lo de ser cooperativista. Lo de una empresa como Irizar en estos momentos y Fagor creo que no es nada comparable.

Aunque de todo puede pasar ya te digo que estoy al 95% seguro que yo me jubilare aquí y todavía ira mejor que ahora cuando me jubile.
borricavieja
Caminante no hay camino
pillo info
Password
  
Hilo muy interesante.
¿No se supone que si te quitas plazo estás quitándote meses del futuro a precio de euribor de hoy?. Lo más probable es que el euribor suba por lo que todos estos años quitándote plazos a precio de hoy será mejor.

No se si me he explicado.
Especulator
Cita de Forespak
Aporto:

-Ojo con decir que superar el 15% de la desgravación es inmejorable, tened en cuenta que el capital que genera ese 15% ya no vuelve, un capital a plazo fijo si vuelve a generar al año que viene, un capital en renta variable u otra cosa similar también debería volver a generar al año que viene ( mas o menos que es renta "variable")

-Si eres autónomo o temporal, muy claras tienes que tener las cosas para amortizar, el futuro es incierto.

-Nunca he tenido claro si cuota o plazo, pero el que 100€ de ahorro mensuales hoy valen mas que 100 mañana no lo había pensado... punto para cuota.

La verdad es que es complicado lo de si cuota o plazo, si se aporta siempre la misma cantidad, por ejemplo 9.000€ contando cuota y amortización, al final de la vida de la hipoteca has venido a pagr prácticamente lo mismo de una u otra forma, pero si no es cantidad constante te sale a cuenta reducir plazo. Todo esto sin tener en cuenta el precio del dinero a futuro, que ya sabemos que poco a poco el dinero vale menos, la inflacción se lo va comiendo año tras año. Por lo que si lo tuvieramos en cuenta seria mejor amortizar en cuota y no en plazo, ya que no es lo mismo deber ahora 100.000€ que dentro de 20 años.
Especulator
Cita de Password
Hilo muy interesante.
¿No se supone que si te quitas plazo estás quitándote meses del futuro a precio de euribor de hoy?. Lo más probable es que el euribor suba por lo que todos estos años quitándote plazos a precio de hoy será mejor.

No se si me he explicado.

Lo que hay que contar es el Capital que te quitas, ya que los intereses se calculan sobre dicho Capital, por lo que no es lo mismo deber 150.000€ a un 1% plazo de 30 años que 50.000€ a un 3% y a 9 años (ya que reducimos plazo), en el primer caso pagarás 23685€ de intereses, mientras que en el segundo caso habrás pagado 7.936€, por lo que pagas más interés pero menos dinero....

Todos estos temas son muy complicados de explicar y llevan tiempo de asimilar, lo mejor es cuanto antes quitarse las deudas y así seguro que se acierta.
goyoman
Mas pseudodictadura???
Una cuestión...

Si se tiene una hipoteca vpp que tiene un tipo fijo de hecho fijado por el gobierno las variaciones, normalmente mínimas. Y se tiene la condición de que no se puede cancelar la hipoteca antes de los años marcados., esto último lo he preguntado con respuesta por escrito del ministerio....
Si se amortiza cuota que si se puede...
Qué sucede si nos queda por haber hecho amortización parciales a lo largo del tiempo una cuota ínfima tipo 3000 € a 10 años por poner un ejemplo...
Ya no podemos amortizar más y el beneficio fiscal es también ínfimo...
Es un ejemplo muy concreto en casos de vivienda joven con esas condiciones por ser vpp

Un saludo
Especulator
Si no puedes quitar tiempo, pues nada, amortizas lo que puedas y el resto se quedará en cuotas muy pequeñas, de 20 o 30€ al mes, o incluso menos, pero yo creo que dejar cuotas menores de 100€ no vale la pena, ya que es una cuota muy asumible y mejor destinar el dinero a otras cosas.
jlbpmr
Slotadicto.
Cita de unai3
Bueno viene ser lo mismo lo de ser cooperativista. Lo de una empresa como Irizar en estos momentos y Fagor creo que no es nada comparable.

Aunque de todo puede pasar ya te digo que estoy al 95% seguro que yo me jubilare aquí y todavía ira mejor que ahora cuando me jubile.

Irizar pertenecia al MCC, cuando subio como la espuma se salio del grupo, creo que vino una época mala y quiso volver al grupo vetándoles estos, vamos, hasta donde yo lei en las revistas del grupo no la dejaban entrar, no se si hoy en dia volverá a ser de MCC.
unai3
Cita de jlbpmr
Irizar pertenecia al MCC, cuando subio como la espuma se salio del grupo, creo que vino una época mala y quiso volver al grupo vetándoles estos, vamos, hasta donde yo lei en las revistas del grupo no la dejaban entrar, no se si hoy en dia volverá a ser de MCC.
No fue así shur. Se salieron porque entre Irizar y Ampo eran los que mantenían todas las demás y se salieron los dos de MCC. Y MCC les suplico que no se marcharan.

Hoy en día no están en MCC desde que se salieron ni una ni la otra ni nunca más han querido volver. Llevo 14 años y he vivido toda esta etapa que comentas.

Amigos míos trabajan en favor y entraron hace 3 años. Como es posible? Si tú eras socio? Xq ahora les acaban de proponer para hacerles socios. No tendrias tu preferencia a volver?
unai3
Cita de Especulator
La verdad es que es complicado lo de si cuota o plazo, si se aporta siempre la misma cantidad, por ejemplo 9.000€ contando cuota y amortización, al final de la vida de la hipoteca has venido a pagr prácticamente lo mismo de una u otra forma, pero si no es cantidad constante te sale a cuenta reducir plazo. Todo esto sin tener en cuenta el precio del dinero a futuro, que ya sabemos que poco a poco el dinero vale menos, la inflacción se lo va comiendo año tras año. Por lo que si lo tuvieramos en cuenta seria mejor amortizar en cuota y no en plazo, ya que no es lo mismo deber ahora 100.000€ que dentro de 20 años.
Igual es más dentro de 20 años. Jajajaja! Solo tienes que ver hace 12 años y comparar con ahora. Cuando ganar 2000 euros era lo más normal y ahora para el 80% les parece un sueldazo y ganan 900-1200.
Especulator
Cita de unai3
Igual es más dentro de 20 años. Jajajaja! Solo tienes que ver hace 12 años y comparar con ahora. Cuando ganar 2000 euros era lo más normal y ahora para el 80% les parece un sueldazo y ganan 900-1200.

Cierto, pero con 1.000€ hace 12 años comprabas un 10 0 20% mas que ahora con esos 1.000€ por lo que a medida que pasa el tiempo la deuda es menor por lo que se va devolviendo, mas por la diferencia entre precio inicial y precio a futuro....
Chopomorla
Quien la prueba repite!!
Desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero
jlbpmr
Slotadicto.
Cita de unai3
No fue así shur. Se salieron porque entre Irizar y Ampo eran los que mantenían todas las demás y se salieron los dos de MCC. Y MCC les suplico que no se marcharan.

Hoy en día no están en MCC desde que se salieron ni una ni la otra ni nunca más han querido volver. Llevo 14 años y he vivido toda esta etapa que comentas.

Amigos míos trabajan en favor y entraron hace 3 años. Como es posible? Si tú eras socio? Xq ahora les acaban de proponer para hacerles socios. No tendrias tu preferencia a volver?

Hombre, el espíritu de la Cooperativa es colaborar, siempre ha habido ciclos de unas punteras y otros años otras, eesto lo creo Fagor y mira, ahora desaparecida.

Fagor queda como grupo, engloba a varias materias, electrónica, automoción, fundición mayoritariamente en productos de automoción, desaparecio la rama de electrodomesticos.

Yo si, soy socio, lo que pasa es que de momento me he querido buscar la vida fuera, la secta del MCC es muy grande y si encuentro fuera mejor, paso de seguir pasando mas por el aro y decir que si a todo.
seven eleven
Cita de unai3
Buenas! Pues yo tengo caso especial ya que soy cooperativista y tenemos hecho pactos con la Caja Laboral. Euribor + 0.5 creo que es.
Estás hablando de subrogación en el préstamo promotor?

Y no os han ofrecido fija?
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Hola campeon.
Te ahorras bastantes mas intereses amortizando plazo.
Que tu quieras reducir cuota me parece estupendo, por el motivo que sea, pero financieramente hablando es mejor reducir plazo.
Si vienen mal dadas como tu dices, igual es mejor que tengas un colchon de dinero aparte ahorrado.
Un saludo campeonisimo.
Tú si que estás hecho un campeón......de barra de bar

financieramente, es exactamente igual. Pagas intereses del dinero que debes. si te limitas a pagar la cuota que te exige el banco, al amortizar en cuota y pagar menos, acabas pagando más, pero si todos los años amortizas la misma cantidad, acabas pagando lo mismo
SpaceMonkeys
Buenos días,

He leído este hilo y el otro que habla prácticamente de lo mismo. Y he probado a hacer el Excel que ha comentado un compañero por arriba.
La verdad es que sorprende gratamente el resultado de la opción de:
- Amortizar de forma regular en cuota, y no en plazo. Incluso empezando por cantidades pequeñas.
- Acumular las diferencias para continuar haciendo amortizaciones periódicas cada vez más grandes.
Al final sigues pagando la misma cuota, pero llega un momento que de forma natural, tienes suficiente dinero como para finiquitar la deuda.
Además lo más importante es que la acumulación es "voluntaria". Si un día te quedas sin trabajo detienes la operativa, y tu cuota se habrá reducido considerablemente.

Animo a simularlo.
Un saludo.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Mejor plazo campeonisimo.
Consultalo con tu asesor.
igual una cosa que la otra

Aprende a hacer lectura comprensiva....no lo digo yo, lo dicen los numeros : las matematicas son una ciencia exacta

te lo han dicho varios compañeros antes y te lo digo yo una y mil veces : amortizando lo mismo...es igual..... otra cosa es que te ciñas a pagar lo obligatorio al banco, pero en ese caso, no estamos hablando de pagar la misma cantidad de dinero al año, por lo que compararlo es simplemente una tontería

yo no tengo que consultar con mi asesor ( no me hace falta ), consultalo tú con tu neurona...

sin prisa, campeón, tómate tu tiempo
leoper
Curvas = Diversión
Para el que quiera hacer sus simulaciones con amortizaciones parciales del tipo que quiera...

https://simulatuhipoteca.com/
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Ese simulador no es real, te simula una subida del euribor que realmente no se sabe si va a ser asi.
Puede que si o puede que no.
para poder comparar hay que poner interes fijo
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Y por cierto, en ese simulador te ahorras mas intereses amortizando plazo. (Como yo te decia)
sube el cuadro de amortizacion comparado y te digo en lo que te estas equivocando
Especulator
Cita de SpaceMonkeys
Buenos días,

He leído este hilo y el otro que habla prácticamente de lo mismo. Y he probado a hacer el Excel que ha comentado un compañero por arriba.
La verdad es que sorprende gratamente el resultado de la opción de:
- Amortizar de forma regular en cuota, y no en plazo. Incluso empezando por cantidades pequeñas.
- Acumular las diferencias para continuar haciendo amortizaciones periódicas cada vez más grandes.
Al final sigues pagando la misma cuota, pero llega un momento que de forma natural, tienes suficiente dinero como para finiquitar la deuda.
Además lo más importante es que la acumulación es "voluntaria". Si un día te quedas sin trabajo detienes la operativa, y tu cuota se habrá reducido considerablemente.

Animo a simularlo.
Un saludo.

Al final todo es perder un rato para hacer las comprobaciones por uno mismo y darse cuenta que no hay nada com una buena tabla excel para ir jugando y cambiando valores para adecuarles lo máximo posible a nuetra realdad y nuestras posibilidades.
Shenmue
Cita de Tipical
No soy un experto, pero todo lo que sea pagarle menos intereses al banco debería ser bueno N
,no?
Depende, si consigues que la rentabilidad de tus ahorros sea mayor al coste de la hipoteca entonces no, pero para esto tienes que saber mover el dinero, para un currito de a pie o alguien con escasa cultura financiera le aconsejaría que tuviese un colchón de 10K por lo que pueda pasar y que se vaya quitando toda la deuda que pueda desgravar.
Especulator
Cita de Asgar_inmortal
Eres un neofito de la materia economica, no te da para mas. Esta comprobado que amortizando plazo ahorras mucho mas. Pero como tu eres un novatillo que te crees el mejor en finanzas, y eres un pobre hombre.....
Consultalo mañana con tu asesor (youtube), a ver si aprendes algo.
Un saludo campeon!!!

Realmente no sabes ni lo que hablas, deberias de consultar con un asesor, solo tienes razon si solo se hace una única amortización, peor no es lo que se está hablando...... Si cada año amortizas hipoteca, da igual, exactamente igual si lo haces en tiempo o en cuota, siempre y cuando la diferéncia de cuota la reinviertas nuevamente en amortización, es decir si tenfo una cuota de 400€ y amortizo 5.000€, si bajo cuota y se me queda en 360€ al año siguiente para ser igual, debo amortizar 5.000 mas 480€ que me ahorro en cuota, y así hasta la finalización de la hipoteca, de esta forma da IGUAL hacerlo en plazo o en cuota..... Es más te diré que es mejor quitar cuota ya que el precio del dinero futuro será mayor que el actual, por lo que por ese otro lado salimos ganando.....

Estudia un poco y luego habla.....

Y si no tengo razón demuestramelo....
Especulator
Cita de Asgar_inmortal
Buenas.
Entra en un simulador y lo compruebas tu mismo.
Yo no te voy a demostrar algo que esta totalmente demostrado.

Estudia, que creo que te hace mucha falta, luego aprende a leer que también creo que te hace falta, aprende a utilizar un simulador que creo que no sabes hacerlo...

Luego vienes y nos lo explicas....

No puedes demostrarlo y te empecinas en que tienes la razon..... que triste es encontrar con gente tan inculta y que encima se creen que tienen la razon absoluta y encima pretenden convencer al resto....

En fin por mi parte he terminado de perder el tiempo contigo.

Suerte en la vida que te hara mucha falta.
dvd_alon
En su día hice mis cálculos, y la conclusión es que si siempre pago lo mismo a la hipoteca (independientemente de la cuota), la diferencia entre plazo y cuota es mínima.

Con lo de pagar siempre lo mismo me refiero a que siendo la cuota inicial 500€, al realizar amortizaciones a cuota esta se queda en 400€. Los siguientes meses pago la cuota que corresponda y amortizo X€ que es la diferencia entre la cuota de ese mes y 500€ (X€ = 500€-cuota del mes, que al amortizar todos los meses a cuota, todos los meses cambia la cuota evidentemente).

Amortizar a plazo es mejor si la diferencia entre la cuota original y la cuota actual la guardamos en el bolsillo, si la amortizamos es resultado es el mismo.

Si alguien cree he errado, agradezco datos que lo demuestren para corregir mi método, queda mucha hipoteca aún.
Especulator
Cita de Asgar_inmortal
https://youtu.be/LpVOLLub-T8
Esta opina como yo. Tengo mucho tiempo libre.
Cuantos mas videos quieres......
Venga campeon!!!!

Lo que yo digo que no te enteras, no ves que solo habla de hacer una aportación, nosotros estamos hablando de hacer aportaciones durante la vida del prestamo, BOBO, si se van haciendo aportaciones anuales de la misma cuantia todos los años, al final el préstamo dura LO MISMO, luego los intereses pagados son los MISMOS.
Especulator
Cita de dvd_alon
En su día hice mis cálculos, y la conclusión es que si siempre pago lo mismo a la hipoteca (independientemente de la cuota), la diferencia entre plazo y cuota es mínima.

Con lo de pagar siempre lo mismo me refiero a que siendo la cuota inicial 500€, al realizar amortizaciones a cuota esta se queda en 400€. Los siguientes meses pago la cuota que corresponda y amortizo X€ que es la diferencia entre la cuota de ese mes y 500€ (X€ = 500€-cuota del mes, que al amortizar todos los meses a cuota, todos los meses cambia la cuota evidentemente).

Amortizar a plazo es mejor si la diferencia entre la cuota original y la cuota actual la guardamos en el bolsillo, si la amortizamos es resultado es el mismo.

Si alguien cree he errado, agradezco datos que lo demuestren para corregir mi método, queda mucha hipoteca aún.

Estas en lo cierto, solo que bajo mi opinión es mejor amortizar una vez al año y así ese dinero lo puedes rentabilizar (aunque ahora dan una miseria) en alguna cuenta remunerada o un fondo, y al final de año haces la amortización
dvd_alon
Cita de Especulator
Estas en lo cierto, solo que bajo mi opinión es mejor amortizar una vez al año y así ese dinero lo puedes rentabilizar (aunque ahora dan una miseria) en alguna cuenta remunerada o un fondo, y al final de año haces la amortización
Siempre y cuando lo consigas rentabilizar más que el diferencial de la hipoteca.
facepalm88
Cita de abenia
yo amortizaría para desgravar hasta el máximo posible. Lo que te sobre al banco a esperar un mejor momento para meterlo en un fondo indexado.
+1
Es lo que haría yo si pudiera. En mi caso aporto lo que puedo y lo que me devuelven de Hacienda lo vuelvo a amortizar.
Pero siempre, siempre, dejando un colchón en el banco "por lo que pueda pasar".
JaVi-26
Yo amortizaría al máximo de desgravación y luego miraría en qué punto se equilibran las deducciones por compra de vivienda y los intereses y amortizaría el extra hasta ahí recortando en plazo. Así lo hice yo.
← A InverForo