Oposiciones informática
13-ene-2024 12:10
|
Quitando las cosas que me pueden identificar (Hay compañeros y ex compañeros aquí en FC) Fui la persona más corporativa y sacrificada del proyecto. Hice muchísimos contactos, era responsable de dos áreas, tenía gente a mi cargo. Un día decidieron que ganaba demasiado (24 000) y me echaron con una mano delante y otra detrás. Entre en otra empresa al mes ganando algo más y estuve dos años estudiando. Aprobé dos oposiciones y me quedé con la que más gano. |
19-ene-2024 14:26
|
Aquí tienes toda la info: https://www.inap.es/en/pruebas-selectivas
Spoiler: mínimo hasta verano dudo que salga ninguna convocatoria porque están todas en curso ahora mismo. Si tienes alguna duda dime y te cuento. si puedes iluminarme te lo agradeceria. actualmente soy desarrollador web en una empresa. |
14-ene-2025 00:12
|
Buenas compañeros!
A ver, os doy mi punto de vista! Se avecina tocho, pero a mas de uno le interesará. Yo llevo opositando 3 años, asique estas oposiciones las conozco ya bastante bien. Asique intentaré daros mi opinión. Respecto a las oposiciones, efectivamente son así los niveles: Grupo A1 (Cuerpo superior de sistemas de información) -> Hay que tener la carrera Superior Grupo A2 (Cuerpo de gestión de sistemas e informática) -> Hay que tener la carrera Técnica Grupo C (Cuerpo de técnicos auxiliares) -> Bachiller o FP de segundo grado (supongo que se refiere a grado superior En mi caso tengo la Ing. Informática Superior, si quiero me puedo presentar a los 3 niveles, evidentemente la categoría con mejor salario es el A1. Que es lo que suele suceder? Que los que se presentan al A1 muchos también se presentan al A2 y al C1, de modo que digamos que van mas preparados que alguien que solo estudie del C1. Pero ojo, mismamente este año han hecho coincidir en fecha y hora los niveles, asique en mi caso por ejemplo tenia que elegir presentarme a un solo nivel. Además de estas oposiciones suelen salir a veces plazas en ayuntamientos o en la comunidad, pero son muy escasas y el nivel de amaño es muy alto. Huid de las oposiciones concurso-oposición, las que valoran los méritos son muy injustas a no ser que llevéis trabajando para la administración 20 años y tengas buenos contactos. Las del estado lo único que cuenta es la nota. Punto. No hay méritos y eso para la gran mayoría es favorable. Sobre el temario que entra, relación de plazas de otros años y demás podéis encontrar mucha información en la página del CEF, que es una academia que luego también os cuento. Respecto a estas oposiciones, lo bueno es que los temarios cambian digamos "poco" y lo pongo muy entre comillas porque luego os contaré. También otra cosa buena es que salen por norma general casi todos los años, con lo cual puedes írtelas preparando casi todos los años (sobre todo salen los grupos A1 y A2, el C1 es mas irregular) en la página del inap podéis encontrar exámenes de años pasados y demás información. Respecto a las academias, yo estuve los 2 primeros años en el CEF y mi opinion no es buena. Yo por tema de tiempo me apunte en la opción online, la presencial es mejor, con un mejor seguimiento, pero en mi caso la opción fue online. Al menos en la parte online y en estas oposiciones vi una dejadez por parte de muchos profesores que no va acorde con estar pagando unos 130 euros mensuales... tardaban en responder a las preguntas, los test online que tenían fallos aunque se lo notificábamos no los arreglaban, y un largo etc... A pesar de esto sirve para introducirnos en el mundillo y tener los apuntes, pero nada mas, no esperéis milagros. Y ahora entramos en el mayor "contra" en esta oposición. Y es precisamente el temario, como os he dicho ponía entre comillas lo del temario porque a ver, el tema de la constitución, pues es lo que hay... una ley que empieza y termina... pero ¿Dónde empieza y donde termina el tema de Sistemas operativos? podéis tener un temario de 1000 páginas solo de ese tema y que no seáis capaces de contestar a las preguntas que ponen sobre una distribución de Linux que ni su padre la conoce... Así tenemos todos los temas, bases de datos, sistemas operativos, metodologías y un largo etc. Los temas en esta oposición son sencillamente infinitos, La informática avanza rapidísimo y es complicado seguir TODAS las tecnologías. Algo que se nota aquí es sencillamente la nota de corte en los exámenes, mientras que en oposiciones a la administración en el examen tipo test la nota de corte se queda en un 70/100 en esta oposición las ultimas notas de corte en el nivel A2 han sido de aproximadamente un 39/100 Esto es un problema y es frustrante, te puede pasar un maldito año estudiando a machete y saberte los temarios que te ha dado tu fabulosa academia de arriba a abajo, unos 2000 folios y aun así llegar al examen y darte cuenta que un 70% del examen NO está en tus fantásticos apuntes. Por cierto, otro problema que veo en esta oposición... existen digamos 2 ramas dentro de la misma, hay 2 partes que son comunes, la parte de legislación (Bloque 1) y la parte de tecnologías básicas (bloque 2), pero luego hay un bloque 3 que sería desarrollo del software y un bloque 4 que no recuerdo el nombre pero es mas de telecomunicaciones. Los telecos es el que suelen coger y los informáticos tiramos a por el bloque 3. ¿Qué supone esto? pues a ver, el primer examen es un tipo test de 100 preguntas de las cuales son 20 del bloque 1 (legislacion), 30 del bloque 2 (tecnologías básicas) y luego 50 preguntas del bloque 3 o bloque 4, es decir, en el mismo examen para las mismas plazas la mitad del examen no es igual para todos, según vayas por la rama de informática o la rama de teleco tendrás unas preguntas u otras, pero para las mismas plazas, esto implica que puede que el de informática sea muy complicado y el de teleco no, o al contrario y que por ello las notas de los de teleco sean mas altas que los de informática y los dejen fuera de la oposición. Con esto no quiero quitarle la ilusión a nadie, animo a todo aquel que sea un fenómeno de la programación, los sistemas operativos, y toda la informática en general a que se presente, o que se descargue los exámenes de años anteriores que están gratuitos para descargar en la pagina del INAP y vea por si mismo donde está el nivel. En mi caso, yo aprovechaba que salía del trabajo a las 14:30 para estudiar por las tardes. has sido 3 años así y ya he desistido. Ese es otro problema de las oposiciones, a cualquiera que empiece le recomiendo que desde el primer dia se ponga una fecha limite, porque luego se vuelve enfermizo, empiezas a pensar, con el dinero que he invertido en la academia, con estos años tirados estudiando, no puedo parar ahora, y si, hay gente que se lo saca al 3 o 4 año, pero muchos otros llevan 9 años y no les sale. Y aquí hay otra cosa muy importante que tenéis que tener en cuenta, si no estáis dispuestos a sacrificar casi todos vuestros hobbies y tiempo libre sencillamente no os metáis, con estudiar un par de horas entre semana no será suficiente. En mi caso sacrifique la mayoría de mis hobbies, el radiocontrol, mecánica, etc... porque dedicaba casi el 100% del tiempo a la oposición. Y esto es un problema si tienes pareja o familia, porque no solo sufre el que estudia, sino también su entorno ya que te vuelves un ser que no sale de su cueva y que lo único que hace es estar obsesionado con estudiar. Esto es duro para el opositor pero también mucho para su entorno. En mi caso mi novia es un sol y durante estos 3 años ha aguantado los fines de semana en casa y el reducir hasta el mínimo el ocio... Suena muy desmoralizador, pero prefiero contar la realidad de lo que es la oposición y lo que una academia no os va a contar... ahora ya depende de vosotros el seguir adelante. Por terminar con algo positivo, he de decir que estudiar nunca viene mal, gracias a la oposición he aprendido muchísimo sobre metodologías, tecnologías, ingeniería del Software, etc... que sinceramente eso también me ha ayudado para conseguir otro trabajo en el cual estoy ahora muy contento. Menudo ladrillo ehhhhhhh, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, estas preparado para intentar sacar la oposición porque veo que tienes interés. Por cierto, si teneis preguntas comentadme y trataré de contestaros, eso si, con el nuevo curro tengo mas bien poco tiempo, asique durante el día no creo que pueda contestar... Un saludo y animo a todos! |