Persecución lingüística en cataluña mediante oficina d contro lingüistico. Increible.
23-nov-2005 17:03
|
Cita de chemapa
Bueno, a mí hace 15 años, en el instituto, en clase de lengua catalana, la profa (sustituta), nos dijo "al que pille hablando en castellano, le pongo un negativo, que estamos en clase de catalán" (lo dijo en catalán, claro).
Si la profesora de lengua castellana llega a decir "al que pille hablando en catalán, le pongo un negativo, que estamos en clase de castellano", uffff, la habrían puesto de facha en adelante. Habría salido hasta en el telenoticias. |
23-nov-2005 17:06
|
Cita de Prófugo
Quieres decir que nadie pondría a la profesora de catalán de Nazi para arriba?.
|
23-nov-2005 17:21
|
No me he leido el post,pero a estas alturas hay algo evidente: En muchas zonas de Cataluña hay un uso masivo del castellano y eso escuece (y mucho) a la clase gobernante. A los que hablan de adaptarse,habrá algunos parámentros más en la adaptación aparte de hablar en catalán o estar a favor del estatut ¿no?.Es que además depende de a donde te adaptes.Porque para adptarse a Puigcerdà sí que hace falta catalán pero para adaptarse en Hospitalet.....¿O es que los nacidos en Cataluña pero castellano hablantes(inmensa mayoría en BCN) también son unos inadaptados? ¿Y los pijeras catalanes que hablan en castellano? ¿también? ![]() Nada más que añadir.
|
23-nov-2005 17:31
|
Cita de Roger_es
La respuesta es que si no lo saben hablar, son unos inadaptados.
El problema es que para muchos la adaptación depende exclusivamente de la lengua.Y que conste que yo lo hablaría si viviese allí(o por lo menos sabría hablarlo,luego ya decidiría yo la lengua que utilizo) Supongo,que dado el caso de alguien que no sepa hablar bien castellano,tb sería un inadaptado ¿no? En serio,mientras os obsesionáis con la lengua,la identidad y la senyera quí y allá,vuestros vecinos del sur van camino de pegaros una pasada por la izquierda como referente en el mediterráneo(aunque a largo plazo eso sí).Pero en fin,allá cada cual con sus prioridades.
|
23-nov-2005 17:39
|
Disculpa, no sé que es "santako". Pero para mí, alguien que no sabe hablar el catalán es un inadaptado. Si conoces ambas lenguas, habla como quieras, pero siempre es más fácil que el catalán hable castellano que el castellano hable catalán. Sobre lo de nuestros vecinos del sur, creo que hay más factores y más importantes que el de la lengua. Quizás que el PP haya favorecido una zona donde también gobierna el PP haya tenido que ver. La competitividad no creo que se mida en "lenguas". |
23-nov-2005 17:46
|
Cita de belmar
Bufff, eso no es nada.
A mi cada dos por tres me paran los comisarios politicos del idioma , para hacerme el "test del buen catalán" Tengo que decirles como se llama el President, 3 comarcas catalanas (las que quiera eso sí) y pronunciar con cierta soltura "entrepá", "bon vespre" y "Estatut, collonut". Si lo haces más o menos bien, ya te dejan marchar. Eso sí...todo a punta de pistola. Pero la política lingüística de Franco era mala, muy mala, porque hizo desaparecer una lengua de los ámbitos oficiales. Por supuesto nunca pudo llegar a la calle y a los pueblos. Nunca pudo hacer desaparecer el catalán de las conversaciones de la gente o de su vida privada. Me atrevo a decir sin temor a dudas que con Franco la continuidad del catalán como lengua vehicular de mucha gente nunca se vio amenazada. Pero eliminar una lengua del ámbito público y oficial casó un lógico rechazo en la población que usaba esa lengua. No dejemos que lo que viene después sea una repetición de lo anterior pero al revés, porque entonces no habremos avanzado nada. Si usamos el mismo maximalismo que el franquismo, entonces, somos iguales que el franquismo. |
23-nov-2005 17:50
|
Cita de Roger_es
Disculpa, no sé que es "santako".
Pero para mí, alguien que no sabe hablar el catalán es un inadaptado. Si conoces ambas lenguas, habla como quieras, pero siempre es más fácil que el catalán hable castellano que el castellano hable catalán. Sobre lo de nuestros vecinos del sur, creo que hay más factores y más importantes que el de la lengua. Quizás que el PP haya favorecido una zona donde también gobierna el PP haya tenido que ver. La competitividad no creo que se mida en "lenguas". ![]() No sólo es por el PP.De toda la democracia sólo 8 años han sido del PP,así que no creo que haya influido tanto..Evidentemente no es sólo el tema lingüístico,pero sí que es cierto que en Cataluña se le da mucha importancia a la "catalanidad", y a mi juicio,os estáis durmiendo en los laureles con tanta "barretina y estelada". Como comento,lo suyo es saber hablar las dos lenguas,por supuesto.Pero si uno es profesor,a los padres del alumno les hablará como le dé la gana(y más si ambos son castellano parlantes).Joder es que la gencat es cada día más intervencionista y controladora, y encima parece que os gusta
|
23-nov-2005 17:58
|
Cita de Roger_es
Sobre lo de nuestros vecinos del sur, creo que hay más factores y más importantes que el de la lengua.
Quizás que el PP haya favorecido una zona donde también gobierna el PP haya tenido que ver. La competitividad no creo que se mida en "lenguas". La competitividad se mide en "sociedades civiles", y el maximalismo y el identitarismo reducen la fuerza de estas sociedades civiles, en tanto en cuanto destruyen o minimizan la importancia de las voluntades individuales, que siempre se superditan a las "voluntades colectivas". En este sentido el estatut, en mi opinión, os hace menos competitivos. |
23-nov-2005 18:00
|
Batallines, no te cito porque no sé que le pasa a esto que no puedo hacerlo. En cuestiones de negocio, la catalanidad queda en segundo término, hace poco se hizo un estudio de en qué ciudad europea se prefería invertir, se hizo con altos ejecutivos europeos, en 5º lugar estaba Barcelona y en el 7º Madrid. Creo que la cuestión lingüística no afecta. En cuánto a Santa Coloma, sólo decirte que allí es donde fué a parar la mayor parte de emigración de los 60, por eso el uso del catalán es tan poco. Pero mira, en infraestructuras, las que están aprobadas para Catalunya y que dependen del estado, para final de año se habrán empezado a ejecutar un 50%. Si esto lo vas arrastrando desde hace años, suponemos que ZP es un gobierno amigo, ya no te digo lo que pasó con el PP que no era muy amigo de la Gencat. |
23-nov-2005 18:03
|
Aquí tenéis la “terrorífica” ley lingüística de enseñanza en Catalunya. Por favor, leer ,más allá del artículo 1 donde dice que el catalán debe ser la lengua usada normalmente en la enseñanza primaria. De verdad es una ley que busca la supresión del castellano?. Artículo 21 La enseñanza no universitaria 1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria. 2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique. 3. La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de forma que todos los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, han de poder utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria. 4. En la enseñanza postobligatoria la administración educativa ha de fomentar políticas de programación y docencia que garanticen el perfeccionar el conocimiento y uso de las dos lenguas a fin de que todos los jóvenes adquieran el bagaje instrumental y cultural propio de estas enseñanzas. 5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase distintos por razón de su lengua habitual. 6. No puede expedirse el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa. 7. La acreditación del conocimiento del catalán no puede ser exigida en el caso de alumnos que han sido dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o parte de la misma, o que han cursado la enseñanza obligatoria fuera del territorio de Cataluña, en las circunstancias que el Gobierno de la Generalidad ha de establecer por reglamento. 8. El alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Cataluña debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán. Artículo 22 La enseñanza universitaria 1. En los centros de enseñanza superior y universitaria, el profesorado y alumnado tienen derecho a expresarse en cada caso, oralmente o por escrito, en la lengua oficial que prefieran. 2. El Gobierno de la Generalidad, las universidades y las instituciones de enseñanza superior, en el ámbito de las competencias respectivas, han de adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar y fomentar el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de las actividades docentes, no docentes y de investigación, incluidas las lecturas de tesis doctorales y la celebración de oposiciones. 3. Las universidades deben ofrecer cursos y otros medios adecuados para que el alumnado y el profesorado perfeccionen la comprensión y el conocimiento de la lengua catalana. 4. Las universidades pueden, en caso necesario, establecer criterios específicos de uso lingüístico en las actividades relacionadas con compromisos internacionales. |
23-nov-2005 18:10
|
Cita de Prófugo
Aquí tenéis la “terrorífica” ley lingüística de enseñanza en Catalunya. Por favor, leer ,más allá del artículo 1 donde dice que el catalán debe ser la lengua usada normalmente en la enseñanza primaria. De verdad es una ley que busca la supresión del castellano?.
|
Editado: 23-nov-2005 19:52 -
23-nov-2005 18:10
|
Cita de Roger_es
Batallines, no te cito porque no sé que le pasa a esto que no puedo hacerlo.
En cuestiones de negocio, la catalanidad queda en segundo término, hace poco se hizo un estudio de en qué ciudad europea se prefería invertir, se hizo con altos ejecutivos europeos, en 5º lugar estaba Barcelona y en el 7º Madrid. Creo que la cuestión lingüística no afecta. En cuánto a Santa Coloma, sólo decirte que allí es donde fué a parar la mayor parte de emigración de los 60, por eso el uso del catalán es tan poco. Pero mira, en infraestructuras, las que están aprobadas para Catalunya y que dependen del estado, para final de año se habrán empezado a ejecutar un 50%. Si esto lo vas arrastrando desde hace años, suponemos que ZP es un gobierno amigo, ya no te digo lo que pasó con el PP que no era muy amigo de la Gencat. ![]() A ver, evidentemente Cataluña sigue estando por encima de Valencia ,pero la tendencia es que Madrid y Valencia(entre otros) crecen a un ritmo mucho mayor que Cataluña,no por ser del PP(insisto en que ha habido muchos más gobiernos del PSOE),yo creo que son comunidades donde no se da la murga con la identidad(de hecho para "adaptarte" a Madrid no hace falta absolutamente nada) y en donde se está progresando a ritmo endiablado,incluso con las zancadillas del actual gobierno. Respecto a lo de "santa coloma",creo que todos los de mi generación son nacidos alló ¿no? ¿Son menos catalanes? Lo de los colegios:Hombre a mi no me afecta,pero no por ello dejo de opinar,al igual que otros opinan sobre EEUU,palestina, etc...aparte que no se sabe si algún día me afectará no lo descarto....Bajo mi punto de vista eso es imposición pura y dura y no contribuye más que a que Catalunya se cierre aún más al exterior.Pero en fin,sarna con gusto no pica. Me voy
|
23-nov-2005 18:35
VAYA PANDA DE HIJOS DE PUTA Queda bien reflejado en la Constitución que todo ciudadano español debe estar obligado a hablar y comprender SOLAMENTE el castellano, por lo que multar a los que no sepan catalán en Cataluña es claramente INCONSTITUCIONAL. Cada vez me tocan mas los huevos las payasadas de los putos catalanes... |
Editado: 23-nov-2005 18:40 -
23-nov-2005 18:57
|
Cita de pereju
Y si, según tu propio artículo el 99,5% de los jóvenes entiende el catalán, el 98,6% lo habla, el 99,5% lo lee y el 99% lo escribe, me pregunto....
¿Cual es el problema? me parara la policia necesitara ir al medico o cualquier otro servicio publico (lo primero que se me ha ocurrido) y etc..., porque coño me tienen que hablar en catalan? repito, en el territorio español estoy obligado a saber español, Y TENGO EL DERECHO a que se me hable en español y en los institutos igual, como ciudadanos españoles que son (por mucho que lo nieguen) deben saber español, y por tanto se lo deben enseñar y los profes no deberian de saber hablar español por la misma razon que he puesto mas arriba |
Editado: 23-nov-2005 19:00 -
23-nov-2005 19:04
|
Cita de GreenFrog
Y, como español, me pregunto una cosa:
¿Por qué en Cataluña no se puede enseñar trigonometría en catalán? Aun dandole la vuelta tambien queda raro, verdad? Le podeis dar muchas vueltas pero el tema está bastante claro. Decid claramente que estais a favor de la discriminación del castellano y nos ahorramos discusiones tontas. Otros foreros nacionalistas ya lo vienen reconociendo en otros hilos. Aunque eso sí, cuesta sacárselo. Salu2. |
23-nov-2005 19:54
|
Cita de Diegolas
VAYA PANDA DE HIJOS DE PUTA Queda bien reflejado en la Constitución que todo ciudadano español debe estar obligado a hablar y comprender SOLAMENTE el castellano, Cada vez me tocan mas los huevos las payasadas de los putos catalanes...
|
23-nov-2005 20:19
|
He estado vinculado muchos años al tejido asociativo de Santako, una cosa es el castellano sea mayoritario y otro que no lo hable casi nadie. Y el catalán va ganando terreno en las nuevas generaciones. X cierto las comunicaciones ayto - ciudadanos són en catalán y no tienen queja ninguna. Ni tan solo el PP ha dicho nada al respecto. De momento las medidas para potenciar al catalán tan solo molestan a los que NO viven en Cat. y los 4 seguidores de Vidas Quadras. |
23-nov-2005 20:28
|
Cita de malospelos
Tranquilo colega forero. A ver piensa,,, eso venden vuestros dirigentes políticos ,,,,,, eso q quizás la calle no siente,,,, y eso vemos desde el resto d España. No , no he paseado x las ramblas pero la playita de l'escala está d puta madre = q los mejores mejillones q me he comido (chiste a un lado). Tu mismo.
Cierto es que en l'Escala oiras catalan, algun pueblo queda ![]() Y si, sus playitas son de p.m, aunque si vuelves por aqui de vacaciones, me mandas un privado y te aconsejo ![]() Salu2 |
23-nov-2005 20:36
|
Cita de Diegolas
VAYA PANDA DE HIJOS DE PUTA Queda bien reflejado en la Constitución que todo ciudadano español debe estar obligado a hablar y comprender SOLAMENTE el castellano, por lo que multar a los que no sepan catalán en Cataluña es claramente INCONSTITUCIONAL. Cada vez me tocan mas los huevos las payasadas de los putos catalanes... Tu eres un poco justito no? Sin acritud
|
23-nov-2005 20:42
|
Cita de (sense nick)
He estado vinculado muchos años al tejido asociativo de Santako, una cosa es el castellano sea mayoritario y otro que no lo hable casi nadie.
De momento las medidas para potenciar al catalán tan solo molestan a los que NO viven en Cat. y los 4 seguidores de Vidas Quadras. ¿Razonando así da gusto eh? |
23-nov-2005 20:46
|
Cita de Pablo Type R
Claro...si algún catalán no está de acuerdo entonces es seguidor de Quadras, o fascista español, o desagradecido que no se quiere adaptar y debería irse.
¿Razonando así da gusto eh? |
23-nov-2005 21:23
|
Cita de Pablo Type R
No debería pasar nada por enseñar trigonometría en catalán o en castellano. Pero el hecho es que en castellano sí pasa algo. Que ahora te quieren denunciar.
Le podeis dar muchas vueltas pero el tema está bastante claro. Decid claramente que estais a favor de la discriminación del castellano y nos ahorramos discusiones tontas. Otros foreros nacionalistas ya lo vienen reconociendo en otros hilos. Aunque eso sí, cuesta sacárselo. Salu2. |
23-nov-2005 21:28
| Lo que me parece aberrante es que un profesor de cambie de comunidad autonoma no se le permita (o se lo pongan complicadiiisimo) dar clases por culpa del idioma. Por lo demás del post nada que decir...hay que ser tozplerantes. |
23-nov-2005 22:07
|
Cita de Dr. Jeckyl
Lo que me parece aberrante es que un profesor de cambie de comunidad autonoma no se le permita (o se lo pongan complicadiiisimo) dar clases por culpa del idioma. Por lo demás del post nada que decir...hay que ser tozplerantes.
Y si me voy de profe a california, no tengo que aprender inglés no? Al fin y al cabo, el castellano también es una lengua oficial allí no? Como va todo esto?
|
23-nov-2005 22:38
|
Cita de Roger_es
He podido, puedo o podría no aprender castellano?
|
23-nov-2005 22:42
|
Cita de Diegolas
VAYA PANDA DE HIJOS DE PUTA Queda bien reflejado en la Constitución que todo ciudadano español debe estar obligado a hablar y comprender SOLAMENTE el castellano, por lo que multar a los que no sepan catalán en Cataluña es claramente INCONSTITUCIONAL. Cada vez me tocan mas los huevos las payasadas de los putos catalanes...
|
23-nov-2005 23:13
|
Acaba de venir una pareja de Mossos a casa para comprobar que la foto de Carod sigue colgada a la cabecera de la cama como ordenaron hace unos meses, y joer, han visto que tenía puesto el partido del Madrid y esto ha faltado para que me llevasen preso. Menos mal que les he dicho que era cosa de las niñas jugueteando con el mando y tal.Que yo soy muy de TV3, que se piensa usted...(así , haciéndome el ofendido y tal). Parece que se lo han creido. !De menuda me he librado! Porque hablan cosas horribles de los sótanos de estas comisarías de diseño que se han montado ... |