Más discriminación al castellano en Cataluña

Kem1976
ForoCoches: Miembro
Cita de owfcb
Piensate un poco la frasecita que has puesto.

Repito que es de antologia del disparate, y que te empeñes en mantenerla es inclasificable.

Contestarte seria ponerse a tu altura. Documentanos acerca de lo mucho que se hablaba el castellano en Catalunya en los siglos X o XI, a ver si eres capaz.

En ese tiempo lo que casi ni se hablaba era el catalán tampoco, ya que estaba naciendo, así que menos lobos.
Lo siento macho, sois tres contra mí y ninguno sois capaces de decirme cuándo se hablaba sólo catalán en Cataluña. Penoso; todo se os va en apelar a mi incultura, pero no veo ninguna muestra de vuestra cultura. Está claro que un hecho como el que se hable una lengua en un sitio y de pronto se empiece a hablar otra, es algo que tiene un principio, un origen, algo que lo motive. Podemos hablar de la llegada de Colón a América como el principio de la entrada del español allí ¿no? Pues algo así es lo que os estoy preguntando.
Kem1976
Cita de cbcsixx
Mira Kem, en el tema legal del Estatut lo has llevado medianamente bien(un 5 pelado), pero demuestras incultura por lo que proclamas, y eres tú el primero en afirmar lo del castellano y del catalán, osea demuéstralo, o calla.

Es como sí afirmase que en Valencia se hablaba alemán y castellano en el sXVI, y que como nadie expone lo contrario eso es cierto.

Creo que no te han enseñado del todo bien derecho en la facultad

El tema del estatuto lo he llevado perfectamente, no como sense nick y sus artículos de babia. Que no te guste es lo que te hace darme el cinco pelado, por supuesto

Te recuerdo que los que afirmais que la ÚNICA lengua vernácula de Cataluña es el catalán, así que os toca la carga de la prueba; os hartais de decir que el español invade esa tierra y es impuesto y bla bla bla. Pues tendréis que probar que eso ha ocurrido así.
Kem1976
Cita de kolom
Esto que has soltado no es cierto, supongo que no pensabas cuando lo has escrito.
Fue a partir de la segunda mitad del XIX que el castellano se introdujo en las capas populares catalanas, yo he leído documentos oficiales del Estado en los que se quejaban que hacia 1850 nadie de la calle entendía el castellano en Cataluña.
Soy licenciado en Historia y he cursado algunas asignaturas de filología catalana, lo digo con conocimiento de causa y sin entrar -en esta ocasión- en discusiones políticas.
¿Me estás diciendo que siendo parte de España, los catalanes no hablaban español?
Mira que no me lo creo, me parece bastante difícil negociar con sitios de donde no conoces la lengua y el principal cliente catalán es y ha sido siempre España. Que haya gente monolingüe no quiere decir, en absoluto, que no se hablara.
Creo que todo tu párrafo va encaminado a decir que de alguna forma misteriosa, se impuso el español en Cataluña a mediados del XIX.
tatt
Cita de Kem1976
El español se ha hablado junto al catalán en Cataluña desde el origen de ambos idiomas.
Sin animo de ofender, pero esto es un disparate de tal calibre que no sé si es debido a mala fe o a mucha ignorancia.

Un saludo
kolom
Trempat
Cita de Kem1976
¿Me estás diciendo que siendo parte de España, los catalanes no hablaban español?
Mira que no me lo creo, me parece bastante difícil negociar con sitios de donde no conoces la lengua y el principal cliente catalán es y ha sido siempre España. Que haya gente monolingüe no quiere decir, en absoluto, que no se hablara.
Creo que todo tu párrafo va encaminado a decir que de alguna forma misteriosa, se impuso el español en Cataluña a mediados del XIX.

Yo me refiero al "populacho", evidentemente que la burguesía y los industriales hablaban y entendían perfectamente el castellano. En ningún momento yo he dicho que el castellano se hubiera impuesto. Mi párrafo resulta bastante más "científico" que tus dudosas sentencias.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de Kem1976
El tema del estatuto lo he llevado perfectamente, no como sense nick y sus artículos de babia. Que no te guste es lo que te hace darme el cinco pelado, por supuesto

Te recuerdo que los que afirmais que la ÚNICA lengua vernácula de Cataluña es el catalán, así que os toca la carga de la prueba; os hartais de decir que el español invade esa tierra y es impuesto y bla bla bla. Pues tendréis que probar que eso ha ocurrido así.
Te recomiendo la lectura de cualquier manual de historia, veo que lo necesitas.

Sólo un texto: Decreto de Nueva Planta(s XVIII).

Te dejo por imposible y/o ignorante
Luca Torelli
Si lo hemos votado los catalanes que coño os importa¿?

Me parece ridículo abrir un post con un comunicado de la COPE, es como si yo abro un post con el boletín Comunista Català
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de kolom
Yo me refiero al "populacho", evidentemente que la burguesía y los industriales hablaban y entendían perfectamente el castellano. En ningún momento yo he dicho que el castellano se hubiera impuesto. Mi párrafo resulta bastante más "científico" que tus dudosas sentencias.
El francés también estaba muy introducido en CAT(casi igual que el castellano, dependiendo de la zona), aunque la lengua de comercio hasta el XV era el italiano.

Un slaudo
Le Freak
Weight weenie.
En el siglo XI Y XII ya hay literaura en catalan- valenciano (preparo el paraguas) como la de Joanot Martorell.
Kem1976
Cita de cbcsixx
Te recomiendo la lectura de cualquier manual de historia, veo que lo necesitas.

Sólo un texto: Decreto de Nueva Planta(s XVIII).

Te dejo por imposible y/o ignorante

Mira que me leí los Decretos de Nueva Planta en 1º y por ningún sitio he visto que digan que la única lengua de Cataluña fuera el catalán, mire usted.
Kem1976
Cita de kolom
Es decir, que tú mismo me das la razón en que el español se hablaba en Cataluña, a menos que afirmes que la burguesía y los industriales no eran catalanes. ¿Es eso lo que dices?
Le Freak
Weight weenie.
Que se hablaba antes del catalan? Las lenguas prerromanicas luego vinieron los francos y ahi empezo el origen del catalan (s. IX)
Kem1976
Cita de Le Freak
En el siglo XI Y XII ya hay literaura en catalan- valenciano (preparo el paraguas) como la de Joanot Martorell.
Eso ya lo sabemos todos, nadie duda de la antigüedad del catalán (que no es valenciano). Lo que estoy diciendo y no se puede desmentir, es que el español TAMBIÉN se habla en Cataluña desde siempre.
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de Kem1976
Es decir, que tú mismo me das la razón en que el español se hablaba en Cataluña, a menos que afirmes que la burguesía y los industriales no eran catalanes. ¿Es eso lo que dices?
La burguesia y los industriales aparecieron después de la revolución industrial, por lo menos el catalán llebava hablándose 9 siglos antes. Y esa gente no debía representar ni el 1% de la población, o sea que ya me dirás lo representativos que son de la sociedad catalana.

Por otro lado, veo que te gusta tener la última palabra. Mira, yo tampoco soy un ejemplo de cultura, pero sobre lo que no tengo PUT* IDEA no opino y me ahorro quedar como un ignorante.

Y lo de Nueva Planta es de juzgado de guardia.

Te doy por caso perdido, ya sé que volverás a responder, es tu vicio de creer que el que lo repite más tiene la razón, pero por mi parte no obtendrás respuesta.
Crono
Forocoches: Old Skool
Ah, por mucho que te pese, en la época medieval, la segunda lengua mas utilizada en Cataluña (por supuesto a mucha distancia del catalán) era el Occitano. Encontrarás literatura en Catalán y en Occitano de esa época, no en Castellano.
calambre
Amigo dL mundo en generaL
Weno no se x donde van exactamente los tiros, pero Os xplicare una bonita batallita de mis años mozos.

ResuLta keeee, en 5º de FP, de un instituto muy molon de BCN, en el que solo se habla catalan, llegó el dia de presentar los proyectos de final de curso. Hasta ahi bien.
Inconsciente de mi que hice la presentacion en castellano!! OOOH!!! MALDITO NIÑO NEONACI!!! tal fue el revuelo que me "invitaron amablemente" a repetirla en catalan, pese a que yo lo hablo perfectamente, pero el hecho de que me "invitaran tan amablemente" a hacerlo en el idioma de la tierra y no de los malvados separatistas españoles me toco tanto las pelotas que mi caso llegó hasta el departamento de enseñanza de la Generalitat. (todo pq me negué a hacerlo en catalan. Ya x pura cabezoneria y pq me sentia discriminado. Nisiquiera me dejaron hacer la presentacion, y ahi estaba parte de la nota, la cuestion es que la calidad de mi proyecto era incuestionable XDDD Pero los profes ErrRe KE ErRE, seguia siendo un neonaci de 3 al 4º. Todo acabo con un bonito acuerdo pero creo recordar que durante 10 dias estuve virtualmente suspendido y sin mi titulin de fabricante de rayas.

En fin una pena, alomejor estoy meando fuera de tiesto, pero me apetecia contarlo, pq YO si me senti discrimiando x ello.

Creo que seria importante aclarar que soy catalan, nacido en SAbadell, de padre catalan y madre sureña, vamos lo que se conoce como un puto charnego XDDD en fin, queeeee, estas cosas son las que me hacen ver estos SuseSos de Otra Forma, y tener un concepto de todo esto del "CataLan" como un tanto deteriorado y que tenga cierta tirria a la gente esta queeee.... bueno dejemoslo ahi

PD: en mi casa se habla catalan, Tokateloshuevos XDDDDDDDDDDDDD
PD2: bueno vale, pero solo mi viejo y yo XD
trino
¿Qué mas da como fuera hace años? Y mis ancestros eran monolingües latinos, no te digo....El caso el que ahora Cataluña es bilingüe aunque a los roviritas no les guste.Lo que llaman "normalización" es uqe el español pase a estar al nivel de inglés,ni más ni menos.

Belmar, las casas de andalucia,tienen que decir en el estatuto en tanto en cuanto viven y trabajan en cataluña
kolom
Trempat
Cita de Kem1976
Claro que "se hablaba", lo que pasa es que la gran mayoría de la población nisiquiera lo entendía. Aunque de aquí a decir que el castellano se habla en Cataluña desde el mismo momento que empezó a hablarse catalán...
Kem1976
Cita de Crono
La burguesia y los industriales aparecieron después de la revolución industrial, por lo menos el catalán llebava hablándose 9 siglos antes. Y esa gente no debía representar ni el 1% de la población, o sea que ya me dirás lo representativos que son de la sociedad catalana.

Por otro lado, veo que te gusta tener la última palabra. Mira, yo tampoco soy un ejemplo de cultura, pero sobre lo que no tengo PUT* IDEA no opino y me ahorro quedar como un ignorante.

Y lo de Nueva Planta es de juzgado de guardia.

Te doy por caso perdido, ya sé que volverás a responder, es tu vicio de creer que el que lo repite más tiene la razón, pero por mi parte no obtendrás respuesta.
Aquí sólo veo insultos, descalificaciones y ni un solo dato; te invito a mostrarme dónde dice en los decretos de nueva planta que en ese siglo sólo se hablara catalán en Cataluña, pero no lo harás. No lo harás, porque no puedes. Porque después de decir que soy yo quien miente, seguís sin dar una fecha o un dato que se pueda contrastar.
Por cierto los que decís que la enseñanza en Cataluña se imparte las mismas horas en catalán y en español, haríais bien en leer lo que ha puesto el forista calambre, una experiencia propia. ¿Por qué os seguís negando a aceptar que Cataluña es bilingüe y que se persigue al español y a las personas que lo hablan, aunque sean catalanes? Ya que es verdad, podriais reconocerlo y decir sencillamente que lo hacéis así porque os sale de las pelotas.
bladumecu
Cita de calambre
Weno no se x donde van exactamente los tiros, pero Os xplicare una bonita batallita de mis años mozos.

ResuLta keeee, en 5º de FP, de un instituto muy molon de BCN, en el que solo se habla catalan, llegó el dia de presentar los proyectos de final de curso. Hasta ahi bien.
Inconsciente de mi que hice la presentacion en castellano!! OOOH!!! MALDITO NIÑO NEONACI!!! tal fue el revuelo que me "invitaron amablemente" a repetirla en catalan, pese a que yo lo hablo perfectamente, pero el hecho de que me "invitaran tan amablemente" a hacerlo en el idioma de la tierra y no de los malvados separatistas españoles me toco tanto las pelotas que mi caso llegó hasta el departamento de enseñanza de la Generalitat. (todo pq me negué a hacerlo en catalan. Ya x pura cabezoneria y pq me sentia discriminado. Nisiquiera me dejaron hacer la presentacion, y ahi estaba parte de la nota, la cuestion es que la calidad de mi proyecto era incuestionable XDDD Pero los profes ErrRe KE ErRE, seguia siendo un neonaci de 3 al 4º. Todo acabo con un bonito acuerdo pero creo recordar que durante 10 dias estuve virtualmente suspendido y sin mi titulin de fabricante de rayas.

En fin una pena, alomejor estoy meando fuera de tiesto, pero me apetecia contarlo, pq YO si me senti discrimiando x ello.

Creo que seria importante aclarar que soy catalan, nacido en SAbadell, de padre catalan y madre sureña, vamos lo que se conoce como un puto charnego XDDD en fin, queeeee, estas cosas son las que me hacen ver estos SuseSos de Otra Forma, y tener un concepto de todo esto del "CataLan" como un tanto deteriorado y que tenga cierta tirria a la gente esta queeee.... bueno dejemoslo ahi

PD: en mi casa se habla catalan, Tokateloshuevos XDDDDDDDDDDDDD
PD2: bueno vale, pero solo mi viejo y yo XD
Vas a necesitarlo , para ti

Kem1976
Sí, ahora todavía dirán que su experiencia personal es mentira.
Triston
Cita de kolom
Claro que "se hablaba", lo que pasa es que la gran mayoría de la población nisiquiera lo entendía. Aunque de aquí a decir que el castellano se habla en Cataluña desde el mismo momento que empezó a hablarse catalán...
Coño, y yo que creia que el Castellano solo se hablaba en Cataluña desde el año 1939... lo que se aprende en estos foros.
kolom
Trempat
Cita de Triston
Coño, y yo que creia que el Castellano solo se hablaba en Cataluña desde el año 1939... lo que se aprende en estos foros.
Joder, no sé de dónde pusiste sacar eso.
Además, es peligroso mezclar este asunto con la GC. Creo que tiene poco que ver, que no haya confusiones.
kolom
Trempat
Cita de Kem1976
Sí, ahora todavía dirán que su experiencia personal es mentira.
No diré eso, evidentemente pienso que si él quería expresarse en castellano estaba en su derecho. Pero si nos ponemos acontar experiencias personales yo puedo decir que íbamos un grupo y nos dijeron de todo por la calle ("polacos", "putos catalanes") cuando nosoyeron hablar catalán -esto fue en Toledo-, y que en un bar de Madrid pasó algo parecido.
Pero creo que con eso no aporto demasiado al debate, son casos concretosque no han de generalizarse.
Kem1976
Es que él está hablando de Cataluña, donde según vosotros no hay problema alguno con el español, no de insultos. ¿En qué quedamos? Porque en ese instituto sólo se hablaba catalán y a él le obligaron a hacer el trabajo en esa lengua. ¿Es discriminación o no?
kolom
Trempat
Cita de Kem1976
Es que él está hablando de Cataluña, donde según vosotros no hay problema alguno con el español, no de insultos. ¿En qué quedamos? Porque en ese instituto sólo se hablaba catalán y a él le obligaron a hacer el trabajo en esa lengua. ¿Es discriminación o no?
Se trata de un hecho aislado y bastante criticable, es un trato dicscriminatario. Pero si yo te tuviera que enumera la infinidad de discriminaciones que a los catalanoparlantes nos vemos sometidos no acabaríamos ni mañana.
Por eso digo que con casos individuales y hechos puntuales no vamos a llegar a ningún sitio.
Pani
Póngalo en H!
Si... y mi profesor de filosofía... que siempre hablaba en castellano. Le preguntabas algo y en castellano... Y la clase tenía que ser en catalán.

Lo jodido es que según escribieras (en cat o en cast) la puntuación variaba. Y direis... cómo lo sabemos?

Pues xq hacía los "razonamientos" (bueno, nos daban un tema y lo teníamos que desarrollar). Pues lo hacía con un compañero. El en castellano (se le da mejor escribir en castellano) y yo en catalán. Los mismos puntos y matices. Pues el un 7.5 y yo un miserable 5.

Este mismo profesor... aconsejaba hacer el "treball de recerca" (es un trabajo de final de bachillerato) en castellano. Pero viendo que el mismo trabajo hecho en un idioma u otro tiene diferente calificación... pues coño, nadie se atrevió a hacerlo en catalán.

Aunque es esto representativo de lo que pasa en cat? No...

PD: Y mira que había decidido ir dejando de entrar en temas políticos... xDD
Kem1976
Cita de kolom
Se trata de un hecho aislado y bastante criticable, es un trato dicscriminatario. Pero si yo te tuviera que enumera la infinidad de discriminaciones que a los catalanoparlantes nos vemos sometidos no acabaríamos ni mañana.
Por eso digo que con casos individuales y hechos puntuales no vamos a llegar a ningún sitio.
Ya; si no aparecen casos, no vale, pero tampoco vale si aparecen casos. Decís que no ocurre, pero si ocurre, no sirve de ejemplo. ¿Los casos de discriminación no sirven para afirmar que hay discriminación? Ok.
Hasta luego Lucas
Roger_es
Cita de Kem1976
En ese tiempo lo que casi ni se hablaba era el catalán tampoco, ya que estaba naciendo, así que menos lobos.
Lo siento macho, sois tres contra mí y ninguno sois capaces de decirme cuándo se hablaba sólo catalán en Cataluña. Penoso; todo se os va en apelar a mi incultura, pero no veo ninguna muestra de vuestra cultura. Está claro que un hecho como el que se hable una lengua en un sitio y de pronto se empiece a hablar otra, es algo que tiene un principio, un origen, algo que lo motive. Podemos hablar de la llegada de Colón a América como el principio de la entrada del español allí ¿no? Pues algo así es lo que os estoy preguntando.
"Les Homilies d'Organyà", primer texto escrito localizado en catalán data del siglo XII.

Saludos.
Kem1976
Cita de Roger_es
"Les Omilies d'Organyà", primer texto escrito localizado en catalán data del siglo IX.

Saludos.

Vamos a ver hijo mío, que parece que el catalán lo dominas pero el español no.
¿Yo he dicho en algún momento que el catalán no sea antiguo o que no se hablara en Cataluña? NO.
Lo que he dicho es que se hablaba y se habla TAMBIÉN el español, que son cosas distintas. Deja de decirme que se hablaba catalán, que ya lo sé y en ningún momento te lo estoy negando.
← A General