El R25 V6 Turbo Baccara, el no va más de Renault

juan73
ForoCoches: Miembro
Cita de CX GTi Turbo-2
Así lo creo yo también, tiene toda su lógica.
Y volviendo al protagonista del hilo, a fecha de donde tengo censado (Julio de 1989), hay cinco unidades de R25 V6 Turbo matriculadas en Valladolid. La primera es la VA-2105-M, matriculado el 18/11/1985 con bastidor VF1B29505G0500369. Tan sólo se matricularon tres unidades Ph1, esta, y otras dos en 1986. Los siguientes ya son Ph2. Desconozco el número de unidades fabricadas con exactitud, pero en internet se habla de poco más de 3.000 Renault 25 V6 Turbo fabricados, contando las dos fases y versiones.
3000 parecen pocos si ese motor se vendió unos 7 años.
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de forito XR2
Me resulta curioso que hace ya bastantes años que este tipo de coches no tienen éxito y el motivo que argumenta mucha gente para no elegirlos es el "es que por ese precio te compras un mercedes o un bmw y no un renault o citröen"

Hay más "marquitis"que nunca cuando menos debería de haberla,me sorprende mucho,porque antiguamente si era difícil de ver un coche de esas marcas,su modelo más económico era bastante más caro que el de una marca generalista...que podía dar estatus o presumir el que lo desease...
Pero hoy,que en cualquier calle ves un montón de coches de esas marcas,se los ves a cualquiera hasta recién sacado el carnet,sehannpopularizado y esteticamente no destacan entre el resto , no lo entiendo
Eso es una verdad a medias

No fue todo marquitis. Llegó un momento, a mediados de los 90, en el que la escalada de los fabricantes premium alemanes (y Lexus) hizo que, para los fabricantes generalistas, desarrollar una gran berlina creíble para competir en el segmento fuese antieconómico, porque ya no servía reutilizar una plataforma de los años 60 parcheada y montarle motores V6 de los 70 como tope de gama. El público no se las tomaba en serio y, por un poco más, empresas y particulares compraban un coche de las 3 Marías (y Lexus). Un generalista no podía competir en imagen con modelos que montaban motorizaciones halo V8 y V10 y no le salían las cuentas para desarrollar las motorizaciones ni el coche capaz de montarlas.

Para los generalistas era más rentable aprovechar los nuevos tipos de carrocería que demandaba el mercado ( monovolúmenes, SUVs, crossovers...) construyéndolos sobre plataformas de los segmentos B, C y D, que dedicar ingentes cantidades de recursos a berlinas del segmento E de dudosa o nula rentabilidad, con plataformas caras y motorizaciones que no compartiría ningún otro modelo. Así que los generalistas fueron abandonando el segmento uno por uno.

Aunque en realidad eso último es opinable porque, al carecer de techo en forma de una berlina de segmento E que las limitase, las berlinas generalistas del segmento D se dispararon en tamaño y ambición, apareciendo las "superberlinas medias" generalistas, de entre 4,7 y 4,9 m. Esta superclase media militaba en el segmento inferior y su imagen era menos aspiracional, pero su espacio interior, capacidad rutera y propuesta de valor era muy similar ( e incluso superior) a las grandes berlinas generalistas de los 80 y 90. No es absurdo considerar que, compradores que 30 años antes se hubiesen decantado por un R25 con motorizaciones de 4 cilindros, comprasen en 2016 un Renault Talisman con motorizaciones diésel de hasta 200 cv o gasolina de hasta 225 cv.

Sds y enhorabuena por el canal @SantiDM
naviquen
https://youtu.be/8Lz41bQPhoY?si=FZbzICjPGlkH4u8m

Este vídeo es interesante aunque está en francés.
SantiDM
Cita de LuchoGatico
Eso es una verdad a medias

No fue todo marquitis. Llegó un momento, a mediados de los 90, en el que la escalada de los fabricantes premium alemanes (y Lexus) hizo que, para los fabricantes generalistas, desarrollar una gran berlina creíble para competir en el segmento fuese antieconómico, porque ya no servía reutilizar una plataforma de los años 60 parcheada y montarle motores V6 de los 70 como tope de gama. El público no se las tomaba en serio y, por un poco más, empresas y particulares compraban un coche de las 3 Marías (y Lexus). Un generalista no podía competir en imagen con modelos que montaban motorizaciones halo V8 y V10 y no le salían las cuentas para desarrollar las motorizaciones ni el coche capaz de montarlas.

Para los generalistas era más rentable aprovechar los nuevos tipos de carrocería que demandaba el mercado ( monovolúmenes, SUVs, crossovers...) construyéndolos sobre plataformas de los segmentos B, C y D, que dedicar ingentes cantidades de recursos a berlinas del segmento E de dudosa o nula rentabilidad, con plataformas caras y motorizaciones que no compartiría ningún otro modelo. Así que los generalistas fueron abandonando el segmento uno por uno.

Aunque en realidad eso último es opinable porque, al carecer de techo en forma de una berlina de segmento E que las limitase, las berlinas generalistas del segmento D se dispararon en tamaño y ambición, apareciendo las "superberlinas medias" generalistas, de entre 4,7 y 4,9 m. Esta superclase media militaba en el segmento inferior y su imagen era menos aspiracional, pero su espacio interior, capacidad rutera y propuesta de valor era muy similar ( e incluso superior) a las grandes berlinas generalistas de los 80 y 90. No es absurdo considerar que, compradores que 30 años antes se hubiesen decantado por un R25 con motorizaciones de 4 cilindros, comprasen en 2016 un Renault Talisman con motorizaciones diésel de hasta 200 cv o gasolina de hasta 225 cv.

Sds y enhorabuena por el canal @SantiDM

Lo curioso es que muchas de ellas como Renault siguieron intentando competir con las marcas Premium. Ahí tenemos el caso del Vel Satis... Probablemente Renault ya sabía de antemano que iba a vender menos unidades que con los 25 y Safrane.

O Citroen con los C6...
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de SantiDM
Lo curioso es que muchas de ellas como Renault siguieron intentando competir con las marcas Premium. Ahí tenemos el caso del Vel Satis... Probablemente Renault ya sabía de antemano que iba a vender menos unidades que con los 25 y Safrane.

O Citroen con los C6...
Lo que se dijo es que Renault planeaba vender 50.000 unidades de Vel Satis en su primer año de comercialización. (spoiler: vendió 62.000 pero en 8 años)

Es probable que Renault no tirase la toalla por una mezcla de factores: Por una parte el Safrane no repitió el éxito de ventas del Renault 25 (800.000 unidades) pero las 300.000 unidades fabricadas tampoco pueden considerarse un fracaso completo, al menos desde la perspectiva actual. Por otra está el hecho de que en el capital de Renault había una fuerte presencia del estado francés, por lo que en su toma de decisiones influían más factores que obtener beneficios inmediatos ( aunque se disfrazasen con objetivos de ventas irreales para hacerlos más digeribles).

Sds
ClassicCars PM
Cita de LuchoGatico
Lo que se dijo es que Renault planeaba vender 50.000 unidades de Vel Satis en su primer año de comercialización. (spoiler: vendió 62.000 pero en 8 años)

Es probable que Renault no tirase la toalla por una mezcla de factores: Por una parte el Safrane no repitió el éxito de ventas del Renault 25 (800.000 unidades) pero las 300.000 unidades fabricadas tampoco pueden considerarse un fracaso completo, al menos desde la perspectiva actual. Por otra está el hecho de que en el capital de Renault había una fuerte presencia del estado francés, por lo que en su toma de decisiones influían más factores que obtener beneficios inmediatos ( aunque se disfrazasen con objetivos de ventas irreales para hacerlos más digeribles).

Sds
De hecho, podemos ver que las cifras de producción del modelo de gama alta de Renault han ido decreciendo progresivamente. El único modelo que superó en ventas a su predecesor fue, precisamente, el 25.

Renault 16 (1965-1980): 1.845.959 unidades.

Renault 20/30 (1975-1984): 743.808 unidades.

Renault 25: (1983-1992): 780.976 unidades.

Renault Safrane (1992–2000): 313.089 unidades.

Renault Vel Satis (2001–2009): 63.494 unidades.

Renault Latitude (2010–2015): Lo desconozco (Solo he encontrado que se vendieron 3.560 unidades en Europa).

Renault Talisman (2015–2022): Lo desconozco, pero sí que intuyo que fueron superiores a sus predecesores más recientes.

Como curiosidad que no tiene nada que ver, del Avantime solo se hicieron 8.557 unidades pero siempre he tenido la impresión de que fue mucho más común que el Vel Satis. En su día saqué las matrículas de todos los Avantime españoles y creo recordar que me dieron unos 230 nacionales más un par de decenas de rematriculados hasta el día de hoy. Los Vel Satis nunca me ha dado por sacarlos, pero imagino que no serán proporcionales a su producción (se fabricaron 7.42 veces más que Avantime, pero dudo que se matricularan 7.42 veces más en España). Aunque, como digo, es la impresión que me da a mí sin tener los datos sobre la mesa.
ClassicCars PM
Tampoco debemos olvidar el Safrane II, presentado en el Salón Internacional del Automóvil México de 2008.

Finalmente solo se acabó vendiendo en México y Países del Golfo, mientras que en Asia y Europa se escogió al Samsung SM5/Renault Latitude como sustituto del Vel Satis.
r21sodemo
Hace tres meses me encontré con una unidad que llevaba años sin ver (de las 3 únicas que vi en mi vida) intercepté al dueño y me estuvo enseñando el coche gustosamente, el pobre estaba bastante mal tratado, pero al menos esta vivo, entero y se usa a diario ya que es su único coche. Ahora de vez en cuando me paso por el negocio del señor para regodearme un poco viendo el Baccara,
SantiDM
Cita de LuchoGatico

Sds
Además antes pesaban mucho más los mercados internos.

Como dato curioso el 25 seguía siendo el alto de gama más vendido de Francia en enero de 1992, meses antes de ser reemplazado por el Safrane.
Andrahouse
Cita de Argentario
Para llantas chulas y míticas,las turbina del Clio 16V.
Vtec_Life
Cita de ClassicCars PM
Seguramente sea como dices. Sabía que eran originales, lo que no sabía es si eran de serie u opcionales.

Lo que no quita que le queden como a un santo dos pistolas, a mi parecer.
Un amigo mío de toda la vida tuvo un 25 V6 Turbo, que sustituyó a todo un 30 V6 PRV y llevaba estas llantas

naviquen
Cita de Vtec_Life
Un amigo mío de toda la vida tuvo un 25 V6 Turbo, que sustituyó a todo un 30 V6 PRV y llevaba estas llantas

Esas llantas le quedan muy bien.
Vtec_Life
Cita de naviquen
Esas llantas le quedan muy bien.
A mi no me dicen mucho. Igual en un 21 sí podría quedar bien
naviquen
Cita de Vtec_Life
A mi no me dicen mucho. Igual en un 21 sí podría quedar bien
al final como todo, es una cuestión de gustos personales.
SantiDM
Cita de naviquen
https://youtu.be/8Lz41bQPhoY?si=FZbzICjPGlkH4u8m

Este vídeo es interesante aunque está en francés.
Pues sí.

Por lo que veo habla de unas 900 unidades fabricadas y que las llantas son BBS.
SantiDM
Cita de Vtec_Life

Qué buena pinta esa unidad! Y qué delicia un 30, también PRV.

Sí, esas eran la llantas de los Serie 2, cuando las tipo turbina pasaron al Baccara... para cambiar al final de todo.
Alpone
Cita de Argentario
Para llantas chulas y míticas,las turbina del Clio 16V.
Cita de Andrahouse
Pero ese es un R-5 Alpine Turbo (en España,Copa Turbo).
El Clio 1.8 16v es este :

Saludos renoleros .
Andrahouse
Cita de Alpone
Pero ese es un R-5 Alpine Turbo (en España,Copa Turbo).
El Clio 1.8 16v es este :

Saludos renoleros .
Lo he puesto porque me parecen más chulis aún que las del Clio 1.8 16v
SantiDM
Cita de Andrahouse
De las llantas más bonitas. Por eso no entiendo cuando alguien se las cambia.
SantiDM
Uno de los momentos más deseados en aquella España de mediados de los 80...

juan73
Cita de SantiDM
Uno de los momentos más deseados en aquella España de mediados de los 80...

Momentazo el de Lauren Postigo y Arozamena 😂😂😂😂
Alpone
Cita de Andrahouse
Te ha faltado decirlo,porque si sólo pones la foto nos haces pensar que confundes el R-5 con el Clio (hay quien lo confunde ).
Saludos aclarados .
SantiDM
Cita de juan73
Momentazo el de Lauren Postigo y Arozamena
Muy bueno
Mentzer_Zgz
ForoCoches: Usuario
Gracias por tus vídeos y tus reportajes Santiago
SantiDM
Cita de Mentzer_Zgz
Gracias por tus vídeos y tus reportajes Santiago
Gracias a los que sabéis valorar el trabajo que tienen detrás. Un saludo.
SantiDM
Respecto al modelo en sí, hay que destacar que fue diseñado por Robert Opron, el creador del Fuego dentro de la casa del rombo y responsable de las líneas de los Citroëm GS/Sm y CX.

Y que además se anunció, para la versión más básica TS, un coeficiente aerodinámico CX de 0,28, lo que era todo un récord mundial en 1984.

Por ir añadiendo cosillas...
Mehari
ForoCoches: Usuario
muy buena elección!
Ya el R18 turbo me encantaba y me sigue gustando, pero es que el 25 en esa época, con su diseño elegante y moderno, y sobre todo, con su exclusivo sintetizador de voz, ya me parecía de otra dimensión
juan73
Cita de SantiDM
Respecto al modelo en sí, hay que destacar que fue diseñado por Robert Opron, el creador del Fuego dentro de la casa del rombo y responsable de las líneas de los Citroëm GS/Sm y CX.

Y que además se anunció, para la versión más básica TS, un coeficiente aerodinámico CX de 0,28, lo que era todo un récord mundial en 1984.

Por ir añadiendo cosillas...
Superando el 0,30 del Audi 100
SantiDM
Cita de juan73
Superando el 0,30 del Audi 100
Efectivamente, a finales del 84 también se presentó el Kadett GSi con un CX de 0,30.

Y desde entonces se entabló entre los fabricantes una auténtica batalla para ver quien ostentaba un coeficiente más bajo.
SantiDM
Respecto al 25 V6 Turbo en su día había pasado por el blog de Documentos del Motor.

https://www.documentosdelmotor.com/n...ngo-en-paris-i

https://www.documentosdelmotor.com/n...go-en-paris-ii
← A Clásicos