[GUIA] Cómo programar usando IA - Claude Code, Cursor, Cline, Copilot y similares

Mr.Mewing
ForoCoches: Usuario
Muy buen hilo, pillo sitio!
ficticio
ola k ase
Cita de Juanlux
shur, no te conviene más pillarte el claude max de 200€ al mes? yo uso ese y los límites son bastante altos!

lo he probado, igual que he probado antigravity, y para mi gusto no llegan al 100% de claude code, entiendo que también será que estoy ya hecho más a Claude Code con Sonnet, antigravity está mejorando muchísimo y lo de openrouter supongo que dependerá de los modelos que uses, usas GLM o alguno de esos nuevos?

gracias shur!

en Claude Code suelo usar Opus para cosas complejas y planificacion, pero vamos casi el 99% del tiempo porque con el plan Max no llego a los límites, pero Sonnet ha mejorado muchísimo y recientemente le han metido ventana de contexto de 1M de tokens. Tambien antigravity con Gemini 3 Flash está mejorando mucho

lo conozco pero no lo uso shur, últimamente estoy testeando las skills de claude superpowers, no se si las conoces, por si le quieres echar un ojo
Lo paga la empresa shur, desconozco a que precio hemos llegado con ellos
Casanova
ForoCoches: Miembro
Cursor es lo mejor que existe con mucha diferencia, y Antigravity la segunda opción o primera incluso si quieres gastar algo menos.

Todo lo demás como lo que propones en el hilo es útil pero está bastante por detrás.

Fuente: programador de videojuegos desde hace 15 años y he probado "TODO", y cuando empecé con Cursor me vi y sigo viendo en el paro en algún momento, porque no hace falta picar nada de código incluso en tareas súper complejas que mezclan cliente, servidor, documentación y archivos en la nube. Únicamente hay que tener cuidado con el coste ya que se te puede ir la mano.
Llantanor
Me quedo
Penefino
Sitio
wilber
ForoCoches: Miembro VIP
@Juanlux que IDE recomiendas teniendo Gemini Pro?
Señor_Lobo
Muy buena guía, nos ponen Claude Code en el trabajo dentro de poco y me interesa ver qué hacéis!

Yo en el trabajo utilizo GitHub Copilot y utilizo pasos parecidos, aunque mi proyecto principal es grande y cuando retoco cosas con IA me gusta que sean quirúrgicas, y suelo hacerlo con diferentes modelos de GPT (4.1 y 4o para la mayoría de cosas y 5.2 para las cosas más difíciles) y algo de Sonet.

En proyectos personales ahora tengo muy poco tiempo, y no me sale a cuenta gpt plus, así que ya no utilizo codex assistant, utilizo Continue.dev con la API de deepseek y para lo que voy haciendo es bastante apañado y me cuesta unos pocos céntimos.

Pregunta, si tienes gemini pro, hay algún IDE para aprovechar la suscripción que no sea la basura esta de Gemini Code Assistant? Lo probé y era infumable, me funcionaba muy mal.
Juanlux
Cita de Casanova
Cursor es lo mejor que existe con mucha diferencia, y Antigravity la segunda opción o primera incluso si quieres gastar algo menos.

Todo lo demás como lo que propones en el hilo es útil pero está bastante por detrás.

Fuente: programador de videojuegos desde hace 15 años y he probado "TODO", y cuando empecé con Cursor me vi y sigo viendo en el paro en algún momento, porque no hace falta picar nada de código incluso en tareas súper complejas que mezclan cliente, servidor, documentación y archivos en la nube. Únicamente hay que tener cuidado con el coste ya que se te puede ir la mano.
has probado claude code? esto es como los gustos, cada uno tiene uno, a mi personalmente tras probar todo me parece insuperable Claude Code, además con las skills y los plugins han extendido las capacidades brutalmente, sobretodo hay algunas skills muy útiles para planificacion y code-review que estoy usando ultimamente

además con el plan max el coste es fijo y no hay costes impredecibles de APIs, Antigravity con sonnet 4.5 y con el nuevo 3 flash va bastante bien pero aún no llega al nivel de claude code en mi opinión

no se si has probado extendidamente Claude Code pero que digas que lo que pongo en el hilo está bastante por detrás de Cursor creo que no representa la realidad

Cita de wilber
@Juanlux que IDE recomiendas teniendo Gemini Pro?
Antigravity está incluido con gemini pro creo no? Antigravity es lo mejor con gemini, también tienes gemini cli pero en mi opinión se le va la pinza un poco

Cita de Señor_Lobo
Muy buena guía, nos ponen Claude Code en el trabajo dentro de poco y me interesa ver qué hacéis!

Yo en el trabajo utilizo GitHub Copilot y utilizo pasos parecidos, aunque mi proyecto principal es grande y cuando retoco cosas con IA me gusta que sean quirúrgicas, y suelo hacerlo con diferentes modelos de GPT (4.1 y 4o para la mayoría de cosas y 5.2 para las cosas más difíciles) y algo de Sonet.

En proyectos personales ahora tengo muy poco tiempo, y no me sale a cuenta gpt plus, así que ya no utilizo codex assistant, utilizo Continue.dev con la API de deepseek y para lo que voy haciendo es bastante apañado y me cuesta unos pocos céntimos.

Pregunta, si tienes gemini pro, hay algún IDE para aprovechar la suscripción que no sea la basura esta de Gemini Code Assistant? Lo probé y era infumable, me funcionaba muy mal.
Con Gemini ahora tienes Antigravity que va bastante bien sobretodo con Gemini 3 Flash, pero no llega para mi gusto al nivel de Claude Code
YakuzaDk
Con Gemini ahora tienes Antigravity que va bastante bien sobretodo con Gemini 3 Flash, pero no llega para mi gusto al nivel de Claude Code
Da igual que gemini tengas, puedes usarlo con antigravity?

Gemini Advanced serviría?
Tasty Tasty
Cita de Casanova

Shur, ¿en cuál engine programas? ¿Qué tipo de tareas sueles pedirle a la IA? Me interesa mucho tu opinión, trabajo con Unity y más allá de pedirle trozos de código y revisión de código no le saco más provecho porque me suele romper cosas. Gracias!
Casanova
Cita de Tasty Tasty
Shur, ¿en cuál engine programas? ¿Qué tipo de tareas sueles pedirle a la IA? Me interesa mucho tu opinión, trabajo con Unity y más allá de pedirle trozos de código y revisión de código no le saco más provecho porque me suele romper cosas. Gracias!
Uso Unity también, y los últimos años también hago server en paralelo.

Lo que hago básicamente es crear un Workspace / Proyecto en Cursor y meto ahí la carpeta del proyecto de Unity y la carpeta del proyecto de server. Luego me creo otra carpeta donde le meto documentación y archivos (PDFs, Words, Excel, imágenes,...) y básicamente le pido "Hazme X funcionalidad concreta" y él sólo me crea los endpoints y código de server, luego todo el código de transmitir la info entre cliente / servidor y finalmente el código entero del cliente en Unity. Básicamente lo único que tengo que hacer luego es integrar la UI y toda la parte de diseño (prefabs, materiales y demás).

Si además trabajas en Unity con ScriptableObjects es aún más sencillo porque le pido que lo convierta a archivos ".csv" o ".json" o directamente que lo pase a Excel para luego subirlo al servidor y que se coja la información de ahí.

Lo que haces tú es lo que he hecho yo durante 1 año o así con ChatGPT y Copilot y está guay también, que eso lo sigo haciendo, pero lo de añadir Cursor y esta forma de trabajar ya es ir varios pasos más allá y prácticamente no tienes que tocar nada de código y la velocidad de producción es absurdamente rápida. De hecho muchos días hago el curro que me piden de la semana en 1 día o menos, literal. Por una parte bien pero por otra sé que esto tiene fecha de caducidad y acabaré en el paro tarde o temprano y / o cobrando mucho menos haciendo lo mismo... lo cual es curioso porque ahora puedo hacer lo de meses en semanas. Pero es lo que nos ha tocado, una pena porque llevo con Unity desde el primer día que salió el programa hace 15 - 16 años ya con juegos, apps de RV, de profesor,... y pese a los cambios que ha habido con los años nunca tuve miedo, pero esto es diferente ya =(

También te digo, el uso de la IA para algunas cosas no es tan útil. Estoy haciendo un juego por mi cuenta con otro colega artista 2D y sólo hay cliente, sin servidor, y ahí es más complicado sacarle tanta utilidad a la IA más allá de programar alguna mecánica (y a veces la hace mal). Al final funciona mucho mejor cuando tiene patrones o cosas que se repiten mucho, para hacer algo "nuevo" o poco documentado sufre y te la puede liar. Y todo el tema de animaciones, gameplay puro y tal puede no funcionar tan bien.

Pero vaya, te animo a que dediques un tiempo a explorar bien esto de Cursor (o Antigravity de Google que es mucho más barato y es prácticamente igual). Cualquier cosa me dices shur
Queveodo
Pillando sirio
Tasty Tasty
Cita de Casanova
Uso Unity también, y los últimos años también hago server en paralelo.

Lo que hago básicamente es crear un Workspace / Proyecto en Cursor y meto ahí la carpeta del proyecto de Unity y la carpeta del proyecto de server. Luego me creo otra carpeta donde le meto documentación y archivos (PDFs, Words, Excel, imágenes,...) y básicamente le pido "Hazme X funcionalidad concreta" y él sólo me crea los endpoints y código de server, luego todo el código de transmitir la info entre cliente / servidor y finalmente el código entero del cliente en Unity. Básicamente lo único que tengo que hacer luego es integrar la UI y toda la parte de diseño (prefabs, materiales y demás).

Si además trabajas en Unity con ScriptableObjects es aún más sencillo porque le pido que lo convierta a archivos ".csv" o ".json" o directamente que lo pase a Excel para luego subirlo al servidor y que se coja la información de ahí.

Lo que haces tú es lo que he hecho yo durante 1 año o así con ChatGPT y Copilot y está guay también, que eso lo sigo haciendo, pero lo de añadir Cursor y esta forma de trabajar ya es ir varios pasos más allá y prácticamente no tienes que tocar nada de código y la velocidad de producción es absurdamente rápida. De hecho muchos días hago el curro que me piden de la semana en 1 día o menos, literal. Por una parte bien pero por otra sé que esto tiene fecha de caducidad y acabaré en el paro tarde o temprano y / o cobrando mucho menos haciendo lo mismo... lo cual es curioso porque ahora puedo hacer lo de meses en semanas. Pero es lo que nos ha tocado, una pena porque llevo con Unity desde el primer día que salió el programa hace 15 - 16 años ya con juegos, apps de RV, de profesor,... y pese a los cambios que ha habido con los años nunca tuve miedo, pero esto es diferente ya =(

También te digo, el uso de la IA para algunas cosas no es tan útil. Estoy haciendo un juego por mi cuenta con otro colega artista 2D y sólo hay cliente, sin servidor, y ahí es más complicado sacarle tanta utilidad a la IA más allá de programar alguna mecánica (y a veces la hace mal). Al final funciona mucho mejor cuando tiene patrones o cosas que se repiten mucho, para hacer algo "nuevo" o poco documentado sufre y te la puede liar. Y todo el tema de animaciones, gameplay puro y tal puede no funcionar tan bien.

Pero vaya, te animo a que dediques un tiempo a explorar bien esto de Cursor (o Antigravity de Google que es mucho más barato y es prácticamente igual). Cualquier cosa me dices shur
Muchísimas gracias por la respuesta shur.

Personalmente estaría en tu segundo caso, trabajo solo desde hace 4 años (con Unity en equipo desde la versión 5 y en videojuegos desde 2011) y solo en local, nada de server. Quizás sea por eso que no consigo sacarle todo el jugo, te quita bastante carga en programación (sobre todo como dices que patrones y cosas que se repiten mucho, algún bucle largo y tedioso, etc) pero en el momento que quiero avanzar más me rompe cosas, aunque más bien será que no sé cómo pedirlas u organizarlas.

Te tomo la palabra shur, te escribo por privado en cuanto me ponga al lío, pensaba hacerlo hoy pero el finde es para la familia. Un saludo y gracias de nuevo!
ircop
Fe en Dios y Ferro a Fond
gracias shur
jamikiz
Sitio por aqui
Herbert Garris
Sirio
Botijero
Agarrao a las kalandrakas
Joder 4 dias programando con el y aceptando a regañadientes los capados que me ponía cada 3 horas o 4 horas, pero la verdad es que es el que mejor me soluciona la papeleta de todos los que he probado.

Pero ahora me ha pedido que espere 3 días??

Alguna forma de conseguir mas tokens mas barato? Que no sea pagar los 100 dolares
Juanlux
Cita de Botijero
Joder 4 dias programando con el y aceptando a regañadientes los capados que me ponía cada 3 horas o 4 horas, pero la verdad es que es el que mejor me soluciona la papeleta de todos los que he probado.

Pero ahora me ha pedido que espere 3 días??

Alguna forma de conseguir mas tokens mas barato? Que no sea pagar los 100 dolares
desafortunadamente no hay manera que no sea el plan max de 90usd

hay algunas maneras de usarlo con api, en antigravity por ejemplo o con cursor o copilot pero no funciona igual que claude code nativo según mi experiencia

he probado casi de todo y siempre vuelvo a la subscripción de 100 pavos de Claude
Botijero
Agarrao a las kalandrakas
Cita de Juanlux
desafortunadamente no hay manera que no sea el plan max de 90usd

hay algunas maneras de usarlo con api, en antigravity por ejemplo o con cursor o copilot pero no funciona igual que claude code nativo según mi experiencia

he probado casi de todo y siempre vuelvo a la subscripción de 100 pavos de Claude

Yo es que lo quiero para un home assistant en casa, no me dedico profesionalmente a la programación, y el tema de logearlo como agente local y que te haga los cambios automaticamente me ahorra una de tiempo y fallos de indentación que no quiero volver a otra cosa. Pero claro es un hobby, no voy a gastar 100€ al mes en esto. Pues lo haré poco a poco
Juanlux
Cita de Botijero
Yo es que lo quiero para un home assistant en casa, no me dedico profesionalmente a la programación, y el tema de logearlo como agente local y que te haga los cambios automaticamente me ahorra una de tiempo y fallos de indentación que no quiero volver a otra cosa. Pero claro es un hobby, no voy a gastar 100€ al mes en esto. Pues lo haré poco a poco
Prueba gemini cli con gemini flash 3 o 2.5
coyotenegro
Pillo sitio que interesa
popescu
No soy rumano
Estoy haciendo una newsletter con IA usando gemini + Bubble. Gemini me indica bien pero vamos de error en error corrigiendo. Alguna IA que rinda mejor en ese aspecto?
eiemgi
Cita de Casanova

Estoy de acuerdo, Cursor con Codex 5.2 es lo que me está dando mejores resultados a día de hoy
Bobble
Pues yo tenía la necesidad de crear una aplicación chorra para una cosa que hago con una asociación con la que colaboro (no tiene importancia el motivo, pero bueno). Yo me dedico a IT, pero estoy en soporte y sistemas, así que programar, nada de nada en el día a día. A ver, sí que aprendí en mis tiempos mozos y alguna chorrada hice (aprendí en COBOL así que imaginad cómo está la cosa jajaja).

La cuestión, me puse ayer con Claude. Nunca lo había usado. Versión gratuita. Le expuse lo que quería hacer y me entendió a la primera. Cierto es que lo que yo quería, no era muy complicado, pero tampoco es que le pasara un proyecto de 100 páginas. Usando lenguaje normal y corriente él me entendió.

Me dió a elegir con qué lenguaje de programación queríamos trabajar... y le dije que decidiera él. Optó por python que no lo he usado en mi vida.

Pues joder! En una tarde tengo todo perfectamente funcionando. Y eso que, usando Claude gratis, a veces tienes que esperar unas horas pq se te acaban los tokens. La mayoría de cosas eran nuevas ideas que se me ocurrían para o bien mejorar el programa o nuevas funcionalidades que se me ocurrían sobre la marcha.

Cuando terminé, le pedí que me sugiriera mejoras y me dió un montón. Algunas un poco flipadas (que a lo mejor implemento en un futuro) pero otras se las pedí que me las pusiera en ese momento.

Cabe decir que en algunos de los cambios se jodía el código, pero le decías qué problemas surgía y lo arreglaba sin problemas.

Una puta pasada, en mi opinión. Para mis pequeños proyectos y chorradas, le voy a dar muchísima utilidad.
Nigromante2004
One more time
Yo lo intento con Gemini pero me mata el que rompa cosas siempre que hace algo.

Probe el Claude gratis y joder una pasada con un proyecto que ando haciendo para juegos entre amigos. Debo ir de horas en horas por caducar tokens pero me gusta y vere si pillarlo barato cuando se me acabe el Gemini actual.

Si me recomendais Claude con algo mas os lo agradecere
Ekkronos
sitio
Canteko
El Rukas
Sitio
Tiri23
Sitio
ChukeJisus
El Okapi molón