Presentación y rescate, Audi A6 Allroto 3.0 TDI quattro

Joschelito
ForoCoches: Miembro
Bueno pues fumata blanca! Habemus culatam! Al fin, ayer me la trajeron, culata reconstruida con válvulas nuevas, retenes nuevos, y árboles y culatín con balancines aprovechados de la vieja.

Le damos una última pasada al plano del bloque y presentamos la junta, añadiendo sellador donde nos indica el manual. Tornillos nuevos, y apriete.

Ya que estamos, ponemos nuevo el tensor de la cadena de la susodicha culata. Creo que no se puede apreciar cual es cual, quizá los he mezclado sin querer

Calamos distribución y cerramos por detrás, no sin antes haber girado el motor a mano unas cuantas vueltas.

Instalamos la correa y el tensor de la bomba inyectora nuevos, en la parte frontal del motor

Y en estas estamos, esperando unas arandelas que tuve que pedir a origen que deseo lleguen esta misma tarde, para poder terminar de montar todo y poder darle, si todo va bien, su primer arranque

Sobra comentar que aproveché y vacié el aceite, ya que no quiero que quede ningún resto de anticongelante en el carter. Con aceite y filtro nuevos, tengo unas ganas tremendas de poder girar la llave

Seguimos informando!
Selo43
Largas muy bien...
Chapò, estos son los hilos que el foro siga vivo! Mis diesels!

Acabo de leerlo de principio hasta aqui.
Ahora esperando a que lleguen esas arandelas para escucharlo ronronear de nuevo.
David HaselGOD
Hilo de los que merecen la pena leer de principio a fin.

Enhorabuena por el trabajo. Da gusto entrar al foro y ver que queda gente que le echa tantas ganas y tiempo a cuidar sus coches.

Siempre que entro a uno de estos me da envidia, principalmente, lo que sabéis, y luego tener un sitio para trabajar y las herramientas necesarias.
turbolader
SHORT SHIFTER
Esperando ese arranque!
albmargu
Un 10. Me subscribo
360modena
Sin Techo
Estoy con ansia viva. Estos hilos me encantan. Ya arranco?
Joschelito
Por dónde nos habíamos quedado? Habíamos puesto ya la culata, montado distribución, correa frontal, y tapado por detrás.

Faltaba poco realmente. Montar colector de admisión, tuberías de refrigerante, inyectores y tapa de balancines, calentadores, depresor...

Y con todo ya montado, refrigerante hasta arriba, comprobamos de nuevo el nivel de aceite, y damos contacto. Le quité el sensor de presión de la rampa inyectora para evitar que abriera inyectores desde el principio, y giré llave. El motor se clava y se apaga todo. Un escalofrío recorre mi cuerpo. Qué ha pasado ahora?

Batería. El coche un mes parado, con la llave puesta en el contacto, y el capó abierto, como soy muy inteligente y no desconecté batería pues esta se vino abajo.

Conecto pinzas y cargador, y giramos llave. El motor de arranque hace girar al V6 unas cuantas vueltas, sin aparentes ruidos raros ni nada parecido. Quito contacto, conecto el regulador de la rampa inyectora y, ahora sí, llega el momento de la verdad. Giro llave...

Y vuelve a la vida!

No sabéis la satisfacción que da haber desmontado medio motor con tus propias manos, haber visto que está hecho polvo, haberlo vuelto a montar reparando lo necesario, y que arranque y suene fino fino

Lo dejamos en marcha, vamos rellenando anticongelante según lo pide, y cerramos tapón. El coche cada vez suena más fino, más redondo. Voy controlando temperaturas con la diagnosis, y vigilando que no haya fugas de nada. Todo marcha bien.

Pero los más observadores habréis visto en el vídeo que el testigo de la suspensión neumática estaba parpadeando. Claro, está en modo elevador, bloqueada, y hay que hacer el ajuste básico de la suspensión para que recupere su nivel normal. Bajo el coche al suelo, y se queda planchado

Intento hace el ajuste básico, y da error. El compresor de la suspensión neumática no se oye. No actua. No le llega corriente. Pues vamos bien, ahora que el motor funciona se rompe la neumática

Me da por abrir la caja de relés que va situada en el torpedo, justo delante del parabrisas, bajo de los limpias, y me encuentro restos de agua . Quito el relé de la neumática y me lo encuentro tal que así.

Como en el taller siempre guardamos cosas varias que sabemos que funcionan aunque se retiren de los coches, tenía una caja con unos cuantos relés guardada en el almacén, con la suerte de que uno de ellos coincide en tamaño, patillas y circuito con este de la suspensión. Curiosamente es de Mercedes, y es que se lo cambié al SLK hace años por sospecha. Lo puse en el sitio, hice el ajuste básico y ahora sí, el Allroad volvió a ser Allroad

Revisamos la comparación de caudal de los inyectores y, ahora sí, están todos en orden.

Qué falta ahora? Pues llenar el depósito y hacer el rodaje. Quiero hacerle un rodaje de unos 1000km a un ritmo tranquilo, de momento no lo he pasado de 3.000rpm, siempre con poca carga y sin forzar. Iremos subiendo poco a poco y revisando que vaya todo bien.

De momento, le he podido ver tras unos 150km, que tiene una pequeña fuga de gasoil por el retorno del inyector 4, seguramente la junta, pese a ponerla nueva, se ha pellizcado un poco, y gotea a ralentí. El lunes la cambiaré y seguiremos observando qué tal va todo.

Y poco más, hasta aquí este capítulo del allroto, que tras un mes parado, ha vuelto a la carretera

Wraith
Mis dies!
peke096
Que alegría después de un mes parado que vuelva a la vida. ¡A disfrutarlo!
Tuverah
ForoCoches: Usuario
De 10, honores por el curro que estas metiendo y disfrutando.
rewwer
Esto es de traca
Gran hilo, no envidio el trabajo de los mecánicos pero ojalá tener los conocimientos para meterme en semejantes empastres
Baceo
ForoCoches: Usuario
Y por hilos como este aún merece la pena seguir en este foro.

Mis diez por la paciencia. Y porqué no, por la cabezonería 😆
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Cita de Joschelito
Por dónde nos habíamos quedado? Habíamos puesto ya la culata, montado distribución, correa frontal, y tapado por detrás.

Faltaba poco realmente. Montar colector de admisión, tuberías de refrigerante, inyectores y tapa de balancines, calentadores, depresor...

Y con todo ya montado, refrigerante hasta arriba, comprobamos de nuevo el nivel de aceite, y damos contacto. Le quité el sensor de presión de la rampa inyectora para evitar que abriera inyectores desde el principio, y giré llave. El motor se clava y se apaga todo. Un escalofrío recorre mi cuerpo. Qué ha pasado ahora?

Batería. El coche un mes parado, con la llave puesta en el contacto, y el capó abierto, como soy muy inteligente y no desconecté batería pues esta se vino abajo.

Conecto pinzas y cargador, y giramos llave. El motor de arranque hace girar al V6 unas cuantas vueltas, sin aparentes ruidos raros ni nada parecido. Quito contacto, conecto el regulador de la rampa inyectora y, ahora sí, llega el momento de la verdad. Giro llave...

Y vuelve a la vida!

No sabéis la satisfacción que da haber desmontado medio motor con tus propias manos, haber visto que está hecho polvo, haberlo vuelto a montar reparando lo necesario, y que arranque y suene fino fino

Lo dejamos en marcha, vamos rellenando anticongelante según lo pide, y cerramos tapón. El coche cada vez suena más fino, más redondo. Voy controlando temperaturas con la diagnosis, y vigilando que no haya fugas de nada. Todo marcha bien.

Pero los más observadores habréis visto en el vídeo que el testigo de la suspensión neumática estaba parpadeando. Claro, está en modo elevador, bloqueada, y hay que hacer el ajuste básico de la suspensión para que recupere su nivel normal. Bajo el coche al suelo, y se queda planchado

Intento hace el ajuste básico, y da error. El compresor de la suspensión neumática no se oye. No actua. No le llega corriente. Pues vamos bien, ahora que el motor funciona se rompe la neumática

Me da por abrir la caja de relés que va situada en el torpedo, justo delante del parabrisas, bajo de los limpias, y me encuentro restos de agua . Quito el relé de la neumática y me lo encuentro tal que así.

Como en el taller siempre guardamos cosas varias que sabemos que funcionan aunque se retiren de los coches, tenía una caja con unos cuantos relés guardada en el almacén, con la suerte de que uno de ellos coincide en tamaño, patillas y circuito con este de la suspensión. Curiosamente es de Mercedes, y es que se lo cambié al SLK hace años por sospecha. Lo puse en el sitio, hice el ajuste básico y ahora sí, el Allroad volvió a ser Allroad

Revisamos la comparación de caudal de los inyectores y, ahora sí, están todos en orden.

Qué falta ahora? Pues llenar el depósito y hacer el rodaje. Quiero hacerle un rodaje de unos 1000km a un ritmo tranquilo, de momento no lo he pasado de 3.000rpm, siempre con poca carga y sin forzar. Iremos subiendo poco a poco y revisando que vaya todo bien.

De momento, le he podido ver tras unos 150km, que tiene una pequeña fuga de gasoil por el retorno del inyector 4, seguramente la junta, pese a ponerla nueva, se ha pellizcado un poco, y gotea a ralentí. El lunes la cambiaré y seguiremos observando qué tal va todo.

Y poco más, hasta aquí este capítulo del allroto, que tras un mes parado, ha vuelto a la carretera

Pero es que ya no se rompe?
branchad
Me encanta, gran hilo!
Pablo(H)
Hilo TOP.

¡Enhorabuena!
Platero
Menos mal que tienes conocimiento de mecánica, no quiero pensar el pastizal que supondría esa avería.
JorBem
Hilo de los que gustan leer. Mi enhorabuena por lo bien explicado y cómo recuperas el cocho. Saludos!!
Astrita_alpine
Un crack tio, enhorabuena y verlo rodar tiene que darte satisfacción de haberlo hecho tu mismo!!!
Pirolator
Putón verbenero
Vaya currada, me encanta el hilo!!!
vRSound
Qué maravilla, sigue informando!!
xiva
Olé olé y olé! Pedazo de hilo! Cada vez quedan menos como este!! Así que enhorabuena!!!!
Holmatro
Me flipan estos hilos.
Sactyr
Vaya pozo sin fondo, porqué haceis esto? para perder dinero? donarlo joder !
Dutiops
Vamos no me jodas
Pillo sitio, vaya currada!
Joschelito
Seguimos por aquí, y contra todo pronóstico, el Allroad sigue vivo

Cuando lo saqué ya con la culata nueva, los primeros días le costaba arrancar en frío. Lo achaqué a la junta que tenía pellizcada del inyector, pero tras cambiarla seguía igual. Metí diagnosis, y salía fallo en los 6 calentadores. Pero si eran nuevos...

Me da por buscar el relé y va junto al de la suspensión neumática. Lo saco y... premio

Pues nada, relé nuevo y a funcionar.

Tras esto, poca novedad. Van ya unos 1000 km tras el cambio de culata y el coche va fino, no gasta ni una gota ni de aceite ni de anticongelante, y la verdad que más contento no puedo estar. Tan contento como que le he hecho algo que llevaba tiempo queriendo hacer, tintarle los cristales.

Es un tono intermedio, similar a lo que sería un tintado de serie, y la verdad es que si bien no era muy amigo de las láminas tintadas, le quedan muy bien a mi juicio, y además reduce unos grados la temperatura interior cuando tienes el coche al sol, lo cual en Valencia en verano se agradecerá

Y poco más, seguimos haciendo kilómetros
Juanmihornet
Vaya currada y vaya pedazo de post....Enhorabuena y a disfrutar el ballenato.
Freeski
Me gusta ese tono de tintado, nunca fui amigo de los mismos, pero ahora quería tintar la ranchera de la mujer, ya que vamos a tener un crío.
Y ese tono me convence.
Quetzalcoatl
Forocochia57
Me mola mucho ese coche, pero las unidades de segunda mano andan disparadas. Ojalá poder meterle mano yo mismo a una unidad de dudosa procedencia como haces tú jajaja
Joschelito
Han pasado ya más de 2000 km desde la reconstrucción del motor, y no puedo estar más contento.

Viendo que va todo bien, me he decidido a cambiar los neumáticos. Cuando el coche llegó a casa hace unos 35.000 km, llevaba en el eje trasero unos Michelin Crossclimate cosecha de 2018, y en el eje delantero unos neumáticos tan tan comidos que no hubo forma de ver qué marca eran, así que pusimos unos Kumho HA32 allseason, por eso de llevar ambos ejes neumáticos todo tiempo. Han durado 35.000 km, se ve que no les gusta mucho el calor de Valencia, y se han desintegrado.

Aún quedaba algo de profundidad pero ya no me daba confianza circular así, más cuando tenemos algún viaje previsto. Así que he montado cuatro Kumho ECSTA PS71 en la medida original, 245/45 R18 100Y. Me da lástima perder los todo tiempo, pero siendo sensatos, si subo a la nieve será una vez al año, así que prefiero ir seguro los 360 días restantes.

Dejo una foto reciente del Allroad haciendo de Allroad

Uy, se me ha caído esto por aquí
turbolader
SHORT SHIFTER
Lo de llevar all season viviendo en Valencia... pa´matarte
← A Coches