Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
15-oct-2025 13:38
|
Yo veo poca raíz @enrikito. Al goteo a qué te refieres? Exceso o poco?
Me refiero al riego por goteo, ha sido el primer año que lo he usado. Las plantas no se han secado ni se han retorcido las hojas. Ayer quité las plantas y la tierra estaba húmeda y llevaba sin regar 4 días. Entiendo entonces que al año que viene debo cambiar de abono. |
01-nov-2025 11:31
|
Hoy es un día triste. Hoy 1 de noviembre he comprado mi primer tomate de supermercado en 6 meses. Solo me queda 1 tomate propio en la nevera (congelados hay, pero no valen para ensaladas). Hasta la mitad de mayo con suerte ya no va a haber tomates ricos. Un minuto de silencio. |
02-nov-2025 20:37
|
Hola shurmanos, este año he plantado por primera vez unos tomates y aunque ha salido mucho mejor de lo que esperaba para ser un ignorante total, me han pillado algo y no se que es ni que hacer para curarlas, me podeis echar una mano?
Tiene arreglo? Que le echo? Aquí mas fotos: https://ibb.co/album/Lr9g1r ![]() ![]() ![]() |
06-nov-2025 00:59
Al menos hoy me hice la primera "fabada" del otoño con producto recién cogido. Estas habas ni las sequé ni las congelé, medio kilo de habones sanabreses directos de la planta a la cazuela. Digo "fabada" con comillas porque no llevan morcilla ni tocino, pero siguen estando cojonudas |
07-nov-2025 13:07
|
Tiene una pinta cojonuda esa fabada :O Yo por mi parte también acabé esta semana con los últimos tomates, aunque a decir verdad ya estos últimos que recogí no están tan sabrosos como los de verano. Ahora estoy poco a poco poniendo los cultivos de invierno: coles, repollos, coliflores y grelos, de estos últimos ya estoy empezando a recoger las nabizas desde hace unas semanas. |
07-nov-2025 21:16
|
Muy cierto,llevo tiempo sin entrar al foro. También dejé el huerto a último de temporada casi abandonado por falta de tiempo. Un par de veces que pude llegar de día, solo había unos cuantos tomates y berenjenas.para aprovechar. Ya tengo sembradas las habas y espero poder poner el huerto en la otra parcela que ya al tener el sondeo,la bomba en funcionamiento y un bidón de 7000L podré regar sin escatimar. En resumen,no a sido un año bueno para el huerto,,eso sí,con las conservas seguiremos comiendo productos naturales y con sabor!! |
11-nov-2025 17:18
|
Una novedad de este año es que planté lufa, la planta de las esponjas. La verdad es que no saqué muchas porque solo puse una planta, y le pasa un poco como a los pepinos y calabacines, que si solo hay una planta no coinciden muchas flores macho y hembra al mismo tiempo y la producción se resiente. Pero bueno, de cada fruto salen unas 4 esponjas y tuve 3 frutos, así que 12 esponjas para usar durante el año.
|
16-nov-2025 14:59
|
Empezamos la nueva temporada de huertos!!! Si hay algún interesado en continuar con el hilo,,por favor que lo abra,ya que tengo poco tiempo para entrar y lo que más nos llena a parte de compartir es resolver dudas y experiencias. Paso fotos de la siembra de habas de esta temporada y ya hay algunas matas nacidas,,y el rastrojo de este año,plagado de semillas y vainas,que lo ideal hubiera sido labrarlo con la mulilla,aprovechar el terreno,la semilla de riciada y el cultivo en si,y,asumir sus contras!! |
16-nov-2025 15:04
| La paciencia y la dedicación es fundamental,es lo que podemos hacer,el resto,no está en nuestras manos,así que ánimo y suerte para la próxima temporada!! |
16-nov-2025 15:15
| Yo sigo sacando tomates y algún pimiento...me quedan ya pocos contados con los dedos hasta que llegue el frío esta semana ya.Y encima de lo bueno que está haciendo me están saliendo fresas, asq ni tan mal |
24-nov-2025 22:20
|
Buenas shurs. Llevo un tiempo leyendo os desde la distancia con mucha envidia porque no tenía huerto y hoy vengo ya como miembro con pleno derecho porque me lo han dado hoy justo. Que se puede plantar ahora? Por lo que estoy viendo, ahora solo ajos, y ya en marzo empieza la temporada de verdad. |
25-nov-2025 13:11
| Pues ahora depende un poco de la zona, en mi zona puedes plantar ahora guisantes y habas. De plantel puedes incluso plantar crucíferas: coles o repollos por ejemplo. Todo esto acabará produciendo en primavera. |
25-nov-2025 18:37
|
En invierno ajos, guisantes, espinacas, brásicas (col, coliflor, brocoli, repollo, kale....). Y habas de las verdes (vicia faba), que yo no planto porque ni fu ni fa. Si lo puedes cubrir con un plastico unos días mientras brotan mejor.Cubiertas con un mini-invernadero puedes plantas otras cosas más delicadas con las heladas, como lechugas. Pero sí, lo bueno empieza en marzo. Yo si fuese tu plantaría guisantes a saco. Al menos a mi son de las cosas de huerto que más me gustan comparadas con las que compras. Es que no parecen ni la misma planta. Por cierto, hice un descubrimiento. Había leido que las calabazas cacahuete pequeñitas verdes que no se han polinizado (o se han polinizado pero las arrancas porque ya es demasiado tarde para que crezcan y maduren )se podían comer como si fuesen calabacines y en efecto, se pueden. Cuando arranqué las plantas de calabaza saqué como 12 o 13 mini-calabazas de esas y ya no me quedan. Están más ricas que el propio calabacín. |
Editado: 25-nov-2025 18:40 -
05-dic-2025 16:10
| Yo entre ayer y anteayer arranqué todo lo de verano y eché dos dedos de compost casero por toda la superficie. Ahora lo dejo en barbecho un par de semanas y a plantar ajos y guisantes, que marcan el comienzo del 2026 hortícola. |
29-dic-2025 23:18
|
Estos días de invierno quiero aprovechar para plantar dos manzanos y dos perales en el huerto en espaldera pero busco frutales enanos y no veo mucha variedad por la zona. Alguien de hilo que sea de zona de frutas (creo que en España las zona de más plantaciones de peras y manzanas es cataluña) me sabe decir un vivero que trabaje manzanos/perales injertados y envíe a domicilio. Manzanos he encontrado, pero perales enanos (injertados en membrillo) me está costando encontrar. |
31-dic-2025 18:42
| Que tengáis un feliz y próspero huerto en 2026!!! |
Editado: 31-dic-2025 18:49 -
15-ene-2026 23:36
|
Feliz año huerteros!! Alguno tiene alcachofas? Tengo 8 matas que planté la primavera pasada y fui cogiend unas pocas que adelantaron y sacaron cogollos, pero están más amargas que la ostia. Me jodería que saliesen todas así porque gustan mucho y están hermosas de cara a esta temporada. |
16-ene-2026 13:45
Actualmente no tengo, pero he tenido varios años, ¿Podría ser el tipo de plantón? Desconozco si hay variedades distintas
|
18-ene-2026 20:51
| No tengo ni idea, supongo que habrá variedades,no? En algún sitio leí que era por falta de agua, pero no es el caso. Las compré de germigarden y creo que no vi raza ni nada específicado,que por cierto menudo servicio malo a la hora de mandar plantines, y mira que me jode porque tienen de todo y a precios cojonudos. |
22-ene-2026 21:41
|
Acabo de encontrar este hilo! Tengo un pequeño huerto con 1 mesa de cultivo que me he hecho yo en la terraza (2,5m x 60cm x 30cm más o menos) y algunas macetas sueltas. Vivo en Madrid y todo lo que no haya brotado o dado frutos antes de junio se abrasa. Este año voy a probar a sembrar ya los tomates en semillero y pasarlos a la mesa a finales de febrero. Otros años lo he hecho después y solo me como tomates en mayo. Alguno tiene experiencia con esto? Además he pillado semillas de 5 variedades indeterminadas a ver cuál funciona mejor. Por otro lado tengo 4 variedades de higuera (verdal, gota de miel, cuello de dama negro y san Antonio) en maceta y esas se dan de lujo. He comido higos hasta diciembre y eso que apenas tienen un metro. |
22-ene-2026 21:48
|
Acabo de encontrar este hilo!
Tengo un pequeño huerto con 1 mesa de cultivo que me he hecho yo en la terraza (2,5m x 60cm x 30cm más o menos) y algunas macetas sueltas. Vivo en Madrid y todo lo que no haya brotado o dado frutos antes de junio se abrasa. Este año voy a probar a sembrar ya los tomates en semillero y pasarlos a la mesa a finales de febrero. Otros años lo he hecho después y solo me como tomates en mayo. Alguno tiene experiencia con esto? Además he pillado semillas de 5 variedades indeterminadas a ver cuál funciona mejor. Por otro lado tengo 4 variedades de higuera (verdal, gota de miel, cuello de dama negro y san Antonio) en maceta y esas se dan de lujo. He comido higos hasta diciembre y eso que apenas tienen un metro. Estoy interesado en plantar una higuera y quería saber opiniones |
22-ene-2026 23:18
|
La verdal que tengo es de un esqueje de una higuera de murcia que da unos higos como pelotas de tenis sin exagerar y una densidad de higos brutal, además muy ricos. Para que te hagas una idea en una maceta de 25 litros creció 1 metro el primer verano y me dio unos 20 higos (no tan grandes, que la maceta tan pequeña la limita). Lo mejor de esta higuera para mi es que puedes comer higos hasta diciembre según el tiempo porque es tardía. Este año la he movido a una de 80 litros y será mi higuera principal. Luego la cuello de dama negro también es de otro esqueje de Murcia que da higos muy buenos, pero no da tantos higos en maceta (voy a esperar a este año y si no me convence la quito). La de san Antonio es de un amigo de noticia. Es muy agradecida y tiene buena producción en maceta, pero no es mi preferida. La idea es que la gota de miel y San Antonio den higos desde julio a setiembre y la verdal de septiembre a diciembre. Aún así si consciente de que cada 2 o 3 años voy a tener que recortar raíces como si fueran un bonsai porque las higueras crecen muchísimo. También hay que abonarlas mucho más que en el suelo. |
23-ene-2026 02:19
|
Mi favorita es la gota de miel por el sabor, pero la que tengo es su primer año y no me ha dado tiempo a ver si se da igual de bien que en el suelo. Pero es de una higuera de Móstoles que da higos por castigo y super ricos. La tendré este año en una maceta de 40 litros.
La verdal que tengo es de un esqueje de una higuera de murcia que da unos higos como pelotas de tenis sin exagerar y una densidad de higos brutal, además muy ricos. Para que te hagas una idea en una maceta de 25 litros creció 1 metro el primer verano y me dio unos 20 higos (no tan grandes, que la maceta tan pequeña la limita). Lo mejor de esta higuera para mi es que puedes comer higos hasta diciembre según el tiempo porque es tardía. Este año la he movido a una de 80 litros y será mi higuera principal. Luego la cuello de dama negro también es de otro esqueje de Murcia que da higos muy buenos, pero no da tantos higos en maceta (voy a esperar a este año y si no me convence la quito). La de san Antonio es de un amigo de noticia. Es muy agradecida y tiene buena producción en maceta, pero no es mi preferida. La idea es que la gota de miel y San Antonio den higos desde julio a setiembre y la verdal de septiembre a diciembre. Aún así si consciente de que cada 2 o 3 años voy a tener que recortar raíces como si fueran un bonsai porque las higueras crecen muchísimo. También hay que abonarlas mucho más que en el suelo. |
23-ene-2026 13:43
Buenos días. Gracias por la aportación, pero ¿cómo distingues las distintsa variedades? ¿Por el color de sus frutos? Yo tengo varias parras: una de ellas, me la echa amarillas, otra verde y otra moradas
|