Comando Pantumaker vol XXXIII. "Per Sant Jordi, una rosa i un llibre" Edition
Tema Cerrado
27-abr-2014 21:11
|
Porque con la unión dinástica de las dinastías de Castilla y de Aragón, se estrecharon los lazos entre los nobles de ambos territorios, solían haber matrimonios de nobles catalanes con doncellas castellanas y al revés, y como la lengua de moda era el castellano, los nobles solían adoptarla, hacía más "culto" por aquel entonces. Lo mismo que pasaba con el catalán los dos siglos anteriores. Si nos fijamos veremos que esas modas explican y a la vez son causa de los siglos de oro literarios de ambas lenguas. |
27-abr-2014 21:14
|
Porque con la unión dinástica de las dinastías de Castilla y de Aragón, se estrecharon los lazos entre los nobles de ambos territorios, solían haber matrimonios de nobles catalanes con doncellas castellanas y al revés, y como la lengua de moda era el castellano, los nobles solían adoptarla, hacía más "culto" por aquel entonces. Lo mismo que pasaba con el catalán los dos siglos anteriores.
Si nos fijamos veremos que esas modas explican y a la vez son causa de los siglos de oro literarios de ambas lenguas. Gracias. |
27-abr-2014 21:17
|
Porque con la unión dinástica de las dinastías de Castilla y de Aragón, se estrecharon los lazos entre los nobles de ambos territorios, solían haber matrimonios de nobles catalanes con doncellas castellanas y al revés, y como la lengua de moda era el castellano, los nobles solían adoptarla, hacía más "culto" por aquel entonces. Lo mismo que pasaba con el catalán los dos siglos anteriores.
Si nos fijamos veremos que esas modas explican y a la vez son causa de los siglos de oro literarios de ambas lenguas. ![]() Pero vaja, que el castellà el parlava una part insignificant dle conjunt de la població. |
Editado: 27-abr-2014 21:21 -
27-abr-2014 21:25
|
Los catespañoles (así se nos llamaba hasta la llegada de pujol al poder), hablaron Español toda su historia, todo el mundo lo hablaba, a todas horas, en todos sitios. De hecho, eso de "jaume primer" es un cuento, su nombre era "jaime primero", lo mismo para "bernat desclot" que realmente era "bernardo el del agujero" y otros reyes y personajes históricos. Total, que al pasar el tiempo, llegaron unos judeomasones que se instalaron en Barcespaña y molestaron a los catespañoles diciéndoles tonterías como si tenían que hablar otra lengua y cosas así, eso fue creciendo durante los años 50 y 60, hasta que en los 70, se pidieron tonterías como una cosa llamada "generalitat" (realmente generalidaz), cosa que el bondadoso gobierno español, aceptó por muy estúpida que fuera. Total, que la generalidaz lleva desde entonces inventando tonterías. Incluso ha difundido ese idioma inventado con una gramática hecha por un químico loco, idioma que mezclaba castellano, valenciano antiguo, árabe y suajili, al que llaman "catalán". |
Editado: 27-abr-2014 21:27 -
27-abr-2014 21:29
| Be, jo he explicat la castellanització de la noblesa només, però si, en el seu moment el castellà es va imposar amb prohibicions. |
27-abr-2014 21:31
|
Los catespañoles (así se nos llamaba hasta la llegada de pujol al poder), hablaron Español toda su historia, todo el mundo lo hablaba, a todas horas, en todos sitios.
De hecho, eso de "jaume primer" es un cuento, su nombre era "jaime primero", lo mismo para "bernat desclot" que realmente era "bernardo el del agujero" y otros reyes y personajes históricos. Total, que al pasar el tiempo, llegaron unos judeomasones que se instalaron en Barcespaña y molestaron a los catespañoles diciéndoles tonterías como si tenían que hablar otra lengua y cosas así, eso fue creciendo durante los años 50 y 60, hasta que en los 70, se pidieron tonterías como una cosa llamada "generalitat" (realmente generalidaz), cosa que el bondadoso gobierno español, aceptó por muy estúpida que fuera. Total, que la generalidaz lleva desde entonces inventando tonterías. Incluso ha difundido ese idioma inventado con una gramática hecha por un químico loco, idioma que mezclaba castellano, valenciano antiguo, árabe y suajili, al que llaman "catalán".
|
27-abr-2014 21:32
|
Los catespañoles (así se nos llamaba hasta la llegada de pujol al poder), hablaron Español toda su historia, todo el mundo lo hablaba, a todas horas, en todos sitios.
De hecho, eso de "jaume primer" es un cuento, su nombre era "jaime primero", lo mismo para "bernat desclot" que realmente era "bernardo el del agujero" y otros reyes y personajes históricos. Total, que al pasar el tiempo, llegaron unos judeomasones que se instalaron en Barcespaña y molestaron a los catespañoles diciéndoles tonterías como si tenían que hablar otra lengua y cosas así, eso fue creciendo durante los años 50 y 60, hasta que en los 70, se pidieron tonterías como una cosa llamada "generalitat" (realmente generalidaz), cosa que el bondadoso gobierno español, aceptó por muy estúpida que fuera. Total, que la generalidaz lleva desde entonces inventando tonterías. Incluso ha difundido ese idioma inventado con una gramática hecha por un químico loco, idioma que mezclaba castellano, valenciano antiguo, árabe y suajili, al que llaman "catalán". Mantente historiador. Enviado desde mi dispositivo móvil de última generación. |
27-abr-2014 21:45
|
http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%A0_a_Catalunya http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_..._Catalu%C3%B1a ![]() Aun con todo, en ambos conservan esta referencia xD Miguel de Cervantes indica en el seu llibre "Don Quixot" que el castellà ja tenia una presència molt important a la ciutat de Barcelona a principis del segle XVI.
PD: Tropencio, sobre estas cosas, mejor lee por tu cuenta, no dejes que nadie te cuente la peli, y me incluyo
|
Editado: 27-abr-2014 22:06 -
27-abr-2014 22:04
| Todo lo que me cuentan desde Cataluña sobre la historia de Cataluña lo contrasto. |
27-abr-2014 22:09
|
A raiz de esto, me ha hecho gracia la diferencia entre estos dos artículos:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%A0_a_Catalunya http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_...a#cite_note-10 ![]() Aun con todo, en ambos conservan esta referencia xD Lo cierto es que el Castellano debía de tener bastante presencia, ya desde el XVII en adelante, luego con la represión del Catalán la cosa debió emperorar entre mucho y bastante, así que lo de que el Castellano era minoritario en CAT hasta el siglo XX, te lo voy a coger con pinzas, sobretodo, habiendo tantas referencias, incluso prensa escrita Catalana en Español desde el XVIII, y creo que incluso antes. PD: Tropencio, sobre estas cosas, mejor lee por tu cuenta, no dejes que nadie te cuente la peli, y me incluyo ![]() Lo de la referencia no me dice nada, porque era una presencia que estaba entre las élites y los comerciantes. La lengua del pueblo para relacionarse entre si fue el catalán hasta el XX, cosa que no quiere decir que no conocieran el castellano para relacionarse con sus superiores, tratar con la administración y esas cosas, pero no era una lengua de uso común. |
27-abr-2014 22:15
| Es fácil, básicamente hay que leer sobre el mismo tema en distintos sitios y luego ver qué cosas son distintas y barajar las posibles causas de esas diferencias, sopesando. |
27-abr-2014 22:18
Carai el futbol del Barça...que s'acabi la temporada i que hi hagi un estiu terapèutic, perquè vaja!
|
27-abr-2014 22:24
|
Tu dices bastante presencia y yo digo minoritario, no te voy a discutir, son dos términos que definen márgenes perfectamente compatibles.
Lo de la referencia no me dice nada, porque era una presencia que estaba entre las élites y los comerciantes. La lengua del pueblo para relacionarse entre si fue el catalán hasta el XX, cosa que no quiere decir que no conocieran el castellano para relacionarse con sus superiores, tratar con la administración y esas cosas, pero no era una lengua de uso común. Otra, por ejemplo: En el siglo XVI el tortosino Cristòfol Despuig (en su obra «Col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa») comenta que en las ciudades grandes y en los pueblos que están junto a los caminos reales apenas queda ya nadie que no sepa hablar castellano. En ese siglo y durante los dos siguientes desaparece progresivamente y casi por completo la literatura culta en catalán, reemplazado principalmente por el castellano. Aquí en Galicia sucedió algo similar (séculos escuros y tal pascual), de hecho hubiera sido bastante más catastrófico de no ser por algunos factores típicos de la zona norte, como la dispersión geográfica, algo que hizo que el grueso poblacional siguiera empleando el Gallego por una cuestión de aislamiento, factor condicionante que no operó en Catalunya, donde la población está mucho más concentrada en torno a los grandes nucleos urbanos. No se chico, me jode que todo esté tan polarizado, o bien el Castellano se usaba desde tiempos de Isabel la Católica, o bien el Castellano es idioma invasor que se introdujo masivamente a partir del S XX. |
27-abr-2014 22:26
|
Hòstia i aquest estiu hi ha mundial. A veure si tots els botiflers es lesionen i fitxem a holandesos compromesos com amb en Van Gaal. |
27-abr-2014 22:27
|
Propia del tó No he volgut escriure l'obra en llengua castellana per no mostrar tenir en poc la catalana i també per no valer-me de llengua estranya per a defensar i il·lustrar la naturalesa pròpia, que és la principal intenció de mon treball, ni tampoc l'he volguda escriure en la llatina, perquè no pareguera ser tan generalment tractada i entesa per los de nostra nació com jo volguera |
27-abr-2014 22:27
|
Habría que ver como lo hablaban y tal viendo el acceso que tenía la población a la educación. De todas formas sigue siendo una clara situación minoritaria. Sería alg como decir que el inglés es lengua propia porqué la mayoría de gente lo "habla". |
27-abr-2014 22:28
| Òsita té un any...perdó pel retràs! Conec les trifulques del Duque de Palma per sobre, però no aquest detall dels nens discapacitats. |
27-abr-2014 22:28
![]() No fotis, de fet l'han agredit al costat d'on sempre vaig a prendre cafés, i per aquella zona -que està a ple centre- i passen molts indigents demanant diners. Sensesostre, problemes mentals i uns 50 anys... deu ser la boja dels cafés amb llet, té un grup al facebook. De ser així, la pròxima vegada no sols li donaré diners, sinó les gràcies. |
27-abr-2014 22:35
![]() No fotis, de fet l'han agredit al costat d'on sempre vaig a prendre cafés, i per aquella zona -que està a ple centre- i passen molts indigents demanant diners. Sensesostre, problemes mentals i uns 50 anys... deu ser la boja dels cafés amb llet, té un grup al facebook. De ser així, la pròxima vegada no sols li donaré diners, sinó les gràcies. Es veu que la senyora que l'ha agredit lleument és una desequilibrada sense sostre que viu a la Plaça Vella de Terrassa, li diuen "la Nuri", és molt coneguda a Terrassa. Aquesta dona era, o va ser en algun moment, una sense sostre que va tenir problemes amb Pere Navarro quan aquest era alcalde de Terrassa. |
27-abr-2014 22:38
| Encara no està clar del tot qui és l'autora, estic llegint diferents versions encara... |
27-abr-2014 22:39
|
Estoy de vuelta con malas noticias: Al final hable con el chico por teléfono y le conté la verdad sobre mi. Lo que me contesto que no era gay y que no quería saber nada mas de mi, así tal cual.... ![]() Estoy segura que no voy a encontrar a ningún chico hasta que me opere........ |
27-abr-2014 22:40
|
I marca el Barça el tercer. VLR 2 - BCN 3. 4 gols, de jugadors del Vila-real.
|