La desaparición del catalán entre los jovenes.

ramonruizortiz
ForoCoches: Miembro
Cita de Mi16Gr
Soy del País Vasco y pienso igual. Una lengua muerta que estará enterrada cuando deje de ser un negocio

Collons nones comparable no jodas. En Cataluña todo Dios habla esa lengua. Incluso si escuchas a un Llenguaferit se queja de que cada vez se habla peor ya que su parecido con el castellano hace que se mezclan expresiones castellanas lcatalanizadas. Por ejemplo en España debido a la migración Latina se están perdiendo los tiempos compuestos y nunca he visto a nadien quejarse de ello. Son un poco exagerados.

Yo soy Vasco, pero solamente desde hace 12 años y tengo 40. El euskera pienso yo que desde 2009 va al alza. El Catalá va a la baja. Aún así la implantación de uno y otro idioma no tiene nada que ver y su relación con el castellano menos todavía.
ramonruizortiz
Cita de MrsBurpee
Pues depende. A los andaluces de pueblo, a muchos americanos como los chilenos cuando hablan a su manera por ejemplo... cualquiera los entiende xD
Como curiosidad, los alemanes no entienden a los suizos.
Pero es que la gente mezcla ideología y cultura. En Alemania al idioma ese que puedes escuchar en Mallorca lo llaman el Español Mediterráneo.

Los alemanes son nazis y están obsesionados con su gran Alemania y su Imperio Sacro, su Imperio Europeo y su Tercer Reich... Y la Unión Europea que viene a ser la continuación histórica del mismo. España en cambio siempre se ha obsesionado con sus fueros y derechos locales.
Mi16Gr
Cita de ramonruizortiz
Collons nones comparable no jodas. En Cataluña todo Dios habla esa lengua. Incluso si escuchas a un Llenguaferit se queja de que cada vez se habla peor ya que su parecido con el castellano hace que se mezclan expresiones castellanas lcatalanizadas. Por ejemplo en España debido a la migración Latina se están perdiendo los tiempos compuestos y nunca he visto a nadien quejarse de ello. Son un poco exagerados.

Yo soy Vasco, pero solamente desde hace 12 años y tengo 40. El euskera pienso yo que desde 2009 va al alza. El Catalá va a la baja. Aún así la implantación de uno y otro idioma no tiene nada que ver y su relación con el castellano menos todavía.
Ese alza al que te refieres es porque te lo venden, te obligan a ello. Si fuera de manera natural el euskera sería residual porque al final para comunicarse se busca algo sencillo, algo que el euskera no lo es. Muchos empiezan una conversación en euskera y de forma inconsciente acaban en castellano.

Catalán si te aplicas en menos de medio año lo hablas tranquilamente, el euskera ni en toda tu vida jajaja

Lo leí en una entrevista a no recuerdo quién, que el euskera lo usas de manera consciente. Y claro que hay gente que le cuesta expresarse en castellano, hay de todo.
Klatu
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Rubenc
Eso es lo que crees tu, pero la realidad es que vivo en una casa de 700m2 que me limpia una señora que habla castellano y que tiene unos hijos como tu que de vez en cuando en verano les dejo que vengan a bañarse a la piscina.

Tienes razón, mamo castellano diariamente, y probablemente lo hablo mucho mejor que tu, para hablar con el servicio, con las cajeras chonis, con gente como tu, etc.. para todo lo demás el Catalán.

Pero oye me alegra que seais tan mierdas y vivais en sitios tan deprimentes que para sentiros algo mejor tengais que meteros con los catalanes.

Klatu
Cita de makoky2
Excusas? Como quieres que los catalanes se sienten cómodos en esta España con este menosprecio a la lengua catalana.

Solo por respeto a los catalanes te vale la pena aprenderlo si es que vives en Catalunya, como ellos han hecho con el castellano, no hay ningún catalán que no sea bilingüe.

Es que el castellano también es lengua oficial, y deben aprenderla y es enseñada (mejor o peor, segun les dejen) en los colegios. Respecto a la bajada del catalán entre los jóvenes...que lengua tiene mas audiencia dentro y fuera de España, el catalán o el castellano? Les compensa mas que les sigan 300 catalanes, porque hablan en catalán, o 3000 que hablen castellano? Pues eso. Y ahi si que ya pueden hacer toda la inmersión lingüistica que quieran, que no tiene arreglo, hasta Puigdemont pidió declarar en Bélgica en neerlandés.
doze
yolo
Cita de Luquecito
Yo no hablo catalán, pero con la mayoría de mis amigos hablo en mallorquín
Entonces si hablas catalán.
NonoMaggio
Eso no interesa. En Youtube castellano y bien clarito que la pela es la pela.
FireBlack
ForoCoches: Usuario
Yo estuve en Barcelona el año pasado y prácticamente todo el mundo allí habla en castellano.

No sé si será que en las ciudades se habla menos el catalán ...
Asfire
Cita de Nearco
Una pena que desaparezcan el catalán y el vasco. Otra cosa es que se utilicen con fines políticos
Del gallego ni hablamos
Katovit
Acabará siendo la lengua para hablar con la administración.
FiftyFive55
Acabará hablándose en la españa profunda.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de RiseVengeance
Si lo hay, he vivido en Galicia y no hay gallego adulto o joven que no sea bilingue los que hablan solo gallego son ultranacionalistas o ancianos

En cataluña estuve un tiempo en Berga, de la poca gente que conoci 3 de ellos solo hablaban catalan porque de no usar el español se trababan mucho o no les salian palabras
Y una chica no solo no hablaba español y la tenian que traducir sino que al hablar daba por hecho que la entendia porque pensaba que en toda españa se hablaba catalan y se estudiaba catalán en la escuela y esto no pasa en ningun otro lado de españa y es una muestra de la manipulacion historica lavacerebros de cataluña aunque te duela, si eres honesto sabras que teneis un problema grave con el adoctrinamiento y el catetismo fomentado por una educacion deficiente

Si consideras que es necesario hablar el idioma del lugar donde vives para no faltar el respeto entonces los catalanes son la region que mas falta al respeto en este aspecto, y esto es 100% real y personalmente lo tengo demostrado
falso al 100%
ramonruizortiz
Cita de Mi16Gr
Ese alza al que te refieres es porque te lo venden, te obligan a ello. Si fuera de manera natural el euskera sería residual porque al final para comunicarse se busca algo sencillo, algo que el euskera no lo es. Muchos empiezan una conversación en euskera y de forma inconsciente acaban en castellano.

Catalán si te aplicas en menos de medio año lo hablas tranquilamente, el euskera ni en toda tu vida jajaja

Lo leí en una entrevista a no recuerdo quién, que el euskera lo usas de manera consciente. Y claro que hay gente que le cuesta expresarse en castellano, hay de todo.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lo que pasa es que los catalanes independentistas tienen cierto complejo con los vascos y el euskera. Cuando les dije que en cualquier ciudad vasca (incluyendo Irún y Barakaldo y Getxo) era más fácil encontrar a alguien que sepa inglés que euskera se quedaban pillados.
radarsi
Cita de Ivisaurio
me equivoco? para que sirve el catalán?
En todo te equivocas.
¿No has leído que no todo tiene porque tener una 'utilidad?

Hay cosas que sencillamente son y están

Dicho esto te diré que sirve para comunicarse entre personas , lo mismo que el castellano, ingles etc ...
No se si he respondido tu inquietud, pero es a lo que llego.
radarsi
Cita de RiseVengeance
Si lo hay, he vivido en Galicia y no hay gallego adulto o joven que no sea bilingue los que hablan solo gallego son ultranacionalistas o ancianos

En cataluña estuve un tiempo en Berga, de la poca gente que conoci 3 de ellos solo hablaban catalan porque de no usar el español se trababan mucho o no les salian palabras
Y una chica no solo no hablaba español y la tenian que traducir sino que al hablar daba por hecho que la entendia porque pensaba que en toda españa se hablaba catalan y se estudiaba catalán en la escuela y esto no pasa en ningun otro lado de españa y es una muestra de la manipulacion historica lavacerebros de cataluña aunque te duela, si eres honesto sabras que teneis un problema grave con el adoctrinamiento y el catetismo fomentado por una educacion deficiente

Si consideras que es necesario hablar el idioma del lugar donde vives para no faltar el respeto entonces los catalanes son la region que mas falta al respeto en este aspecto, y esto es 100% real y personalmente lo tengo demostrado
"La tenían que traducir"
"Una educación defiente" > de los otros.

El discurso que hay que repetir , bueno si eres feliz creyendo eso.

100 % real encima tienes que remarcar.

Yo cuando alguien me dice "La Dijo " me entran ganas de contestarle en otro idioma, incluso inventado.
Y lo de "Ayer Compremos" ya no tiene nombre.
radarsi
Cita de Ford GranTorino
El problema es que mientras el español se entiende de un país a otro, el inglés puede ser ininteligible en muchas zonas. Un Jamaicano teóricamente habla inglés, pero es incomprensible para muchos angloparlantes.
Es mas fácil entenderse en inglés entre dos que NO es su idioma nativo, que entre nativo y no nativo
Ese es uno de los secretos por los que el inglés es el idioma "mundial".
Coque Saeba
Cita de Rubenc
Eso es lo que crees tu, pero la realidad es que vivo en una casa de 700m2 que me limpia una señora que habla castellano y que tiene unos hijos como tu que de vez en cuando en verano les dejo que vengan a bañarse a la piscina.

Tienes razón, mamo castellano diariamente, y probablemente lo hablo mucho mejor que tu, para hablar con el servicio, con las cajeras chonis, con gente como tu, etc.. para todo lo demás el Catalán.

Pero oye me alegra que seais tan mierdas y vivais en sitios tan deprimentes que para sentiros algo mejor tengais que meteros con los catalanes.
"Para hablar con el servicio, las cajeras chonis..."

Vamos, con lo que tu consideras "untermensch"

Y después te quejas de que "nos metemos con los catalanes"

El cinismo os viene de serie o que?
victormt
Aquí en Mallorca lo hablan 4 paletos . Siempre son frikis o gordos o gente fea, no falla.
Coque Saeba
Cita de chanan
Yo hablo de España por supuesto, donde minimo el 95% de los españoles (todos incluidos) hacemos vida.

yo puedo ir con el castellano a Cataluña yme entenderian en todas partes pero uno que solo supiera catalan no puede ir ni a Huesca, lo mismo pasa con Galicia y el Pais Vasco. El idioma importante en España es el castellano, no el ingles, ni el vasco ni el catalan ni el gallego.

No es absurdo que en un pais haya una lengua comun, de hecho es lo mas normal y lo mas logico en todas partes, pero si te pones las gafas lazis pues normal que lo veas todo del reves y digas capulladas como la que acabas de soltar
No pierdas el tiempo, shur.

Su adoctrinamiento y fanatismo le inhiben el sentido común

https://www.forocoches.com/foro/show...#post385433144

Es como hablar con una pared, es alucinante.
eiei
Cita de chanan
Yo hablo de España por supuesto, donde minimo el 95% de los españoles (todos incluidos) hacemos vida.

yo puedo ir con el castellano a Cataluña yme entenderian en todas partes pero uno que solo supiera catalan no puede ir ni a Huesca, lo mismo pasa con Galicia y el Pais Vasco. El idioma importante en España es el castellano, no el ingles, ni el vasco ni el catalan ni el gallego.

No es absurdo que en un pais haya una lengua comun, de hecho es lo mas normal y lo mas logico en todas partes, pero si te pones las gafas lazis pues normal que lo veas todo del reves y digas capulladas como la que acabas de soltar
No digo que sea absurdo que en un país haya una lengua común. ¿Donde lo he dicho? Aprende a leer, primero de todo.

Digo que es absurdo que tu elijas hablar de España de forma arbitraria para defender tus ideas. Para que lo entiendas mejor te lo explico para niños, que veo que no eres especialmente listo:

De la misma forma que tú dices que no se deben hablar otras lenguas porqué con el castellano buena parte de la población se entiende solo con el castellano (ese 95% te lo has inventado, como dijo Homer Simpson la gente se inventa estadísticas para demostrar cosas que suelen ser mentira), otra persona puede decir "yo puedo entenderme con todo el mundo en mi ciudad en catalán/vasco/gallego, ¿por qué me imponen el castellano si puedo hacer vida normal sin él?".

Es exactamente el mismo argumento que has usado antes al decir que es absurdo que se "imponga" el catalán cuando se puede hacer vida normal hablando castellano. Si esa persona puede hacer vida normal en su lengua, hablar con sus familiares, amigos y en el trabajo en su lengua, para qué imponerle el castellano? Es exactamente el mismo argumento que usas tu con el catalán.

Y eso sin contar que defiendes al castellano porqué es una lengua más importante que el catalán o el vasco, pero después también desprecias el inglés que es una lengua mucho más importante que el castellano, pero eso tampoco lo puedes aceptar porqué en tu mente de simio solo existe España y el español y cualquiera que no sea ultranacionalista español o que hable cualquier lengua que no sea la española es malo malísimo.

Me hace gracia la gente como tu, que atacan al catalán o al vasco diciendo que "no se deberían hablar porqué el castellano es mucho más importante", pero cuando les sacas el mismo argumento con el inglés, es decir, que "no se debería hablar castellano porqué el inglés es mucho más importante", ahí ya se vuelven locos y te atacan, lo que demuestra que realmente no les importa cual sea el idioma más importante ni les importa el bienestar de la población, sino que simplemente tienen una especie de odio enfermizo y absurdo hacia el catalán/vasco.

No sois más que gente que no atiende a razones, que usan un "argumento" absurdo para atacar al catalán y otras lenguas pero cuando se usa exactamente el mismo argumento para atacar al castellano os volvéis locos y no lo aceptáis, lo que demuestra vuestra estupidez, incoherencia y que simplemente os movéis por un odio irracional hacia otras culturas.
aspas1972
Cita de TheJuggernaut
Claro porque el castellano nunca ha sido lengua de imposición
No, el español nunca ha sido impuesto en ningún sitio.
RiseVengeance
Cita de makoky2
falso al 100%
Eres un borrego de mierda chaval y te moriras borrego

Me da asco y pena que tengas los cojones de negarlo, asi os va, seguid siendo asi de borregos ya vereis como no os dsreis cuenta de que habeis sido herramientas hasta vuestro lecho de muerte
bernalero
Normal
RiseVengeance
Cita de radarsi
"La tenían que traducir"
"Una educación defiente" > de los otros.

El discurso que hay que repetir , bueno si eres feliz creyendo eso.

100 % real encima tienes que remarcar.

Yo cuando alguien me dice "La Dijo " me entran ganas de contestarle en otro idioma, incluso inventado.
Y lo de "Ayer Compremos" ya no tiene nombre.
Claro que tengo que remarcarlo, como que los catalanes vivis en otra realidad y eso no es que me lo hayan contado, esque lo he vivido, ni soy facha, ni soy de vox ni soy anticatalan, soy una persona que le da igual lo que haga cafa uno y que se ha llevado las manos a la cabeza al ver como una persona no sabia hablar el idioma de su pais teniendl una educación y con 20 y pocos TENIA EL NIVEL DE UNA PERSONA ANALFABETA y si no te lo crees date un paseo por berga y veras que si esta chica no sabe hablar español me juego las pelotas a que no es la unica

esa chica jamas podra salir de cataluña porque su educacion es deficiente esto es un hecho empirico, en su colegio no le han enseñado suficiente a hablar español, le habran enseñado solo una asignatura que nisiquiera sera esencial para el aprobado, y ese nivel de analfabetismo en los 70 vale, pero en 2020???

Hay gente en paises del tercer mundo que hablan mejor el idioma de esta chica... Esque es horrible...

Y tio no me compares los laismos con NO SABER HABLAR EL IDIOMA por favor, no lo compares porque ya seria lo ultimo...

Y lo peor es que los borregos sois tan borregos que ni sois capaces de verlo y es dantesca la escena que se esta generando en cataluña, parece que vuestros lideres os tienen ya mas que clasificsdos como herramientas sin personalidad ni identidad a las que poder joder la vida como arma

De verdad que lo que ocurre en cataluña visto desde fuera esta mas cerca de 1984 que de el resto del mundo
chanan
Cita de eiei
No digo que sea absurdo que en un país haya una lengua común. ¿Donde lo he dicho? Aprende a leer, primero de todo.

Digo que es absurdo que tu elijas hablar de España de forma arbitraria para defender tus ideas. Para que lo entiendas mejor te lo explico para niños, que veo que no eres especialmente listo:

De la misma forma que tú dices que no se deben hablar otras lenguas porqué con el castellano buena parte de la población se entiende solo con el castellano (ese 95% te lo has inventado, como dijo Homer Simpson la gente se inventa estadísticas para demostrar cosas que suelen ser mentira), otra persona puede decir "yo puedo entenderme con todo el mundo en mi ciudad en catalán/vasco/gallego, ¿por qué me imponen el castellano si puedo hacer vida normal sin él?".

Es exactamente el mismo argumento que has usado antes al decir que es absurdo que se "imponga" el catalán cuando se puede hacer vida normal hablando castellano. Si esa persona puede hacer vida normal en su lengua, hablar con sus familiares, amigos y en el trabajo en su lengua, para qué imponerle el castellano? Es exactamente el mismo argumento que usas tu con el catalán.

Y eso sin contar que defiendes al castellano porqué es una lengua más importante que el catalán o el vasco, pero después también desprecias el inglés que es una lengua mucho más importante que el castellano, pero eso tampoco lo puedes aceptar porqué en tu mente de simio solo existe España y el español y cualquiera que no sea ultranacionalista español o que hable cualquier lengua que no sea la española es malo malísimo.

Me hace gracia la gente como tu, que atacan al catalán o al vasco diciendo que "no se deberían hablar porqué el castellano es mucho más importante", pero cuando les sacas el mismo argumento con el inglés, es decir, que "no se debería hablar castellano porqué el inglés es mucho más importante", ahí ya se vuelven locos y te atacan, lo que demuestra que realmente no les importa cual sea el idioma más importante ni les importa el bienestar de la población, sino que simplemente tienen una especie de odio enfermizo y absurdo hacia el catalán/vasco.

No sois más que gente que no atiende a razones, que usan un "argumento" absurdo para atacar al catalán y otras lenguas pero cuando se usa exactamente el mismo argumento para atacar al castellano os volvéis locos y no lo aceptáis, lo que demuestra vuestra estupidez, incoherencia y que simplemente os movéis por un odio irracional hacia otras culturas.
consejos doy que para mi no tengo, (resaltado en rojo en tu mensaje)

No es absurdo que yo elija hablar de España, de hecho es de lo que se está hablando aqui y es lo logico de lo que debemos hablar donde, te repito de nuevo, que hacemos vida TODOS los que vivimos en España(o un porcentaje altisimo como te he dicho que minimo seria el 95%)

Aprende a leer, primero de todo. ¿En que momento he dicho que no se deben hablar otras lenguas? a ver si puedes buscar el párrafo exacto, puto mentiroso.

Aprende a leer, primero de todo.¿Donde he dicho que el 95% se entiende solo en castellano? puto embustero

Aprende a leer, primero de todo. ¿donde he dicho yo de imponer solo el castellano? puto mentiroso

Aprende a leer, primero de todo.
¿Donde he dicho yo que desprecio al ingles? puto embustero de los cojones

Aprende a leer, primero de todo.
¿Donde he dicho yo que "no se deberían hablar (vasco o catalan) porqué el castellano es mucho más importante"?, puto embustero de mierda.

tu incoherencia y tu estupidez queda demostrada en todas estas mentiras que sueltas, tu odio si que te hace "leer" lo que te da la gana en vez de lo que hay escrito y asi ya tu solo te montas tu pelicula.

Nadie ataca al catalan o al vasco o al gallego, la diferencia entre los hijos de puta lazis y demas hijos de puta indepas es que vosotros quereis la imposicion absoluta de vuestra lengua local y los demás queremos la convivencia de ambas lenguas al mismo nivel, entiendes pedazo de mierda seca? Entiendes que significa "libertad de uso de las lenguas oficiales en los territorios de España"? lo entiendes? puto mamarracho. Entiendes que es abusrdo que todos absolutamente todos entendamos el castellano pero la lengua obligatoria en organismos oficiales sea una que no entendemos todos?
Entiendes hijo de mil putas?

pues eso puto pringao
chanan
Cita de Coque Saeba
No pierdas el tiempo, shur.

Su adoctrinamiento y fanatismo le inhiben el sentido común

https://www.forocoches.com/foro/show...#post385433144

Es como hablar con una pared, es alucinante.
ya, pero no por eso voy a dejar de decirle lo puto mamarracho que es.
Seifer_Almasy
Cita de RiseVengeance

Y tú ni siquiera sabes escribir en castellano, patán.
hotdog
Cita de Coque Saeba
"Para hablar con el servicio, las cajeras chonis..."

Vamos, con lo que tu consideras "untermensch"

Y después te quejas de que "nos metemos con los catalanes"

El cinismo os viene de serie o que?
No hombre, lo debe decir porque el uso del castellano en Cataluña se da principalmente entre las clases sociales más altas tipo opus, de derechas religiosos y tal, y las clases sociales más bajas, es decir si miras el voto por zonas verás que ne los barrios más altos y los más bajos es donde está el PP y Ciutadans.
PaoloAgazzi
En FC ven bien que se pierda parte de nuestra cultura, incluso hay quien se alegra.

Espero que opinen lo mismo cuando le suceda lo mismo al castellano.
arkano30b
Por mí como si usan lengua de signos Jamaicana, lo que pase en Cataluña me la pela
← A General