El hilo de las carracas
24-ene-2024 23:34
|
Yo hace unos meses me compre una planita por que me gusto visualmente. Y me la esperaba mas endeble, pero ha salido buena.
Tenia un cupon de amazon y entre una cosa y otra me salio al final 15€ Es una bgs de 3/8 https://www.bgstechnic.com/es/catalo...499519/page/33 |
24-ene-2024 23:55
|
Buenísimo hiloYo desde que estuve en Canadá uso mucho la de 1/4 esférica, traje una husky Que me duró como dos años, al romperse encontré esta king Tony Leto me ha durado muy poco y eso que fueron 69 euros . Ahora estoy buscando otra parecida que aguante bien https://goensa.com/tienda/herramient...1-4-king-tony/ |
25-ene-2024 09:28
|
Buenísimo hiloYo desde que estuve en Canadá uso mucho la de 1/4 esférica, traje una husky Que me duró como dos años, al romperse encontré esta king Tony Leto me ha durado muy poco y eso que fueron 69 euros . Ahora estoy buscando otra parecida que aguante bien
https://goensa.com/tienda/herramient...1-4-king-tony/ ¿Has mirado de reclamar la King Tony? Tengo entendido que se toman bastante en serio la garantía, lógico si tenemos en cuenta que están en plena campaña de introducción en el mundo profesional en Europa, de otra forma es imposible que los talleres les abran sus puertas. |
Editado: 25-ene-2024 09:32 -
30-ene-2024 00:47
|
Añado otro video al OP sobre dinamométricas rearmables y sobre alguna de las últimas carracas de las que he hablado en el hilo.
Aclaro que en el video hablo de que la extensión vale casi 200€ y no es así, esa que muestro, la sj214 cuesta entre 70 y 120€ según donde la mires, la que se acerca a los 200€ es la que triplica capacidad, la k214a, que mide 860mm y es bastante difícil de encontrar. Como que tiene 60 dientes pero el mecanismo pero tiene dos saltos. Tiene logica, es mas duro, pero precisa. |
30-ene-2024 08:58
|
En este video ilustran el sistema con una combinada, segundo 25. |
Editado: 30-ene-2024 09:19 -
30-ene-2024 09:40
|
Todas las carracas tienen varios dientes en la cuña para morder a la vez, con un solo diente se romperían enseguida, lo que dices es el dual pawl, un sistema de esa marca que usa dos dentados de 60 alternados para sacar 120 con un tamaño de diente normal, lo cual desmonta lo que digo en el video de que deben levar dientes como pelos, buen aporte Shur, además me has dado una idea y voy a ilustrar con los diferentes mecanismos que encuentre por ahí.
En este video ilustran el sistema con una combinada, segundo 25. La marca sata tiene una barata y dicen que es la misma que la gearwrench, la fabricara el mismo supongo. |
30-ene-2024 09:52
|
Pedazo de hilo!! Muy instructivo. A mi me encantan las carracas, juegos de vasos y puntas que se pueden utilizar con ellas. Un saludo!! |
30-ene-2024 09:57
| En realidad no pueden ser más resistentes, al menos con el mismo tamaño, ya que cada hilera de diente tiene la mitad de longitud de estría, lo cual por lógica dará la mitad de resistencia, su secreto es que al ser 60 dan un buen tamaño de diente, pero bueno, ahí estàn las comparativas, el sistema es fuerte. |
30-ene-2024 11:01
|
Vamos a ilustrar los distintos mecanismos. Sistema snap-on actual, bastante sofisticado, similar al de koken, nepros...gamas altas, pero con una particularidad, lleva una cuña independiente para cada sentido. Este es el sistema dual pawl del que hablamos de gearwrench, con dos cuñas superpuestas de 60 dientes para obtener de 120 dientes efectivos. ![]() Este es el sistema más común en gamas bajas o carracas antiguas, también tiene cuñas independientes para cada lado, se suelen estropear por ceder o salirse del sitio los muelles siendo estos atrapados y masticados por el dentado. Esto es gama alta también y lo usan marcas de máxima reputación, más sencillo que el primero pero muy robusto también, su ventaja es que permite cabezas más compactas y su desventaja es que tiende a engancharse a veces si la palanquilla selectora no está en el tope de su recorrido. ![]() Otro similar, de 48 dientes y con la cuña sobredimensonada para alto par, es una laoa como la que muestro en el primer video, china pero de calidadbastante aceptable, la cuña es dorada porque es de aleación de cobre/berilio, las marcas caras usan esta aleación porque resiste muy bien el roce con el acero, requiriendo nula lubricación, por contra, es menos resistente que un buen acero. Facom y la mayoría de europeas de gama alta usan este sistema donde el dentado va a en la parte interior de l carcasa, usando todo el dentado para bloquear, es lo habitual también en carracas de cabeza esférica y en general en cualquier carraca que lleve el mando en la parte giratoria. Su gran inconveniente es que si se desgastan por uso y se llega a dañar el dentado no hay reparación posible, pero es muy raro (Tendrían que sufrir miles y miles de horas de uso), se suele romper el cuadradillo o en algún caso el muelle. Su mayor defecto que se necesitan las dos manos para cambiar sentido motivo por el cual está siendo reemplazado. El de beta es similar pero el sistema de muelle es diferente, cuando fallan suele ser por el muelle, su ventaja es que en este caso sí se puede accionar con una sola mano. LAs carracas pasantes, o las llaves con trinquete de un solo sentido de giro suelen llevar este sistema con varos puntos de anclaje, de ahí que sean las más robustas esto es una wera. ![]() LAs caracas sin dientes, d 0º llevan este sistema tipo rueda libre con varios rodillos y un núleo de cars planas que los hace apoyar en uno u otro sentido
|
Editado: 29-sep-2024 12:54 -
30-ene-2024 22:15
| Magnífico hilo shur, una vez más, este es el forocoches auténtico, jamás imaginé tanta técnica y tan diferentes en una "simple" carraca. Mis dies. |
30-ene-2024 23:52
|
Se me escapa de la comprensión el sistema sin dientes, tampoco he tenido ninguna. Lo apunto en la lista de pendientes. Gracias por el esfuerzo didáctico!!! |
01-feb-2024 11:13
|
De vez en cuando subiré al hilo alguna reliquia o curiosidad que vea en venta, no pondré enlaces aunque si diré donde está, éste kit Palmera de 1/2v hecho en el País VAsco, una carraca abierta de los años 80 a estrenar, estaba* en cashconverters en ebay por 68€. La verdad que era una herramienta digna de guardar. |
Editado: 02-feb-2024 00:33 -
01-feb-2024 11:16
Otro que he visto estos días es esta dinamométrica Usag de rearme automático pero con mecanismo externo, una rareza, también las tiene sam, de antes de ser absorbida por stanley, dudo si es italiana o francesa. Es de 20 a 200nm, está en wallapop por 60€.![]() Esta dina funcioa por flexión como las facom 203, pero no necesita ser rearmada. |
Editado: 01-feb-2024 21:12 -
01-feb-2024 11:21
|
Otra dinamométrica que estaba* en cashconverters por 79€, esta es una dinamométrica Urrea de 3/4 de 140 a 800nm con doble escala, cuesta unos 400-500 dólares, ellos no saben qué marca es porque tiene la misma borrada, de ahí el precio, urrea es una marca mexicana que fabrica con estándares de calidad americanos, bastante reputada en su país. La ventaja de esa tienda es que si está mal se puede devolver sin coste. |
Editado: 04-feb-2024 01:50 -
06-feb-2024 10:14
|
Añado otro video al OP sobre dinamométricas rearmables y sobre alguna de las últimas carracas de las que he hablado en el hilo.
Aclaro que en el video hablo de que la extensión vale casi 200€ y no es así, esa que muestro, la sj214 cuesta entre 70 y 120€ según donde la mires, la que se acerca a los 200€ es la que triplica capacidad, la k214a, que mide 860mm y es bastante difícil de encontrar. |
06-feb-2024 11:13
|
Y videos, pues el mejor que hay para entenderlas es éste de un francés que hace una réplica en su casa. |
06-feb-2024 11:41
|
Pues esta es la gama que tienen actualmente, que sigue sin cambios desde finales de los 90 , quizá las referencias más longevas de su catálogo. https://www.facom.eu/es-es/generalto...ierarchy/7221/
Y videos, pues el mejor que hay para entenderlas es éste de un francés que hace una réplica en su casa. |
16-feb-2024 16:33
|
Hoy viendo uno de los últimos videos de Angel Gaitán en una demostración de herramientas Facom, ha aparecido una carraca de 1/4 dónde el mango era giratorio. La función del cual es la de accionar el movimiento del cuadradillo independientemente del sentido de giro que le des al mango. Alguna valoración? A mi me ha parecido una ingeniosa solución para espacios angostos. Estoy hablando del modelo 360 o del 360PB, ya que no sé qué diferéncia uno del otro. La descripción en el catálogo es la misma, así como su imagen. |
Editado: 16-feb-2024 17:00 -
16-feb-2024 18:26
|
Hoy viendo uno de los últimos videos de Angel Gaitán en una demostración de herramientas Facom, ha aparecido una carraca de 1/4 dónde el mango era giratorio.
La función del cual es la de accionar el movimiento del cuadradillo independientemente del sentido de giro que le des al mango. Alguna valoración? A mi me ha parecido una ingeniosa solución para espacios angostos. Estoy hablando del modelo 360 o del 360PB, ya que no sé qué diferéncia uno del otro. La descripción en el catálogo es la misma, así como su imagen. |
16-feb-2024 23:56
|
O sólo es para aproximar y el último apriete ha de ser con el brazo de palanca? |
17-feb-2024 00:34
|
Es para aproximar o sacar el tornillo. El apriete final o el primer afloje tiene que hacerse con algo que tenga palanca |
17-feb-2024 15:06
|
Hoy viendo uno de los últimos videos de Angel Gaitán en una demostración de herramientas Facom, ha aparecido una carraca de 1/4 dónde el mango era giratorio.
La función del cual es la de accionar el movimiento del cuadradillo independientemente del sentido de giro que le des al mango. Alguna valoración? A mi me ha parecido una ingeniosa solución para espacios angostos. Estoy hablando del modelo 360 o del 360PB, ya que no sé qué diferéncia uno del otro. La descripción en el catálogo es la misma, así como su imagen. Como pega de estas carracas facom 360, la que tengo de 3/8 que es de las primeras que sacaron, se le ha descompuesto la goma dl mango, y ya he visto alguna en venta con el mismo problema. PAra dar un apriete dfinitivo en lugares donde no tienes espacio para mover el mango de la carraca tienes la extensión con cadena facom axs que también muestro en el vieo en varios tamaños. No solo facom tiene ese sistema, la misma carraca la puedes comprar como beta bajo licencia o como usag, proxom también tiene una, ésta sí, diferente, además tiene un cuadradillo para dar el último apriete como tú preguntas, . 34€ en amazon la de 1/4 ![]() Si pones en google rottary ratchet salen otra opciones también, top tool, kraftwerk... |
Editado: 17-feb-2024 15:22 -
17-feb-2024 23:34
|
Ayer compré una carraca "multipunta" de 8 vasos diferentes. https://www.lidl.es/es/llave-de-vaso...YaAkApEALw_wcB Vendían también una carraca "llave inglesa", me resultó muy curiosa (no la encuentro en la web), y he recordado este post. |
18-feb-2024 11:20
|
Ayer compré una carraca "multipunta" de 8 vasos diferentes.
https://www.lidl.es/es/llave-de-vaso...YaAkApEALw_wcB Vendían también una carraca "llave inglesa", me resultó muy curiosa (no la encuentro en la web), y he recordado este post. |