INVERSIÓN INMOBILIARIA: Compra en Reus

REUSENC
ForoCoches: Miembro
Cita de shurpajero
Muy interesante el hilo, que tipo de propiedades ojeas en Reus, rentabilidades, precios medios actuales?? Yo trabajé bastante tiempo como contable en la patrimonial de un particular, si no hay un colateral significativo en caso de empresas que se quieran dedicar a comprar para arrendar es difícil que un banco quiera darte crédito de 80% 70%. Además que como persona jurídica hay que cumplir una serie de requisitos y gastos adicionales que hace inviable la sociedad sin un volumen alto de ingresos.
Entre 70k€ y 110k€, estudios de 1 habitación o 2 habitaciones. Alquilables entre 500€ y 700€.

Por ejemplo, ahora mismo hay 68 pisos en idealista en alquiler, si filtras por menos de 700€ hay 48 pisos. Si filtras por menos 800€ hay 53 pisos. Si filtras poniendo como mínimo 800€ veras que esos 17 pisos que se puede alquilar por más de 800€ la mitad son casas, chalets, duplex en zonas muy buenas, vamos vivienda que de 200.000€ no baja ni de coña. Por lo tanto, máximo máximo 800€ de alquiler más no es rentable, ya te digo yo limito a 700€.

Haciendo un número muy rápido, partiendo de esos 700€ de alquiler y con rentabilidad "bruta" del 7% me sale que no puedo pagar más de 120.000€ por un piso alquilable por 700€.

Intento que sean en zonas normales, no me voy al barrio pijo de la ciudad porque no salen los números pero tampoco me voy al barrio Gaudi (chungo) que como ya hemos tratado en este hilo es donde suele haber mejor rentabilidad. Prefiero ganar menos pero dormir más tranquilo.
REUSENC
Doy por terminado el año, el mercado inmobiliario de Reus termina el año así:

Pisos anunciados a día de hoy en idealista:

REUS
Mercado de alquiler
En 2019 // 79 anuncios // Precio medio de 7,68€/m2
En 2020 // 101 anuncios // Precio medio de 7,26€/m2
En 2021 // 66 anuncios // Precio medio de 7,47€/m2
En 2022 // 69 anuncios // Precio medio de 8,30€/m2
Subida en 2022 : +11,11%

Mercado de compra
En 2019 // 1.111 anuncios // Precio medio de 1.188€/m2
En 2020 // 1.156 anuncios // Precio medio de 1,152€/m2
En 2021 // 1.073 anuncios // Precio media de 1.229€/m2
En 2022 // 1.007 anuncios // Precio media de 1,272€/m2
Subida en 2022 : +3,50%
mak
Membrillo
Pisos de 50k que se alquilan por 500€.
Un 11% bruto anual.

Lo siento pero no me lo creo.
Kio_Zarabuela
Dudo que le saques más de un 3% neto al año y con una cantidad de riesgos tremendos de okupacion, derramas y tal
mercuxo_
ForoCoches: Usuario
Yo ayer fui a ver un inmueble en Jaume I y c/canal de Reus. Piso 80m2, 25k de compra i estimo unos 20k de reforma, alquiler 450€, rentabidad bruta 12%. Saludos
waltrax
Reus es la Rabat del sur de cataluña
Template
Coratge
Cita de mak
Pisos de 50k que se alquilan por 500€.
Un 11% bruto anual.

Lo siento pero no me lo creo.
Y haces bien, porque los que se venden por 50k son pisos que han estado ocupados y hay que reformar enteros, o en barrios multiculturales que no quiere alquilar ni dios. Y te lo dice alguien que lleva viviendo aquí más de 30 años.

Pero en FC ya sabemos cómo va.
REUSENC
Cita de mercuxo_
Yo ayer fui a ver un inmueble en Jaume I y c/canal de Reus. Piso 80m2, 25k de compra i estimo unos 20k de reforma, alquiler 450€, rentabidad bruta 12%. Saludos
Jaume I, tu futuro inquilino será moro, ni con tu dinero compro ahí por mucha rentabilidad que te dé
mercuxo_
Cita de REUSENC
Jaume I, tu futuro inquilino será moro, ni con tu dinero compro ahí por mucha rentabilidad que te dé
Tu eres Reusenc y tampoco tienes culpa tio. Si tienes razón lo de los putos moros, pero si van pagando, hay de todo.
Chenty
Yo vivo en el Gaudi pero en la zona exterior, en pleno barrio, como dice Reusenc ni de coña. En mi zona es mas o menos tranquila, av girona con av comercio.

Pero aquí los pisos ya empiezan en 90 /100k
TheReaper
Pero de verdad alguien piensa que un autentico fino del real estate va a dedicarse a prostituirse vender cursitos en lugar de ponerse a comprar apartamentos como un salvaje?

No se, antes me montaría Merlin 2 que ponerme a hacer podcasts y vender cursos
Minijeday
Cita de REUSENC
Cuidado con el barri mestral, de hecho se llama mestral a una zona que incluye varios barrios, en mestral hay barrios muy buenos y barrios muy malos, yo te diría que si quieres hacer la oferta antes te asegures de que NO se encuentra en el barrio Gaudí, el barri Gaudí es de los peores barrios de Reus sobretodo por la multiculturalidad, por lo tanto el perfil del inquilino será estranjero y de bajo poder adquisitivo. Siento insistir, pero yo no compraría en el barri Gaudí. Ya me dirás.

Respecto el ITP, no se que decirte, es obligatorio tenerlo en caso de no tenerlo pueden haber multas, si realmente lo tiene no entiendo porque no quiere mostrártelo.
A ver el barrio Gaudí sin pelos en la lengua es una mierda , vive gente mayor que no ha podido irse, gente currante de toda la vida que nunca cambio y mucha mugre mucha mugre
Minijeday
Cita de Telemakina
Pues fíjate tú, está en Barrio Gaudí sí. Ante lo acaecido con el agente inmobiliario y esto que me dices me lo pienso mejor si, muchísimas gracias shur.

Soy consciente de la clase de gente que tendría alquilada, le dije al de la inmobiliaria que en caso de comprarlo, me llevaría él mismo el alquiler, con un seguro en caso de no pagar el inquilino. Y que tienen la política de alquilarlo a gente con ingresos demostrables

Ya me dijo que serían marroquís o sudamericanos.

La verdad que me parece un tema interesante para comentar aquí en comunidad.

Por ejemplo yo busco pisos de máximo 60K y qué se puedan alquilar entre 450 y 550, entonces... En esos precios gente obrera... Extranjera... Etc
Lo que compres en el Gaudí más de 30k es tirar el dinero
Kurtd84
Después abren hilos preguntando qué hacer si el inquilino no paga. Quién suele vivir en un infrapisos? Pues infraseres que te pagan el primer mes
REUSENC
Con esta gráfica se entenderá porque Reus actualmente está dando muy buenas oportunidades de inversión.
El precio de compra sigue estando a -35% de máximos mientras que el precio del alquiler está en máximos actualmente. El precio de compra no se ha recuperado mientras que el del alquiler si.

El gráfico lo he hecho yo a partir de datos de Idealista.
estek
Cita de Telemakina
Interesante shur.

El precio es barato si, sé a qué tipo de personas dirigiré mis alquileres. Por ejemplo, el que he estado mirando está en el barrio de Mestral.

No conozco demasiado la ciudad eh, no soy ni de Catalunya, pero donde yo vivo, el país vasco, está muy jodido comprar para alquilar, por eso me escapó el viernes, visito pisos .. conozco.. y luego ya me lanzaré a la aventura, aún soy un novato que está aprendiendo.

Pero ese piso sí que me gustó y que leches, si no hubiera estas cosas de no mostrarme nada de la Ite por ejemplo si haría una oferta.

¿Con respecto a la ITE que me dices?

De hecho, el agente inmobiliario defiende que sin la ite en orden no se podría escriturar el piso. Diría que es completamente falso
En el país vasco está complicado, pero con paciencia si que puedes conseguir entre un 6 y un 7 de rentabilidad, y sin mucho riesgo de impago. En qué zona estás mirando?
Telemakina
Cita de estek
En el país vasco está complicado, pero con paciencia si que puedes conseguir entre un 6 y un 7 de rentabilidad, y sin mucho riesgo de impago. En qué zona estás mirando?
Pues shur, ahora mismo ando mirando zona soraluze
sxe
100tifiko 1000itar
Asco me dáis los que intentáis hacer negocio invirtiendo en viviendas. Sois basura. Una vivienda es un bien de primera necesidad con el que no se puede especular.
estek
Cita de Telemakina
Pues shur, ahora mismo ando mirando zona soraluze

Si no lo has hecho ya contacta con las inmobiliarias de la zona y coméntales lo que buscas y tu intención. Muchas veces les vienen clientes con necesidades de venta rápida y ni si quiera se publican los anuncios de pisos atractivos ya que las inmobiliarias tiran de listado de inversores.
No se como andan los alquileres en tu zona ni la demanda, pero en general en poblaciones de Gipuzkoa el mínimo esta en 500€ mensuales. Viviendas de hasta 75.000 te van a dar una buena rentabilidad.
Yo no invertiría en Reus sin conocimiento de la zona a menos que tengas un buen contacto que te ayude a ello.
P4N4D3R0
Cita de sxe
Asco me dáis los que intentáis hacer negocio invirtiendo en viviendas. Sois basura. Una vivienda es un bien de primera necesidad con el que no se puede especular.
Tira para el foro general fracasado.
REUSENC
Cita de sxe
Y la comida, y el agua, y la electricidad, etc etc
Degerre
Cita de Telemakina
Buenas!

Llevo un tiempo leyendo e informándome sobre la inversión inmobiliaria, viendo muchos videos en Youtube y escuchando muchos Podcast.

Realmente es un tipo de inversión que se entiende de una manera sencilla y que creo que es "de las más seguras" porque todo el mundo necesito un piso donde vivir.

Al tema, tras una gran noticia en el trabajo, en el que me han hecho indefinido, en una empresa en la que sé que o explota el mundo, o me jubilo allí, quería empezar a mover el dinero para que trabaje por mi.

Pasé un fin de semana en Catalunya, viendo pisos.

Lo que busco es un piso alrededor de unos 50K, sin ascensor y maximo un tercero, que se alquile por unos 500, minimo dos habitaciones....etcetc

Al tema, encontré un piso interesante, en el cual estoy dispuesto a hacer una oferta, pero el tio de la inmobiliaria, tras pedirle dos cosas, como que ya no está muy interesado en darme la información.

Tan solo le he preguntado por el precio de la comunidad y algún informe que facilite cual es la situación de la ITE del edificio.

Lo que me dice es que todo está OK y que sino, no se podría escriturar el piso, que ha hablado con el administrador y es la información que le ha dado,

Si yo vendiera un piso, y tuviera la ITE favorable me encargaría de que el comprador tuviese fácil saber que está superada en el año X.

Le he comentado que me parece sorprendente que con una ITE favorable no estén interesados en mostrársela a un posible comprador.

La verdad que me hace dudar de si hacer una oferta (a la baja en todo caso)

Algún consejo shurs?

Yo tengo unos pocos pisos en Tarragona que voy alquilando, y ahora han hecho un nuevo edificio en la ciudad en el que se ve directamente el mar, si te interesa manda MP. Y ahora que Tarragona ha aparecido en la lista de las 50 mejores ciudades que visitar este año segun el ny times quizas se revalorizan.
Ribero
Lo de Salou es muy sencillo, la gente lo tiene cerrado todo el año y en 4 meses hace la temporada, pero es mejor que abras y cierres tu, no darlo a una empresa
REUSENC
Cita de Ribero
Lo de Salou es muy sencillo, la gente lo tiene cerrado todo el año y en 4 meses hace la temporada, pero es mejor que abras y cierres tu, no darlo a una empresa
Los números a mi en Salou como turístico solo me salen si el piso es heredado, quiero decir, el precio de compra en Salou es demasiado alto como para que sea rentable alquilarlo solo 4 meses al año a turistas.
estek
Cita de Degerre
Yo tengo unos pocos pisos en Tarragona que voy alquilando, y ahora han hecho un nuevo edificio en la ciudad en el que se ve directamente el mar, si te interesa manda MP. Y ahora que Tarragona ha aparecido en la lista de las 50 mejores ciudades que visitar este año segun el ny times quizas se revalorizan.

Si puedes enviarme privado. Saludos.
Alexandross
Cita de Degerre

Envíame por privado 🙏🏼
Me interesa
provoco
Cita de REUSENC
Cerca de los 40 años.

En bruto, es decir sumando los 3 alquileres sobre 1700€. Dinero en mi bolsillo unos 650€ mensuales, pero piensa que además me están pagando dos hipotecas. Dicho de otra forma, los 3 inquilinos que tengo me pagan dos hipotecas de dos pisos y además me sobran unos 650€ al mes para mis cositas.

Trabajo trabajo, con 650€ no voy a ninguna parte jaja, el día que pague las dos hipotecas pues me quedarían para mi unos 1250€. Pero para esto aún falta mucho jaja. Es una inversión a largo plazo, no te haces "rico" de un dia para otro.

Con pareja, invertimos conjuntamente.

"tope" de pisos, tope no hay, como más mejor, pero si que es verdad que en mi cabeza tengo la idea de tener 6, 5 alquilados y uno para mi, en cuanto tenga los 5 pisos pagados calculo que podría dejar de trabajar, eso si, llevando siempre una vida simple, no te creas que con eso seré rico ni mucho menos. Pero eso son pelis que me monto en mi cabeza, quizás llegue el día y diga joder con 5 no me da para llevar la vida que quiero llevar, vamos a por 10 pisos...

Todos comprados por mi, nadie me ha ayudado, en verdad son "comprados" hay dos que son más del banco que míos, tengo 2 pagados y 2 con hipoteca.

Problemas, pues no te voy a engañar, 0 problemas de momento, piensa que la primera vez que puse un piso en alquiler hará 6 años, quizás aún es pronto, pero la verdad es que en estos 6 años cero problemas, cruzo los dejos para que siga así los más años posibles.

Hola shurs, muy interesante todo lo que cuentas.
Llevo tiempo estudiando el tema de la inversión inmobiliaria pero siempre me surge la duda de con cuánto dinero podría empezar. Imagínate que tuviera 100k de liquidez, como empezarías para empezar a tener varios inmuebles y sacarle rentabilidad? Lo idóneo es descapitalizarse lo menos posible y tirar de financiación? Cuando tienes varios préstamos/hipotecas, el banco no te para los pies?
REUSENC
Cita de provoco
Hola shurs, muy interesante todo lo que cuentas.
Llevo tiempo estudiando el tema de la inversión inmobiliaria pero siempre me surge la duda de con cuánto dinero podría empezar. Imagínate que tuviera 100k de liquidez, como empezarías para empezar a tener varios inmuebles y sacarle rentabilidad? Lo idóneo es descapitalizarse lo menos posible y tirar de financiación? Cuando tienes varios préstamos/hipotecas, el banco no te para los pies?
Depende mucho de los pisos que te estés mirando, de la zona etc, yo por ejemplo compré hará unos meses un piso por 73.500€ (sin contar impuestos) y puse de mi bolsillo unos 29.000€, el resto hipoteca.

Si tuviera 100.000€ intentaría comprar dos pisos de 100.000€ con hipoteca, 50k€ como entrada + la hipoteca que sea para cada piso. Así esos 100.000€ los "conviertes en 200.000€"

Yo tengo dos préstamos actualmente. El banco te puede limitar un poco el tema de financiación, todo dependerá de tu perfil y de como lo cuentes al banco. En esta última hipoteca el banco Sabadell le dije claramente que era para invertir y me daban 50% a 8 años después fuí a ibercaja y explique que era primera vivienda y me dieron 80% a 20 años. Había conseguido con BBVA un 90% a 30 años pero el TIN era bastante más alto así que me decanté por la de IBERCAJA.
Chenterges
Cita de Telemakina
Buenas!

Llevo un tiempo leyendo e informándome sobre la inversión inmobiliaria, viendo muchos videos en Youtube y escuchando muchos Podcast.

Realmente es un tipo de inversión que se entiende de una manera sencilla y que creo que es "de las más seguras" porque todo el mundo necesito un piso donde vivir.

Al tema, tras una gran noticia en el trabajo, en el que me han hecho indefinido, en una empresa en la que sé que o explota el mundo, o me jubilo allí, quería empezar a mover el dinero para que trabaje por mi.

Pasé un fin de semana en Catalunya, viendo pisos.

Lo que busco es un piso alrededor de unos 50K, sin ascensor y maximo un tercero, que se alquile por unos 500, minimo dos habitaciones....etcetc

Al tema, encontré un piso interesante, en el cual estoy dispuesto a hacer una oferta, pero el tio de la inmobiliaria, tras pedirle dos cosas, como que ya no está muy interesado en darme la información.

Tan solo le he preguntado por el precio de la comunidad y algún informe que facilite cual es la situación de la ITE del edificio.

Lo que me dice es que todo está OK y que sino, no se podría escriturar el piso, que ha hablado con el administrador y es la información que le ha dado,

Si yo vendiera un piso, y tuviera la ITE favorable me encargaría de que el comprador tuviese fácil saber que está superada en el año X.

Le he comentado que me parece sorprendente que con una ITE favorable no estén interesados en mostrársela a un posible comprador.

La verdad que me hace dudar de si hacer una oferta (a la baja en todo caso)

Algún consejo shurs?
En que quedó la compra de la casa?
Gracias por la info
Sgto_Limon
Inmigrante
Cita de REUSENC
Es verdad, en muchos casos es así. Pero en Reus de momento el centro sigue siendo una buena zona
Buenas shur, estoy pensando en mudarme desde Barcelona porque los alquileres están imposibles y comprar algo en Reus (primera vivienda). El centro sigue siendo buena zona? Cómo está la ciudad en general (gente y en que situación está el mercado inmobiliario) y qué barrios recomiendas ahora? En principio va a ser para vivir unos años, luego si me surge trabajo en otro sitio por ejemplo me gustaría que tuviese salida en el mercado de alquiler… hace poco que he dejado de ser estudiante y según mi experiencia es un perfil interesante para alquilar, y hasta donde sé Reus tiene varias facultades.

Perdón si te he bombardeado un poco pero agradecería mucho tus respuestas ya sea por aquí o por mp.
← A InverForo