Pasar de cartera Indexa 10/10 a único fondo MSCi World en myinvestor. +experiencias
22-may-2022 23:47
|
A mayores ahora añadieron uno de inflación de EEUU, un indexado a UK y el de bnp paribas energy transition. Realmente es difícil de comparar con los otros roboadvisors. No es gestión pasiva, todos los meses suelen hacer cambios y utilizan fondos de gestión activa, no solo indexados. También es cierto que cobra más comisiones que los otros, pero al menos a cambio tienes gestión activa, más diversificación y es del Santander. De rentabilidad como comentaba otro usuario arriba va un poco por debajo del resto a igualdad de % de renta variable. Pero bueno, todos sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan nada en el futuro. |
Editado: 22-may-2022 23:52 -
23-may-2022 00:00
|
Más o menos son estos:https://www.openbank.es/assets/stati...oboadvisor.pdf
A mayores ahora añadieron uno de inflación de EEUU, un indexado a UK y el de bnp paribas energy transition. Realmente es difícil de comparar con los otros roboadvisors. No es gestión pasiva, todos los meses suelen hacer cambios y utilizan fondos de gestión activa, no solo indexados. También es cierto que cobra más comisiones que los otros, pero al menos a cambio tienes gestión activa, más diversificación y es del Santander. De rentabilidad como comentaba otro usuario arriba va un poco por debajo del resto a igualdad de % de renta variable. Pero bueno, todos sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan nada en el futuro. Y no estoy de acuerdo con que vayas más diversificado. Ya puedes meter 288 fondos, que no vas a llevar más empresas que una cartera indexada que compra literalmente todo el mercado. No sé qué ventaja supone el Santander, a parte de pagar más comisiones. Y para rematar, el roboadvisor de Openbank no es traspasable, para sacar el dinero tienes que liquidar los fondos y pagar impuestos. Eso en mi opinión lo convierte en una muy mala opción. |
23-may-2022 00:07
|
Más o menos son estos:https://www.openbank.es/assets/stati...oboadvisor.pdf
A mayores ahora añadieron uno de inflación de EEUU, un indexado a UK y el de bnp paribas energy transition. Realmente es difícil de comparar con los otros roboadvisors. No es gestión pasiva, todos los meses suelen hacer cambios y utilizan fondos de gestión activa, no solo indexados. También es cierto que cobra más comisiones que los otros, pero al menos a cambio tienes gestión activa, más diversificación y es del Santander. De rentabilidad como comentaba otro usuario arriba va un poco por debajo del resto a igualdad de % de renta variable. Pero bueno, todos sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan nada en el futuro. uff, yo veo ahí mucho fondo boutique de esos y un 30% de RF?. Entre los TER que tienen que tener y la clavada del roboadvisor... cuando cobran si no es mucho preguntar? pero al menos a cambio tienes gestión activa, más diversificación y es del Santander. Lo de diversificación habría que ver cuanto solapamiento, en RV hay dos para USA que yo creo que la diferencia es que uno es hedged en euros...pero el solapamiento debe ser 100%. En la RF compran europa, usa y luego compran global?? Para mi diversificar no es meter a un fondo monetario y un poquito de Reits. Yo la verdad es que no estoy en contra de la gestión activa, pero la verdad, ya que pago gestion activa, debería ofrecer mucha más rentabilidad, y de forma continuada. Es difícil medirles con tanto cambio pero no imposible, si tienes el histórico de cambios de fondos y los isines, se podría comparar contra una 70:30 de indexa por ejemplo, usando PortfolioPerformance o una hoja excel. |
23-may-2022 00:10
|
La rentabilidad sí es fácil de comparar, es pública. Yo lo he comparado con Indexa y para el mismo nivel de riesgo, Indexa rinde sistemáticamente mejor, en todos los años que han convivido ambos roboadvisors. Ese 1% de comisión + fondos más caros es una losa.
Y no estoy de acuerdo con que vayas más diversificado. Ya puedes meter 288 fondos, que no vas a llevar más empresas que una cartera indexada que compra literalmente todo el mercado. No sé qué ventaja supone el Santander, a parte de pagar más comisiones. Y para rematar, el roboadvisor de Openbank no es traspasable, para sacar el dinero tienes que liquidar los fondos y pagar impuestos. Eso en mi opinión lo convierte en una muy mala opción. Joder. |
23-may-2022 00:24
|
La rentabilidad sí es fácil de comparar, es pública. Yo lo he comparado con Indexa y para el mismo nivel de riesgo, Indexa rinde sistemáticamente mejor, en todos los años que han convivido ambos roboadvisors. Ese 1% de comisión + fondos más caros es una losa.
Y no estoy de acuerdo con que vayas más diversificado. Ya puedes meter 288 fondos, que no vas a llevar más empresas que una cartera indexada que compra literalmente todo el mercado. No sé qué ventaja supone el Santander, a parte de pagar más comisiones. Y para rematar, el roboadvisor de Openbank no es traspasable, para sacar el dinero tienes que liquidar los fondos y pagar impuestos. Eso en mi opinión lo convierte en una muy mala opción. De todos modos si es difícil de comparar, porque cambian el porcentaje de renta variable cada poco. La cartera New York hace unos meses tenía un 64%de renta variable y ahora está en 54%. Más diversificado si es porque está invirtiendo en commodities, en sector inmobiliario, en fondos temáticos, dicen que pronto en oro… y indexa no. Otro tema es que eso tenga algún resultado o ventaja. En cualquier caso coger el roboadvisor que más os convenga. No soy comercial de Openbank ni vengo a venderos nada. Solo comento porque me preguntaron y yo lo he utilizado. |
23-may-2022 07:17
|
para batir la inflación? con un world no la "bates", te la comes entera.
Creo que no te estás informando bien o te han informado mal. Ya ha habido periodos de más de 10 años corridos en negativo todo un msci world. Ya ha pasado, puede pasar más veces y puede durar más, nadie tiene una bola de cristal. Estos indexados al world son para la parte RV de hacer estrategia bogle o cartera permanente. Te recomiendo que leas más que creo que vas perdido. https://bogleheads.es/guia Los indexados world, lo mejor que se puede comprar en España iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 0,12% Vanguard Global Stock Index Fund Investor IE00B03HCZ61 0,18% Compra solo uno de ellos, son equivalentes, los puedes encontrar en myi, renta4, selfbank. También amundi creo que tiene uno. También puedes comprar los equivalentes ETFs pero tienen cierta desventajas frente a fondos por cuestiones fiscales en este pais. |
23-may-2022 18:01
|
Sí, ya dije que el de indexa ha tenido más rentabilidad hasta ahora. También que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. La ventaja del Santander es que a mucha gente le puede suponer más confianza o ser más cómodo que mandar su dinero a una empresa fintech promocionada en forocoches y los problemas que pueda tener esta en un futuro, especialmente si vas a largo plazo.
De todos modos si es difícil de comparar, porque cambian el porcentaje de renta variable cada poco. La cartera New York hace unos meses tenía un 64%de renta variable y ahora está en 54%. Más diversificado si es porque está invirtiendo en commodities, en sector inmobiliario, en fondos temáticos, dicen que pronto en oro… y indexa no. Otro tema es que eso tenga algún resultado o ventaja. En cualquier caso coger el roboadvisor que más os convenga. No soy comercial de Openbank ni vengo a venderos nada. Solo comento porque me preguntaron y yo lo he utilizado. Lo de la confianza es algo subjetivo, ahí no entro. Pero en cuanto a la diversificación, te acepto que Indexa no lleva commodities (habría que discutir si eso es una ventaja), discrepo en lo otro. No me parece que los fondos temáticos aporten diversificación, y los índices también llevan impresas inmobiliarias. En fin, ahí están estos dos y otros varios roboadvisors, que cada uno se quede con el que más le guste. |
23-may-2022 20:38
|
Hola shur
Disculpa el retraso en contestar, he visto que ya te han respondido. Puedes comprar cualquier fondo que replique al MSCI World como los que te han mencionado. Por si te resulta de ayuda, como complemento a la guía que te han puesto, muy buena, tienes esta guía básica de inversión indexada que he creado en el foro. Un saludo |
04-ago-2022 10:38
|
Solo he visto el campo para la invitaciones cuando te abres la cuenta. Gracias de antemano shur. Un saludo. |
04-ago-2022 11:06
|
Si luego usa igual tu referido otra persona, te sale como que tienes 10.000 sin comisión y otros 10.000 en reserva por si metes más dinero o si pasa el año que tenías con el primer referido. Todo es automático, tu no tienes que hacer nada y puedes consultar su estado en todo momento. Creo que una vez accedes a su web con tu usuario (arriba a la derecha) tienes el apartado de "Invitaciones" y allí puedes enviar el código de tu referido, copiarlo o ver el estado de todas las invitaciones que tienes. Esto de las invitaciones tiene algunas cosas más, pero está todo bien explicado en la parte de preguntas frecuentes de su página, por si quieres verlo más a fondo. Un saludo!! |
04-ago-2022 14:42
|
Si te da miedo meter 10K a la vez mete 1000 cada mes. |
27-feb-2023 13:32
|
Hola @Xabi.Gozalo, ¿Qué fondos elegiste al final? ¿Qué tal la rentabilidad de estos últimos meses respecto a la de Indexa (esta es pública en su web)? |
03-mar-2024 22:48
|
Elegí el fondo iShares Developed World Index Fund (ISIN IE00BD0NCM55). En cuanto a la rentabilidad, la última vez que lo miré estaba en torno al 18%. He de decir que desde que comencé con indexados en 2019, he ido aportando más y más (No DCA, simplemente todo el sobrante una vez cubiertos gastos y colchón lo invierto ahí. Algún mes pueden ser 150e, otro 300, otro 600...). Ya que desde que comencé el mercado ha sido principalmente alcista, mi rentabilidad es menor si lo comparas con un escenario donde únicamente hubiera hecho una aportación periódica del mismo importe (por ejemplo, 100e). En mi caso, preferí tener invertido el mayor capital posible a medida que iba ganando ese dinero, antes que tenerlo esperando porque cada mes tengo que meter lo mismo. Prefiero el 18% de 25k que el 50% de 10k (por poner un ejemplo) Con myinvestor de momento bien, asumiendo que son un desastre de aplicación, que su atención al cliente es nefasta... pero tienen los mejores precios. Y para el nivel de gestión que requiere un inversado, la app cumple de sobra. Si que me gustaría estar invertido en un ACWI, pero la única opción en un único fondo es uno propio de myinvestor, y no me transmite confianza. Tampoco quiero tener 2-3 fondos y tener que estar controlando yo los rebalanceos. Así que de momento, MSCI world y a correr. Mucha exposición a USA si, pero es lo que hay. |
24-ene-2025 01:36
|
Me dispongo a hacer yo esto mismo ahora. Mover mi cartera 10/10 indexa a un fondo indexado MSCI de myinvestor Motivos: ahorrarme comisiones y porque no quiero estar invertido en RF Creo que elegiré este Msci world de vanguard IE00B03HD191 Por el tema de los traspasos rápidos, porque mis fondos de indexa son Vanguard Gracias a todos por vuestras aportaciones. Se aprende mucho aquí |
04-ago-2025 21:00
|
Me dispongo a hacer yo esto mismo ahora. Mover mi cartera 10/10 indexa a un fondo indexado MSCI de myinvestor
Motivos: ahorrarme comisiones y porque no quiero estar invertido en RF Creo que elegiré este Msci world de vanguard IE00B03HD191 Por el tema de los traspasos rápidos, porque mis fondos de indexa son Vanguard Gracias a todos por vuestras aportaciones. Se aprende mucho aquí |
05-ago-2025 10:09
| Es lo mejor que puedes hacer. Automatizas las aportaciones en Myinvestor por ejemplo e incluso puedes replicar la misma cartera de Indexa, ahorrándote las comisiones |
05-ago-2025 10:11
| Yo pasé de un 10/10 en indexa a un MSCI World + emergentes + small cap y asi me he quedado. |
05-ago-2025 11:18
|
EDIT: Igual lo más conveniente es comprar en Myinvestor participaciones de los fondos que quieras tener e ir traspasando fondo a fondo... ¿no? |
Editado: 05-ago-2025 11:25 -
05-ago-2025 11:55
![]() Hostias, es buena pregunta y me sumo a la duda porque si hago traspaso estaré en esa misma situación. |
05-ago-2025 12:13
|
Ya, pensaba que no se podía automatizar aportaciones pero ya veo que sí, que solo tendría que hacer rebalanceos de vez en cuando. También es verdad que Indexa compra los fondos para ir balanceando los pesos, y no sé si tiene en cuenta subidas y bajadas para hacer compras "inteligentes", mientras que en MI directamente compraría un poquito de todo todos los meses.
¿Te puedo preguntar con qué fondos y % te has quedado, shur? ![]() Hostias, es buena pregunta y me sumo a la duda porque si hago traspaso estaré en esa misma situación. En el caso que quisiera replicar la cartera de Indexa en RV, lo que haría sería comprar previamente participaciones "testimoniales" de esos fondos e iría traspasando fondo por fondo a su clase no institucional. Supongo que en temas fiscales no habrá ningún problema... |
05-ago-2025 12:14
|
Ya, pensaba que no se podía automatizar aportaciones pero ya veo que sí, que solo tendría que hacer rebalanceos de vez en cuando. También es verdad que Indexa compra los fondos para ir balanceando los pesos, y no sé si tiene en cuenta subidas y bajadas para hacer compras "inteligentes", mientras que en MI directamente compraría un poquito de todo todos los meses.
¿Te puedo preguntar con qué fondos y % te has quedado, shur? ![]() Hostias, es buena pregunta y me sumo a la duda porque si hago traspaso estaré en esa misma situación. los otros dos con vanguard un 10% cada uno. |
05-ago-2025 15:36
|
De rentabilidad ahora mismo no puedo presumir porque no hay mucha este año pero comisión hay menos. Las bajas comisiones se notan a largo y muy largo plazo, que es mi idea. Ahora bien voy a criticar la atención al cliente de myinvestor, llamar y hablar con ellos es una odisea. |
05-ago-2025 16:50
|
Por cierto, con Indexa tengo también un Plan de Pensiones, ¿se puede traspasar igualmente a MyInvestor? |
05-ago-2025 17:12
|
Los PP son traspasables. De hecho hasta hace un tiempo el PP en Indexa tenía una aportación mínima alta (no recuerdo la cantidad) y directamente te decían que si querías aportar desde 50 euros podías aportar vía MyInvestor (que venden los PP de Indexa tb). Pero vamos, la comisión es la misma. Ahora, en MyInvestor tienes muchos tipos planes de pensiones, pero ten en cuenta que únicamente a los individuales puedes aportar 1500€ en total entre todos. |
05-ago-2025 17:14
|
Los PP son traspasables. De hecho hasta hace un tiempo el PP en Indexa tenía una aportación mínima alta (no recuerdo la cantidad) y directamente te decían que si querías aportar desde 50 euros podías aportar vía MyInvestor (que venden los PP de Indexa tb). Pero vamos, la comisión es la misma. Ahora, en MyInvestor tienes muchos tipos planes de pensiones, pero ten en cuenta que únicamente a los individuales puedes aportar 1500€ en total entre todos.
|
05-ago-2025 17:26
|
En esto de "ahorrar comisiones" la gente se está poniendo a vece muy extrema. Yo no digo que no sea bueno, siempre que sigas el plan. Si el PP de Indexa te funciona bien (y todo el sistema de aportaciones y tal), cambiarlo por un 0,1% a una cartera que no es "igual" pues tampoco se si tiene sentido. Otra cosa es que quieras centralizar todo en un sitio... bueno, entonces podrías mover el PP de Indexa (que está en Indexa) y contratar el mismo en MyInvestor (q como decía antes, los tienen pero la comisión es el mismo). Lo importante es tener un buen producto y bajos costes. Un producto regular pero bajos costes tampoco es bueno. Lo "bueno" del PP es q como no lo puedes gestionar tú (más allá de elegirlo), si las carteras son parecidas y las comisiones son parecidas, con tal de que pongas tus aportaciones ya está. Al final la gente en carteras indexadas que pasa de un roboadvisor a hacerlo un mismo tiene a hacer más experimientos, bien sea aumentado los % de RV, el % de regiones, etc. Eso no tiene a ser bueno. EDITO: aquí tienes una comparativa de los PP que te decía https://www.finect.com/planes-pensio...38,N5394,N5396 |
Editado: 05-ago-2025 17:29 -
05-ago-2025 20:43
|
A ver, en este hilo originalmente se hablaba de pasar la cartera de inversión a fondos indviduales para ahorrarte la comisón de gestión que cobra Indexa por hacer la cartera, pero en PP no hay forma de "hacerlo uno mismo". Tienes que contratar un producto. MyInvestor tiene planes propios parecidos, uno que replica el SP500 y otro de bolsa global, y que son un poquito más baratos que los de myinvestor (sobre un 0,1% o así). Pero las carteras son diferentes.
En esto de "ahorrar comisiones" la gente se está poniendo a vece muy extrema. Yo no digo que no sea bueno, siempre que sigas el plan. Si el PP de Indexa te funciona bien (y todo el sistema de aportaciones y tal), cambiarlo por un 0,1% a una cartera que no es "igual" pues tampoco se si tiene sentido. Otra cosa es que quieras centralizar todo en un sitio... bueno, entonces podrías mover el PP de Indexa (que está en Indexa) y contratar el mismo en MyInvestor (q como decía antes, los tienen pero la comisión es el mismo). Lo importante es tener un buen producto y bajos costes. Un producto regular pero bajos costes tampoco es bueno. Lo "bueno" del PP es q como no lo puedes gestionar tú (más allá de elegirlo), si las carteras son parecidas y las comisiones son parecidas, con tal de que pongas tus aportaciones ya está. Al final la gente en carteras indexadas que pasa de un roboadvisor a hacerlo un mismo tiene a hacer más experimientos, bien sea aumentado los % de RV, el % de regiones, etc. Eso no tiene a ser bueno. EDITO: aquí tienes una comparativa de los PP que te decía https://www.finect.com/planes-pensio...38,N5394,N5396 |
05-ago-2025 21:10
| En mi caso, a pesar de que cada vez me intento informar más, al ser a tan largo plazo me da la tranquilidad que ellos van a actuar mucho mejor que yo (que como mucho puedo imitar lo que hacen otros e intentar ver qué es una buena estrategia, pero no sé me va a ocurrir a mí). Y luego la atención al cliente, que siendo una cantidad importante, como que me da reparo dejarlo a manos de un SAT deficiente. |
05-ago-2025 22:15
|
Lo importante es tener un buen producto y bajos costes. Un producto regular pero bajos costes tampoco es bueno. Lo "bueno" del PP es q como no lo puedes gestionar tú (más allá de elegirlo), si las carteras son parecidas y las comisiones son parecidas, con tal de que pongas tus aportaciones ya está. Al final la gente en carteras indexadas que pasa de un roboadvisor a hacerlo un mismo tiene a hacer más experimientos, bien sea aumentado los % de RV, el % de regiones, etc. Eso no tiene a ser bueno.
Estaba mirando el de myinvestor, el msci acwi que tienen ellos. 0,30 de comisión, pero me da mala espina que parte de su cartera se haga con contratos swap, o derivados. Que entiendo que lo hacen por rebajar un poco los costes, pero eso le añade un poco más de riesgo al asunto. El de indexa es algo más caro, (0,49) pero conoces la composición total de la cartera y son etfs normales. Por lo que ví, parece una especie de Msci acwi Imi, ya que incluye incluso un pequeño porcentaje de small cap. Vistos los dos, yo personalmente tiraría por el de indexa. Edito: Ese plan de pensiones, como comentábais, también está en myinvestor. Lo que no sé es si en esta última plataforma se ahorra algo de comisión respecto a indexa o no. |
Editado: 05-ago-2025 22:22 -