Con cuanto dinero dejaríais de trabajar?
Encuesta del tema
Menos de 1M€ con poco me apaño
Entre 1M€ y 2M€ algo razonable
De 2M€ a 3M€ lujo pero sin pasarse
Entre 3M€ y 6M€ me gusta vivir a cuerpo de rey
Entre 6M€ a 12M€ lo que me queda vivo quiero darlo todo
Votantes: 699. Tú no puedes votar en esta encuesta
09-sep-2021 15:45
|
No veo que nadie tenga en cuenta aspectos fundamentales como el impuesto sobre el patrimonio que tendrías que empezar a pagar anualmente, los efectos de la inflación sobre un patrimonio no invertido, el control de los gastos para sobrevivir al dinero (regla del 3-4%), la generación de rentas pasivas, que si dejas de trabajar no vas a percibir pensión y... finalmente, tu propia cualificación para gestionar e invertir un patrimonio.
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. |
09-sep-2021 16:21
|
Si luego te pasas 8h al día estudiando mercados, acciones y valores ya te diré yo si es trabajar o no. |
09-sep-2021 16:53
|
Otra cosa es que hay gente tan intensa que pese a contratar a alguien reconocido que sabe hacer su trabajo no se fian y están mirando los mercados y la macro constantemente. Elegir algunos productos o investigar sobre gestores en los que confiar tu dinero los próximos 15 o 20 años te puede llevar dedicándole esfuerzo quizás un mes o dos. Y ya el resto es dejarlo reposar. Pero como decía antes, si no haces análisis de compañías no es un trabajo a tiempo completo. |
09-sep-2021 16:55
| Prefiero no detallar nombres aquí pero me gustan las gestoras value nacionales por lo general. Creo que tenemos gestores de muy buena calidad además de honestos. |
09-sep-2021 17:21
| Sin tener gran idea pues iría a lo mas fácil.. compraría unos 8 pisos de 50.000€ que se alquilan por 400€, y metería unos 400.000€ en indexados, el resto pues lo dejaría en la cuenta para tener cierta tranquilidad. |
09-sep-2021 17:47
|
No veo que nadie tenga en cuenta aspectos fundamentales como el impuesto sobre el patrimonio que tendrías que empezar a pagar anualmente, los efectos de la inflación sobre un patrimonio no invertido, el control de los gastos para sobrevivir al dinero (regla del 3-4%), la generación de rentas pasivas, que si dejas de trabajar no vas a percibir pensión y... finalmente, tu propia cualificación para gestionar e invertir un patrimonio.
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. Para alguien con 200k en liquidez, recomendarías meterlos únicamente en un etf ? Actualmente tengo el ishares world ucits de blackrock. En caso de sacar anualmente una cantidad, además del 21% sobre beneficio, es necesario pagar algún otro impuesto ? |
09-sep-2021 17:51
| Con la edad que tengo, cerca de la cuarentena, con 1 millón bien gestionado me sobra. |
09-sep-2021 18:45
|
Dentro de 40 (aún me quedarían 10 años a 2k mensuales) pues seguiría bien pq no gastaría 2k al mes. Date cuenta que ya habría dejado de pagar la hipoteca y hasta podría estar en otra casa alquilando mi actual piso. No sé, yo no vivo en un Madrid. |
09-sep-2021 18:52
| Shura y no, no los invertiría directamente. Me daría 2k al mes, 700 van a inversiones, 350 hipoteca, 60 comunidad, ponte que 80 luz y gas de media anual. Comida para 3, algo para vicios y si sobra para ahorro. |
09-sep-2021 18:53
| Haciendo el calculo con la inflacion de 1980 a 2020 en 2060 necesitarias 10.000 euros al mes para mantener tu nivel de vida de 2020. |
09-sep-2021 23:49
|
Tu crees que alguien con mas de un par de millones se queda pagando impuesto de patrimonio en la CCAA de turno? se mudara a Madrid o fuera directamente si ya es capaz de vivir de rentas.
Yo lo que haria es 50% en fondos. Roboadvisor o si no hay en el pais (por ejemplo, a mi me interesa Andorra y creo que no hay) buscaria algunos ETF de Vanguard lo suficientemente diversificado, como mas simple mejor para tener mas tiempo para dedicar a lo que te genere dinero 20% en una cartera de acciones que pague dividendos para tener dinero para gastar 30% BTC No es la mejor cartera y la parte de BTC es de locos para la mayoria de inversores pero bueno, me gusta la simpleza y me gusta tener un poco de riesgo para por si acaso acabar de pegar el mega pelotazo de aqui a unos años. Hacienda inspecciona estos cambios de domicilio así que descartamos la deslocalización ficticia. La cartera de dividendos tb te penalizaría en patrimonio y los mercados financieros perfectamente podrían estar una década en lateral aunque históricamente la estadística está de tu parte. |
Editado: 10-sep-2021 15:13 -
10-sep-2021 00:00
|
Tu crees que alguien con mas de un par de millones se queda pagando impuesto de patrimonio en la CCAA de turno? se mudara a Madrid o fuera directamente si ya es capaz de vivir de rentas.
Yo lo que haria es 50% en fondos. Roboadvisor o si no hay en el pais (por ejemplo, a mi me interesa Andorra y creo que no hay) buscaria algunos ETF de Vanguard lo suficientemente diversificado, como mas simple mejor para tener mas tiempo para dedicar a lo que te genere dinero 20% en una cartera de acciones que pague dividendos para tener dinero para gastar 30% BTC No es la mejor cartera y la parte de BTC es de locos para la mayoria de inversores pero bueno, me gusta la simpleza y me gusta tener un poco de riesgo para por si acaso acabar de pegar el mega pelotazo de aqui a unos años. Shur se agradece tu post, es de mucha ayuda.
Para alguien con 200k en liquidez, recomendarías meterlos únicamente en un etf ? Actualmente tengo el ishares world ucits de blackrock. En caso de sacar anualmente una cantidad, además del 21% sobre beneficio, es necesario pagar algún otro impuesto ? Recomendaría estudiar mucho sobre finanzas personales e inversión en general y diversificar. Debes conocerte para saber si vas a aguantar la volatilidad de ese ETF. No creo que sea buena idea fiarlo todo a un producto. En cuanto a los beneficios, sí, tributarias al 19,21 o 23% en función de la cantidad (si vas a dejar de trabajar interesa sustituir las rentas del trabajo por ganancias patrimoniales ya que tributan en la base imponible del ahorro que es más ventajosa). Tb lo que comenté de rentas en inmuebles destinados a vivienda habitual. Si no pasas de 700.00€ no pagarías nada más. |
10-sep-2021 10:05
|
En cuanto a los beneficios, sí, tributarias al 19,21 o 23% en función de la cantidad (si vas a dejar de trabajar interesa sustituir las rentas del trabajo por ganancias patrimoniales ya que tributan en la base imponible del ahorro que es más ventajosa). Tb lo que comenté de rentas en inmuebles destinados a vivienda habitual. Si no pasas de 700.00€ no pagarías nada más.[/QUOTE] Gracias Shur me informaré más al respecto. Por la volatilidad no hay problema, llevo muchos años en los crypto mercados, y ya no se si es la experiencia o que uno se acostumbra, pero verte tu capital en un -50% de la noche a la mañana no me afecta para nada… También es verdad que cumplo con la primera regla fundamental, no es dinero que necesite para comer. |
10-sep-2021 10:17
|
con 1,5 millones se puede vivir muy bien, 200k a criptos, 1.2 millones a indexados o dividir parte a algun fondo de gestión activa, y con los 100K restantes 2 coches, uno familiar y otro capricho, menos mal que es el foro de inversión y no el general ..... la gente haciendo cuentas tipo 2000€ al mes por 40 años..... la inflación son los padres |
Editado: 10-sep-2021 10:24 -
10-sep-2021 10:34
|
con 1,5 millones se puede vivir muy bien, 200k a criptos, 1.2 millones a indexados o dividir parte a algun fondo de gestión activa, y con los 100K restantes 2 coches, uno familiar y otro capricho,
menos mal que es el foro de inversión y no el general ..... la gente haciendo cuentas tipo 2000€ al mes por 40 años..... la inflación son los padres |
10-sep-2021 11:49
|
El resumen es que crean sociedades para beneficiarse de las exenciones en el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones, consiguiendo además separar su patrimonio personal del empresarial a efectos de posibles responsabilidades. Al mismo tiempo, al ser autónomos societarios cotizan a la seguridad social y se garantizan quedar dentro de nuestro sistema sanitario y de bienestar social y, a futuro, mantener su derecho a percibir una pensión de jubilación. Paralelamente, se ponen un sueldo limitado como administradores de su sociedad, con lo que se garantizan unos ingresos recurrentes que no son muy elevados para mantener a raya el tipo marginal del IRPF (que podría llegar al 48% en función de donde residas) beneficiándose además de la aplicación del mínimo personal y familiar. Entretanto sus beneficios tributan al tipo teórico del 25% del Impuesto sobre Sociedades (aunque el tipo efectivo suele ser bastante más bajo) y perciben dividendos que tributan al 19, 21 o 23% en la base imponible del ahorro. La clave en la imposición personal está en sustituir las rentas del trabajo por rentas del capital. Ni que decir tiene que aprovechan al límite la compensación de ganancias patrimoniales con las pérdidas que se les van generando (por ejemplo vendiendo los activos que están en pérdidas y manteniendo los que están con ganancias) y generan créditos tributarios diferidos. La clave está en que las plusvalías queden latentes y no se realicen. Paralelamente solicitan créditos con los que sostener sus gastos personales e invierten el dinero prestado obteniendo un beneficio por el diferencial entre el interés que consiguen de sus inversiones y el que pagan por el préstamo, deduciéndose además como gasto los intereses pagados. Finalmente todas esas ganancias patrimoniales no realizadas quedan exentas como plusvalía del muerto en el momento de la sucesión y pasan a sus herederos como participaciones sociales sin apenas tributación efectiva. Si a esto le añades que aprovechan las deducciones fiscales existentes, la deslocalización fiscal de parte del patrimonio, el uso de personas interpuestas y que en España la economía sumergida no debe andar lejos del 25% del PIB, tienes una planificación fiscal bastante efectiva. |
10-sep-2021 12:48
|
y ya si te vas a andorra a vivir que en mi caso esta a 3 horas pues niquelao, mi casa en mi cuidad y un estudio en andorra |
10-sep-2021 19:52
|
Totalmente, no hace tanto se habló por aquí de cómo hacían las personas con un cierto patrimonio para generar rentas y cómo se las arreglaban para pagar pocos impuestos.
El resumen es que crean sociedades para beneficiarse de las exenciones en el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones, consiguiendo además separar su patrimonio personal del empresarial a efectos de posibles responsabilidades. Al mismo tiempo, al ser autónomos societarios cotizan a la seguridad social y se garantizan quedar dentro de nuestro sistema sanitario y de bienestar social y, a futuro, mantener su derecho a percibir una pensión de jubilación. Paralelamente, se ponen un sueldo limitado como administradores de su sociedad, con lo que se garantizan unos ingresos recurrentes que no son muy elevados para mantener a raya el tipo marginal del IRPF (que podría llegar al 48% en función de donde residas) beneficiándose además de la aplicación del mínimo personal y familiar. Entretanto sus beneficios tributan al tipo teórico del 25% del Impuesto sobre Sociedades (aunque el tipo efectivo suele ser bastante más bajo) y perciben dividendos que tributan al 19, 21 o 23% en la base imponible del ahorro. La clave en la imposición personal está en sustituir las rentas del trabajo por rentas del capital. Ni que decir tiene que aprovechan al límite la compensación de ganancias patrimoniales con las pérdidas que se les van generando (por ejemplo vendiendo los activos que están en pérdidas y manteniendo los que están con ganancias) y generan créditos tributarios diferidos. La clave está en que las plusvalías queden latentes y no se realicen. Paralelamente solicitan créditos con los que sostener sus gastos personales e invierten el dinero prestado obteniendo un beneficio por el diferencial entre el interés que consiguen de sus inversiones y el que pagan por el préstamo, deduciéndose además como gasto los intereses pagados. Finalmente todas esas ganancias patrimoniales no realizadas quedan exentas como plusvalía del muerto en el momento de la sucesión y pasan a sus herederos como participaciones sociales sin apenas tributación efectiva. Si a esto le añades que aprovechan las deducciones fiscales existentes, la deslocalización fiscal de parte del patrimonio, el uso de personas interpuestas y que en España la economía sumergida no debe andar lejos del 25% del PIB, tienes una planificación fiscal bastante efectiva. Buen resumen |
10-sep-2021 20:08
|
Para 50 años 2M. Asumo que la inflación se come la mitad con lo cual queda 1 a repartir en 50 años, 20k Al año. |
10-sep-2021 20:13
| 20000 euros, me jubilo pronto y no debo nada. Jaja, os vendo mi tranquilidad!! |
10-sep-2021 20:16
|
En mi opinión la clave está en la gestión que se vaya a hacer de ese capital, si vas a empezar a dilapidar la pasta en coches, casas, viajes y dispendios varios, puedes olvidarte (salvo que hablemos de más de 6 millones de euros). El tema es que si dejas de trabajar dejarán de entrar rentas en tu casa con lo que, o tienes un gran capital o tendrás que pensar en generar rentas pasivas con las que preservar tu patrimonio. La educación financiera del ciudadano medio ya sabemos la que es, así que un porcentaje muy elevado de la gente tendría que acudir a un asesor financiero y aprender a evitar los cantos de sirena de tu banco y de todos los que se te van a arrimar a poner el cazo. Si no sabes y no acudes a alguien que sepa -y que no sea un sinvergüenza-, es normal que puedas llegar a arruinarte, con lo que estarías muchísimo peor que antes. Una vez aclarado esto, lo interesante es saber en qué invertir la pasta, desde luego si no estás familiarizado con algún negocio, yo me olvidaría de montar uno, meterse en algo que no dominas es una autopista hacia la ruina. Así que básicamente te quedarían dos opciones: el inmobiliario y la inversión financiera. El inmobiliario en principio es más sencillo, pero si no se acomete con sentido común y se estudia el mercado y sus entresijos es fácil que no tomes buenas decisiones y dilapides dinero. Además alquilar pisos conlleva un trabajo y, como todo en la vida, si no sabes ni lo que es un contrato de alquiler, vas a tener que pagar asesores y gestores, y serás carne de cañón para la baja rentabilidad, los morosos, los okupas y los impuestos. La inversión financiera es compleja y desde luego no es lo mismo invertir 10.000, 20.000 o 50.000 euros que uno, dos o cinco millones de euros. Si estás invertido con semejantes cantidades te van a temblar hasta las pestañas cuando haya una corrección del mercado, con el consiguiente peligro de salir del mercado en el peor momento. Así que se impone una cartera de riesgo moderado y mucha diversificación. También debemos tener en cuenta la situación actual de los mercados financieros en máximos históricos. Si te toca entrar ahora con todo lo gordo puedes sufrir mucho. Bien, una vez decidido que hay que invertir en activos financieros porque si no la inflación, tus propios gastos y los impuestos te van a desplumar, hay que decidir en qué invertir (asset allocation) y como invertir (lump sum o DCA). Estadísticamente el lump sum es más rentable pero hay que tenerlos cuadrados con el mercado en máximos. Como hay que diversificar entiendo que la parte principal de esta cartera debería ir a fondos indexados, pudiendo hacer también una cartera de fondos de gestión activa (si sabes lo suficiente y te asesora alguien que no sea ni tu cuñado ni tu banco), invertir algo en acciones si te gusta y algo en criptomonedas. Además hay que guardar algo en liquidez. En resumen, yo haría algo así: - 1/3 en inmuebles para alquilar como vivienda habitual: si no es así no te beneficiarás de la reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario y tu IRPF se disparará, con lo cual también se te disparará tu impuesto sobre el patrimonio (límite conjunto IRPF-IP). Entre uno y otro podrías llegar a tributar el 60% de tus rentas. Ojo que alquilar varios pisos en este país es una actividad de riesgo y da no poco trabajo. Y ojo porque si percibes más de 100.000 euros de rentas inmobiliarias puedes perder el derecho a la seguridad social y tendrías que hacerte un seguro privado. - 1/3 productos financieros: 60-70% cartera de fondos indexados; 10-20% cartera permanente; 10% cartera de fondos de gestión activa; 5% acciones de buenas compañías (si sabes elegirlas); 5% criptomonedas. - 1/3 liquidez: tal y como están los mercados la liquidez haría prácticamente la función de renta fija de la cartera y, salvo que estés muy bragado en temas de inversión, te dará seguridad. ¿algo de efectivo en el banco? Me interesa mas eso que el rosco que pones. |
10-sep-2021 20:38
|
Shurs, cuanto dinero creéis que os hace falta para vivir sin trabajar de una manera digna el resto de vuestra vida? A poder ser comentad la cantidad de dinero que creéis que os hace falta y los años que os pueden quedar por delante o la edad que tenéis ahora. Podemos poner que vivimos hasta los 90 años que para algunos será algo optimista.
Venga empiezo yo, calculo que me hacen falta 2.5M€ para los próximos 288 años. Saludos al de la pole A ver creo que en terminos númericos es una pregunta abordable. Ejemplo: 1º Tienes 40 años. 2º Un trabajo "asentado". 3º Te quedan 27 años de trabajar hasta la jubilación. 4º Tu salario bruto/año es... 50.000 Eur (cifra redonda). Si te dan 50K x 27 = 1,35M, mas: La cotización de la empresa a la seguridad social: maximo un 38% -> 0,38% x 1,35M = 0,51M La retención de impuestos, que recibiendo este dinero de golpe (donación) podría ser 34%: 0,63M TOTAL = 2,49M DESPUES DE IMPUESTOS = 1,86M DESPUES DE QUITAR LO QUE TENDRÍAS QUE COTIZAR DE ALGUNA FORMA 0,38% EMP., 0,06% TRAB. = 1,08M Esto sería lo limpio entonces. Te tendrían que dar 2,49M y te quedarían limpios 1,08 M para vivir, viajar, ahorrar, comer, los proximos 27 años. 40K LIMPIO al año. 3.333 EUROS limpios al mes y con posibilidad de invertirlos, gastarlos, etc. y reservando dinero para cotizar de "alguna manera" para la jubilación a partir de los 67. ¿Que os parece? |
Editado: 10-sep-2021 20:47 -
10-sep-2021 20:48
|
Yo para calcular eso sigo la regla del 4% típica que se habla cuando se habla de FIRE en inglés ( Independencia Financiera y Jubilación Temprana). De forma simple sería multiplicar tus gastos por 25 y ese sería el número de dinero necesario que yo calculo para poder vivir sin trabajar. Significa que podrías gastar anualmente el 4% de tu dinero invertido y te durará toda tu vida. Para que ese dinero dure toda tu vida, tendrías que invertirlo en bolsa u otros activos que generen rentabilidades suficientes para hacer crecer el dinero y que compense la inflación y la parte que retiras para gastos. En mi caso personal, todavía soy bastante joven, pero calculo que unos 600.000€ me darían para mantenerme yo y mi pareja. En teoría teniendo ese dinero invertido al 100% en fondos índices estilo SP500, podría vivir sin trabajar y sería bastante seguro que ese dinero te durase al menos 60 años. Eso sería así teniendo en cuenta los datos de la bolsa americana de los últimos 100 años. Lo que pasará en el futuro no podemos saberlo. Yo, en mi caso personal, soy más conservador, aunque tengo esa cifra en mente, si ahora la tuviera ahorrada no dejaría de trabajar. Soy autónomo, tengo un negocio online, me gusta lo que hago y puedo organizarme como quiera, así que no planteo dejar de trabajar aunque llegue a tener la cantidad que mencionaba antes. Quizá me plantearía trabajar a media jornada (3-4h diarias) haciendo las tareas que más disfruto del negocio y reduciendo mi nivel de estrés. Además, lo bueno de seguir trabajando, aunque sea a media jornada, es que sigues cotizando para la pensión pública (que sabemos que será muy escasa, pero algo recibirás). También me voy a comprar una casa ahora, en el futuro el hecho de tener la casa en propiedad de permite ahorrar gastos al mes y el dinero necesario para vivir de rentas sería menor. Actualmente todo mi dinero lo invierto en fondos de inversión de renta variable o en mi propio negocio, con el objetivo de aumentar mi patrimonio y alcanzar en el futuro esa cifra de independencia financiera. Para mí realmente el objetivo no es tanto jubilarme o dejar de trabajar, sino tener el suficiente dinero para ser independiente financieramente. En ese momento podré tomar las decisiones sin tener en cuenta la parte del dinero, puesto que para mí el dinero es una herramienta pero no es objetivo. Cuando pienso en dinero no pienso en Porsche, mansiones o hoteles de 5 estrellas, sino en libertad para tomar decisiones. |
10-sep-2021 21:21
|
Mileuristas diciendo que por menos de 1M no dejan de trabajar cuando no van a haber ingresado esa cantidad en toda la vida laboral... Yo por 1M dejo de trabajar, sumado a lo que tengo me da para vivir de sobra con una buena cartera de fondos indexados |