Soy autonomo, crear SL y comprar vivienda a traves de ella

alexcandas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de trocotronic
El caso es que los dividendos tributan por la base imponible del ahorro y la nómina por la base imponible general, por lo que si tienes forma de cobrar tu “sueldo” mitad en nómina y mitad en dividendos es posible que pagues bastante menos en IRPF.
En principio no es ilegal pero desconozco los requisitos para poder emitir dividendos (que la sociedad tenga beneficios, nada de ERO o similares, etc.). Además para emitir dividendos tienes que ser una Sociedad Anónima (o SL), con un importante capital. Vaya, no creo que te compense.

En una SL se pueden emitir dividendos pero es una movida. Tienes que hacer un reparto de beneficios según ley. Tendrás que tener un valor patrimonial superior al valor societario. Es decir, los dividendos no pueden servir para desplumar a la sociedad, sino para repartir ese beneficio restante entre los socios una vez se hayan consolidado todos los beneficios.
Para emitir dividendos , cumplido con la reserva legal lo que tienes es que tener cuidado no desequilibrar patrimonial la misma con lo cual el patrimonio teniendo en cuenta los resultados negativos no puede quedar por debajo del capital social. Lo de cobrar mediante nomina o facturas depende de lo que hagas dentro, asi que ojo.
TBrady
ForoCoches: Miembro
Cita de jgallego
Buenas shures, este tema se ha planteado varias veces pero no me queda del todo claro y quiza con mi situacion varia de las anteriormente planteadas.

Mi situacion actual:

Trabajo como autonomo actividad informatico con ingresos (70.000 - 80.000)
En propiedad 3 viviendas las cuales 2 de ellas declaro el alquiler mensual.

Viendo que este año el irpf se me va al casi 45% habia pensado establecer una sociedad y con el dinero que ahi vaya generando(ya que no puedo usarlo en lo que me plazca) invertirlo en un principio en la compra de una vivienda para alquiler vacacional, y si la cosa va bien pues seguir invirtiendo ese dinero.

La idea es que las viviendas que ya tengo a mi nombre como persona fisica, sigan a mi nombre, no moverlas a la sociedad.
A ver, que la gente aquí no tiene ni idea. Yo tengo una sociedad con algún inmueble, y otros como persona física.

Respuesta rápida: NO te interesa.

1. Cuando aportes la vivienda a la sociedad tienes que pagar impuestos.

- IRPF si hay ganancia patrimonial (tiene que ser a precio de mercado, no te servirá poner el mismo probablemente, está muy mirado porque son operaciones vinculadas).

- Plusvalía (se paga más cuanto más tiempo haya estado a tu nombre).

- La ampliación de capital es gratuita, solo habría que pagar al notario, pero si algun inmueble tiene hipoteca, tributa al 8%.

2. Cuando tributas por el rendimiento en el IRPF, tienes una bonificación del 60% sobre los arrendamientos de vivienda habitual. Esto no ocurre en la Sociedades (a menos que esa SL tenga como actividad económica arrendamiento de inmuebles, para lo cual se necesita tener trabajando 8-10 inmuebles arrendados y tener a una persona contratada a jornada completa para la gestión de los mismos).

3. Como ya te han dicho, si quieres utilizar ese dinero tienes que cobrarlo a tu sociedad por factura o por dividendos, lo cual también tributa y el efecto es neutro para ti.

Si te sirve de algo yo lo tengo planteado así:

- Si compro una vivienda para alquilar a largo plazo, lo compro como persona física, por la disponibilidad de esa renta directamente para lo que me plazca.

- Si compro una oficina o local comercial, lo compro a través de la sociedad porque te ahorras el ITP (pagas IVA con inversión de sujeto pasivo, vamos que no lo pagas). La renta tiene que ir con IVA y retención de IRPF y tributa el beneficio al 25%.

- Si compro una vivienda para darle el pase (con reforma) y venderla, la compro con la empresa, que se paga un ITP reducido del 2% si es para transformarla y venderla, en lugar del 6% que se paga en Madrid.
akrol66
Todos los famosos que han salido en la tele que tienen deudas con hacienda, o que han pagado grandes multas o lo poco que duró de ministro el Maxim Huerta, han sido por lo que quieres hacer tu.
TBrady
Cita de akrol66
Todos los famosos que han salido en la tele que tienen deudas con hacienda, o que han pagado grandes multas o lo poco que duró de ministro el Maxim Huerta, han sido por lo que quieres hacer tu.
Lo que quiere hacer no es ilegal.

Lo que hacían los famosos es cobrar su actividad de actor, influencer, presentador, colaborador, etc, a través de una empresa cuando es evidente que esa actividad no la ejerce una empresa sino una persona física.

Pero el que alquila el piso es el dueño del piso, sea persona física y jurídica
akrol66
Cita de TBrady
Lo que quiere hacer no es ilegal.

Lo que hacían los famosos es cobrar su actividad de actor, influencer, presentador, colaborador, etc, a través de una empresa cuando es evidente que esa actividad no la ejerce una empresa sino una persona física.

Pero el que alquila el piso es el dueño del piso, sea persona física y jurídica
Sí pero metían la casa para desgravársela entera.
TBrady
Cita de akrol66
Sí pero metían la casa para desgravársela entera.
Que una empresa compre una casa no es ilegal. Lo que pasa que si el administrador de la empresa vive en esa casa o va de vacaciones es un pago en especie o una renta no tributada, y hay que tributar por ello a precio de mercado.

Pero el habla de una casa para alquilarla, no para vivir él
Raikmond
Cita de spanishguy
Buenas shur. Por aquí ingenierio informático pensando en hacerse Freelance. Yo haría lo que comentas: compras la vivienda con la SL con el dinero que se queda en la empresa. O lo inviertes en fondos, o lo que sea, pero que se mueva
Hola shur, perdona el up pero no encuentro mucha info.

Estoy en situación similar al OP pero tengo ingresos extra además de los de autónomo (soy asalariado también). Mi idea es crear una SLU y usar el 100% del dinero ingresado como freelance para invertir ( + gastos de empresa lógicamente).

Mi duda es si habría algún problema, es mucho lío para gestionarlo, o incluso si me podría meter en un lío el día que dejase de facturar como freelance para "mover" el dinero de esos fondos de inversión a una cuenta personal (los dejaría en la cuenta de empresa si fuera posible y saliera a cuenta, claro).

Cómo lo ves?
carrio
O_o
sabes q con la reforma de autonomos del mes q viene tienes q pagar 1300€ de autonomo mensual con esos redimientos?
jgallego
retomo la pregunta, seria mas aconsejable comprar la vivienda como particular y alquilarsela a la SL como oficina? aqui el tema que al ser obra nueva no podria deducirme el iva no?
Bernoulli
Cita de jgallego
retomo la pregunta, seria mas aconsejable comprar la vivienda como particular y alquilarsela a la SL como oficina? aqui el tema que al ser obra nueva no podria deducirme el iva no?
No he entendido nada. ¿Para qué quieres hacer eso? ¿Usar dinero pasado por impuestos para comprar algo que luego va a ser de uso empresarial y volver a pagar impuestos por lo que recibas? Eso no tiene ningún sentido.

En todo caso se compra como empresa y si es para uso particular te lo alquilas a ti mismo.
jgallego
Cita de Bernoulli
No he entendido nada. ¿Para qué quieres hacer eso? ¿Usar dinero pasado por impuestos para comprar algo que luego va a ser de uso empresarial y volver a pagar impuestos por lo que recibas? Eso no tiene ningún sentido.

En todo caso se compra como empresa y si es para uso particular te lo alquilas a ti mismo.
Y en caso de comprar la vivienda con IVA al ser de obra nueva que pasaria con ese IVA.

Pongamos que la vivienda son 120.000 euros...pagaria 120.000 + 12.000 con el dinero de la SL, el IVA lo perderia y de esos 120.000 me amortizaria el 3% anual no es asi?
Bernoulli
Cita de jgallego
Y en caso de comprar la vivienda con IVA al ser de obra nueva que pasaria con ese IVA.

Pongamos que la vivienda son 120.000 euros...pagaria 120.000 + 12.000 con el dinero de la SL, el IVA lo perderia y de esos 120.000 me amortizaria el 3% anual no es asi?
Creo que te haces un lío solo y no sabes bien lo que estás haciendo.

¿Qué dicen en tu gestoría de todo esto?
jgallego
Cita de Bernoulli
Creo que te haces un lío solo y no sabes bien lo que estás haciendo.

¿Qué dicen en tu gestoría de todo esto?
que podria comprar la vivienda y ponerla como oficina, asi me deduciria el iva hasta un maximo de 10 años
mercenarioCDZ
Cita de Sharker
Ojo con lo de la sociedad, porque tienes que ser autónomo societario y seguir facturando pero solo a la empresa. Que igual al menos tienes que facturarte a ti mismo el 75% de lo que saques.

Te lo digo porque ando en la misma situación que tu y es un rollo que no veas. Si puedes meter otra actividad más o un socio para no tener que pagar tanto.

Salu2
Cita de jgallego
Punto por punto es tal cual dices, creo que eres el primero que ha pillado la idea.
Cita de jgallego
que podria comprar la vivienda y ponerla como oficina, asi me deduciria el iva hasta un maximo de 10 años
Hola Shures

Al final qué habéis hecho??
SuperGT
Cita de mercenarioCDZ
Hola Shures

Al final qué habéis hecho??
Up!!
Herramientas

← A InverForo