Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

santy34
ForoCoches: Miembro
Cita de Carwood_Lipton
Oks, pero supongo que ya sera muy residual.
Bueno, en Galicia hay mucho viejo, ja, ja. Pero si que es algo que cada vez se da menos y entre gente de más de 75 años de entornos rurales. De todas formas, mi tío era uno de esos y yo le hablaba en castellano y el me hablaba en gallego y nos entendíamos perfectamente
Currico
Pues entonces que aprenda árabe que le va a ser más útil.
Draken
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que payasa se alegra de que pisoteen su propia comunidad
Mopi
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Hay mucha gente mayor a la que sí que le costaría explicar con claridad cuáles son sus síntomas si lo tiene que hacer en castellano.
Negro30Cm
***********/Flood/******
Antiespañola. Como halago lo digo.
Jack Nicholson
MIEMBRO
Cita de Baixoasaia
Ese artículo que has citado entró en vigor con el resto de los de la CE de 1978 en ese mismo año. Sabrás que no se pueden aplicar leyes con efecto retroactivo. Te garantizo que en Galicia cualquier persona nacida de 1978 a hoy, sabe hablar castellano, pero hay abuelos que no tenían mass media en castellano, que fueron a la escuela, con suerte hasta los 11 años, y que su entorno lingüístico era y fue durante casi toda su vida al 99% galegofalante.

Y no pasa nada, son buenos españoles también.
No se si estas siguiendo el juicio contra el Chicle.
Tu crees que este testigo, que rondara los 40 años, sabe castellano?
Fijate en que idioma le hacen las preguntas y en que idioma responde

Lottar
No creo tampoco que esto vaya de si saben castellano o no , si no de que están en su derecho de hablar en su lengua madre y de ser atendidos igual ,para algo está en Galicia
La realidad
Cita de Carwood_Lipton
Conozco gallegos que ni español ni gallego.

Cuando hablan de GOLOSINA en lugar de glucosa, ya te puedes hacer una idea. Nada mejor que una INDICIÓN para empezar la mañana.
MONI
Usuaria del día
Cita de Jack Nicholson

pero si se le entiende perfectamente.
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de MONI
Yo en 2019 sigo sin entender cual es el problema de los monolingues, el galego y el catalán se entienden perfectamente. O la gente es muy tonta o no se como aún hay gente con la historia de que no entiende.
Jack Nicholson
MIEMBRO
Cita de MONI
Si si, pero voy al hecho de que es incapaz de expresarse en castellano.
SaltaValados
Cita de Jack Nicholson

Seguramente si que sepa......por el acento la que pregunta no tiene pinta de ser de Cádiz, porqué no va a contestar en galego si es su idioma madre? yo hablo el 99% del día en galego, no tengo problema en cambiar de idioma si el que me pregunta no es de aquí....sea españolo o alemán
Bertocomu
A ver aunque atienda a los miticos viellos que no hablan castellano , si que lo entienden
Goldfinger
Profeta
Pero los gallegos no saben castellano?
pakito75
Me pregunto si usará la palabra pene o carallo
CibernoX_CTDI
Cita de Carwood_Lipton
Los hay, o que lo hablan muy pero que muy mal. Pero en general todos lo entienden aunque no lo hablen.
Bubamara
Cita de ValdemarAK47
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.

Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial.
Ahora dilo sin llorar.

Al gallego que vaya a Murcia le pedirán lo mismo que al murciano que vaya a Galicia, o sea, conocer todos los idiomas oficiales de la zona.
shame
Cita de Carwood_Lipton
Mi abuela, mismamente.
Adusto
ahora está mal hablarle a alguien en el idioma que te habla?
prisk
Lo lamentable es que un gallego no sepa hablar español
pirolas
¡El SCOPE SILPH reveló la
Cita de Goldfinger
Pero los gallegos no saben castellano?
Muchos señores mayores que no fueron a la escuela tienen muchas dificultades para hablarlo
Entenderlo lo entienden, pero ya hablarlo...
pirolas
¡El SCOPE SILPH reveló la
Cita de prisk
Lo lamentable es que un gallego no sepa hablar español
Ya, pero cosas de una puta guerra civil que tuvimos, que nos dejó en la miseria
Mis abuelos sólo fueron a la escuela unos años
No aprendieron apenas nada
Y en sus aldeas se hablaba gallego, con lo cual ya me dirás cómo iban a hacer para aprender castellano
MONI
Usuaria del día
Cita de Jack Nicholson
Si si, pero voy al hecho de que es incapaz de expresarse en castellano.
Yo creo que declara en gallego porque está en su derecho. Quim Torra declaró ayer en catalán en Madrid
SaltaValados
Cita de Carwood_Lipton
Una cosa son unos términos que depende del sitio se utilizan o no y otra es que sean incapaces de de establecer un dialogo .
Piensas que este tio es capaz de mantener un dialogo en español? Que se expresa correctamente como para explicar correctamente lo que pasa en españolo? Lo dudo, y te digo que gente asi a patadas, y no es nada malo el a aprendido galego y es lo que usa, no necesita mas, mecaghoendios jajaja
Jack Nicholson
MIEMBRO
Cita de Adusto
ahora está mal hablarle a alguien en el idioma que te habla?
Un poco mas arriba hay un video de un testigo en el juicio del chicle.

Le hablan en castellano y responde en gallego. Eso esta bien o esta mal?
Zayo
Esta ha dicho "ya que tengo que pasar por el aro al menos voy a fingir que me gusta"
Jack Nicholson
MIEMBRO
Cita de MONI
Yo creo que declara en gallego porque está en su derecho. Quim Torra declaró ayer en catalán en Madrid
Pues yo creo que declara en gallego porque no sabe castellano.
Idiopático
Cita de ValdemarAK47
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.

Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial.
Hostia, pues no se yo si será más jodido de entender el gallego o el acento y jerga de ciertos lugares de Andalucía...

Es normal que en Galicia se exija el gallego. Como compañero de facultad de la chica de la noticia y trabajador del SERGAS te diré que hay la hostia de ancianos (Galicia tiene una tasa de envejecimiento brutal) del rural que no hablan ni papa de castellano (o al menos no sin gran dificultad y aún así mezclando idiomas) con lo que un médico debe adaptarse a las condiciones de sus pacientes o lo que generará serán dificultades para que estas personas se comuniquen.

Galicia no es Cataluña donde la gente te mete el idioma por ideología política o por tocar las pelotas eh, que a cualquier persona más joven le puedes hablar en cualquier de los dos idiomas y le va a dar igual.
IMapple
Cita de Carwood_Lipton
También algunos murcianos, doble proeza para ella la verdad
nordic26
Cita de apegotes
una murciana escapando de Murcia
Escapando no. La nota de corte en la UMU es más alta y habrá tenido que irse a otra con la nota más baja.
← A General