Amortizar hipoteca de casa SI o NO
26-nov-2018 14:21
|
La diferencia es que si amortizo cuota y me sube el euribor tal vez la cuota me vuelva a la que tenía antes, mientras que si amortizo en plazo y sube el Euribor la cuota podría subirme a algo que ya no puedo pagar. |
26-nov-2018 14:25
|
El momento "eureka" llega cuando estás haciendo la simulación reduciendo la cuota y te das cuenta de que llega una última amortización que no puedes elegir plazo o cuota, porque simplemente cubres todo el capital que te queda y la hipoteca se termina. |
26-nov-2018 14:28
|
Yo siempre lo he dicho, que si al final se amortiza lo mismo da igual de una u otra forma, lo que ocurre es que para mi es más comodo reducir plazo, eso de ver que te estás quitando años, pues te alegra un poco (aunque al final la duración sea la misma) pero el ser humano es sí..... Aunque para este año tengo pensado al amortizar bajar la cuota y así con la difrencia de cuota le podemos sacar unos eurillos si los trabajamos un poco.
|
26-nov-2018 15:00
| Si amortizas no podrás desgravar en la declaración de la renta, si quieres paga los suficiente para que te baje la cuota a 200 o 100 y a vivir la vida. Eso es lo que yo haría. Pero cuidado, que los cambios siempre vienen cuando uno menos se los espera. |
26-nov-2018 18:25
|
piensa que si haces la amortización extra en enero y lo haces a cuota, vas a tener que recalcular todas las cuotas. Asi que si tenías 12 cuotas de 500 y amortizas 4000 en enero, no vas a pagar 10.000 en ese año, sino bastante menos. Depende de tu hipoteca igual tienes que amortizar 4400 extra en enero porque la cuota normal te baja a 450 al mes.
Para eso son útiles los excel |
26-nov-2018 18:31
|
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.
Describo mi perfil: - hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros) - cuota mensual actual 614 euros - tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58) - fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas. - coche y moto pagados - ahorro medio unos 600 euros al mes La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón? |
27-nov-2018 09:31
|
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.
Describo mi perfil: - hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros) - cuota mensual actual 614 euros - tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58) - fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas. - coche y moto pagados - ahorro medio unos 600 euros al mes La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón? Yo pago de hipoteca 0,65% anual y el año pasado me lié a contratar depósitos al 1% en wizink. De momento solo cancelo la parte que me falta para llegar a la desgravación máxima. y así lo hago año tras año. |
02-dic-2018 13:09
|
Describo mi perfil: - hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros) - cuota mensual actual 614 euros - tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58) - fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas. - coche y moto pagados - ahorro medio unos 600 euros al mes La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón? Debo 45000 euros (acabaría en agosto del 2025) Pago 570 euros al mes Tengo ahorrados unos 20000 euros Nunca he mirado de desgravar lo maximo, porque como tu dices, parece que teniendo en el banco el dinero es mejor... en definitiva, he hecho las mismas cabalas que tu y este año ya voy a meter 2200 euros para quitarme 4 meses, y llegar al tope que te desgrava (9000 euros). Yo no cuento lo que me voy a ahorrar de intereses de esos 4 meses porque son a penas 60 euros... pero si que en la declaración de la renta me deberían devolver unos 330 euros más (el 15% de 2200 euros) Como sabrás a partir de ese tope de los 9000 ya no te desgrava. Por otro lado, a saber si un día no se les cruzan los cables y quitan la desgravación por vivienda habitual de forma retroactiva, ya ha habido rumores varios años, de hecho la quitaron para las nuevas viviendas creo... y no me fio de que la quiten para todas. |
02-dic-2018 13:26
|
Entiendo los que decís que amortizar es descapitalizarse pero donde conseguís mas rentabilidad por vuestro dinero? por 9000€ de amortización son 1500€.Que producto hay en el mercado que ofrezca eso con riesgo 0? Yo lo tengo claro, amortizo hasta el tope de desgravación siempre que puedo. |
Editado: 02-dic-2018 13:28 -
02-dic-2018 13:31
|
Entiendo los que decís que amortizar es descapitalizarse pero donde conseguís mas rentabilidad por vuestro dinero? por 9000€ de amortización son 1500€.Que producto hay en el mercado que ofrezca eso con riesgo 0?
Yo lo tengo claro, amortizo hasta el tope de desgravación siempre que puedo. |
02-dic-2018 13:35
|
Esto es lo que pienso. Si desgravas por la hipoteca amortiza al tope de la desgravacion anualmente (9000 €) Si no desgravas nada comprueba si tienes algun producto que te dé mas interes del que pagas por la hipoteca anualmente por el dinero que ibas a amortizar Si no lo encuentras ,amortiza lo que puedas Si puedes pagar la cantidad de la cuota amortiza tiempo de hipoteca que es la forma de ahorrarte futuros intereses y si quieres que te baje la cuota mensual amortiza cuota. y si el dinero lo vas a necesitar para otra cosa no amortizes un prestamo personal tiene un interes superior a una hipoteca
|
02-dic-2018 13:37
|
A mí psicológicamente me ayuda ver el final del túnel más cerca, y cuanto más pronto y mayor cantidad pagues, menos dinero acabarás pagando en total. Dicho esto tengo amigos que prefieren reducir la cuota, de manera que pueden ahorrar más al mes (o gastar más en otras cosas) y 1€ hoy compra mucho más que 1€ en 10 años.
Para mí la hipoteca es una rémora que me quiero quitar cuanto antes, por lo que cada año amortizo los 9040 quitándome plazo. Tal vez fuera un poco más rentable amortizar menos e invertir el dinero pero ya entramos en riesgos, quitarse hipoteca es bueno sí o sí. |
02-dic-2018 15:51
|
Entiendo los que decís que amortizar es descapitalizarse pero donde conseguís mas rentabilidad por vuestro dinero? por 9000€ de amortización son 1500€.Que producto hay en el mercado que ofrezca eso con riesgo 0?
Yo lo tengo claro, amortizo hasta el tope de desgravación siempre que puedo. Pero si no tienes esa posibilidad o superas el máximo, no creo que merezca la pena a no ser que el diferencial sea muy alto. |
02-dic-2018 15:54
|
Esto es lo que pienso.
Si desgravas por la hipoteca amortiza al tope de la desgravacion anualmente (9000 €) Si no desgravas nada comprueba si tienes algun producto que te dé mas interes del que pagas por la hipoteca anualmente por el dinero que ibas a amortizar Si no lo encuentras ,amortiza lo que puedas Si puedes pagar la cantidad de la cuota amortiza tiempo de hipoteca que es la forma de ahorrarte futuros intereses y si quieres que te baje la cuota mensual amortiza cuota. y si el dinero lo vas a necesitar para otra cosa no amortizes un prestamo personal tiene un interes superior a una hipoteca ![]() Porque luego viene un imprevisto y si no tenemos dinero hemos de acudir a un préstamos personal, y a tomar por culo la rentabilidad, y las décimas de más o de menos. |
02-dic-2018 15:56
|
Yo estoy "parecido" solo que con menos años de hipoteca por delante.
Debo 45000 euros (acabaría en agosto del 2025) Pago 570 euros al mes Tengo ahorrados unos 20000 euros Nunca he mirado de desgravar lo maximo, porque como tu dices, parece que teniendo en el banco el dinero es mejor... en definitiva, he hecho las mismas cabalas que tu y este año ya voy a meter 2200 euros para quitarme 4 meses, y llegar al tope que te desgrava (9000 euros). Yo no cuento lo que me voy a ahorrar de intereses de esos 4 meses porque son a penas 60 euros... pero si que en la declaración de la renta me deberían devolver unos 330 euros más (el 15% de 2200 euros) Como sabrás a partir de ese tope de los 9000 ya no te desgrava. Por otro lado, a saber si un día no se les cruzan los cables y quitan la desgravación por vivienda habitual de forma retroactiva, ya ha habido rumores varios años, de hecho la quitaron para las nuevas viviendas creo... y no me fio de que la quiten para todas. |
02-dic-2018 17:03
|
Pues hay gente que no lo entiende. En este foro mismo muchos dicen que es pagar intereses a lo tonto. Tal vez porque no piensan que teniendo dinero también cobras intereses. |
06-ene-2019 03:57
| Buenas shurs. Al final he desgrabado el tope, en mi caso 12.000 y he quitado en tiempo envede en cuota. |
Editado: 07-ene-2019 01:24 -
06-ene-2019 04:01
| En mi caso soy socio de una empresa grande que es muy difícil que cierre hasta que yo me jubile. No imposible pero puestos a ser negativos también la puedo palmar antes de pagar la casa y no haberme gastado el dinero en viajes, coches y motos. Jajajaja |
06-ene-2019 04:32
|
Yo era Socio de Fagor o lo que viene a ser lo mismo, Cooperativista y llevo 5 años dando vueltas, también pensaba que era para toda la vida, encima la que creo todo. |
06-ene-2019 12:47
|
Gracias a todos los que habéis participado en el hilo. Esto debería enseñarse en el colegio si o si y no otras estupideces que no sirve para nada en la vida real. Mucho de lo que habéis explicado aquí me ha costado mucho aprenderlo. Yo personalmente abogó por la cuota ya que si se puede desgravar el 15% de la devolución de hacienda es inbarible. Las diferencias son muy pocas verdaderamente pero tener más dinero mes a mes también ayuda a ahorrar y hay que pensar también en posibles épocas difíciles y realmente llegaremos a un punto en el que quedará tan poco a pagar que podremos liquidar de una forma u otra. Un saludo |
06-ene-2019 16:54
|
Describo mi perfil: - hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros) - cuota mensual actual 614 euros - tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58) - fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas. - coche y moto pagados - ahorro medio unos 600 euros al mes La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón? Años de hipoteca? Comisiones por amortización? |
06-ene-2019 19:08
|
Aporto: -Ojo con decir que superar el 15% de la desgravación es inmejorable, tened en cuenta que el capital que genera ese 15% ya no vuelve, un capital a plazo fijo si vuelve a generar al año que viene, un capital en renta variable u otra cosa similar también debería volver a generar al año que viene ( mas o menos que es renta "variable") -Si eres autónomo o temporal, muy claras tienes que tener las cosas para amortizar, el futuro es incierto. -Nunca he tenido claro si cuota o plazo, pero el que 100€ de ahorro mensuales hoy valen mas que 100 mañana no lo había pensado... punto para cuota. |
06-ene-2019 20:02
| claro, pero es que de esta manera, aparte del 15% de manera inmediata en la proxima renta, te ahorras los intereses que pagarías por ese dinero hast ael final de la vida de la hipoteca....., incluso si me apuras y quieres, hasta puedes meter que tambien te baja el seguro de vida asociado a la hipoteca ( si es que lo tienes ) al disminuir el importe a asegurar |
06-ene-2019 22:11
|
claro, pero es que de esta manera, aparte del 15% de manera inmediata en la proxima renta, te ahorras los intereses que pagarías por ese dinero hast ael final de la vida de la hipoteca....., incluso si me apuras y quieres, hasta puedes meter que tambien te baja el seguro de vida asociado a la hipoteca ( si es que lo tienes ) al disminuir el importe a asegurar
Yo ahora me estoy quedando con poco cash en efectivo (somos funcis podemos arriesgarnos) por amortizar, igual vendo la casa en breves (1 o 2 años) y quiero finiquitar antes la hipoteca para no perder la desgravación. |
07-ene-2019 01:14
Yo he realizado varias amortizaciones y siempre han sido para reducir cuota. Al final poco a poco vas comiendote la cuota y pagando cada vez menos. Y al final eso tambien es menos tiempo de hipoteca. En mi caso terminé 1 año y medio antes en una hipoteca a 7 años, pero estuve casi otro año y medio con una cuota bajisima. (algunos meses pagaba mas de gas que de hipoteca)
|
07-ene-2019 01:27
|
Por amortizar no me cobran nada. La hipoteca era para 30 años. Llevo 4 pagados y le he quitado otros 14 meses amortizando. Todavía tengo para rato. Jajaja |