Más discriminación al castellano en Cataluña

Kem1976
ForoCoches: Miembro
Cita de cbcsixx
Kem, l'estatut tiene rango de ley orgánica.

Un saludo
Efectivamente, tiene rango; pero NO ES una ley orgánica. Teniendo en cuenta que el estatuto es más amplio que una ley, allá vosotros si quereis reducirlo a tal.
Kem1976
Cita de Pablo Type R
Tal vez me equivoque, pero tengo entendido que todas las clases se dan en catalán salvo las clases de lengua castellana, que se imparte las mismas horas que un idioma extranjero.
Así es; y con eso y con todo, no pueden evitar que los chavales hablen español
israfromcat
Nadie quiere evitar que los chavales hablen español. Lo que quieren evitar es que crezcan sin saber catalan (entenderlo y usarlo cuando les plazca).

El escaso uso viene dado en parte por la extraordinaria inquietud por el aprendizaje que tienen los chavales hoy en día, solo hace falta ver las típicas preguntas de "jo que ajco .. yo paso del inglé pa' qué quiero yo el inglé", yo no me molestaba en enseñarles nada.

A nosotros nos hacen un favor siendo tontos. Tenemos el trabajo asegurado.
XDYES
7-11 forever
posts asi criticando catalunya la verdad ya cansan, a parte que mucha gente no sabe lo que dice, en el colegio hacia las mismas horas de lengua española que de lengua catalana, las mismas repito, pero aqui nos estamos dando cuenta que el catalan se pierde y de ninguna forma lo queremos, asi que tp queremos que se pierda el castellano.

para mi seguir poniendo posts contra catalunya, tengo la sensación que le teneis envidia o que se yo.

en fin un saludo.
willytron
¿PAAAAAACHA?
¿Mas?
¿Existe realmente el infinito?
¿Se puede ser mas nazi y odiar el franquismo al mismo tiempo?
¿No es una contradicción?
Viva la democracia le joda a quien le joda.
Fuera fachas, nacionalistas extremos y demas malas hierbas...
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de pillips
El hecho es uno señores ... y es irrefutable... conocer el catalán es un derecho, el castellano una obligación. Quien esta discriminado ?
Me quedo con esta gran verdad. Y nunca olvidéis que la lengua originaria de Cataluña es el catalán, el castellano no hace mucho que está por aquí y sin embargo es la que tiene más derechos. No me cansaré de decir que nunca se había hablado tanto castellano en cataluña como actualmente.

Aiissss, victimistas españoles...
Kem1976
Cita de kolom
Esto de los apellidos de Carod es mentira, me resulta preocupante lo bien que cunden en algunos las chorradas de Losantos y cía.

Yo estoy orgulloso de saberme expresar en castellano, el problema que hay en Cataluña es que a los únicos a los que se nos "obliga" a ser bilingües es a los catalanoparlantes.

¿Cuál es el segundo apellido de Carod-Rovira? Ya que ese es un apellido compuesto. Lo siento, pero se llama Pérez Díaz.
Kem1976
Cita de Crono
Me quedo con esta gran verdad. Y nunca olvidéis que la lengua originaria de Cataluña es el catalán, el castellano no hace mucho que está por aquí y sin embargo es la que tiene más derechos. No me cansaré de decir que nunca se había hablado tanto castellano en cataluña como actualmente.

Aiissss, victimistas españoles...

El español se ha hablado junto al catalán en Cataluña desde el origen de ambos idiomas.
owfcb
Spotlight Kid
Cita de Kem1976
El español se ha hablado junto al catalán en Cataluña desde el origen de ambos idiomas.
Esto debe estar sacado de alguno de esos libros de antologia del disparate, no?
Kem1976
Cita de owfcb
Esto debe estar sacado de alguno de esos libros de antologia del disparate, no?

No. ¿Me puedes decir en qué año se hablaba sólo catalán en Cataluña?
GuakiS
Repudiado
dejadlos dejadlos, q solo aprendan catalan, a ver donde van? aunque como quieren tanto a su tierra lo mismo es q ningun catalan quiere salir de alli.
serginho19
En la cresta de la ola!
Hola! Yo no soy catalán, pero tng allí una prima y por lo q m dice ella, al castellano si q se le debe d marginar un pokito. pongo ejemplos:
1)Su padre es aragonés, y recientemente ha abierto una tienda de informatica con 3 amigos que tampoco son catalanes, y pusieron el rótulo del establecimiento en castellano. Pues por decreto del gobierno catalán o el ayuntamiento de Barcelona o no s q debe de haber una ley que dice que los rótulos deben de ir en catalán o en bilingüe, pero nunca sólo en castellano, y han tenido que ponerlo tb en catalán. Y digo yo, no m parece mal q quieran q estén en bilingüe las cosas, pero de las veces q he ido yo allí me perdía pa volver a casa, pq no ves un cartel en castellano con las calles ni por casualidad!
2) las carreras universitarias únicamente se imparten en catalán. Y si mi prima, que es hija de un aragonés y una salmantina, quiere hacerla en el idioma de sus padres (tan oficial en cataluña como el castellano) pos se tiene q pirar a otra comunidad. Y weno, ya cuando ves al carod-Rovira defendiendo esto como el día que fue a lo de "las cerezas", te partes el culo. Le ponían el caso de que una persona por lo que sea (enfermedad de un familiar x ejemplo) se tenga q ir a Cataluña en medio de sus estudios, pues pierde un año (o los q le hagan falta) en aprender el catalán para poder terminar allí sus estudios. o sino pos la tiene q hacer a distancia con la uni d alguna otra comunidad. Y encima el tío decía que la solución sería que en el resto de España se enseñara catalán y así no había problemas.
Si esto es lo que se llama no marginar un idioma... pos va a ver q hacer caso a la COPE, aunq no pueda soportar al facha de Losantos
Kem1976
Eso eso, en el resto a aprender catalán (y vasco y valenciano y gallego y...) pero en Cataluña, sólo catalán: otra muesta de la gran coherencia e inteligencia de ese gilipollas
owfcb
Spotlight Kid
Cita de Kem1976
No. ¿Me puedes decir en qué año se hablaba sólo catalán en Cataluña?
Paso de discutir tonterias.

Que seas feliz con tu ignorancia.
XDYES
7-11 forever
Cita de GuakiS
dejadlos dejadlos, q solo aprendan catalan, a ver donde van? aunque como quieren tanto a su tierra lo mismo es q ningun catalan quiere salir de alli.
a esto le llamo yo pura ignorancia, seguir viviendo con esta mentalidad si os hace contentos.
Kem1976
Cita de owfcb
Paso de discutir tonterias.

Que seas feliz con tu ignorancia.

Vamos, que no lo sabes
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de Kem1976
Demuestras que no tienes ni puta idea.
Kem1976
Cita de cbcsixx
Demuestras que no tienes ni puta idea.
Y yo sigo preguntando en qué año se hablaba sólo catalán en Cataluña.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de serginho19
Hola! Yo no soy catlán, pero tng allí una prima y por lo q m dice ella, al castellano si q se le debe d marginar un pokito. pongo ejemplos:
1)Su padre es aragonés, y recientemente ha abierto una tienda de informatica con 3 amigos que tampoco son catalanes, y pusieron el rótulo del establecimiento en castellano. Pues por decreto del gobierno catalán o el ayuntamiento de Barcelona o no s q debe de haber una ley que dice que los rótulos deben de ir en catalán o en bilingüe, pero nunca sólo en castellano, y han tenido que ponerlo tb en catalán. Y digo yo, no m parece mal q quieran q estén en bilingüe las cosas, pero de las veces q he ido yo allí me perdía pa volver a casa, pq no ves un cartel en castellano con las calles ni por casualidad!
2) las carreras universitarias únicamente se imparten en catalán. Y si mi prima, que es hijo de aragonés y salmantina, quiere hacerla en el idioma de sus padres (tan oficial en cataluña como el castellano) pos se tiene q pirar a otra comunidad. Y weno, ya cuando ves al carod-Rovira defendiendo esto como el día que fue a lo de "las cerezas", te partes el culo. Le ponían el caso de que una persona por lo que sea (enfermedad de un familiar x ejemplo) se tenga q ir a Cataluña en medio de sus estudios, pues pierde un año (o los q le hagan falta) en aprender el catalán para poder terminar allí sus estudios. o sino pos la tiene q hacer a distancia con la uni d alguna otra comunidad. Y encima el tío decía que la solución sería que en el resto de España se enseñara catalán y así no había problemas.
Si esto es lo que se llama no marginar un idioma... pos va a ver q hacer caso a la COPE, aunq no pueda soportar al facha de Losantos

Vaya que casualidad, yo hice la carrera en BCN, y SÓLO el 20% de las clases eran en catalán.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de Kem1976
Y yo sigo preguntando en qué año se hablaba sólo catalán en Cataluña.
Perdona, eres tú el que debe responder a la afirmación totalmente errónea, demuestrala o calla.
serginho19
En la cresta de la ola!
Cita de cbcsixx
Vaya que casualidad, yo hice la carrera en BCN, y SÓLO el 20% de las clases eran en catalán.
Yo no sé antes, pero ahora debe de ser así, pq además d q m lo dijera mi prima, despues como he comentado se lo preguntaron a Carod (hace dos meses como mucho) en la tele y dijo q sí, pero q estaban en todo su derecho de hacerlo.
Kem1976
Cita de cbcsixx
Perdona, eres tú el que debe responder a la afirmación totalmente errónea, demuestrala o calla.

Lo siento, pero no: si sois vosotros los que afirmais que el catalán siempre se ha hablado en exclusividad en Cataluña y que debido a una invasión o algo así que existe en vuestras cabezas se empezó a hablar español también, sois vosotros los que teneis que decir cuándo se produjo eso.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Cita de Kem1976
Lo siento, pero no: si sois vosotros los que afirmais que el catalán siempre se ha hablado en exclusividad en Cataluña y que debido a una invasión o algo así que existe en vuestras cabezas se empezó a hablar español también, sois vosotros los que teneis que decir cuándo se produjo eso.
Impresionante el chaval lanza una afirmación sin conocimiento de causa, haciendo gala cum laude de ignorancia, y cuando se le expone que lo justifique, no lo hace.

Almenos argumenta tal exposición, cuando lo hagas caerás en la cuenta del error que has expuesto.

Un saludo
XDYES
7-11 forever
como yo he dicho yo soy catalan, y español pq tengo un papelucho plastificado que lo pone que solo me sirve para enseñarlo cuando pago en visa y punto.
Pero como catalan nunca le hago feo a un idioma sea el que sea, y al castellano menos, yo, pero una cosa esta clara el que venga a catalunya por lo menos tiene que entender bien el catalan, aunque no lo hable y por supuesto adaptarse al sistema de vida de catalunya.
Kem1976
Cita de cbcsixx
Impresionante el chaval lanza una afirmación sin conocimiento de causa, haciendo gala cum laude de ignorancia, y cuando se le expone que lo justifique, no lo hace.

Almenos argumenta tal exposición, cuando lo hagas caerás en la cuenta del error que has expuesto.

Un saludo
¿Pero qué te pasa? Dame ese dato, una cifra y arrójame a las simas del ridículo ¿no? ¿A qué tanta verborrea con algo que sencillamente se acaba con una fecha?
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de Kem1976

IN-CUL-TO o bien mentiroso.

Solamente te voy a decir que los abuelos de mis padres eran monolingues catalanes. Y no te creas que estaban aislados.
Kem1976
Cita de Crono

IN-CUL-TO o bien mentiroso.

Solamente te voy a decir que los abuelos de mis padres eran monolingues catalanes. Y no te creas que estaban aislados.
Que los abuelos de tus padres no hablaran catalán, ¿significa que el español no se hablara en Cataluña? Ciertamente no, ya que sabemos que en tiempos de tus bisabuelos se hablaba español en Cataluña.
Sigo esperando esa fecha, cuando sólo se hablaba catalán en Cataluña y algún fenómeno curioso ocurrió, de naturaleza ignota, que hizo que el español entrara en masa en Cataluña. Cuando termines de reirte, tal vez puedas darme esa fecha.
Es que mucho apelar a mi incultura, pero al parecer los tres cultísimos catalanes que me han contestado para insultarme, no saben darme esa fecha. Por favor, dadme algo de vuestra sabiduría.
owfcb
Spotlight Kid
Cita de Kem1976
Piensate un poco la frasecita que has puesto.

Repito que es de antologia del disparate, y que te empeñes en mantenerla es inclasificable.

Contestarte seria ponerse a tu altura. Documentanos acerca de lo mucho que se hablaba el castellano en Catalunya en los siglos X o XI, a ver si eres capaz.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Mira Kem, en el tema legal del Estatut lo has llevado medianamente bien(un 5 pelado), pero demuestras incultura por lo que proclamas, y eres tú el primero en afirmar lo del castellano y del catalán, osea demuéstralo, o calla.

Es como sí afirmase que en Valencia se hablaba alemán y castellano en el sXVI, y que como nadie expone lo contrario eso es cierto.

Creo que no te han enseñado del todo bien derecho en la facultad
kolom
Trempat
Cita de Kem1976
Esto que has soltado no es cierto, supongo que no pensabas cuando lo has escrito.
Fue a partir de la segunda mitad del XIX que el castellano se introdujo en las capas populares catalanas, yo he leído documentos oficiales del Estado en los que se quejaban que hacia 1850 nadie de la calle entendía el castellano en Cataluña.
Soy licenciado en Historia y he cursado algunas asignaturas de filología catalana, lo digo con conocimiento de causa y sin entrar -en esta ocasión- en discusiones políticas.
← A General