merece la pena estudiar mecánica+tocho +opinión

207_VTI
ForoCoches: Miembro
Cita de Rutiger
Si
Lo peor de todo es que ese texto no envejece, qué pena.
GMS03
si te rindes, es aburrido
Cita de McManaman
Oye, pues yo no conozco a ningún propietario de un taller que se haya hecho rico, y en cambio si que conozco a unos cuantos más quemados que la pipa de un indio.

Pero el que lo vea tan claro, ya tarda en montarse un taller y forrarse... si tan bonito y sencillo es...
El problema son los talleres pequeños, los grandes si que van.
Dutiops
Vamos no me jodas
Cita de 207_VTI
No tienes ni idea, pero ni idea ni idea de lo que dices.

Y encima pones a ese como no ejemplo cuando desde tu ignorancia ese es el camino aunque digas que no.

Muy
Claro que sí, mil veces mejor un taller de barrio en turno partido con un negrero de jefe que no para de pedirte que te quedes más horas para sacar más coches porque no sabe decir NO, a nadie.

Si quieres me pongo yo de ejemplo, ya que hice mecánica y toco coches de mi familia sin molestar a nadie. Dudo que alguien me denuncie por cambiarle los discos y pastillas a la Picasso del abuelo de mi mujer en mi garaje individual.

Pero vamos que esto es forocoches y tenéis la superioridad moral absoluta así que nada, a mamar.
207_VTI
Cita de Dutiops
Claro que sí, mil veces mejor un taller de barrio en turno partido con un negrero de jefe que no para de pedirte que te quedes más horas para sacar más coches porque no sabe decir NO, a nadie.

Si quieres me pongo yo de ejemplo, ya que hice mecánica y toco coches de mi familia sin molestar a nadie. Dudo que alguien me denuncie por cambiarle los discos y pastillas a la Picasso del abuelo de mi mujer en mi garaje individual.

Pero vamos que esto es forocoches y tenéis la superioridad moral absoluta así que nada, a mamar.
¿A caso has trabjado en una o varias itv? Pero vamos se te ve imparcial
207_VTI
Cita de McManaman
Oye, pues yo no conozco a ningún propietario de un taller que se haya hecho rico, y en cambio si que conozco a unos cuantos más quemados que la pipa de un indio.

Pero el que lo vea tan claro, ya tarda en montarse un taller y forrarse... si tan bonito y sencillo es...
Porque el que es un taller pequeño de verdad lo hace todo el dueño y eso es todavía peor que ser empleado. A lo que se refería el otro forero es al taller que ya tiene varios empleados y el dueño emieza a desaparecer. Conseguir eso sí que da billetes, más que nada porque son billetes que salen de explotar.
yogui
Cita de 207_VTI
Si me acuerdo que cuando ibas a empezar hablamos por privado, como me jode tener razón y que pasen los años y todo siga exactamente igual. Por eso te preguntaba, porque es que ni teniendo familia ni teniendo una edad te hacen fijo Me alegro que al menos hayas encontrado algo mejor pero vaya que esas cosas pasan porque nadie se planta y saben que siempre va a haber algún pobre diablo que pase por el aro.

Pero repito que es un sector tremendamente gitano en cualquier sitio, en Alemania mismo para ser inspector de itv tienes que tener un grado en ingeniería + no se cuantas horas de formación interna para hacer exactamente el mismo trabajo, y cuando digo exactamente es que hasta los frenómetros eran iguales, y con un sueldo que si bien no era el insulto de España, para nada es para tirar cohetes para la formación que se necesitan (3-3500€ brutos siendo ingeniero en Alemania...) y así están, que no encuentran a nadie y se sorprenden.
Vaya, tengo idealizado el norte de Europa (el que hace años vi en Dinamarca y Suecia). Y aunque quizás Alemania ya no es lo que fue hace décadas, sigue siendo un estado y sociedad de vanguardia, y con ello me refiero a funcionamiento y consciencia social. España es vomitiva en ese aspecto y en los trabajos, la cosa no es diferente. Pero eso es otro tema ya y lo voy a dejar aquí porque me caliento...
207_VTI
Cita de yogui
Vaya, tengo idealizado el norte de Europa (el que hace años vi en Dinamarca y Suecia). Y aunque quizás Alemania ya no es lo que fue hace décadas, sigue siendo un estado y sociedad de vanguardia, y con ello me refiero a funcionamiento y consciencia social. España es vomitiva en ese aspecto y en los trabajos, la cosa no es diferente. Pero eso es otro tema ya y lo voy a dejar aquí porque me caliento...
Creeme que tampoco es que esté mucho mejor la cosa y como vayas a una ciudad grande de verdad iba a haber los mismos problemas. Y repito que el sector de la automoción es de lo más gitano que hay, si solo hay que ver el hilo que a los que mejor les ha ido ha sido a los que cambiaron de sector...
McManaman
ForoCoches: Usuario
Cita de 207_VTI
Porque el que es un taller pequeño de verdad lo hace todo el dueño y eso es todavía peor que ser empleado. A lo que se refería el otro forero es al taller que ya tiene varios empleados y el dueño emieza a desaparecer. Conseguir eso sí que da billetes, más que nada porque son billetes que salen de explotar.

Puede ser, pero eso ocurre también en cualquier otro gremio, no es exclusivo de los talleres de reparación de coches.
207_VTI
Cita de McManaman
Puede ser, pero eso ocurre también en cualquier otro gremio, no es exclusivo de los talleres de reparación de coches.
Que no todos los negocios y empresas son así, pero al menos en otros oficios con hacer X tarea bien o tener ciertos conocimientos ya es suficiente, en un taller siempre es pedir más y más y encima cada vez más rápido, con condiciones de mierda y por sueldos mínimos.
McManaman
Cita de 207_VTI
Que no todos los negocios y empresas son así, pero al menos en otros oficios con hacer X tarea bien o tener ciertos conocimientos ya es suficiente, en un taller siempre es pedir más y más y encima cada vez más rápido, con condiciones de mierda y por sueldos mínimos.

Nadie quiere trabajar de mecánico. Será por eso que todos los talleres están hasta arriba de trabajo y no dan citas hasta dentro de un mes, como poco.

Ahora mismo los talleres se podrían permitir subir un 50% su precio y les seguiría sobrando trabajo.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Landsat
En España muchas veces se pide muchísimos requisitos al candidato para una basura de sueldo
Eso es extrapolable a cualquier profesión hasta marketing o para ser contable
DYC8
Cita de avePhoenix
Yo estudié hace 23 años y tengo taller desde hace 13 o 14, a mi me apasiona mi trabajo y mi vida es la mecánica, pero esto desgasta la cabeza mucho, los que me conocen de aquí saben que siempre apoyo estos hilos, todo es lo que te quieras marear.
Enhorabuena por la empresa, te ha ido bien, repetirías?? O hubieras buscado otro salida, disculpa la indiscrección
Gonk
ForoCoches: Premium
Cita de DYC8
Hace 3 semanas q me dieron el certificado de notas del grado y he pensado en abrir este hilo dando mi opinión sobre si merece la pena, en dos bloquesBloque 1: estudios en sí, yo os puedo hablar del grado medio q es el q tengo, la nota de corte es cercana al 7 en toda España, teniendo en cuenta lo fácil q es la eso, un 7 de media es digamos asequible, en su día cuando entre yo fue un 6.4 o así en este centro
Lo 1ro de todo es q el grado requiere estudiar, la práctica es escasa y en grupos de mínimo 3, por lo q habilidad la cogereís en las prácticas, de las q hablaré luego, los exámenes son la mayoría de tres horas, tampoco es una ingeniería, pero requiere atención
Las prácticas me parecen lo más importante, buscar un buen taller me parece crucial, ya q si demostráis q al menos os desenvolvéis bien casi seguro os contratarán
Como último apunte mi nota media fué de 6.87, q honestamente creo q podría haber mejorado
Bloque 2: el trabajo en sí, en España se matricularon sobre 1.200.000 vehículos y se importaron usados sobre 80.000, se dieron de baja 800.000 y 70.000 se exportaron, esto significa q cada año hay 400.000 coches más, a una media de 14 años por coche esto garantiza trabajo, trabajo en el cual no os faltará(ni el dinero os sobrará).
El trabajo a mí se me hace ameno, tengo buen horario (8 a 17 de lunes a jueves y viernes 7 a 15), luego es un trabajo variado y en cierto punto divertido, aunq es obviamente muy sucio.
A nivel salarial os espera el mileurismo salvo q o seáis jefe de taller, dueño de taller o os larguéis de España, por lo q no está bien pagado
Respondo preguntas relacionadas con la mecánica si queréis y tb dudas, sobre todo por ayudar a los q penséis en meteros al sector y tb de paso conocer el punto de vista de mecánicos más experimentados
Buen tema shur

Te cuento el caso de mi mano para que compares (si, es hembra)
Fue la única de grado (superior) donde entró con una media de bachiller normalita, 6 y pico. En nuestra CCAA hay solo 2 sitios donde dieran el grado superior, por lo que la nota ponderaba bastante y encima justo el año que entró ella, tenían lista de espera de casi 1 curso, por lo que libró gracias a venir de Bachiller (que parece ser que pondera más)

La formación suya fue como dices, por partes, una teórica de estudiar mezclado con saber hacer, y otra práctica por grupos de entre 3 y 5 personas (eran 32 en la clase) así que imaginate. La única tía en todo el tinglao. Los exámenes, en su caso, no eran de 3h, sino de 2 asignaturas por día por lo que lo podían dividir bien, eso si, parte teórica y parte práctica, pero bien repartido.

Aprobó con un 8 de media, la 4ª de la promoción y la 2ª mejor nota de tías (había 1 por año, son pocas, pero constantes) por lo que las prácticas, la cogió un concesionario (el centro tenía concesión con casi todos los de la cuidad, por lo que era un poco quiniela a sabiendas de que ibas a acabar con buen horario; y según ella, aprendió truquillos de perro viejo porque su "tutor mecánico fue el jefe de taller y uno de los mecánicos con más experiencia"

Como todo, en esos sitios, o das en el momento en que hay vacante, al menos aquí en esta CCAA parece ser que fue así, o te toca moverte (varios compañeros de ella acabaron en repuestos), la tocó buscarse la vida, hasta que la dije que hiciera un curso del paro de la parte que más le jodió "electricidad del automóvil", de ahí prácticas en los talleres de taxis de la ciudad, y el jefe de dicho taller literalmente la dijo "me encantaría darte un puesto, pero tengo todo asignado, ahora si me das permiso te llevo al taller de un amigo"

Dicho amigo la hizo un contrato "en prácticas" y al segundo día, la hizo fija. 9 años lleva allí, cobra 1500€ netos + división de chatarra generada + propinas

Luego las otras ventajas son 35 días de vacaciones, sábado o domingo puede ir al taller a hacer lo que quiera en sus coches (familiares, amigos, lo que sea) y piezas y herramientas a precio de taller, desayunos y meriendas en el taller pagadas por el jefe (bocadillos de jamón, tortilla, o tal + cocacolas y eso, cafés, quesadas, etc) y cesta de navidad (yo que solo tuve una caja una vez, me parece un cestón...)
Ahora bien, lo que intentan cambiar es el horario del taller, de 9 a 13 y de 15 a 19 Lunes a viernes.
DYC8
Cita de McManaman
Es curioso que a todos nos parezca que ser mecánico es una profesión exigente, dura física y mentalmente, en la que se gana poco, pero luego cuándo llevamos el coche al taller a casi todo el mundo le parece caro y que su cuñado/amigo le hubiera hecho lo mismo o mejor por 1/4 parte del precio.

Un poco contradictorio, no?
Busca el convenio de la mecánica de tu provincia, y haz cuentas q el 70% del sector gana lo q pone, un taller no es ser un programador q trabaja con poco material, requiere herramienta muy muy cara, mi padre y mi tío tienen taller y viven en pisos muy normales,(el de mi padre del 72) y tienen coches de hace 12 y 14 años, así q no se gana tanto dinero como puede parecer
DYC8
Cita de Gonk
Buen tema shur

Te cuento el caso de mi mano para que compares (si, es hembra)
Fue la única de grado (superior) donde entró con una media de bachiller normalita, 6 y pico. En nuestra CCAA hay solo 2 sitios donde dieran el grado superior, por lo que la nota ponderaba bastante y encima justo el año que entró ella, tenían lista de espera de casi 1 curso, por lo que libró gracias a venir de Bachiller (que parece ser que pondera más)

La formación suya fue como dices, por partes, una teórica de estudiar mezclado con saber hacer, y otra práctica por grupos de entre 3 y 5 personas (eran 32 en la clase) así que imaginate. La única tía en todo el tinglao. Los exámenes, en su caso, no eran de 3h, sino de 2 asignaturas por día por lo que lo podían dividir bien, eso si, parte teórica y parte práctica, pero bien repartido.

Aprobó con un 8 de media, la 4ª de la promoción y la 2ª mejor nota de tías (había 1 por año, son pocas, pero constantes) por lo que las prácticas, la cogió un concesionario (el centro tenía concesión con casi todos los de la cuidad, por lo que era un poco quiniela a sabiendas de que ibas a acabar con buen horario; y según ella, aprendió truquillos de perro viejo porque su "tutor mecánico fue el jefe de taller y uno de los mecánicos con más experiencia"

Como todo, en esos sitios, o das en el momento en que hay vacante, al menos aquí en esta CCAA parece ser que fue así, o te toca moverte (varios compañeros de ella acabaron en repuestos), la tocó buscarse la vida, hasta que la dije que hiciera un curso del paro de la parte que más le jodió "electricidad del automóvil", de ahí prácticas en los talleres de taxis de la ciudad, y el jefe de dicho taller literalmente la dijo "me encantaría darte un puesto, pero tengo todo asignado, ahora si me das permiso te llevo al taller de un amigo"

Dicho amigo la hizo un contrato "en prácticas" y al segundo día, la hizo fija. 9 años lleva allí, cobra 1500€ netos + división de chatarra generada + propinas

Luego las otras ventajas son 35 días de vacaciones, sábado o domingo puede ir al taller a hacer lo que quiera en sus coches (familiares, amigos, lo que sea) y piezas y herramientas a precio de taller, desayunos y meriendas en el taller pagadas por el jefe (bocadillos de jamón, tortilla, o tal + cocacolas y eso, cafés, quesadas, etc) y cesta de navidad (yo que solo tuve una caja una vez, me parece un cestón...)
Ahora bien, lo que intentan cambiar es el horario del taller, de 9 a 13 y de 15 a 19 Lunes a viernes.
Bendita paciencia aguantar 31 tíos con la polla tiesa+desertor de la 10/11 quemado durante 4 años, por lo q veo segundo caso en casi 70 mensajes q conozco de gente q ejerce a día de hoy por cuenta ajena
George Lazenby
Cita de agligugli
En el sur de España estaría ganando unos 1600/1800€ 14 pagas.

Dublin 4.200 12 pagas

El problema es españa
Pero literal.
Peloman
Uisge Beatha
Cita de DYC8
Estoy de acuerdo en el punto 2, pero creo q como mucho será poco más por categoría, 1400 ayudante, 1700 oficial de tercera, 2000 de segunda y jefe de taller 2500, más no creo q suba, la gente se piensa q en los oficios nos embolsamos de 3000 para arriba, pero cambiar fuerza de trabajo por dinero cada vez es peor negocio
Hice fp superior automocion y el chaval con el que estuve de practicas en el concesionario, oficial de primera, estaba en 1500. Porque era bueno y por su cuenta se sacaba otro sueldo similar, pero ya ves la ruina (Sevilla)
AsturRS
Boost Bandit
Cita de 207_VTI
A día de hoy trabajar en un taller es regalar ti vida porque económicmaente no compensa absolutamente nada en un sector que ya de por si es gitano.
Discrepo. Eso solo aplica a mediocres.

Hay mucha gente que esta MUY por encima de convenio.
avePhoenix
by: eredero
Cita de DYC8
Enhorabuena por la empresa, te ha ido bien, repetirías?? O hubieras buscado otro salida, disculpa la indiscrección
Me ha ido muy bien, me ha dado para vivir muy bien y hay trabajo para echar para atrás, pero, el 99% de lo que he leído aquí son mentiras o medias verdades.

Ser técnico y ser bueno requiere dedicación y de tiempo, igual que otras muchas profesiones, si quieres ser un técnico potente, no te quedes con ir a pasar revista 8h horas al día, porque no vas a ser ni del montón, y esto es así le pese a quien le pese, no vas a aprender a hacer la guerra quedándote a 100km de la trinchera y nadie te va a pagar porque tengas inquietudes y quieras progresar.

Por otro lado, está pagado?, no, uno de los comentarios que he leído en el 1% restante del que hablo, es el que dice que queremos que los técnicos sean top, pero que luego siempre se dice que el primo del amigo lo hace por la mitad de la mitad, es mentalidad basura, en España parte de la idiosincrasia es pensar que el que gana dinero lo gana robando y que siempre hay un chapuzas que lo hace por la mitad, los comentarios son un reflejo de la sociedad, y el relato del fracasado medio es más de lo mismo.

¿hay oportunidades? ahora mismo para ganar dinero como si fuese un cañonazo soltando billetes como si nunca se fuese a acabar (y se acabará), otra cosa es que alguien piense que ese cañonazo se abre delante de un tipo que abre Infojobs a las 12 de la mañana buscando una oferta en la que busquen a un indio para ir a contar billetes, no hablo sólo de automoción, hablo de cualquier cosa en la que uno se quiera desarrollar y dedicar tiempo y dinero en formarse.
Rutiger
Rutiger
Cita de AsturRS

Y mucha gente cobrando lo mínimo porque legalmente no pueden cobrar menos, hay de todo

Hay empresas que contratan a sus trabajadores en convenios peores y además los ponen en grupo de cotización 10 (peones), porque el 11 no pueden usarla por ser para menores de edad

Eso sí no acuerdan contigo un salario X (menor que el que aparece en nómina) y exigen al trabajador que les devuelva la diferencia

Y no, esto no me lo han contado, lo he visto en primera persona, y se de más empresas donde ha pasado/pasa
ggenarez
Yo cambié de sector viendo el puterío con las condiciones. Además, viendo como avanza el tema eléctrico...
Como hobby guay, como forma de ganarse la vida quema.
ggenarez
Cita de AsturRS

Eso decían en el taller antes de pirarme del sector... ¿La realidad? que dos años después cobraba tanto como sus oficiales de primera, con mejores condiciones y si estar quemado/reventado como ellos.
Landsat
Cita de KaSi_KeNo_FR
Eso es extrapolable a cualquier profesión hasta marketing o para ser contable
Al menos en esas estás sentado y no te manchas
avePhoenix
Cita de Rutiger
Y mucha gente cobrando lo mínimo porque legalmente no pueden cobrar menos, hay de todo

Hay empresas que contratan a sus trabajadores en convenios peores y además los ponen en grupo de cotización 10 (peones), porque el 11 no pueden usarla por ser para menores de edad

Eso sí no acuerdan contigo un salario X (menor que el que aparece en nómina) y exigen al trabajador que les devuelva la diferencia

Y no, esto no me lo han contado, lo he visto en primera persona, y se de más empresas donde ha pasado/pasa
Eso no te lo han contado, se hace de forma residual en taller que están cerrando. Ahora mismo quien aguanta eso es literalmente su normal, aunque no sea el mejor trabajando.
DYC8
Cita de Peloman
Hice fp superior automocion y el chaval con el que estuve de practicas en el concesionario, oficial de primera, estaba en 1500. Porque era bueno y por su cuenta se sacaba otro sueldo similar, pero ya ves la ruina (Sevilla)
Año???, haber mi padre empezó con turno partido 9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.30 de lunes a viernes y la mñn del sábado por 100.000 ptas.
Rutiger
Rutiger
Cita de avePhoenix
Eso no te lo han contado, se hace de forma residual en taller que están cerrando. Ahora mismo quien aguanta eso es literalmente su normal, aunque no sea el mejor trabajando.
No lo he vivido en un taller, pero si en una empresa de otro gremio y se de unas cuantas más que lo hacen

No tengo pruebas ni dudas de que se hará también en algún que otro taller, aquí o allá

Piratas hay en todos los gremios y gente que traga también

Yo nunca le devolví dinero y la única vez que hablo conmigo el tema cual sería la cara que puse que tal y como lo dijo se retracto

La primera vez mando a la muchacha de administración y obviamente le dije que le dijese a el que lo hablase conmigo

Nunca lo hablo hasta 1-2 semanas antes de irme de allí a otro sitio a cobrar un 50% mas
avePhoenix
Cita de Rutiger
No lo he vivido en un taller, pero si en una empresa de otro gremio y se de unas cuantas más que lo hacen
Yo sí he firmado nóminas por encima de lo cobrado y aún hay sitios que devuelven dinero los trabajadores, el último que supe se le fueron los trabajadores todos el mismo día. La
Miseria solo trae más miseria.
207_VTI
Cita de AsturRS

¿Cuánto es muy por encima del convenio, 1800-2000 limpios?
avePhoenix
Cita de DYC8
Año???, haber mi padre empezó con turno partido 9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.30 de lunes a viernes y la mñn del sábado por 100.000 ptas.
Y en verano de 5 a 9, para que no coja la calor… también lo he vivido.
207_VTI
Cita de McManaman
Nadie quiere trabajar de mecánico. Será por eso que todos los talleres están hasta arriba de trabajo y no dan citas hasta dentro de un mes, como poco.

Ahora mismo los talleres se podrían permitir subir un 50% su precio y les seguiría sobrando trabajo.
Pero es que si subieran el precio ni por asomo lo iban a cobrar los trabajadores.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día