Ha sido la PS3 y la 360 el PRIME de los videojuegos?

ForoHistorias
ForoCoches: Premium ✔
Cita de RaySeven
Tienes que aprender a vivir en el presente.

la mitad son refritos
D4k0t4
ForoCoches: Miembro
Bajo ningún parámetro imaginable
HansTopo
Cita de Josikem
Este punto en concreto del debate siempre me hace gracia, y por eso me gusta separar ciertos aspectos.

Hoy en día es más barato, si recurres a suscripciones, alquileres y demás mierdas en las que NO TIENES la propiedad más allá del plástico que ejecuta los juegos (y hay un post por ahí de renting de consolas ya, la ruina).

Sin embargo, si quieres las cosas, es decir COMPRAR los títulos en físico (el de verdad), o en gog. Estamos ante una época muchísimo más cara que la época de ps360.

12€ me costó el primer demon souls y el dead space original, en físico, nuevos y en game.

Ahora tienes que además pagar por jugar online (puta mierda heredada de Xbox).

Edit: y esto ignorando la época en la que estamos, con todo por las nubes, el % de salario del usuario para videojuegos es menor y las consolas incluso han subido.

Se necesita muchísima mayor inversión hoy en día para videojuegos, ya que el bolsillo es más pequeño.
Ojo con la posesión del software. Puedes tener lo que quieras en la estantería, pero para poder hacer uso de ello necesitas ejecutarlo de alguna manera... para ejecutar juegos de hace mucho tiempo, al final la garantía sólo te la dan una máquina original en buen estado, los emuladores, o la posibilidad de compilarlos para dispositivos modernos (imposible en la mayoría de casos).
Un emulador de código abierto + ROMs en un Blu-ray/DVD/CD (de los que no se ponen pochos con el tiempo) te garantiza mucha mejor conservación de los juegos que la edición física. Si quieres poder usarlos, claro.
Chorlo
Los que dicen que no ven cambios o diferencia ponerse a jugar a algo en PS3 y luego en PS5.

Todas la generaciones son buenas al final, pero yo en esa solo le daba al Guitar Hero y al Carlos Duti, asi que para mí fue una mierda hasta la racha final que descubrí Uncharteds y Last of Us
Josikem
Cita de HansTopo
Ojo con la posesión del software. Puedes tener lo que quieras en la estantería, pero para poder hacer uso de ello necesitas ejecutarlo de alguna manera... para ejecutar juegos de hace mucho tiempo, al final la garantía sólo te la dan una máquina original en buen estado, los emuladores, o la posibilidad de compilarlos para dispositivos modernos (imposible en la mayoría de casos).
Un emulador de código abierto + ROMs en un Blu-ray/DVD/CD (de los que no se ponen pochos con el tiempo) te garantiza mucha mejor conservación de los juegos que la edición física. Si quieres poder usarlos, claro.
Correcto, pero eso está más enfocado a generaciones anteriores.

Yo personalmente conservo las consolas también (menos las que regalaron mis padres cuando era pequeño), pero lo suyo es que todas fuesen retrocompatibles. Hay que criticar fuertemente su ausencia.

Si aplicamos lo que dices a la generación actual, prácticamente nos tenemos que anclar a gog como mencioné (al margen del físico).

Eso o a surcar los mares.
ZERRIUM
ForoCoches: Premium ✔
hay un poco de hilo en esta nostalgia
Sr.Rayden
Forocochia67
Segun la edad, el "prime" esta en una u otra generacion
Prou
ForoCoches: Usuario
Depende lo que llames prime, a nivel tecnico es ahora, luego por epocas, para mi ps1 y snes, pero rejugando algunos juegos ni de coña vuelvo ahi.
Epsilon_
Cita de Meta Ridley
Putísima mierda de juegos, amigo.

Lo que hay que leer. Hay muchos que no disfrutan de los videojuegos, es el problema de hoy en dia
Coca Colo
Si, solo tienes que ver que desde entonces se repiten las formulas jugables que empezaron con esa gen para lo bueno y lo malo. Por mucho que los subnormales empiezan que si nostalgia y no se que… la realidad es la que es
trikelme
Los 16 bits fueron la época dorada de los videojuegos, no hay debate sobre eso:

*Super Nintendo (la mejor consola de la historia y donde se inventaron la mayoria de géneros)
*Pc (aventuras gráficas, primeros pc futbols, primer doom)
*Neo Geo (tener una recreativa en casa).

Hay otras generaciones muy buenas, pero esa fue el prime de los videojuegos.
Meta Ridley
Cita de Epsilon_
Lo que hay que leer. Hay muchos que no disfrutan de los videojuegos, es el problema de hoy en dia
Precisamente yo los disfruto más que mucha gente, pero a medida que me hago mayor no me conformo con cualquier mierda genérica.
Clrnzz
El problema de estas comparaciones es que el término "videojuego" y su diseño principal ha cambiado mucho durante las generaciones.

Las primeras gen era para vender televisores.

La segunda gen se centraron en hacer los juegos "imposibles" para sacar las máximas monedas posibles en las recreativas.

La tercera gen mantenía el diseño de hacer los juegos ultra difíciles pero, en lugar de sacar monedas, para alargar artificialmente la duración del videojuego.

La cuarta ya daba igual esas cosas y se centraron en hacer cosas nuevas y mucho más accesibles. Muy centrados en el público jóvenes y niños.

La quinta fue la evolución de la cuarta, mismo diseño, buscar sorprender y hacer cosas que no se habían hecho hasta ahora pero con un hardware mucho más potente y con posibilidad (pequeña) de usar 3D.

La sexta, de nuevo, evolucionó la generación anterior y se centró casi al 100% en mejorar el 3D. Ya no hacía falta alargar artificialmente los videojuegos con backtracking (prominente en la quinta) o dificultades estúpidas, la clave de los videojuegos ahora era, en mayor medida, su gameplay y la calidad del videojuego en general. Se empezó a tontear con el online pero fue algo extremadamente de nicho, casi inexistente.

La séptima generación es la base del resto de generaciones de videojuegos hasta ahora. Hardware absurdamente potente* donde la limitación suele ser la optimización de recursos general o la arquitectura de la consola. La capacidad de los discos ya es irrelevante puesto que te puedes descargar el videojuego entero desde internet y... hablando de internet... Internet es una de las claves de la consola, llevó el multiplayer de consola al mainstream y la posibilidad de vender contenido adicional directamente sin tener que pasar por una tienda física. DLCs, expansiones, cosméticos.... todo comenzó en esta generación.

La octava, como muchas otras anteriormente, evolucionó de la séptima pero en este caso se centro mucho más en el online haciéndolo pieza central de toda la consola. Los juegos que te vendían de forma regular DLCs y otros micropagos se les denominó "juegos como servicio" y se convirtieron en una gallina de huevos de oro para aquellos estudios que sacaban uno bueno. Los juegos singleplayer empezaron una decadencia más que obvia ya que no son tan rentables como estos "juegos como servicio" e incluso en singleplayers intentaron meter micropagos para sacar un dinero extra. Como en las últimas generaciones la potencia de la consola [realmente no importa tanto**] ya que los juegos no están limitados por hardware en absoluto.

La novena es "un DLC" de la octava, no evoluciona nada ya que es el mismo sistema y el mismo patrón exactamente que en la octava. Internet sigue siendo punto central y clave por los "suscriptores de pago" que tienen las plataformas. El concepto *Gamepass* podría haber sido una evolución pero todos sabemos que es un fracaso enorme y es cuestión de tiempo que termine por desaparecer. El mayor cambio en esta generación es el fracaso de un gran % de "juegos como servicio" que hace pensar que vuelva un poco el foco a los singleplayer.... pero está por ver.

*Hardware potente para la época, superando a los PCs más potentes. El rendimiento general era MUY BUENO para la época también, 720p 30/60fps e incluso 1080p 30/60.... aunque este último nunca se llegó a convertir en standard.

**Hardware muy potente para la época por el precio que tenían. Lejos de los PCs más potentes pero realmente no era una necesidad para jugar a los 1080p 30/60fps. La mayor crítica eran los 30FPS en los juegos y que, al no tener SSD, los tiempos de carga eran larguísimos.
Warsmaker
mas que prime era que salian tantos juegazos que tenias que pedir la excedencia para jugarlos todos. ahora no hay ese ritmo porque los desarrollos son exponencialmente mas caros y mas largos. creo que fue el periodo mas sostenible tanto para jugadores como para desarrolladores.

ahora creo que los desarrolladores estan jodidos y nosotros tambien.
xNotax
Cita de V. Jones
Yo digo que si

Cuando salio la 360 competia directamente con el PC y no habia nada igual al sistema

Cuando sacaron la PS3 se pasaron con el precio si pero Killzone 2? por favor, que juego ha salido tan adelantado a su tiempo como este? por no mencionar la extensisima lista de videojuegos exclusivos que tiene para acabar rematando la generación con TLOU

Llevo jugando a videojuegos desde la NES y nunca he sentido algo igual como en esta generacion y eso que mi juego favorito nacio en PS2
Yo estoy de acuerdo con esto, es mi generación favorita, no sin sus defectos por su puesto.

El salto gráfico fue todavía notable y de hecho muchos juegos de esa época en 1440 se ven igual de bien que muchos juegos actuales.

Se refinaron los controles de muchos juegos, (aunque en los FPS ya usaran los dos sticks en la generación anterior, muchas veces se sentían muy imprecisos, se popularizaron los sistemas de coberturas, que de nuevo ya existían en la generación anterior).

El online llegó a todo el mundo, de nuevo, ya existía antes, pero se popularizó y alcanzó a todos los jugadores de consolas. Estar en un lobby de kz2, bf o cod y hacer amigos era una experiencia nueva para muchos, y había que estar allí para vivirla.

Los juegos fueron innovadores, y aunque algunos cayeron en torpezas (el apuntado sin movimiento de RE5) o simplificaciones (la pintura amarilla) o incluso en hacer los juegos mucho más fáciles, esa generación vio nacer un género que fue el de los souls like.

Y hablando de juegos, salieron juegos que marcaron historia y a día de hoy persisten, como los propios souls, los cods y bf (aunque hayan tenido y tengan entregas irregulares), hack and slash como bayonetta, grandes juegos de rol occidentales como Skyrim... tanto que se han continuado remasterizando y rehaciendo durante las dos siguientes generaciones.

No era perfecta esta generación, ya digo que tenía sus defectos (otro que se me ha olvidado mencionar ha sido los dlcs absurdos o incluso juegos incompletos), pero la cantidad de juegos que he jugado, terminado, la cantidad de horas que le he puesto, fue superior a la de PS2, que es la que en mi opinión le seguiría.
Yaggi
Cita de RaySeven
Solo el Kingdom Come 2 del año pasado ya se come a todo el catálogo junto de la era de PS3/360 y no fue el único juegazo que salió.

El prime de los videojuegos prácticamente siempre es el presente porque la tecnología es la más puntera, os puede la nostalgia.
Que equivocado estás. La tecnología será la última pero los juegos pueden ser peores en general. De hecho en muchos casos es así y te puedo poner mil ejemplos.
RaySeven
Cita de Yaggi
Que equivocado estás. La tecnología será la última pero los juegos pueden ser peores en general. De hecho en muchos casos es así y te puedo poner mil ejemplos.
¿En qué basamos su prime? Es decir, su mejor momento.

Para mí, es ahora, tienes más opciones que nunca.

Que quieres jugar a los juegos anteriores porque eres un nostálgico, los puedes jugar e incluso mejor: con mejores gráficos y menores tiempos de carga. Que quieres jugar a tus juegos de sobremesa en una portátil, te compras un Switch 2, una Rog Ally, etc. Que quieres experiencias nuevas, te compras una gafas de realidad virtual y te metes en el juego. Y cuando la IA sea lo suficientemente avanzada como para integrarse orgánicamente, vamos a alucinar.

He jugado todas las generaciones desde Mega Drive y para mí el mejor momento de los videojuegos es ahora.
Brinx
Puede ser; sentó las bases con el nacimiento de algunos de los mayores exponentes jugables y argumentales actuales, como los soulslike con Demon's Souls y Dark Souls; nuevas franquicias, ahora masivas y de referencia como Red Dead Redemption con su primera entrega, Gears of War, Mass Effect, Bayonetta, Bioshock, Assassins Creed, The Last of Us y Uncharted; la resurrección de los juegos de lucha con SFIV; la explosión y consolidación de los juegos de superhéroes con los Batman Arkham, fórmula de la que han bebido exitazos masivos como Marvel's Spider-Man y Spider-Man 2; la explosión y consolidación de los juegos indie con exponentes como Journey o Hotline Miami; sagas que se volvieron superventas cambiando de concepto como los Call of Duty con las subsagas Modern Warfare y Black OPS o The Elder Scrolls con Oblivion y Skyrim...

Diría que no sé si la mejor generación pero entre las tres primeras seguro, ahí, ahí junto a las generaciones de 16 y 128 bits.
Flik
Esa generación fue una puta basura, todos los juegos iban como el culo, toda la generación con el puto filtro de meados amarillos, estaba todo el online y demas en pañales todavia
DR73
Para nada, saturación desmedida de shooters y online metido con calzador en todo. Las dos generaciones anteriores fueron muy superiores, y con saltos tecnológicos más grandes.
Oneloops
Cita de Yaggi
No solo ha mejorado la tecnología sino también la jugabilidad.

Se aprende y se avanza desde lo anterior. Ahora hay muchos más matices en jugabilidad tanto en juegos retro como modernos.

Hoy, te guste el tipo de juego que guste, encuentras lo más refinado y pulido en cada nicho.

Un juego de motos actual por ejemplo, percibes mucho mejor las inercias y la progresión en la pérdida de grip, sientes en el mando hasta las gotas de lluvia, cuando tienes a un rival cerca, en las cambios de marcha y en deslizamientos y sobre los pianos. Ride 1 vs Ride 6.

O la jugabilidad del Demon's Souls original de ps3 vs la de Demon's Souls actual de ps5.

O la jugabilidad de Baldur's Gate 3 vs la del 1.

No es solo tecnología sino todo el aprendizaje sobre lo anterior.
Shyvan
No, fue la ps4. La mejor consola de Sony de la historia.

Firmado: un pecero
Rubene45
ForoCoches: Premium
No.

De hecho, no hay ningún prime ni momento mejor, todo esta en vuestras cabecitas pensando que "cualquier tiempo pasado fue mejor" cuando la mayoría o tenían 10 años, o no habían nacido. En vez de vivir el presente.

Contra más viejo te haces más te cuesta disfrutar los videojuegos, y es lógico, que el que vivió con 16 años en plena época de ps3 pensase que es el prime solo porque echabas unas partidas al black ops 2 con tus amigos por la noche, cosa que puedes seguir haciendo a dia de hoy, pero claro, el cerebro y la dopamina con 16 años no es el mismo que con 30 o 40 años, de hecho cada año va a peor.

Nadie puede vender el cuento de que los juegos han ido a peor, porque simplemente es mentira, lo que ha ido a peor ha sido la comunidad que cada vez es más tóxica y no saben respetar opiniones ni videojuegos, forocoches es un claro ejemplo.

Ojalá alguno tomase ejemplo y empezase a vivir el presente, que hay mucho amargado que sigue afirmando esa absurdez de "cualquier tiempo pasado fue mejor"
fenantreno
Forocochia02
Killzone 2 molaba mucho, pero si hablamos de fps adelantados a su tiempo (y solo fps, no juegos en general), muy por encima estarían Half life 1 y 2, Halo, Far Cry y Crysis.

Yo en este tema veo mucha nostalgia y mucha exclusivitis. Esta gen tan denostada, si te pones a pensar en los juegazos que hay, tiene bastantes. El problema para muchos (o la bendición pienso yo,) es que exclusivos hay pocos.
Sheenmue
Sí, seguramente ha sido la mejor generación.

Ha sido el último gran salto entre generaciones. En la generación de PS4 hubo un salto aunque fuera menor y en esta generación los juegos donde ves un salto son una pequeña minoría, la mayoría de juegos podrían estar en la generación pasada sin problemas.

Fue el boom del juego online. Ya existía anteriormente pero sobre todo con 360 se establecieron las bases de lo que tenía que ser un servicio de juego online. A Playstation realmente le costó eso y hasta PS4 no se pusieron a la misma altura.

También supuso la popularización de los juegos indies. De hecho, creo que hoy se echa en falta algo como Xbox Live Arcade que le daba mucho mas foco a estos juegos al lanzarse en un número más limitado y con una garantía de calidad, o eventos como el summer of arcade.

Se estandarizaron los mandos inalámbricos.

Y una de las cosas más importantes fue que el tiempo de desarrollo de los grandes juegos seguía siendo razonable. Por poner algunos ejemplos, Rockstar hizo dos GTA y Red Dead Redemption, mientras que desde entonces solo ha lanzado Red Dead Redemption 2 y remasters. Naughty Dog hizo los tres primeros Uncharted y The Last of Us. Desde entonces han hecho dos Uncharted (y uno de ellos menor) y la segjnda parte de The Last of Us. Bioware hizo la trilogía de Mass Effect y los tres primeros Dragon Age, después han hecho solo tres juegos más.

Hay muchas quejas con la IA, pero si gracias a la IA los tiempos de desarrollo vuelven a ser los de la generación de 360/PS3 creo que ganaremos mucho.
Guniko
Alto miembro
no, precisamente es esta y en gran medida gracias a esos remakes que tanto odiais la mayoría.

Tenemos por un lado nuevas IPs: Pragmata , Cronos , Crimson desert, el actual Crisol o el expedition 33, The blood of Dawnwalker.

Tenemos continuaciones de sagas legendarias que están llegando al maximo de calidad como Resident evil 9 o Baldurs gate 3, Monster hunter sigue vivo.

Y luego tenemos Remasters/remake de juegos legendarios que necesitaban si o si una actualización. Silent hill 2 remake es LO MEJOR que le podía haber pasado al genero y a la franquicia porque vais a jugar los increiblemente pollaviejas al original de ps2. Capcom remakeando todos los RE tanto en mecánicas como en aspectos narrativos y gráficos. El remaster de legacy of kaim tb me parece increíble, vamos, yo adoro esa saga y no lo hubiera vuelto a jugar ni de coña vamos si no es por el remaster.

¿que hay remakes y remasters que no eran completamente necesarios? ahi tienes el tlou o el remaster de tales of berseria que es directamente una broma. Pero el 90% de los juegos top de psx-ps2 necesita un remake y un remaster/port los de 360.

Y ya si eres usuario de PC, vives la mejor epoca para jugar Mods de la plataforma, desde mods para mejorar gráficos y mejoras en jugabilidad hasta nuevas historias o modificacion de estas. Aquí tienes el Mod del Resident evil 4 original que te añade otra historia nueva al juego base.

De lo único que os podéis quejar es que se tarda muchísimo en hacer un triple A o que hay poco factor sorpresa porque está todo inventado ya ¿pero por lo demás? es la mejor sin duda.
Pájaro Rojo
Angry Bird
Las drogas son malas, déjalas.
Todoterreno9
Cita de V. Jones
Yo digo que si

Cuando salio la 360 competia directamente con el PC y no habia nada igual al sistema

Cuando sacaron la PS3 se pasaron con el precio si pero Killzone 2? por favor, que juego ha salido tan adelantado a su tiempo como este? por no mencionar la extensisima lista de videojuegos exclusivos que tiene para acabar rematando la generación con TLOU

Llevo jugando a videojuegos desde la NES y nunca he sentido algo igual como en esta generacion y eso que mi juego favorito nacio en PS2
Si, un prime tan bueno que la generación fue el 90% del catalogo en juegos first person shooter intentado usar la fórmula del COD y thirds person shooter con coberturas intentando emular el gears of war.
CtnOne
S.P.A.C.E
Sabes por qué era el prime? Por qué fue el inicio del Online por así decirlo, los juegos no masificaban en comprar DLC etc, te sacaban uno cada cierto tiempo y por 15 pavos tenías un huevo de mapas online (CoD).

Los fifas y pes competían entre sí y por mucho que en esos años se dijera que juego que sacaban era la misma mierda de siempre, ahora te pones a jugarlos y es espectacular, ósea fíjate la mierda que sacan hoy en día para pensar así.

Lo que se salva por así decirlo son resident evil, gta 6, forza horizon etc, por que lo demás la mayoría son refritos con mejores gráficos y jugabilidad, que son disfrutables? Si, pero eso no quita a que la mayoría de juegos no sacan ni el potencial de la ps5 y ya quieren sacar la 6… mi época dorada fue ps3 y Xbox 360, tuve las dos y esa transición se me hizo bastante larga y infinita por que la disfrute como un cabron.

También te digo que venía de ps2, pero era más consciente en 2007 cuando sacaron la ps3
rosky137
Fue la PS2 y después ps4 para mi gusto.
← A Videojuegos