Comprar vivienda ahora o no. Opiniones porfi
06-oct-2025 16:45
|
Fomo y efecto rebaño, eso es lo que tienes. No la necesidad de comprar una casa. Por tanto, no compres. Cartera permanente y a correr |
06-oct-2025 17:32
|
La gente pensando en comprar.
Yo como propietario y vivienda recien pagada comprada por 4 duros en madrid hace 9 años pensando estoy en pegar un pelotazo y venderla para quedarme la liquidez y poder tener una cartera top a largo plazo. De mientras, vivir de alquiler y teletrabajando en un sitio mas asequible. Da miedo lo que se viene actualmente a medio plazo e invertir ahora ajustando bien stop loss si llega el cisne negro lo veo más viable que hipotecarse ahora mismo. No son pocos propietarios de vivienda que conozco que piensan lo mismo que yo. El que ve la vivienda como lo que es, un activo financiero necesario para vivir y no "la casa de su vida" estan pensando en pillar la pasta. Actualmente en mi finca se alquilan a algo mas de PER 20. veremos 2026 como se presenta
|
06-oct-2025 18:13
|
En el crash ultimo voy a compensar las perdidas y a comprar algo que sea mi vivienda habitual para evitar 30 y tantos mil euros de impuestos. He echado la cuenta y el segundo tramo me frie vivo a impuestos |
Editado: 06-oct-2025 18:16 -
07-oct-2025 13:02
| Estas tardando en comprar,con esos ahorros,aportando el 30% a la vivienda + gastos, de los 180.000 que te puede costar,te queda cash suficiente para dormir con tranquilidad..,activa en tu trabajo y capacidad de ahorro,amortizaciones semestrales para bajar cuota,aparte de tu 1º vivienda que es super importante,miralo como una forma de ahorrar y trabajar por algo. |
07-oct-2025 14:43
|
La gente pensando en comprar.
Yo como propietario y vivienda recien pagada comprada por 4 duros en madrid hace 9 años pensando estoy en pegar un pelotazo y venderla para quedarme la liquidez y poder tener una cartera top a largo plazo. De mientras, vivir de alquiler y teletrabajando en un sitio mas asequible. Da miedo lo que se viene actualmente a medio plazo e invertir ahora ajustando bien stop loss si llega el cisne negro lo veo más viable que hipotecarse ahora mismo. No son pocos propietarios de vivienda que conozco que piensan lo mismo que yo. El que ve la vivienda como lo que es, un activo financiero necesario para vivir y no "la casa de su vida" estan pensando en pillar la pasta. Actualmente en mi finca se alquilan a algo mas de PER 20. veremos 2026 como se presenta Cuando pienso en vender e irme de alquiler, veo que buenos pisos en mi ciudad no bajan de 2500-3500€/mes, y que el “piso definitivo “ con el que sueño y que en 2019 costaba 700K… ahora cuesta 1M Así que sigo remando. O eso, o vendo y me voy a vivir de rentas Villalpando… Al OP: compra ya. Si a día de hoy no tuviera vivienda, mi actual piso que según mis expectativas es un “piso puente “, pasaría a ser “el mejor piso que puedo permitirme en la vida”. Gracias inflación. |
Editado: 07-oct-2025 14:48 -
07-oct-2025 14:55
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! Yo estaba en la misma situación que tú hace 3 años aproximadamente, y lo que buscaba por presupuesto de 180,000, y en las cuales habían opciones, ya hoy están por 220- 240,000. Tengo la misma capacidad de ahorro que tú y en la subida de los precios es incontrolada y mucho más rápida que el ahorro... Y estamos en una situación muy diferente a la de 2008, así que no creo que esto vaya a estallar, porque no hay oferta. Que pueda recortar algo en el futuro porque la subida es insostenible o venga medio crisis, vale vale, pero si pasa eso, entraremos en recepción y los tipos se darán la vuelta... Por lo que la bajada de precio no compensará con la subida de tipos y etcétera. Mi consejo es que teniendo la capacidad de ahorro que tienes, y sin volverte loca, si encuentras algo en torno al precio que te cuadre no te lo pienses... Tiene bastante dinero y ese dinero en la cuenta está perdiendo valor. Yo he comprado ahora mismo piso por 185 k y mi intención era descapitalizarme, pero ofreciéndome los tipos que daban a día de hoy, entro al 100%, y voy a pagar 70 euros más al mes que lo que pagaba de alquiler... Y con el resto hago a mi antojo. |
07-oct-2025 15:04
|
Yo compré por 400K en 2019 y hoy me ofrecen 680K por ella.
Cuando pienso en vender e irme de alquiler, veo que buenos pisos en mi ciudad no bajan de 2500-3500€/mes, y que el “piso definitivo “ con el que sueño y que en 2019 costaba 700K… ahora cuesta 1M Así que sigo remando. O eso, o vendo y me voy a vivir de rentas Villalpando… Al OP: compra ya. Si a día de hoy no tuviera vivienda, mi actual piso que según mis expectativas es un “piso puente “, pasaría a ser “el mejor piso que puedo permitirme en la vida”. Gracias inflación. Eso para alquilar claro. La gente que vive en zonas prime no compra. Alquila. Porque evidentemente no renta comprar a 30 o 40 veces beneficios. Es mejor irse de alquiler a esos sitios y ese millon que cuesta (incluso mas) invertirlo y recoger dividendos. La estrategia de los que viven de la inversión inmobiliaria es la misma: compran pisos baratos los reforman por 4 duros y los alquilan con mas riesgo a 10-15 veces. Que es mejor? Comprar un piso de 1m o 10 pisos de 100k y alquilarlos por 600 euros? La rentabilidad bruta es casi el doble. Ahora el mercado inmobiliario está imposible para la compra. Si fuese joven mi consejo sería que cambiase la mentalidad de propiedad y que alquilase en un sitio que pueda pagar y se fuese formando una cartera de acciones o etfs mensualmente |
07-oct-2025 15:06
|
no he leido las respuestas pero supongo que ya te lo habran dicho. Si es una vivienda para vivir, para hacer tu vida, cualquier momento es bueno. Otra cosa es para invertir , especular , etc... Eso si compra algo que te guste de verdad, no comprar por comprar. Y si estas agusto viviendo ahora con tus padres, tios, hermanos y ellos no tienen problema, pues puedes filtrar lo que quieres mientras sigues ahorrando, han subido si, pero los tipos de interes también han bajado mucho...y al final la inflación.... |
07-oct-2025 15:25
|
Quién crea que el precio de la vivienda es una burbuja, y que en el futuro cercano va a bajar, debería empezar a estudiar un poco de macroeconomía y geopolítica, para así poder formarse su propia opinión. Seguramente, esa persona se dé cuenta de que: - España tiene una deuda que ya supera el PIB del país. - Las pensiones están cerca de comerse la mitad de los Presupuestos Generales del Estado. - La natalidad autóctona está bajo mínimos. - La pirámide poblacional se está invirtiendo. - La recalificación de terrenos y liberación de suelo para construcción de viviendas es una moneda de cambio política. Debido a todo esto, cualquier gobierno, de una forma más o menos descarada, va a seguir permitiendo el flujo masivo de inmigración como mano de obra barata, principalmente concentrada en mas grandes ciudades. También van a mantener las limitaciones a la hora de permitir construir nueva vivienda. Así que, esta persona que haya estudiado y aprendido, se dará cuenta de que: - El flujo de inmigración entrante supera el ritmo de creación de nuevas viviendas. - En un mercado limitado, cuando aumenta la demanda y no se genera más oferta de bienes, el punto de equilibrio de ambas curvas se reajusta, y el precio sube. Así pues, salvo que la esperanza de vida en España disminuya drásticamente, y empecemos a ahorrarnos pensiones, liberando pisos, y disminuyendo la inmigración de mano de obra barata, no, el precio de la vivienda no va a bajar. |
07-oct-2025 18:43
| Ostras, no sé si @Loratadina se está aclarando algo o no, pero en mi caso me están saliendo más dudas ahora que certezas después de leer este hilo. |
08-oct-2025 16:54
|
Ostras, no sé si @Loratadina se está aclarando algo o no, pero en mi caso me están saliendo más dudas ahora que certezas después de leer este hilo.
A ver, más o menos lo tengo claro (lo tenía incluso antes de abrir el hilo, pero toda opinión siempre es buena para valorar, comprarse un piso no es comprarse una bicicleta). En mi caso, que tengo una cantidad de ahorros muy considerable, que cada vez me valen menos por la inflación, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de invertir ni de cómo “poner a trabajar el dinero por ti” (ya, ya lo sé, tengo pendiente empezar a aprender sobre ello), y que, hombre, no es que tenga una necesidad imperiosa porque techo tengo, pero tampoco es realista ni factible vivir toda la vida con tus padres/hermanos… voy a comprar. Siempre tendré ahí mi casa, si me voy fuera la puedo alquilar si necesito dinero, o volver a vender, o yo qué sé… Ya lo que venga después… pues se verá. Pero yo estoy más con la opinión de que los precios no van a bajar, porque no hay apenas oferta, mucha gente necesita vivienda, y no se construye… como mucho se mantendrán. Y si bajan una barbaridad, será por algo gordo que nos pille a todos desprevenidos. Gracias a todos los que habéis comentado
|
08-oct-2025 18:17
| Ufff con 100k ahorrados... Pero claro el problema es el sueldo anual, no te vas a poder meter en algo guapo. No sé, la verdad, densidad de población? |
05-dic-2025 18:06
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! Yo también voy a comprar vivienda ahora |
05-dic-2025 18:07
|
A ver, más o menos lo tengo claro (lo tenía incluso antes de abrir el hilo, pero toda opinión siempre es buena para valorar, comprarse un piso no es comprarse una bicicleta).
En mi caso, que tengo una cantidad de ahorros muy considerable, que cada vez me valen menos por la inflación, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de invertir ni de cómo “poner a trabajar el dinero por ti” (ya, ya lo sé, tengo pendiente empezar a aprender sobre ello), y que, hombre, no es que tenga una necesidad imperiosa porque techo tengo, pero tampoco es realista ni factible vivir toda la vida con tus padres/hermanos… voy a comprar. Siempre tendré ahí mi casa, si me voy fuera la puedo alquilar si necesito dinero, o volver a vender, o yo qué sé… Ya lo que venga después… pues se verá. Pero yo estoy más con la opinión de que los precios no van a bajar, porque no hay apenas oferta, mucha gente necesita vivienda, y no se construye… como mucho se mantendrán. Y si bajan una barbaridad, será por algo gordo que nos pille a todos desprevenidos. Gracias a todos los que habéis comentado ![]() |
05-dic-2025 18:12
| Mientras siga este gobierno y no paren de llegar panchitos, moros y demás calaña va a seguir subiendo. |
05-dic-2025 18:19
|
No tiene pinta que vaya a bajar, y si lo hace será en zonas determinadas, de forma muy moderada. Quién espere un -20/30% en capital de provincia que espere sentado. Si la vivienda es para ti, poco margen de maniobra tienes. El momento vital de cada uno es el que es, y cuando toca, toca. Año arriba año abajo. |
05-dic-2025 18:34
|
Yo lo que haría sería no comprar y dentro de un tiempo venir a forocoches a quejarte de los precios, de los langostos y de los especuladores. La realidad es que si tienes esa capacidad de ahorro, te puedes comprar un piso. La mayoría de la gente que viene a quejarse de los precios, también. El problema es que nos gusta mucho vivir a todo tren y de toda la vida, comprarse un piso ha supuesto sacrificarse, aunque sea un poco. |
05-dic-2025 18:41
|
La primera vivienda hay que comprarla en cuanto se pueda, déjate de si suben o bajan. es una cuestión de no querer asumir el riesgo de ser un sin techo toda la vida si este país se polariza entre los que tienen y no tienen casa. Para los que dicen que es insostenible, en el último mes he estado en dos capitales europeas por trabajo, de países más pobres que españa con sueldos mucho más bajos que aquí y ostia puta como están los precios de vivienda y ocio. Madrid me ha llegado a parecer barato. |
Editado: 05-dic-2025 18:43 -
05-dic-2025 18:42
|
Si sabes que ese es el sitio donde quieres vivir, adelante. La vivienda no tiene pinta de frenar su subida. No digo ya de bajar. Y pongamos que dentro de 2 o 3 años baja un 25 a lo largo de un años, pero hasta entonces sigue subiendo al ritmo que lo está haciendo, que es como un 6% anual. La vivienda subre primero un 18% y luego baja un 25%. Resulta que para ahorrar un 10% en el precio has estado esperando y pagando un alquiler 4 años...¿has ahorrado algo en realidad? Yo soy de la opinión de que si has echado raices en un sitio y no esperas moverte, compra en cuanto te lo puedas permitir. Esperar la bajada es algo que no funciona 18 de cada 20 años. La estadística no respalda la idea. Lo de intentar adivinar lo que va a hacer el mercado con la segunda o la tercera si quieres, una vez ya tengas un techo sobre tu cabeza. |
05-dic-2025 18:48
|
No vas a comprar más barato que hoy. Vamos es que no hay ningún indicador que indique lo contrario, más allá de la esperanza de unos pocos. La vivienda sube a un ritmo del ~10% anual, para que en 2027-2028 en caso de un supuesto crack puedas comprar más barato que hoy, tendría que bajar la vivienda un ~30%, algo que no paso ni durante la burbuja de construcción cuando sobraban casas por todo el país... |
05-dic-2025 18:58
|
Ya te lo han comentado, pero si es tu primera vivienda yo compraría por la apz mental que da. Yo acabo de comprar, y es la mejor decisión. Tampoco te vuelvas loca, busca y busca pero tienes que ser consciente de que los precios no son los que eran hace 5 años. |
05-dic-2025 19:09
|
Mientras haya demanda estás jodido. Pero en tu caso espera,si fueses padre te diría lo contrario. Es cuestión de valorar lo que tienes y si puedes o no estar esperando de forma indeterminada |
05-dic-2025 19:11
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! |
05-dic-2025 19:22
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! En unos años van a ser 30-40-60k euros mas, va subir más rápido de lo que ahorras hay un shock de oferta muy grande. |
05-dic-2025 19:29
| Un problema añadido que veo, más allá del precio, es lo difícil que es encontrar un piso decente. Me refiero, ya que uno se va a gastar una cantidad importante de dinero, al menos que te guste algo el piso, pero es que hay auténticos deshechos a precios de 220k, por ejemplo. |
Editado: 05-dic-2025 19:33 -
05-dic-2025 20:06
| Cada persona es un mundo, pero teniendo el dinero y no teniendo ninguna vivienda… yo no me fijaría en si es el mejor momento o el peor. Es cuando has podido! Vas a vivir con tus padres, hasta cuando? Los 50? |
05-dic-2025 22:21
| Eso de que se vende todo y a cualquier precio aquí no... Hay viviendas que llevan en venta 2-3 años y aún bajando precio hasta un 13% no se vende. Si te entra algo que te flipa pillalo ,si puedes esperar ,espera por qué ya está frenando |
06-dic-2025 11:36
|
Hola! Pues al final he comprado, justo anteayer he firmado y me han dado ya las llaves. Creo que en mi caso era lo más sensato, es mi primera vivienda, además finalmente tuve suerte y he podido pillar un piso que era lo que yo buscaba, a un precio que, si bien es alto (qué precio no es alto actualmente?) no es ninguna barbaridad y que no me va a lastrar económicamente, con una hipoteca muy muy muy asequible para mí. La verdad es que cuando abrí el hilo, ya lo tenía decidido, pero necesitaba leer opiniones. Os mando ánimos a todos los que os encontréis en esta tesitura. Ahorrad y comprad con cabeza aquello que podáis comprar, no vendáis vuestra alma a un banco. Y si no se puede lo que queréis, mirad alternativas. Todo menos perder la libertad vendiéndosela a un banco, ya os digo. La verdad es que el momento es una mierda, yo me he quedado muy tranquila de haber salido de la jungla del mercado inmobiliario. Un abrazo
|
Editado: 06-dic-2025 11:48 -
06-dic-2025 12:03
|
Hola! Pues al final he comprado, justo anteayer he firmado y me han dado ya las llaves.
Creo que en mi caso era lo más sensato, es mi primera vivienda, además finalmente tuve suerte y he podido pillar un piso que era lo que yo buscaba, a un precio que, si bien es alto (qué precio no es alto actualmente?) no es ninguna barbaridad y que no me va a lastrar económicamente, con una hipoteca muy muy muy asequible para mí. La verdad es que cuando abrí el hilo, ya lo tenía decidido, pero necesitaba leer opiniones. Os mando ánimos a todos los que os encontréis en esta tesitura. Ahorrad y comprad con cabeza aquello que podáis comprar, no vendáis vuestra alma a un banco. Y si no se puede lo que queréis, mirad alternativas. Todo menos perder la libertad vendiéndosela a un banco, ya os digo. La verdad es que el momento es una mierda, yo me he quedado muy tranquila de haber salido de la jungla del mercado inmobiliario. Un abrazo ![]() A mí me pasó algo parecido en mayo del 23, la vivienda había superado máximos (al menos en mi zona) y el euribor por las nubes, aún así me atrevi porque tenía los ahorros y la cuota era asequible. Ahora echo la vista atrás y veo que fue la mejor decisión de mi vida, porque literalmente ahora los pisos valen 80k+ que lo que me costó en su momento, sin exagerar. Incluso aunque hubieran bajado, al ser una cuota que me puedo permitir, no lo vería tampoco como pérdida. Creo que en tu caso te pasará lo mismo |
06-dic-2025 12:05
|
Yo tenia pensado auedarme con mi piso y lo vendi hace unos meses. Es momento para vender, no para comprar. |