[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LV) - Seguimos con subidas

Encuesta del tema

Sí, sin dudarlo
63
16,28%
No, ni regalada
62
16,02%
Nunca la contrataré
15
3,88%
Dependiendo de la evolución, podría contratarla
247
63,82%

Votantes: 387. Tú no puedes votar en esta encuesta
Tema Cerrado
John
ForoCoches: Usuario
Hola shurs!! Muchísimas gracias por toda la información. Llevo unos días empollando a tope y al menos ya tengo unas nociones básicas, porque no tenía ni idea de leer una factura. Igualmente, quería preguntar una duda:

¿Por qué el mercado regulado (PVPC) de la luz puede desestabilizarse más con crisis y guerras que el libre? ¿Por qué no es al revés?

Gracias de nuevo y un saludo.
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de John
Hola shurs!! Muchísimas gracias por toda la información. Llevo unos días empollando a tope y al menos ya tengo unas nociones básicas, porque no tenía ni idea de leer una factura. Igualmente, quería preguntar una duda:

¿Por qué el mercado regulado (PVPC) de la luz puede desestabilizarse más con crisis y guerras que el libre? ¿Por qué no es al revés?

Gracias de nuevo y un saludo.
De nada 👍
Pues me habías metido en un brete, pero para he puesto a prueba ka DeepSeek, que me ha gustado (esta vez sí) su respuesta 😅

El precio del **PVPC** (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en España se desestabiliza más con las guerras que el precio del mercado libre debido a las diferencias en cómo se determinan ambos precios y su sensibilidad a los factores externos, como los conflictos bélicos. Aquí te explico las razones principales:

---

### 1. **El PVPC está indexado al mercado mayorista (pool eléctrico)**
- El PVPC se calcula en función del **precio horario del mercado mayorista de electricidad**, que es altamente volátil y depende directamente de los costes de generación de energía en cada momento.
- En el mercado mayorista, el precio lo marca la última central necesaria para cubrir la demanda (normalmente las centrales de gas, que son más caras). Si el precio del gas sube debido a una guerra (por ejemplo, por interrupciones en el suministro o sanciones), el precio de la electricidad en el pool también sube, afectando directamente al PVPC.

**En cambio, en el mercado libre**, los precios suelen estar fijados por contratos a largo plazo o tarifas pactadas con las comercializadoras, que no están directamente vinculados a las fluctuaciones horarias del mercado mayorista. Esto hace que sean menos sensibles a los cambios bruscos causados por guerras o crisis geopolíticas.

---

### 2. **Dependencia del gas natural en la generación eléctrica**
- En España, una parte importante de la electricidad se genera en centrales de ciclo combinado que utilizan **gas natural**. El precio del gas es muy sensible a los conflictos bélicos, especialmente si afectan a regiones exportadoras de gas (como Rusia, Oriente Medio o el norte de África).
- Durante una guerra, los precios del gas pueden dispararse debido a la incertidumbre, las sanciones o las interrupciones en el suministro. Esto se refleja inmediatamente en el precio del PVPC, ya que el gas es un componente clave en la formación del precio en el mercado mayorista.

**En el mercado libre**, las comercializadoras pueden absorber parte de estos aumentos o suavizar los precios mediante contratos a largo plazo o estrategias de cobertura financiera, lo que reduce la volatilidad para el consumidor.

---

### 3. **Volatilidad del mercado mayorista en crisis geopolíticas**
- El mercado mayorista de electricidad es muy sensible a las crisis internacionales, como las guerras, porque los precios de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y los derechos de emisión de CO₂ suelen dispararse en estos contextos. Esto afecta directamente al PVPC.
- Además, en situaciones de guerra, la demanda de energía puede aumentar (por ejemplo, para almacenamiento o uso militar), lo que presiona aún más los precios.

**En el mercado libre**, las comercializadoras suelen ofrecer tarifas más estables porque no están directamente vinculadas a la volatilidad horaria del mercado mayorista. Pueden fijar precios basados en promedios o estrategias de mercado, lo que protege al consumidor de las fluctuaciones extremas.

---

### 4. **Menor flexibilidad del PVPC frente a shocks externos**
- El PVPC está diseñado para reflejar fielmente los costes reales de la electricidad en cada momento, lo que lo hace muy transparente pero también muy vulnerable a shocks externos, como guerras o crisis energéticas.
- **En el mercado libre**, las comercializadoras pueden ofrecer tarifas planas o precios indexados a medias mensuales o anuales, lo que suaviza el impacto de las subidas repentinas.

---

### 5. **Efecto psicológico y especulación en el mercado mayorista**
- Durante las guerras, los mercados energéticos suelen reaccionar con pánico y especulación, lo que amplifica las subidas de precios. Esto afecta directamente al PVPC, ya que el mercado mayorista es muy sensible a estas dinámicas.
- **En el mercado libre**, las comercializadoras pueden gestionar estos riesgos mediante contratos de futuros o coberturas financieras, lo que les permite ofrecer precios más estables a los consumidores.

---

### Resumen
El **PVPC** es más sensible a las guerras porque está directamente vinculado al mercado mayorista, que reacciona de forma inmediata a los aumentos en los precios del gas y otros combustibles fósiles causados por conflictos bélicos. En cambio, el **mercado libre** ofrece precios más estables porque las comercializadoras pueden suavizar las fluctuaciones mediante contratos a largo plazo y estrategias de cobertura. Por eso, en tiempos de guerra, el PVPC tiende a desestabilizarse más que el precio del mercado libre.
Ivansnoke
Cita de siorc
Es diferente porque tiene un condicional en base a la celda C34, si es 0 implica que no tienes excedente por energía solar, y esas tarifas son solo compatibles con instalaciones que tengan placas.
Cita de yo_mismo
Sitio para leer con calma.

Por cierto, he descargado el excel y creo que hay un error en las celdas L58 y R58. Pone "no compatible", y viendo la función es diferente a las celdas de los lados. En mi excel he puesto las formulas de las casillas de los lados, aunque no se si es un error o estaba puesto así por alguna razón.

Efectivamente es por eso.
El excel quiere recoger tarifas de las 5 grandes (Iberdrola, Naturgy, Endesa Repsol y Totalenergies), y ademas que tengan excedentes.
Se da la circunstancia que Endesa Conecta no paga exedentes, y Endesa Solar Simply tiene 4 variantes, y solo si tienes placas. Y se recoge solo la que tiene bateria Virtual.

Con Repsol similar, laSolar solo es compatible con placas. Esas tarifas solo se activan en el excel, si pones excedentes. A lo mejor ha quedado demasiado escueto lo de "no compatible". No te digo que no.
catela
buenas vuelvo a revisar factura: venimos de repsol pero nos ha subido de 27eu/mes a 37. en el excel me sale a 31 iberdola y nufri.
en el qr de la factura repsol sale ademas contigo,hsc y crea energia

duda:-cual recomendais a nivel simplicidad y que lleguen bien facturas? con repsol nunca tuvimos problemas como leo por el foro que tardan mucho, que no leen bien, etc

gracias shurs
JavierRR
Cita de catela
buenas vuelvo a revisar factura: venimos de repsol pero nos ha subido de 27eu/mes a 37. en el excel me sale a 31 iberdola y nufri.
en el qr de la factura repsol sale ademas contigo,hsc y crea energia

duda:-cual recomendais a nivel simplicidad y que lleguen bien facturas? con repsol nunca tuvimos problemas como leo por el foro que tardan mucho, que no leen bien, etc

gracias shurs

Nosotros solo recomendamos las del Excel

Todas las del Excel son igual de malas o de buenas según la experiencia de cada uno

Saludos,,,
CMan
Desde 2003 por aquí...
Hola, hermanos de ojete sodomizado por el imperio eléctrico

VAle. Me ha entrado ya el nuevo contrato de Naturgy. Siguiendo el excel de marras (por el que estoy eternamente agradecido al OP; vaya curro) me sale como mejor opción, incluso con las condiciones anteriores del contrato, la "3 períodos" de Iberdrola.

Lo que no tengo claro es cómo puedo hacer lo mismo, o sea, ver cuánto me costaría la factura anterior pero con las nuevas condiciones que me han metido (que como digo, son peores), y que van a hacer que me cambie sí o sí. Perdonad pero no estoy muy familiarizado con excel y tal.
catela
Cita de JavierRR
Nosotros solo recomendamos las del Excel

Todas las del Excel son igual de malas o de buenas según la experiencia de cada uno

Saludos,,,
gracias por la info y por todo el curro del post. probare suerte con iberdrola aprovechando que tiene referidos por el foro
JavierRR
Cita de catela
gracias por la info y por todo el curro del post. probare suerte con iberdrola aprovechando que tiene referidos por el foro

De nada
Saludos,,,
JavierRR
Cita de CMan
Hola, hermanos de ojete sodomizado por el imperio eléctrico

VAle. Me ha entrado ya el nuevo contrato de Naturgy. Siguiendo el excel de marras (por el que estoy eternamente agradecido al OP; vaya curro) me sale como mejor opción, incluso con las condiciones anteriores del contrato, la "3 períodos" de Iberdrola.

Lo que no tengo claro es cómo puedo hacer lo mismo, o sea, ver cuánto me costaría la factura anterior pero con las nuevas condiciones que me han metido (que como digo, son peores), y que van a hacer que me cambie sí o sí. Perdonad pero no estoy muy familiarizado con excel y tal.

Justo lo contesté por la mañana

https://forocoches.com/foro/showthre...#post491096052

Metes tus nuevos precios en esa columna
De nada

Saludos,,,
CMan
Desde 2003 por aquí...
Qué paciencia tienes, @JavierRR con todos nosotros. Eternamente agradecido. Eres literalmente una ONG.
JavierRR
Cita de CMan
Qué paciencia tienes, @JavierRR con todos nosotros. Eternamente agradecido. Eres literalmente una ONG.

Jeje
Saludos,,,
Fero
me acoplo en una esquina para seguir espiando en la sombra.
djcarlosx
Pegassi Zentorno
Buenos días, me ofrecen 0,1080 en Plenitude y potencia 0,0738, cómo lo veis?
pacololrelol
Foromazda
Cita de Ivansnoke
Efectivamente es por eso.
El excel quiere recoger tarifas de las 5 grandes (Iberdrola, Naturgy, Endesa Repsol y Totalenergies), y ademas que tengan excedentes.
Se da la circunstancia que Endesa Conecta no paga exedentes, y Endesa Solar Simply tiene 4 variantes, y solo si tienes placas. Y se recoge solo la que tiene bateria Virtual.

Con Repsol similar, laSolar solo es compatible con placas. Esas tarifas solo se activan en el excel, si pones excedentes. A lo mejor ha quedado demasiado escueto lo de "no compatible". No te digo que no.
Simule la que me citaste de Nufri con excedentes a 10 y VS la Grinch me sale un sobrecoste anual de 300€ aprox.

La energía a 0,15 hace mucho daño en calefacción eléctrica
Ivansnoke
Cita de djcarlosx
Buenos días, me ofrecen 0,1080 en Plenitude y potencia 0,0738, cómo lo veis?
No recomendamos Plenitude
Tiene una cláusula delicada,posiblemente ilegal.
Pero como hace tiempo alguno ya sufrió a Aldro, ahora Plenitude, pues, se atraganta lo de recomendar.

Podéis probar pero, las bendiciones no las lleva
Recuerda que lampotencos es 0,0738 punta y 0,0738 valle. Lo que llamamos aquí un x2

Cuando lo ponéis así tan "a secas" da la impresión que no lo tenéis en cuenta.

djcarlosx
Pegassi Zentorno
Cita de Ivansnoke
No recomendamos Plenitude
Tiene una cláusula delicada,posiblemente ilegal.
Pero como hace tiempo alguno ya sufrió a Aldro, ahora Plenitude, pues, se atraganta lo de recomendar.

Podéis probar pero, las bendiciones no las lleva
Recuerda que lampotencos es 0,0738 punta y 0,0738 valle. Lo que llamamos aquí un x2

Cuando lo ponéis así tan "a secas" da la impresión que no lo tenéis en cuenta.

Muchas gracias shur, me había imaginado que algo malo tenía cuando no está recomendada.

Pues nada, voy a solicitar alta en Visalia o Imagina Energía, al no tener permanencia creo que probaré primero Visalia.

Muchas gracias de nuevo!
Ivansnoke
Cita de pacololrelol
Simule la que me citaste de Nufri con excedentes a 10 y VS la Grinch me sale un sobrecoste anual de 300€ aprox.

La energía a 0,15 hace mucho daño en calefacción eléctrica
Esperable. No es un chollo, pero en el casonde alguna instalación sobredimensionada en placas podía resultar.

El otro día escuchaba a Giner (el de Octopus) que la comercializadoras que ofrecen más de lo que ofrecen ellos es que clavan por otro lado.
Parece el caso de esta oferta.
Pero los excedentes puede ser gancho o anzuelo dependiendo del precio del resto de conceptos.

Pero está tarifa consumiendo poco y vertiendo mucho debería ser atractiva. Pero como no la promocionan mucho me da que pensar¿Sera personalizada?
Geox
Alguno que se halla cambiado a Visalia sabe mas o menos cuanto le tardo el cambio?

Por aprovechar el mes que me queda en TE a precio chollo la luz...
Ivansnoke
Cita de djcarlosx
Muchas gracias shur, me había imaginado que algo malo tenía cuando no está recomendada.

Pues nada, voy a solicitar alta en Visalia o Imagina Energía, al no tener permanencia creo que probaré primero Visalia.

Muchas gracias de nuevo!
Quede claro que eso no significa que al irte te la claven, o amenacen con ello. No somos adivinos y tampoco estamos diciendo eso en esta plataforma.

Pero precedentes con esta compañía hay.
Entonces algunos nos quedamos más tranquilos no recomendandola.
Si aún así, alguno quiere contratarla por el motivo que sea la quiere probar, les deseamos suerte y le pedimos que nos cuente la experiencia sobre todo al irse y es la que más nos interesa. Esta plataforma la hacemos entre todos no os olvidéis.
Ivansnoke
Cita de Geox
Alguno que se halla cambiado a Visalia sabe mas o menos cuanto le tardo el cambio?

Por aprovechar el mes que me queda en TE a precio chollo la luz...
Esta pregunta siempre tiene la misma respuesta. No se sabe el plazo exacto pues depende también de la distribuidora.

La ley marca hasta un hasta 21 días. La media es la CNMC está en 4.
djcarlosx
Pegassi Zentorno
Gracias @Ivansnoke, prefiero no hacer experimentos, he solicitado hace ya un rato el cambio a Visalia, ya os contaré novedades conforme vayan llegando.

Un saludo!
Omadón
https://forocoches.com/foro/showthre...#post491098885

Jejeje @tonigo70 esa factura yo quiero verla cuando llegue
C-Strife
Me cambié el lunes y firmé el lunes con visalia, pero poca información mas. Tardan mucho?
JavierRR
Cita de C-Strife
Me cambié el lunes y firmé el lunes con visalia, pero poca información mas. Tardan mucho?

Por ley 21 días máximo
La media unos 4
Hay que tener paciencia
Saludos,,,
djcarlosx
Pegassi Zentorno
Buenas, he recibido el email de Visalia con la firma hace 5 minutos, leído y todo perfecto, sin permanencia y con el precio pactado.
SanGuijuelo
Cita de djcarlosx
Buenas, he recibido el email de Visalia con la firma hace 5 minutos, leído y todo perfecto, sin permanencia y con el precio pactado.
Recibido también. Ayer solicité el alta en web y esta mañana tenía ya el email para firma. Todo correcto de momento.
JavierRR
Cita de djcarlosx
Cita de SanGuijuelo
Recibido también. Ayer solicité el alta en web y esta mañana tenía ya el email para firma. Todo correcto de momento.

Nos alegra oír eso 👍
Saludos,,,
raul323232
Cauclásico
Cita de Ivansnoke
Si por normal entendemos habitual, sí es bastante normal que los excedentes no los garanticen 12 meses.
De todas formas en los precios de energía también pueden romper el contrato cuando quiera cualquier comercializadora y preavisarte. Pasa muy poco.

Los precios de garantizan pero no se blindan.

Excepción que me vieno a la mente Octopus. Alguna más habrá.

De todas formas ya no me preocuparía mucho. En todas las compañías es igual. Vamos, que yo me fiaría sin pretender ser ejemplo.
Muchas gracias shur.

Esta mañana he firmado el contrato con Nufri y ahora me han llamado de Naturgy ofreciéndome esto:
"Resumen de la tarifa de Naturgy:

-Precio fijo las 24 horas bonificado a 0.119€ kwh (mismo precio todo el día)

-Potencia a 0,13 en total.

-Excedente a 0,07 y batería virtual gratis (sin limitación de almacenaje)

-Sin permanencia (podrás volver a cambiar cuando quieras)"

La verdad es que con Nufri me gusta la idea del excedente a 0,1€ ahora que vienen los mejores meses de producción, pero me parece que sale mas a cuenta Naturgy, creo que voy a ejercer el derecho a desestimiento con Nufri y me voy a pasar a Naturgy
schnebur
Oldfag Member
Cita de raul323232
Muchas gracias shur.

Esta mañana he firmado el contrato con Nufri y ahora me han llamado de Naturgy ofreciéndome esto:
"Resumen de la tarifa de Naturgy:

-Precio fijo las 24 horas bonificado a 0.119€ kwh (mismo precio todo el día)

-Potencia a 0,13 en total.

-Excedente a 0,07 y batería virtual gratis (sin limitación de almacenaje)

-Sin permanencia (podrás volver a cambiar cuando quieras)"

La verdad es que con Nufri me gusta la idea del excedente a 0,1€ ahora que vienen los mejores meses de producción, pero me parece que sale mas a cuenta Naturgy, creo que voy a ejercer el derecho a desestimiento con Nufri y me voy a pasar a Naturgy
¿Qué coste tiene la batería virtual en Nufri?

¿Tiene limitación de compensación de excedentes?
raul323232
Cauclásico
Cita de schnebur
¿Qué coste tiene la batería virtual en Nufri?

¿Tiene limitación de compensación de excedentes?
0 en Nufri (y creo que sin limitación, pero eso no estoy 100% seguro)
← A Electrónica / Informática