Interés compuesto en fondo indexado/etf

Insurance
Usuario Reencarnado
Cita de carcamalisio
Yo soy el del a posteriori. Y no he dicho que se calcule, si no que el IC se ve a posteriori. Es decir, en un solo período no "hay" interés compuesto. Hay una revalorización. Si una acción que vale 100 sube un 100% en 100 años, ese 100% (200 en total) se ha sacado a posteriori tras todo ese periodo. Que no es un 1% anual, esto nos daría 270.50 en vez de los 200. El interés compuesto es ni más ni menos que la diferencia anualizada tras este periodo de 100 años.

Y repito, a ver si así queda claro. En un único periodo por largo que sea (si la gráfica tuviera solo dos puntos, uno inicial y uno final, y sería una línea recta) matemáticamente no existe interés compuesto. Éste aparece cuando dividimos la gráfica en varios periodos que componen sobre el monto acumulado, de ahí que la gráfica se vuelve exponencial. Si con esto no se entiende ya me rindo de veras.
Es lo que yo he dicho en mi último párrafo. Que tu habías dicho antes.

Mi teoría es que ambas formas de verlo son acertadas. Depende de qué o cómo queras medirlo. O si quieres medirlo.

Siempre que haya una sola compra de un activo es la valoración lo que cambia. Y si esa acción siempre subiera pues podrías hacer un cálculo del IC, pero si cada año sube distinto... y en la realidad cuando esa acción sube y baja continuamente y a los 10 años pretendes sacar el interés compuesto, pues un número de dará la fórmula... pero de una media, algo que no ha ocurrido realmente aunque represente la valoración del activo de alguna forma.

Yo insisto en que los activos suben y bajan. O sea, no son constantes en la rentabilidad de casi ningún periodo que puedas calcular.

Cuando explico estas cosas me cuesta hablar del interés compuesto en fondos, porque para mi tiene sentido en un bono a x años, que te da una rentabilidad fija anual. Ahí se ve qué es y como funciona, y te da un resultado REAL.

En las finanzas reales, con acticos que suben y bajan puedes obtener una cifra o un porcentaje, pero solo sirve para comparar con otra cifra sacada en las mismas condiciones.

Es más, yo creo, que esta moda de interés compuesto hace mas daño que beneficio, sobre todo a aquellos que compran ETFs por moda, porque a veces se deja todo al tiempo para que haga su trabajo. Y, otra vez, existen las rentabilidades negativas. Y mucha gente tiene expectativas sacadas de rentabilidades pasadas, de las que se saca una media de rentabilidad positiva (SP500, MSCIWorld, etc...) y quieren que eso se cumpla año a año (por esto hacía referencia a tu comentario), y algunos dejan al tiempo la corrección (si llega, y cuando llegue), y otros muchos huirán a la segunda caída con el rabo entre las piernas.

Es como el mantra de buscar fondos de acumulación... ¿¡cuántos conocéis de reparto!? En fin, que calan un par de mensajes y todo el mundo es experto. Y los foros están repletos de aprendices de tertulianos.

Hay discusiones como esta que no tienen solución si no se plantea bien... Si no vas a la base, que es lo que decía. Y la base es que la forma de ver y entender el IC es con activos de interés "garantizado". Y en renta variable, te puedes hacer las trampas al solitario de dividir en periodos y calcular cual fue el interés medio anual, incluso el efecto del interés compuesto. Pero es más parecido a un KPI que a algo que tenga que ver con el valor.

Yo cuando miro rentabilidades de un fondo no miro el IC, ni siquiera el porcentaje anual medio (salvo que necesite que comparar, y suelo preferir curvas del periodo completo), porque para mi es un único periodo, de un año, tres y medio o de seis, y ahí no existe el interés compuesto. Aunque ha hecho efecto cuando ha habido compraventas en el fondos, porque se consolidan valores, pero esto es algo ridículo de querer saber si inviertes en fondos.

Y todo esto es una opinión personal. No quiero sentar catedra de nada. Yo no digo esto es así y punto, porque los números no dejan de "vivir" en un mundo abstracto y siempre vas a poder traerlos a un excel como quieras... o te vaya bien.
HeCompraoLeche
Cita de warnis
Pues que yo tenía entendido que el interés compuesto era que si de 100 € te dan un 10% al año y se reinvierte, al siguiente año, si te vuelve a dar un 10% será sobre 110 , por lo que ahora tendrás 121€, y así...
Pero se ha explicado de maneras diferentes, con valorización y revalorización, que en alguna he pensado que a lo mejor no es como yo lo entiendo.
Soy novato e intento aprender todo lo posible. Y en ello estoy
Es justo eso
Insurance
Usuario Reencarnado
Cita de HeCompraoLeche
Es justo eso
Si. Y no.

Si compras una acción por 10€, se revaloriza en el periodo x un 10%, tienes un valor de 11, pero ese 1€ que revalorización no se invierte, es que ahora lo que compraste por 10 hay gente dispuesta a pagar 11. Si en el siguiente periodo se revaloriza un 20% ahora valdrá 13.2€. Sin reinventir nada. Es solo valoración.

Si tu miras la subida de 20% del segundo periodo, sobre tu inversión 10 de hace dos periodos y que realmente se ha revalorizado 20,20%, ese 0,20% de más es el efecto del interés compuesto y su rentabilidad extra.

Vamos al tercer periodo, cae un 20%, en tu cuenta -2,4€, te van a pagar por tus 10€: 10,8€... y ahora hazme cálculos de interés compuesto... de un 8% en tres periodos. Y nada se reinvirtio nunca. Pero el IC apareció y casi que parece que haya desparecido...
infame
Basileus Megas
Cita de Insurance
Si. Y no.

Si compras una acción por 10€, se revaloriza en el periodo x un 10%, tienes un valor de 11, pero ese 1€ que revalorización no se invierte, es que ahora lo que compraste por 10 hay gente dispuesta a pagar 11. Si en el siguiente periodo se revaloriza un 20% ahora valdrá 13.2€. Sin reinventir nada. Es solo valoración.

Si tu miras la subida de 20% del segundo periodo, sobre tu inversión 10 de hace dos periodos y que realmente se ha revalorizado 20,20%, ese 0,20% de más es el efecto del interés compuesto y su rentabilidad extra.

Vamos al tercer periodo, cae un 20%, en tu cuenta -2,4€, te van a pagar por tus 10€: 10,8€... y ahora hazme cálculos de interés compuesto... de un 8% en tres periodos. Y nada se reinvirtio nunca. Pero el IC apareció y casi que parece que haya desparecido...
Eso es, es puro rendimiento. La manía de llamarlo interés es puro marketing. Se forma realmente interés sobre ganancia de dividendos y rebalanceos en estos casos.
Insurance
Usuario Reencarnado
Cita de infame
Eso es, es puro rendimiento. La manía de llamarlo interés es puro marketing. Se forma realmente interés sobre ganancia de dividendos y rebalanceos en estos casos.
Es una forma de querer explicar lo que realmente ocurre. Que en un cartera con tiempo, se ve, el crecimiento tiende a ser geométrico en el largo plazo.

He buscado en el manual que tengo de cuando saqué el certificado de asesor financiero, para buscar el por qué se acaba desviando el significado, pero siempre que se habla de este tema del interés compuesto (y del simple) definido tras obtener una rentabilidad. No un cambio de valor del activo.

El manual habla de que sacar la tasa de interés compuesto de varios periodos, de un fondo de inversión, sirve para "comparar". Que es un poco lo que decía yo. Es casi un KPI, un referencia de que está pasando comparable porque lo puedes sacar en cualquier activo.

Y que como dices en fondos, ocurre de verdad cada vez que se compra/vende un activo en el fondo.

Lo curioso es pensar con qué rentabilidad hará esas compraventas un fondo de gestión activa y uno de gestión pasiv: el uno cuando alguien piensa que es el momento, y el otro instante después de cuando actua la mayoría, sin pensar en rentabilidad sino en parecerse a un índice... quizá por eso sea bueno pensar en que ya actuará el tiempo dónde no hay criterio... solo copia

Tienes razón, quizá puro marketing.
Mccaffrey
ForoCoches: Usuario
Cita de TrollDeBromas
Debo de ser memo o tonto pero para mi el interés compuesto es esto:

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Al día siguiente vuelve a subir un 1%. Pues ya se calcula la subida desde los 101 euros y no desde los 100.

Interés simple:

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Saco 1 euro del fondo y vuelvo a tener 100. Sube el fondo otro 1% y vuelvo a tener 101 porque se calcula esa subida desde los 100.

Que el fondo/etf sea de acumulación o dividendos da igual, no tiene nada que ver con el interés compuesto. Y como podéis ver el interés compuesto funciona desde el primer día siempre y cuando no rescates las subidas.
Es eso si. Y si. El oro también lo tiene.
← A InverForo