Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 16:51
|
¿Entonces que hacemos? ¿Desechamos a posibles buenos médicos por no saber gallego y buscamos a otros que lo mas importante sea que hablen gallego..?
Pienso que prevalece mas el derecho de ofrecer el mejor servicio con los mejores profesionales y no andar desechando a buenos profesionales por tema de una lengua de una comunidad. |
21-nov-2019 16:56
|
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.
Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial. |
21-nov-2019 17:00
|
Y recuerda, el insulto es el mejor argumento del ignorante. |
21-nov-2019 17:02
| El tiempo que utiliza en aprender gallego no esta empleandolo en ser mejor medico. |
21-nov-2019 17:05
| Como esté en una zona rural, lo más probable es que los pacoentes no hayan ido a la escuela... Lo de monguer igual te viene mejor a ti |
21-nov-2019 17:05
|
Sorpresa es que no tengas el cerebro suficiente para pensar que igual el 99% de esa gente son personas mayores que no han salido del pueblo en toda su vida porque lo único que han hecho es trabajar en el campo. Me gustaría verte a ti habiendo nacido en el 40, ahora con casi 80 años destrozado por trabajar doblando el lomo toda tu vida sin internet ni televisión y el 100% de gente que forma tu pueblo habla también gallego, como habrías aprendido tu castellano. Macho algunos teneis suerte de ser capaces de limpiaros el culo vosotros solos, porque parece que no os da para más. |
21-nov-2019 17:06
|
Pues me parece normal. Yo si me fuera una larga temporada a vivir o trabajar en galicia, aprendería gallego. Y ya no por mí. Lo haría por respeto a la gente que es de allí y lo habla. No voy a ir de prepotente diciendo lo de "esto es españa bla bla" y de hecho me parecería una falta de respeto hacia toda la gente que vive allí. |
21-nov-2019 17:09
|
Aprender idiomas es cosa de vagos y maleantes. Y de burros. Las EOI están llenas de sanitarios que odian su profesión, todo el mundo lo sabe. |
21-nov-2019 17:12
|
La estudiante murciana que se ha hecho viral: «Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicación»
Mercedes Alburquerque estudia Medicina en Santiago y se ha lanzado a emplear esta lengua con los enfermos. Su defensa ha triunfado en Twitter https://www.lavozdegalicia.es/notici...5729762161.htm https://mobile.twitter.com/mercealbu...5729762161.htm |
21-nov-2019 17:13
|
Y que si tuvieran la opcion de puntuar con otras cosas de su especialidad es lo que harian. Precisamente porque tienen vide social, es ridiculo exigirles un idioma extra. |
21-nov-2019 17:18
| entiendo que tenga que saber gallego para hablar con abueletes de aldea y esas cosas, lo cual es muy util, pero vamos que la tia te lo vende como si hablar gallego curara el cancer |
21-nov-2019 17:26
|
Eso eso, vamos a hacer que los medicos aprendan idiomas por si viene alguien que no sabe hablar español y con verguenza, que ridicula llega a ser la defensa de los idiomas destinados a desparecer.
Luego si no sabe tratar las almorranas con una nueva tecnica mas eficaz por haber estado aprendiendo a decir almorranas en gallego en lugar de un curso sobre como se tratan pues mala suerte. |
21-nov-2019 17:28
|
Prefieres que te opere uno con un 75% de exito y no hable gallego o uno con un 60% y lo hable perfecto? |
21-nov-2019 17:28
|
Sorpresa es que no tengas el cerebro suficiente para pensar que igual el 99% de esa gente son personas mayores que no han salido del pueblo en toda su vida porque lo único que han hecho es trabajar en el campo. Me gustaría verte a ti habiendo nacido en el 40, ahora con casi 80 años destrozado por trabajar doblando el lomo toda tu vida sin internet ni televisión y el 100% de gente que forma tu pueblo habla también gallego, como habrías aprendido tu castellano.
Macho algunos teneis suerte de ser capaces de limpiaros el culo vosotros solos, porque parece que no os da para más. O he criticado que el retrasado al que cito se ofenda porque resulte sorprendente enterarse de que hay gente española, que ha nacido y crecido en España, que no sabe hablar español? Tambien te indignaria que alguien se sorprendiera al conocer a alguien que no sabe leer ni escribir? Aflojaros la boina paletos comepollas. |
21-nov-2019 17:31
| Es que nadie va a pedir fotos de la doctora murciana ni va a decir melafo? FC no te reconozco |
21-nov-2019 17:36
| Que le expliquen a esa idiota. Que al que hay que entender bien. Es al medico cojones!!!! |
21-nov-2019 17:36
|
A ver pedazo de anormal, he criticado el hecho de que sean funcionalmente analfabetos?
O he criticado que el retrasado al que cito se ofenda porque resulte sorprendente enterarse de que hay gente española, que ha nacido y crecido en España, que no sabe hablar español? Tambien te indignaria que alguien se sorprendiera al conocer a alguien que no sabe leer ni escribir? Aflojaros la boina paletos comepollas. Hombre, depende del contexto. Si hablamos del mismo que el del tema, pues que alguien se sorprenda que haya abuelos de 80 años que no sepan leer o escribir un poco tonto si que es, la verdad. Un saludo. |
21-nov-2019 17:38
|
Que la mayoría de la población gallega vive en el rural no te lo crees ni tú, pailán, me lo voy a tener que creer yo.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...10G21P4994.htm |
Editado: 21-nov-2019 17:43 -
21-nov-2019 17:38
|
Si a estas alturas aún os hay que explicar estas cosas es porque no las vais a entender nunca. La relación asimétrica que se establece entre el médico de atención primaria y el paciente tiene efectos negativos a nivel terapéutico . No entender que en este caso hablar en gallego es tender puentes es de murciano redomado.
Lo que no tiene lógica es que por un porcentaje pequeño de la población gallega que no sepa castellano TODOS los médicos tengan que saber gallego. Lo siento pero no puedo entender que esto sea un requisito que pueda desestimar a un gran profesional. A mí en Madrid me hizo un electro una mujer negra que hablaba castellano bastante mal, y estaría allí por ser buena profesional sin necesidad de saber muy bien español. Por no hablar del resto del funcionariado en la CCAA con dos lenguas, ahí imagino que no afectara negativamente a nivel terapéutico a nadie no saber ambas lenguas, pero fíjate que aún así es el requisito principal y sin el cuál no puedes acceder. |
21-nov-2019 17:39
| Si que los hay. Aunque no creo que los haya atendido ella, porque suele ser gente mayor del rural |
21-nov-2019 17:40
| Hombre shur, mi abuela entiende el español, yo le hablo en español. Pero ella se comunica en gallego. Si le duele o xeonllo, pues al médico le va a decir xeonllo, y si le duele mucho. Me tocaria los cojones que alguien le dijese, no, digámelo en castellano. Mi abuela está mayor, y le duele. Tan difícil es entender que en galicia los médicos tienen que hablar gallego?? |
21-nov-2019 17:42
|
Hombre shur, mi abuela entiende el español, yo le hablo en español. Pero ella se comunica en gallego. Si le duele o xeonllo, pues al médico le va a decir xeonllo, y si le duele mucho. Me tocaria los cojones que alguien le dijese, no, digámelo en castellano. Mi abuela está mayor, y le duele. Tan difícil es entender que en galicia los médicos tienen que hablar gallego??
|
21-nov-2019 18:08
|
Hombre shur, mi abuela entiende el español, yo le hablo en español. Pero ella se comunica en gallego. Si le duele o xeonllo, pues al médico le va a decir xeonllo, y si le duele mucho. Me tocaria los cojones que alguien le dijese, no, digámelo en castellano. Mi abuela está mayor, y le duele. Tan difícil es entender que en galicia los médicos tienen que hablar gallego??
Pero que día de hoy para el resto de la gente , lo importante debería ser el nivel del profesional no si habla gallego. Luego si me parece muy correcto si el profesional quiere aprender el gallego. |
21-nov-2019 18:24
|
No, son prescindibles cuando son prescindibles.
Es decir, si en una habitacion (pais, ciudad, pueblo, recinto, escenario, teatro, etc etc) hay X personas que hablan el idioma A, y de esas X personas, 50% de X (o 70% de X, lo que sea) hablan aparte el idioma B, entonces el idioma B es prescindible para las comunicaciones entre esas X personas, es matematica elemental. Ahora cambia A por castellano y B por euskera, catalan o gallego. Esa es la definicion que yo te he dado de prescindible, y me parece perfecta para el caso de los idiomas. Y todavia no me has justificado en que falla. Ahora te pongo otro ejemplo, en 20 años todo el mundo habla ingles en europa, y es una lengua oficial en la UE. Como te sentaría que a ti que te han criado en castellano, tus amigos hablan castellano, es la lengua que has mamado en tu dia a dia, un dia vayas al medico y tengas un medico que te dice que no habla Español, que solo habla ingles, si eres tan amable de cambiar tu idioma. Como lo verias? Lo harías con tanta alegria, o te tocaria los cojones que tu no puedas ir al ambulatorio de tu pueblo y hablar el idioma propio de donde vives? Por que el idioma propio de Galicia amigos, es el gallego. Despues cada uno que hable lo que le salga del nabo, pero en Galicia hay un idioma propio que es el gallego y otro cooficial que es el castellano. Por favor contesta a esta pregunta, en este caso que te estoy poniendo el castellano sería una lengua prescindible. Lo verias bien? |
Editado: 21-nov-2019 18:26 -

y creeras que me has dejado en evidencia a mi