La desaparición del catalán entre los jovenes.

chanan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de eiei
No, joder. Aquí solo vale el discurso de que los catalanes odian a cualquiera de fuera de Cataluña y que si hablas castellano te meten una paliza.

¿Y como que clases en castellano? Las clases solo se hacen en catalán, y si no lo entiendes te marginan y lo suspendes todo, o por lo menos eso es lo que dicen el 99% de comentarios de Forocoches. No vengas aquí a romper el discurso único con la verdad.
vete a Tractoria y luego nos lo cuentas.
KingP
ForoCoches: Miembro
Las lenguas mueren y nacen otras nuevas, pero este caso se desplaza por la inmigración.

Sin embargo en la C.V. pasa al revés, los inmigrantes usan el Valenciano y se interesan. Será por la cultura mozárabe que trae impresa el idioma.
chanan
Cita de Papalapa
Normal, si está todo lleno de españoles e inmigrantes ¿qué se podía esperar?
no solo eso, la oferta "cultural" es mucho mas extensa en castellano, ¿que se podia esperar?

pongo comillas por qeu incluyo RRSS y no entrarian tan claramente en cultura.
chanan
Cita de KingP
Las lenguas mueren y nacen otras nuevas, pero este caso se desplaza por la inmigración.

Sin embargo en la C.V. pasa al revés, los inmigrantes usan el Valenciano y se interesan. Será por la cultura mozárabe que trae impresa el idioma.
al revés? exactamente la misma chorrada que en Cataluña, metiendo el valenciano con calzador, menudos hijos de puta
surbins
Cita de pecero
Pero qué idioteces dices. El español lo hablan 500 millones de personas y es el idioma más estudiado por angloparlantes y gran número de rusos, etc...

Tú eres tonto, muchacho.
Del primer mundo? o es que no sabes leer ni en tu unico idioma?

Donde te irias a vivir que no fuera España para vivir mejor? o para tener un trabajo digno?

Cita de surbins
No no. En Madrid mismo. Hay que ser muy franquista para preferir que tu hijo hable nativamente castellano que no inglés.

Es más, sabiendo aleman tienes un mercado de 100 millones de personas nativas del primer mundo, con el español 45 millones (y con un salario medio del 60% comparado con el germano).

Gallo24
Poco te has movido por Catalunya si dices eso, a la que sales de la zona de Barcelona se suele hablar mas el catalán
surbins
Cita de Coque Saeba
Nadie os esta negando ese derecho.

Pero parece que tu y los de tu secta, no estáis en situación de ir de adalides de la libertad lingüística
Ah coño, que eres el usuario "shinchan" y "ryu nosekepollas".

Vuelve a ignorados, va.
esoj1
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
Menas
franic
El Mesias
Jajajajajajjajajajaaaa
Aegon VI
Cita de BionicA3
"porqué" x 3.

¿Sabes que los tres "porqué" que has escrito están mal?

Cosas de la inmersión lingüística, con la que acaban dominando así de bien el español.
¿Sabes que si me dedicase a corregir todos los errores que veo cada dia en forocoches por parte del español promedio que solo habla español y chapurrea inglés/francés tendría 89.000 posts y probablemente me habrían tirado la cuenta por pedante?

¿Sabes que es probable que escriba mal el "porqué" por no haber estudiado su uso en toda mi vida?

No obstante te agradezco la corrección y espero en un futuro aprender de una vez su uso correcto y poder dar la talla en este foro lleno de eruditos de la lengua.
Y si de paso tienes algo útil que aportar al debate te lo agradezco. No estaría de más que lo hicieses.
chanan
Cita de surbins
En Barcelona, las clases dirigentes que han tenido siempre el poder votan al PP, igual que las mas bajas votan a Podemos. ERC no gana en Vilapiscina.

Las clases medias votan catalanismo o independentismo, y los extremos por arriba y por abajo votan españolismo.

Puedes ir por todo el mundo occidental solo con el ingles. DEP resto de lenguas.
Cita de chanan
En España no es la verdadera lengua util, la autentica y genuina lengua util es el castellano y eso no tiene discusión.Puedes ir de una punta a otra del pais que TODOS, el 100% te va a entender, catalanes, vascos, gallegos, canarios, andaluces mallorquines ceuties, asturianos, maños, valenianos, TODOS.

Eso no pasa con el ingles, ni mucho menos con el catalan.

Escuece? pues es lo que hay amigo
no saques de contexto porfa plis
Puma
Cita de surbins
A quien le puede hacer gracia lo de "unga unga"? en fin. A los trolls y retrasados mejor no mirar. Es un principio basico de los foros de internet el hecho de no alimentar al troll.

Malditos catalanes. Habria que exterminarlos. Que se creen? que por estar en su casa tienen derecho a hablar en su idioma?

Esto con Franco no pasaba.

Nadie en su sano juicio obligaria a su hijo a estudiar en castellano habiendo escuelas donde el vehicular es el ingles.

Hay que ser muy franquista para no pensarlo, verdad? aldeismo mesetario.
Estás enfermo amigo. Tenéis un odio y una alergia a todo lo que suene a español que es digno de estudio. En fin allá tú con la educación de tu hija. Yo creo fervientemente que comeres un error al negarle el estudio de la segunda lengua más hablada del mundo, solo por motivos ideológicos. Y con más razón siendo la lengua oficial de tu país.
surbins
Cita de chanan
no saques de contexto porfa plis
Barcelona no es como Madrid. Aqui no hay mas de 200 mil funcionarios en la capital. Aqui hay trabajadores extranjeros.

Aqui sin ingles no te contrata nadie. Ninguna multinacional en Barcelona te contratará sin saber ingles, y el español es accesorio.

Puedes poco cualificados por supuesto, imagino, no sé.

Cita de Puma
Estás enfermo amigo. Tenéis un odio y una alergia a todo lo que suene a español que es digno de estudio. En fin allá tú con la educación de tu hija. Yo creo fervientemente que comeres un error al negarle el estudio de la segunda lengua más hablada del mundo, solo por motivos ideológicos.
Todos los catalanes hablamos castellano y catalan, por igual, y por suerte.

Los alergicos a las lenguas minorizadas son los monolingues castellanoparlantes en la gran mayoria de casos.

Legislando desde Madrid las necesidades catalanas, todo en orden agente.
Puma
Cita de surbins
Barcelona no es como Madrid. Aqui no hay mas de 200 mil funcionarios en la capital. Aqui hay trabajadores extranjeros.

Aqui sin ingles no te contrata nadie. Ninguna multinacional en Barcelona te contratará sin saber ingles, y el español es accesorio.

Puedes poco cualificados por supuesto, imagino, no sé.

Todos los catalanes hablamos castellano y catalan, por igual, y por suerte.

Los alergicos a las lenguas minorizadas son los monolingues castellanoparlantes en la gran mayoria de casos.

Legislando desde Madrid las necesidades catalanas, todo en orden agente.
Mira shur yo te lo digo como valenciano. A mí me parece de ser unos putos nazis que obliguen a la gente cada vez más a aprender una lengua que es inútil. Porque poner todos los carteles de servicios públicos en valenciano, dar 3/4 partes de asignaturas en valenciano, obligar a que uno tenga que pasar por el aro del valenciano si quiere aprobar una oposición de lo que sea y un largo etc. en clave de "normalización", clama al cielo. En lugar de dejar de tocar los cojones y que la gente haga lo que quiera, eso sí que me parece de fascistas, cuando es un idioma (o dialecto) que no habla NI DIOS en las ciudades.

Hay mil formas de potenciar el uso de una lengua de una forma sana. A mí, como estoy segurísimo que tantos otros, nos han tocado tanto los cojones con el valenciano, que es una cosa que ya aborrecemos y algunos hasta desearán que desaparezca y con razón.
URBANO II
El Papa mas molón
Y tienen suerte, de no ser por el impulso desde las instituciones hubiese dejado de ser lengua de las universidades hace mucho
secretario
Yo hablo en arameo
surbins
Cita de Puma
Mira shur yo te lo digo como valenciano. A mí me parece de ser unos putos nazis que obliguen a la gente cada vez más a aprender una lengua que es inútil. Porque poner todos los carteles de servicios públicos en valenciano, dar 3/4 partes de asignaturas en valenciano, obligar a que uno tenga que pasar por el aro del valenciano si quiere aprobar una oposición de lo que sea y un largo etc. en clave de "normalización", clama al cielo. En lugar de dejar de tocar los cojones y que la gente haga lo que quiera, eso sí que me parece de fascistas, cuando es un idioma (o dialecto) que no habla NI DIOS en las ciudades.

Hay mil formas de potenciar el uso de una lengua de una forma sana. A mí, como estoy segurísimo que tantos otros, nos han tocado tanto los cojones con el valenciano, que es una cosa que ya aborrecemos y algunos hasta desearán que desaparezca y con razón.
Oye, que si quieres acabar con tu idioma local y que no moleste mas, pues vota PP, Vox o Ciudadanos, a mi que me ladras.

Deja que los catalanes voten y se legislen como les de la gana. A ver si te crees que los paises nordicos tienen idiomas muy conocidos y utiles para las finanzas y les va mal hablando danes, fines, sueco o noruego. Ademas, como si aprender catalan restara capacidad para aprender idiomas, cuando este todo lo contrario.

Si eres feliz siendo monolingue en tu dia a dia, enhorabuena, imagino.
j02
Pues es una pena, es una lengua bien bonita
Tonivlc
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Que el catalán no se hable en madris o Huelva lo entiendo...pero en Cataluña se habla y se hablara más que el castellano siempre digan lo que digan...nunca morirá. Algo bueno que tienen los catalanes es que defienden lo suyo cueste lo que cueste
Trender
Normal.

Y eso que invierten millonadas en su promoción, más leyes, instituciones e historias.

Pero es que la realidad es demasiado tozuda
Mr Dirt
ForoCoches: Usuario
Cita de Mi16Gr
El euskera es prerrománico. Si vas a soltar barbaridades, primero lee un poco, anda. Y si te ofendes, lee mi comentario en este misma página
El euskera actual, el normativo, tiene menos de 40 años. El euskera al que tú te refieres, el bueno, lo hablan 4 abuelos. Y creo que es una pena, que conste.
sepiaman
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve
Claro, porque los catalanes quieren que se hable el catalán en Madrid!

Venga cuñao, di otra!!
eljuanan
Cita de sepiaman

Venga cuñao, di otra!!

No, lo que quieren es prohibir el uso del castellano en territorio español que es peor.
Lepanto
Mientras sigan siendo un negocio se mantendrán presentes.

Eso sí, el español ha sido, es y será la lengua más utilizada en la calle en Cataluña. Pero para hacer cualquier papel oficial o para acceder a empleos públicos tendrás que saber catalán ya que es obligatorio. Son cosas distintas.
Mi16Gr
Cita de Mr Dirt
El euskera actual, el normativo, tiene menos de 40 años. El euskera al que tú te refieres, el bueno, lo hablan 4 abuelos. Y creo que es una pena, que conste.
Nadie dice lo contrario. Está normalizado para que la gente "se pueda" entender y me parece bien. Aunque el euskaldunberri siempre estará mal visto entre los euskaldunzaharras. Y hay más que 4 abuelos que lo hablan aunque la tendencia es a cada vez menos porque se aprende en clase.

En este momento me parece un negocio del Gobierno Vasco y que se pida como requisito para acceder a plazas de funcionariado me parece clasista. Es mi punto de vista. Usar una lengua para discriminar me parece una aberración y pasa cada día en muchas empresas también.
LemonCat_
FloroCarros: MiembroViril
Cita de sepiaman

Venga cuñao, di otra!!
Cuñao? Solo digo que fuera de Cataluña, Valencia... no sirve de nada.
Puma
Cita de surbins
Oye, que si quieres acabar con tu idioma local y que no moleste mas, pues vota PP, Vox o Ciudadanos, a mi que me ladras.

Deja que los catalanes voten y se legislen como les de la gana. A ver si te crees que los paises nordicos tienen idiomas muy conocidos y utiles para las finanzas y les va mal hablando danes, fines, sueco o noruego. Ademas, como si aprender catalan restara capacidad para aprender idiomas, cuando este todo lo contrario.

Si eres feliz siendo monolingue en tu dia a dia, enhorabuena, imagino.
La sutil diferencia con otros países en los que tienen lenguas locales no te pisotean por hablar la oficial, ni media sociedad llena de locos lobotomizados te van a arruinar los negocios por poner letreros en ese idioma. Eso solo ocurre aquí.

Y sí, yo voto a vox, porque esto de la normalización ya llega a unos niveles que roza lo psicótico, y es el único que se plantea, no la prohibición porque es lo único que se vocifera, sino la ELECCIÓN del idioma. Quien no quiere estudiar una lengua, créeme no lo va a hacer (al menos por gusto y amor a los idiomas) ni aunque le apuntes con una pistola, y eso es así. Es una cuestión cultural e histórica, y yo no tengo problema en que haya pueblos en los que solo se habla valenciano, el problema lo tengo con quien me lo quiere imponer hasta en la puta sopa.
djkane
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
marroquís , de esos que trajeron a mares porque los sudamericanos no iban a aprender catalán
BionicA3
Cita de Aegon VI

¿Sabes que es probable que escriba mal el "porqué" por no haber estudiado su uso en toda mi vida?
Igual has ido a uno de esos colegios en los que Lengua Española se daba en catalán. Y conozco algunos. Luego, os ponéis medallas justificando la imposición monolingüística en los colegios catalanes diciendo que los niños salen dominando el español aunque todas las asignaturas -incluída la de lengua española en algún caso- se dé en catalán.

La Constitución Española no indica en ningún lugar que un español tenga el deber de hablar inglés o francés, así que me da igual que alguien lo hable mal en el foro.

Y de tus 3 "porqué" mal escritos, hay dos que se escriben de una manera y el tercero, de otra. Si no has estudiado su uso en toda tu vida, ¿qué te explicaban en lengua española en Primaria? ¿O es que, efectivamente, ibas a uno de estos colegios en los que lengua española se daba en catalán?
eiei
Cita de chanan
En España no es la verdadera lengua util, la autentica y genuina lengua util es el castellano y eso no tiene discusión.Puedes ir de una punta a otra del pais que TODOS, el 100% te va a entender, catalanes, vascos, gallegos, canarios, andaluces mallorquines ceuties, asturianos, maños, valenianos, TODOS.

Eso no pasa con el ingles, ni mucho menos con el catalan.

Escuece? pues es lo que hay amigo
Yo hablo del mundo, que es lo importante. Y ahí el idioma realmente útil, es el inglés.

Si tú hablas solo de España porqué es lo que a ti te va bien para defender tu absurdo punto de vista, otro puede hablar de su pueblo, o del País Vasco o de Cataluña (entre otras comunidades) y defender otras lenguas con exactamente el mismo "argumento" que tú.
← A General