GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
23-sep-2021 09:35
| 23 años, casapapis y con mi primer trabajo. Estoy seguro de que mi futuro yo en 20 años te lo agradecerá. Salu2 |
23-sep-2021 10:13
|
Enhorabuena por hilo shur, muy interesante. Por mi parte llevo un tiempo invirtiendo en indexados, cryptos y bolsa en menor medida. También tengo un colchón en el banco que poco a poco se va comiendo la inflación, por eso llevo un tiempo buscando alguna inversión que aunque no me de una gran rentabilidad (1% o 2%) me permita invertir una parte importante de mis ahorros con bajo riesgo y alta liquidez, se que igual lo que pido no es sencillo, pero alguna idea? Gracias! |
23-sep-2021 21:46
|
Excelente hilo! Se lo he pasado a un par de shurs colegas a los que les llevo hablando tiempo de esto y les ha parecido clarisimo! Enhorabuena! Estare atento a futuros hilos tuyos! Por mi parte un 50% de mi ahorro mensual va a Roboadvisor de indexados, un 40% al colchon en MyInvestor (1% el primer año) y un 10% a criptos (por juguetear mas o menos como algo asumible). |
29-sep-2021 15:35
|
Me he leído el hilo del tirón, mi enhorabuena al OP, me has abierto los ojos. Soy un perfil ahorrador, pero nunca invertí mi dinero. Ahora necesito mis ahorros para la compra de mi 1a vivienda de obra nueva, pero quiero seguir ahorrando para ir amortizando hipoteca anualmente, existe algún producto de inversión, para ir ingresando capital mensualmente que me de algo de rentabilidad sin apenas riesgo y que pueda sacar cada año para ir amortizando hipoteca? Mi idea es amortizar anualmente como mínimo los 10 primeros años de hipoteca, para ahorrarme el máximo interés posible, a partir de ese momento me planteo arriesgar más. A ver si el OP o algún shur me ilumina, aunque no se si es el hilo adecuado para ello, si no lo fuera no tengo problema en borrar mi pregunta/resumen, no quiero ensuciar el hilo tampoco. |
29-sep-2021 17:01
|
Muchas gracias! Gracias! Enhorabuena por hilo shur, muy interesante.
Por mi parte llevo un tiempo invirtiendo en indexados, cryptos y bolsa en menor medida. También tengo un colchón en el banco que poco a poco se va comiendo la inflación, por eso llevo un tiempo buscando alguna inversión que aunque no me de una gran rentabilidad (1% o 2%) me permita invertir una parte importante de mis ahorros con bajo riesgo y alta liquidez, se que igual lo que pido no es sencillo, pero alguna idea? Gracias! ¿Es un dinero que no necesitas a corto plazo? Entonces plantéate invertir una parte del mismo. Excelente hilo!
Se lo he pasado a un par de shurs colegas a los que les llevo hablando tiempo de esto y les ha parecido clarisimo! Enhorabuena! Estare atento a futuros hilos tuyos! Por mi parte un 50% de mi ahorro mensual va a Roboadvisor de indexados, un 40% al colchon en MyInvestor (1% el primer año) y un 10% a criptos (por juguetear mas o menos como algo asumible). A seguir así. Mp si quieres más info, un saludo! |
29-sep-2021 17:04
|
Mp si estás interesado en que hablemos de tu caso. Me he leído el hilo del tirón, mi enhorabuena al OP, me has abierto los ojos.
Soy un perfil ahorrador, pero nunca invertí mi dinero. Ahora necesito mis ahorros para la compra de mi 1a vivienda de obra nueva, pero quiero seguir ahorrando para ir amortizando hipoteca anualmente, existe algún producto de inversión, para ir ingresando capital mensualmente que me de algo de rentabilidad sin apenas riesgo y que pueda sacar cada año para ir amortizando hipoteca? Mi idea es amortizar anualmente como mínimo los 10 primeros años de hipoteca, para ahorrarme el máximo interés posible, a partir de ese momento me planteo arriesgar más. A ver si el OP o algún shur me ilumina, aunque no se si es el hilo adecuado para ello, si no lo fuera no tengo problema en borrar mi pregunta/resumen, no quiero ensuciar el hilo tampoco. Creo que deberías de darle una vuelta a tu planificación y a tu planteamiento, se me ocurren cosas mejores que amortizar, o al menos que no sea tu único objetivo los primeros años. |
29-sep-2021 21:56
|
Mp si estás interesado en que hablemos de tu caso.
Estás seguro de que debes amortizar hipoteca? No hay ninguna inversión que te vaya a dar rentabilidad a corto plazo sin riesgo y que puedas sacarlo cuando quieras para amortizar. Ojalá! Pero no es tan sencillo. Rentabilidad va de la mano del riesgo casi siempre. Creo que deberías de darle una vuelta a tu planificación y a tu planteamiento, se me ocurren cosas mejores que amortizar, o al menos que no sea tu único objetivo los primeros años. |
02-oct-2021 11:43
|
La verdad es que si, quiero amortizar lo máximo posible quiero con menos de 50 años tener la casa pagada, eso es inamovible, no me planteo estar 30 años pagando casa, si puedo en 20 mejor y si son 15 mejor que mejor, no estoy cómodo con préstamos y cuotas, de hecho será mi primer préstamo, todo lo he pagado al trinco trinco, coches, móviles, vacaciones… nunca ninguna cuota y la verdad que estar atado a una cuota durante X años, me quita el sueño.
Al final es parte del proceso aprender a convivir con estas cosas, no tener miedo a una deuda, solo a una deuda descontrolada. |
26-oct-2021 21:43
|
Muy interesante !! Yo comencé con aportaciones mensuales hace un par de años.. ya voy tarde y alguna aportación a final de año. Por ahora con indexados bastante bien. Pero le doy una vuelta al hilo . |
26-oct-2021 22:25
| Que recomendarias para un perfil de edad avanzada, aversion al riesgo alta y que se encuentra con unos 80k para invertir. 80% fija 20% variable, e intentar rentar un 2-3% anual? |
27-oct-2021 00:02
|
Muchas gracias shur, agradezco mucho este tipo de mensajes y si ha servido para despertar tu interés por tus finanzas y además de una forma "divertida" pues mejor!
No se muy bien como ampliar el hilo ya que a partir de lo que he puesto ya toca que cada uno investigue y vea como quiere trabajar. Es una carrera de fondo totalmente. Esto es un "juego" más psicológico de lo que piensa la gente. Ahora te toca decidir a ti si quieres seguir aprendiendo y manejar tus propias inversiones o buscar ayuda externa. No hay una opción mejor que otra, depende de la persona. Hay dos momentos difíciles en este mundo, el primer es dar el primer paso. El segundo es saber gestionar la cartera cuando haya un patrimonio interesante (porque no es lo mismo tomar decisiones con 1k que con 200k...) Un saludo! Muy buenas noches !!! Pues tras unos meses leyendo y siguiendo canales de Youtube muy interesantes como puede ser "Invertir para conseguir" y "El arte de invertir", así como la gran ayuda y apoyo de un amigo que lo hace desde hace años, he dado el primer paso, por el momento abriendo una cuenta, metiendo una cantidad en fondos indexados y poniendo un plan de ahorro cada mes que directamente vaya a esos fondos. De vez en cuando y los meses que pueda, hacer aportaciones extras mientras sigo leyendo y aprendiendo a la vez que me preparo psicológicamente para tu último consejo, hacer lo que hay que hacer cuando haya que tomar decisiones con ciertas cantidades de dinero. Muchas gracias por este hilo y por animar a dar el paso más importante, el de empezar. |
27-oct-2021 09:00
|
Pero una gestión de carteras como el Roboavisor de myinvestor o las carteras de smart money de la Caixa y similares. |
27-oct-2021 09:13
| Pero si hay un crash del 30% por ejemplo, que exposicion tienes en el roboadvisor o en el smart money? |
27-oct-2021 09:17
|
Muy buenas noches !!! Pues tras unos meses leyendo y siguiendo canales de Youtube muy interesantes como puede ser "Invertir para conseguir" y "El arte de invertir", así como la gran ayuda y apoyo de un amigo que lo hace desde hace años, he dado el primer paso, por el momento abriendo una cuenta, metiendo una cantidad en fondos indexados y poniendo un plan de ahorro cada mes que directamente vaya a esos fondos.
De vez en cuando y los meses que pueda, hacer aportaciones extras mientras sigo leyendo y aprendiendo a la vez que me preparo psicológicamente para tu último consejo, hacer lo que hay que hacer cuando haya que tomar decisiones con ciertas cantidades de dinero. Muchas gracias por este hilo y por animar a dar el paso más importante, el de empezar. Y si alguien no se ve capacitado siempre puede buscar ayuda. Bajo mi punto de vista es de las cosas que más agradeceremos en el futuro haber hecho... |
27-oct-2021 09:58
|
Te los recomiendo porque son fáciles de contratar, diversificados con poco capital, cobran poca comisión y te permiten ajustar el porcentaje de renta fija y renta varaiable que tienen. Una cartera es básicamente un robot que automáticamente invierte en distintos fondos em función de un riesgo que tu elijas (a mayor riesgo, mayor renta variable y mayor rentabilidad potencial) Tú buscarás un perfil de bajo riesgo con fondos de renta fija. En un principio estarán diversificados y la mayoría dependerán de bonos (que es improbable que quiebren), así que lo más probable es que tu bajada esté muy amortiguada (¿5%? ¿10?). Es difícil de estimar ya que nuevamente depende del riesgo que quieras asumir y del porcentaje de renta variable. Lo que es seguro es que como meta un pelotazo hacia arriba de un 30% alguien con renta variable verá un 30% de beneficios, mientras que tú no pasarás del 10. Si confías que el mercado en el largo plazo va a subir, meterte a renta fija va a hacer que a la larga dejes pasar muchas ganancias. |
27-oct-2021 10:28
|
Hola buenas, a ver que me recomendáis. Hasta ahora he ido metiendo en Indexa capital, y ya voy teniendo una cantidad respetable de dinero ahí. (+50k) ¿Sigo metiendo en el mismo sitio o intento diversificar en otros fondos? Ya sean otros roboadvisor como puede ser my investor o en fondos de sectores concretos. ¿Tiene algún sentido lo que digo? Un saludo. |
27-oct-2021 12:29
|
Importante pensar en lo que harás si mañana todo cayese un 50% y estuviese así durante 3-4 años. Ponte en esa tesitura y pase lo que pase no te pillará de improvisto. Los indexados están muy bien pero no olvidemos que venimos de la mejor década en cuanto a rentabilidad de los mercados.
Depende, cuál es tu objetivo? Y cuándo quieres cumplir ese objetivo? No por tener cierta edad hay que olvidarse de la renta variable. Todo hay que verlo está claro, pero hoy día además la Renta Fija... pocas alegrías te va a dar. Así es, dar el primer paso es lo más importante. Mucha gente se paraliza cuando ve todo lo que hay para aprender... error! Y si alguien no se ve capacitado siempre puede buscar ayuda. Bajo mi punto de vista es de las cosas que más agradeceremos en el futuro haber hecho... |
27-oct-2021 13:36
|
Hola buenas, a ver que me recomendáis.
Hasta ahora he ido metiendo en Indexa capital, y ya voy teniendo una cantidad respetable de dinero ahí. (+50k) ¿Sigo metiendo en el mismo sitio o intento diversificar en otros fondos? Ya sean otros roboadvisor como puede ser my investor o en fondos de sectores concretos. ¿Tiene algún sentido lo que digo? Un saludo. Si vas a 10-20 años yo no tocaría mucho la renta fija. Ahora bien, tampoco invertiría todo en Renta Variable a lo loco, en tu caso es muy importante la gestión del riesgo, la forma de introducir ese capital al mercado... teniendo un plan bien definido que te permita tomar decisiones tanto si el mercado sube como si baja. |