Recopilación: Energías alternativas y sostenibilidad

De_la_fuente
ForoCoches: Miembro
Alguien tiene en su casa una instalación geotérmica?
angel4891
paleto de los bosques
Cita de De_la_fuente
Afortunadamente todas esas malas prácticas irán estando más controladas. La energía va a ser un foco de atención ya que cada vez dependeremos más de las renovables y cada vez se cerrarán más centrales
Pues a ver si es verdad. Aunque soy esceptico.
Xarlie7
Cita de De_la_fuente
Afortunadamente todas esas malas prácticas irán estando más controladas. La energía va a ser un foco de atención ya que cada vez dependeremos más de las renovables y cada vez se cerrarán más centrales

Buah, ojalá llegue más pronto que tarde.
agorazein11
No lo entenderías
Cita de De_la_fuente
Pues ya estaría. Ya está todo controlado. Controlado para sangrarnos.

Enhorabuena.
Jabufi
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
XM2000
Cita de chemapa
Gracias por unificar el tema.

Es un tema interesantísimo.

Mi opinión es que las alternativas al petróleo son:
- a corto plazo, biocombustibles,
- a medio, éstos más el gas natural vehicular proviniente de los yacimientos de gas, y de la gasificación del carbón
- a largo, los dos anteriores, más el hidrógeno.

Se irán desarrollando conforme la producción de petróleo vaya declinando (algunas opiniones dicen que empezará a declinar a partir del año que viene, y el petróleo se pondrá a 100$).

Pero creo que ninguna de las opciones serán capaces de llegar a compensar la declinación progresiva de la producción de petróleo.

Por tanto, habrá que combinar estas soluciones con una reducción efectiva de la demanda.

- penalizando el uso de vehículo privado con peajes en las ciudades (ya lo han hecho eliminando el aparcamiento gratuito en la calle en casi toda Barcelona y en parte de Madrid).

- fomentando el transporte público (directamente con incentivos, o bien penalizando el uso de transporte privado).

- fomentando el uso compartido de vehículos (reservando carriles sólo para vehículos con 2 o más personas).

- fomentando los planes de movilidad para polígonos industriales, empresas de más de 200 trabajadores, etc.

- fabricando híbridos de combustibles alternativos (híbridos de etanol, y posteriormente de gas natural).

- reduciendo las velocidades máximas (probablemente, hasta unos 90-100 km/h).

- reduciendo las prestaciones (disponiendo de vehículos más ligeros, y de menos de 1.000 kg).

Tenemos que entender que nos enfrentamos a un problema de desabastecimiento de carburante muy serio. Y no hay alternativas directas.
Tenemos que acostumbrarnos a exigirle menos al transporte privado.
Pues parece ser que ni a corto ni a medio plazo han sido ni los biocombustibles ni el gas natural.

Y desde el pronóstico ya han pasado casi 20 años.

Yo a medio plazo (y casi a corto plazo) apuesto por el vehículo eléctrico, y a largo plazo (otros 20 años) quizá el hidrógeno, si se consigue fabricar a un precio razonable.
XM2000
Cita de XM2000
Pues parece ser que ni a corto ni a medio plazo han sido ni los biocombustibles ni el gas natural.

Y desde el pronóstico ya han pasado casi 20 años.

Yo a medio plazo (y casi a corto plazo) apuesto por el vehículo eléctrico, y a largo plazo (otros 20 años) quizá el hidrógeno, si se consigue fabricar a un precio razonable.
Pues este Enero de 2026 tampoco se ha matriculado ningún coche de hidrógeno. Y van...

No creo que el hidrógeno, y menos con su precio, tenga posibilidades ni en 20 ni en 30 años.

Pero podría ser en 40 o 50 años.

Aunque como entonces la autonomía de los eléctricos será de 1.500 o 2.000 km, lo dudo mucho.
← A Eléctricos