Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

silvias13
ForoCoches: Miembro
Cita de bpr bpr
Simple curiosidad.
Porque pones la valla/encañado con las plantas tan pequeñas?

Con ese material queda de lujo ehh!
Gracias shur.

Ahora la estructura la monto lo primero de todo (antes de sembrar) por varias razones. La principal es que como hay que colocar las bases de hormigón a lo largo de la hilera, si espero a colocarlo después luego es complicado que cuadren. Me pasó el primer año, que como la idea se me ocurrió ya tras tener el huerto sembrado, luego no tenía espacio para los bloques y tuve que andar colocándolos perpendiculares como buenamente pude. Y luego eso me molestaba para pasar la motoazada, porque para que no molesten es mejor colocarlos en la dirección de la hilera.

Entonces de esta manera, queda todo bien ubicado desde el principio. También me simplifica pasar el tubo del riego por goteo, primero para poder poner el tubo de la rama principal que viene de los depósitos en alto (para poder pasar con el tractor por debajo) y, segundo, para que en las hileras la de 16mm quede recta como una vela, porque lo sujeto al poste inicial y al final, lo tenso y queda de cine. Y también reduzco el riesgo de que si montase la estructura con las plantas grandes pueda dañar alguna accidentalmente.
bpr bpr
Cita de silvias13
Gracias shur.

Ahora la estructura la monto lo primero de todo (antes de sembrar) por varias razones. La principal es que como hay que colocar las bases de hormigón a lo largo de la hilera, si espero a colocarlo después luego es complicado que cuadren. Me pasó el primer año, que como la idea se me ocurrió ya tras tener el huerto sembrado, luego no tenía espacio para los bloques y tuve que andar colocándolos perpendiculares como buenamente pude. Y luego eso me molestaba para pasar la motoazada, porque para que no molesten es mejor colocarlos en la dirección de la hilera.

Entonces de esta manera, queda todo bien ubicado desde el principio. También me simplifica pasar el tubo del riego por goteo, primero para poder poner el tubo de la rama principal que viene de los depósitos en alto (para poder pasar con el tractor por debajo) y, segundo, para que en las hileras la de 16mm quede recta como una vela, porque lo sujeto al poste inicial y al final, lo tenso y queda de cine. Y también reduzco el riesgo de que si montase la estructura con las plantas grandes pueda dañar alguna accidentalmente.

Con la explicación se entienden los problemas perfectamente!!

Y si,evitas fallos y accidentes.
ErNegro
Cita de The Ski
En la costa de Cantabria, hace una semana he puesto tomates, pimientos, berenjenas, calabacín y pepino.
Las plantas de tomate han duplicado su tamaño en 7 días.

En estas zonas costeras del norte, si trasplantas antes te arriesgas a que se queden débiles y tengas que replantar más adelante.
Cita de bpr bpr
Hay algunos hortelanos de tu zona que podrán aconsejarte!!

Espera un poco que verás como aparece alguno.
Es en el sur, casi Portugal! He hablado con una chica que vende plantines cerca de mi casa, muy maja. De momento he puesto lechuga, pimiento y tomate
bpr bpr
Cita de ErNegro
Es en el sur, casi Portugal! He hablado con una chica que vende plantines cerca de mi casa, muy maja. De momento he puesto lechuga, pimiento y tomate
En el sur,,,vas un poco tarde ya,,relativamente
Hay gente planta do ahora tomates para recoger más tarde,cuando se acaben estos primeros.

Hoy he recogido 4 tomates!!
zurrapa
Jelonek
Pregunta, al vivir en una zona de costa, el oidio, mildiu.. y otras enferdades de este estilo estan a la orden del dia por muchos prodcutos que se les ponga para prevenir en ciertas epocas de la temporada.

Hasta que momento es preferible eliminar la planta sabiendo que la enfermedad no la vamos a eliminar completamente?
Hasta que punto una enfermedad de este estilo puede saltar de una planta a otra de diferentes especies y familias?
silvias13
Cita de bpr bpr
Con la explicación se entienden los problemas perfectamente!!

Y si,evitas fallos y accidentes.
Gracias shur. Me suscribo al hilo, que es interesante
ErNegro
Cita de bpr bpr
Hay gente planta do ahora tomates para recoger más tarde,cuando se acaben estos primeros.

Si, eso me ha dicho la chica, me ha dado unas plantas que ya tenían tomates verdes enanos y todo jajaja
bpr bpr
Cita de zurrapa
Pregunta, al vivir en una zona de costa, el oidio, mildiu.. y otras enferdades de este estilo estan a la orden del dia por muchos prodcutos que se les ponga para prevenir en ciertas epocas de la temporada.

Hasta que momento es preferible eliminar la planta sabiendo que la enfermedad no la vamos a eliminar completamente?
Hasta que punto una enfermedad de este estilo puede saltar de una planta a otra de diferentes especies y familias?
Esto es complicado,,,pero no tanto.
En teoría,la prevención es lo mejor,tener las plantas protegidas siempre con los fungicidas intercalando tratamientos.

Esto a nuestro nivel, como aficionados.

Luego a nivel profesional hay productos específicos prácticamente para todo.

En un caso ya con una infección tan grave,y dependiendo de en qué fecha estamos,podemos arrancar,desinfectar y volver a plantar,,o,intentar recuperar y a ver qué nos deja.

El contagio puede ir por cualquier medio,el agua,viento,al rozar las nosotros,herramientas que usamos,insectos,,el perro o gato andando y rozando plantas,ufff cualquier medio es bueno.
bpr bpr
Cita de ErNegro
Si, eso me ha dicho la chica, me ha dado unas plantas que ya tenían tomates verdes enanos y todo jajaja
Pues nada,,a plantar y regar que aún crecen con rapidez.
Cuando ya agarren y lleven una semana,,tratamiento de cobre y a la siguiente azufre!!
Malake
ForoCoches: Usuario
Tengo mogollón de caracoles y bichos bola en el jardín y el huerto. ¿Cómo podría deshacerme de ellos sin usar contaminantes?

He probado con tierra de diatomeas pero sigo teniendo una familia enorme que cada día crece más.

Es suelo húmedo ya que vivo en Galicia. Ahora en verano hay bastantes menos pero es que cuando hay lluvias entre las babosas, caracoles y bichos bola, me quedo sin la mitad de la plantación.
CibernoX_CTDI
Cita de Malake
Tengo mogollón de caracoles y bichos bola en el jardín y el huerto. ¿Cómo podría deshacerme de ellos sin usar contaminantes?

He probado con tierra de diatomeas pero sigo teniendo una familia enorme que cada día crece más.

Es suelo húmedo ya que vivo en Galicia. Ahora en verano hay bastantes menos pero es que cuando hay lluvias entre las babosas, caracoles y bichos bola, me quedo sin la mitad de la plantación.
Son bichos completamente distintos. Lo bichos bola en general no son un problema para las plantas, se alimentan de material podrido. No hacen daño.

Los caracoles y las babosas son la quinto jinete del apocalipsis en galicia. La tierra de diatomeas solo sirva para bichos de piel dura, como hormigas y pulgones. A los babosos no les afecta.

Si no quieres echar perlitas de metaldehido anticaracoles (que en realidad son bastante inocuas para todos los demás bichos salvo para caracoles y babosas), no conozco nada que funcione salvo librarse de ellos por medios mecánicos. Poner tablas o tejas por el huerto, que les encantan para esconderse durante el día, y todas las mañanas darles la vuelta y cargarte 25 o 30.
El primer día no, y el segundo tampoco, pero cuando lleves una semana cometiendo genocidio todos los días empezarás a notar que baja el número. Aunque funciona mejor con caracoles que con babosas.
Las trampas de cerveza también funcionan también.
Setrakian
Chavaleria, hoy que andaba comiendo guindas se me ha ocurrido la idea de plantar en casa, es muy delicado? Ya he visto que se suele plantar en octubre/noviembre.

Si me puede dar mucho por culo deshecho la idea rápido.
Escritrol
Miembrazo premium.
Buenas shurs. Voy pillando sitio que me apañao un huerto y veo que hay buen ambiente por aqui.

Tengo plantados tomates, pimientos de varias clases y berenjenas.

Es la primera vez que planto y de momento no le echado absolutamente nada. Agradezco cualquier consejo.

De momento estan creciendo bien y en principio no veo ningun problema, los tomates ya han florecido y alguno ha salido.
zurrapa
Jelonek
Cita de bpr bpr
Mallazo del más barato,,de 4 o 6mm y cuadros de 15/20x30
Tienen 2,20x6,00mt,lo cortas en trozos que puedas meterlo en el huerto,lo más grandes posible,pones las varillas cada 2,00mt más o menos,las atas haciendo la cabaña y dejas las puntas cruzadas 10cm para hay colgar el mallazo.
Si lo levantas del suelo 50/60cm te da buena altura para ir atando las matas.

A ver,esto vale un dinero,pero dura toda la vida,y es muy cómodo para encañar todo tipo de plantas.

Y guardarlo,en cualquier pared,clavas 2/3 clavos o hierros y los cuelgas a la altura que quieras,o cualquier zona del perímetro que no te estorbe si no hay paredes.
Gracias shur, pon fotillos a ver como queda y para hacerme una idea de que tipo de malla dices.

Yo las que habia estado barajando tenian entre 1 y 1,5metros, no se me habia ocurrido buscar tan altas.
seth8
El OP hablando con sus vecinos de campo

Mircho
Cita de bpr bpr
Que buen tamaño tienen las patatas!!!
las mias,saqué unas pocas hace unos días y aun les queda un mes!!
No dispongo de agua,ni de tiempo,tengo que acarrearla con mi camión y cisterna,,y no me da para todo.
Mucho me temo,que esa falta(las riego cuando puedo,pero no lo que ellas quieren) me hará sacarlas antes de tiempo y el tamaño y la cantidad se verá mermado,,aún hay patatas pequeñas que no tienen tamaño.

Y las temperaturas,,40/42° tampoco ayudan!!
Pues la verdad las que salen en la foto que pones mas arriba son bastante grandes, así que aunque tengas que sacarlas ahora yo creo que bastante bien igualmente
TheWorldBurn
ForoCoches: Usuario
Cita de bpr bpr

Una pregunta, en el sur no os da para dos cosechas al año?

En exterior.
Mircho
Yo para los tutores uso troncos de eucalipto jóvenes, de unos 3-4 cm de diámetro. Si algo sobra aquí en Galicia aparte del agua son los eucaliptos, y lo que hago es ir al monte que tengo al lado y suelo traerlos ya cortados y preparados.

Ya pondré fotos de cómo los tengo yo, yo incluso los prefiero a los tutores de acero plastificados ya que son mas resistentes y las plantas se aguantan mejor, y mas o menos me resisten 2-3 temporadas.
DaNiOn
Hay algo mejor que el Bacilus para la oruga?

Tengo unas tomateras con oruga, estoy pulverizando jabon potasico y spruzit pero creo que necesito algo mas especifico para la oruga, a parte he pensado en poner trampas de feromonas para la polilla
bpr bpr
Cita de zurrapa
Gracias shur, pon fotillos a ver como queda y para hacerme una idea de que tipo de malla dices.

Yo las que habia estado barajando tenian entre 1 y 1,5metros, no se me habia ocurrido buscar tan altas.
La idea es cortar ese paño de mallazo de 2,20 a 1,10 y los 6,00 de largo,si no tienes buen acceso para meterlo al huerto,cortarlo en trozos por ejemplo de 2,00 de largo,o lo más largo que puedas meter.

Yo no planto nada para encañar.
bpr bpr
Cita de Mircho
Pues la verdad las que salen en la foto que pones mas arriba son bastante grandes, así que aunque tengas que sacarlas ahora yo creo que bastante bien igualmente
Si,si tamaño más o menos tienen,pero hay muchas del tamaño de un huevo,que en el mes que le queda engordarían mucho.
De todas formas,creo que las sacaré este finde!!
bpr bpr
Cita de TheWorldBurn
Una pregunta, en el sur no os da para dos cosechas al año?

En exterior.
Si,da tiempo perfectamente.
Pasa que las que se siembran en agosto/septiembre,necesitas primero enfriar la tierra,y agua a punta pala por las temperaturas y el calor.

Prácticamente nadie siembra la de verano,porque hay 4 huertecillos de jubilados y llevan el agua en garrafas de 25L cada uno como puede.

Nadie más se dedica a plantar nada de huerta.
bpr bpr
Cita de Malake

Aquí en el sur no es tan grave,,,pero también en su época se las trae.

Después de probar de todo,,,no queda otra que desinfectante de suelo.
No nos gustan los químicos,,pero es esto,o no criar nada!
bpr bpr
Cita de Escritrol
Buenas shurs. Voy pillando sitio que me apañao un huerto y veo que hay buen ambiente por aqui.

Tengo plantados tomates, pimientos de varias clases y berenjenas.

Es la primera vez que planto y de momento no le echado absolutamente nada. Agradezco cualquier consejo.

De momento estan creciendo bien y en principio no veo ningun problema, los tomates ya han florecido y alguno ha salido.
El consejo es el de siempre,,,mantener las plantas protegidas contra los hongos,que es lo que más por culo nos puede dar y acabar con todo.

Compra sulfato de cobre y azufre en polvo,infórmate de cómo se trata y al lío!!
bpr bpr
Cita de Setrakian
Chavaleria, hoy que andaba comiendo guindas se me ha ocurrido la idea de plantar en casa, es muy delicado? Ya he visto que se suele plantar en octubre/noviembre.

Si me puede dar mucho por culo deshecho la idea rápido.
Ostras,,,ni idea de este tipo de frutal,en mi zona no se crían.
bpr bpr
Cita de seth8
El OP hablando con sus vecinos de campo

Igual tú no te tienes que enfrentar a esos acentos,,,yo si!
Y mira,los del video se entienden perfectamente.
No creo que sea problema de ellos si tú no te enteras.
bpr bpr
Cita de DaNiOn
Hay algo mejor que el Bacilus para la oruga?

Tengo unas tomateras con oruga, estoy pulverizando jabon potasico y spruzit pero creo que necesito algo mas especifico para la oruga, a parte he pensado en poner trampas de feromonas para la polilla
Normalmente con eso suele ser suficiente,,,
Estás echando las dosis recomendadas?

Insiste un par de tratamientos y observa.
CibernoX_CTDI
Cita de Tamada
Este año se ha ido de madre el tema caracoles/babosas.

Como remedio casero puedes enterrar un tarro/botella partida, dejarlo a ras de suelo y llenarlo de algo de cerveza. Les encanta el olor y acaban cayendo y muriendo ahogados en cerveza. Yo tengo alguna trampa asi y caen que da gusto.
Las he puesto y funcionan sorprendentemente bien.

Aun así, yo recomiendo echar unas pocas perlitas anticaracoles. Las hay aptas para huerto ecológico, aunque yo utilizo las de metaldehido que no lo son.

Pero es echar unas pocas alrededor de las plantas y se soluciona el problema. No tienes que echar a puñados, con las que caben en un cuenquito hecho con una sola mano tiene para cubrir un huerto mediano. Para mi la clave es echarlo 5 o 6 perlitas alrededor de cada planta, y ya llega. A los caracoles y babosas les huele bien, van a por ellas y caput.
Yo compre una bolsa hace dos años y me queda casi todo todavía.
Eso si, si echas donde hay acolchado se pierden por el medio y no hacen su trabajo. Yo aparto el acolchado y las pongo en la tierra, donde un bicho tenga que pasar sí o sí para llegar a la planta.
malaya
Seguimos por aqui con alguna fotillo

las berenjenas, pepinos y tomates (se me olvido la foto) empiezan a asomar. Lo calabacines blancos, lechugas y los pimientos siguen dando fruto. A parte mucha hierba. Hoy toca quitar hierbas
pesteavino
no se si alguno de aquí conoce los tomates datterini caramella. se dice que es el tomate mas dulce que hay. ni rastro de estas semillas macho. vaya negocio tienen algunos que no venden la semilla con la excusa de preservarlas... si alguien sabe donde pillar que me diga
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día