Projekt Grenadier by INEOS | Construyendo el 4x4 definitivo
22-jun-2022 00:01
Sin acritud para los apasionados del modelo pero de verdad que no se como algunos en el hilo le siguen dando bombo a este proyecto, la dinámica se ha ido trasladando de... lo va a petar el todoterreno definitivo de los 35.000 euros el legado del defender blablabla... a... si mira mejor no hablemos de que al final cuesta más del doble, pero cuantos todoterrenos tienen calentador del liquido de parabrisas?? Vaya decadencia...
|
22-jun-2022 02:50
|
Sin acritud para los apasionados del modelo pero de verdad que no se como algunos en el hilo le siguen dando bombo a este proyecto, la dinámica se ha ido trasladando de... lo va a petar el todoterreno definitivo de los 35.000 euros el legado del defender blablabla... a... si mira mejor no hablemos de que al final cuesta más del doble, pero cuantos todoterrenos tienen calentador del liquido de parabrisas??
Vaya decadencia... |
22-jun-2022 08:45
|
Si, lo he visto, lo que me sorprende es que algunos sigan sacándole ventajas sin ver la cagada que está siendo todo este proyecto y sin ver la ostia que se van a pegar.. pienso que hay más de uno trabajando para la marca por este hilo. |
26-jun-2022 23:32
|
Pienso que tendrían que haber sacado alguna versión más económica, motor "pequeño" , cambio manual y carrocería corta. A ese precio pocos aficionados al 4x4 o profesionales podrán comprarlo.... yo no necesito un motor 3.0 BMW de más de 200cv y cambio automático para ir al monte, de hecho le veo más pegas que pros.... Esperemos que vayan saliendo versiones más asequibles por que el coche en sí es una pasada. Menos por el precio y la hipermotorizacion es la herramienta perfecta que tanto echamos de menos en el mercado..... |
08-jul-2022 13:11
|
Pienso que tendrían que haber sacado alguna versión más económica, motor "pequeño" , cambio manual y carrocería corta. A ese precio pocos aficionados al 4x4 o profesionales podrán comprarlo.... yo no necesito un motor 3.0 BMW de más de 200cv y cambio automático para ir al monte, de hecho le veo más pegas que pros....
Esperemos que vayan saliendo versiones más asequibles por que el coche en sí es una pasada. Menos por el precio y la hipermotorizacion es la herramienta perfecta que tanto echamos de menos en el mercado..... |
08-jul-2022 16:22
| Para nada. Todo se arregla con unos desarrollos adecuados. Muchos de los antiguos Land Rover Santana se movían con motores de entre 60 y 70cv. Este coche con un 2.2 diésel de unos 110cv tiene de sobra para un uso rural y máximas de 140kmh. Cualquier motor de Pick-Up básica iría sobrepotenciado ya para lo que necesitaría, sin irse a un 3.0 6 cilindros BMW con cambio automático.Otra cosa es que quieran competir en prestaciones y precio con coches de la altura del Wrangler, Bronco.... para lo cual les falta imagen de marca.... y clientes con pasta, no sería una herramienta de trabajo que era la idea inicial, jubilar a los antiguos Land Rover de los duros trabajos rurales. |
Editado: 08-jul-2022 16:25 -
08-jul-2022 17:14
|
Para nada. Todo se arregla con unos desarrollos adecuados. Muchos de los antiguos Land Rover Santana se movían con motores de entre 60 y 70cv. Este coche con un 2.2 diésel de unos 110cv tiene de sobra para un uso rural y máximas de 140kmh. Cualquier motor de Pick-Up básica iría sobrepotenciado ya para lo que necesitaría, sin irse a un 3.0 6 cilindros BMW con cambio automático.Otra cosa es que quieran competir en prestaciones y precio con coches de la altura del Wrangler, Bronco.... para lo cual les falta imagen de marca.... y clientes con pasta, no sería una herramienta de trabajo que era la idea inicial, jubilar a los antiguos Land Rover de los duros trabajos rurales.
|
08-jul-2022 18:31
|
Los antiguos patrol y land Rover, como te comentan, no lo necesitaban Y hoy día, yo mismo voy con una Iveco daily de 3500kg de MMA con 160cv, que aunque a veces los agradezco, tampoco te creas que los uso mucho |
08-jul-2022 19:29
|
No lo necesitaban, sin carga, o en un terreno no exigente (algo que no fuera arena, barro o nieve, o pendientes muy fuertes). |
08-jul-2022 20:00
| Que ya no se usan en la aceituna y cogiendo leña con remolques que superan la tonelada larga? |
08-jul-2022 20:11
|
en coches de esos niveles un motor pequeño no tiene sentido, de hecho, se me hace ridículo ver los defender antiguos con 122cv o los patrol no tienes más que ver que la peña los pasa al M57 de BMW, creo que es una muestra de que no "basta" con lo que trae de serie. entiendo que joder ver el precio al que está, pero me parecería como lo del cupra formentor 1.5tfsi, ridículo, esos coches son bicharracos, tanques, y deben serlo completamente, menos motor quedaría ridículo para mi gusto |
08-jul-2022 20:16
|
hombre... que quieres que te diga, si me das a elegir prefiero tener bajo el capó 200cv que 130cv, 580nm de par que 380nm... y más en off road.
en coches de esos niveles un motor pequeño no tiene sentido, de hecho, se me hace ridículo ver los defender antiguos con 122cv o los patrol no tienes más que ver que la peña los pasa al M57 de BMW, creo que es una muestra de que no "basta" con lo que trae de serie. entiendo que joder ver el precio al que está, pero me parecería como lo del cupra formentor 1.5tfsi, ridículo, esos coches son bicharracos, tanques, y deben serlo completamente, menos motor quedaría ridículo para mi gusto Los defender también rondan entre los 2000 y los 2500 si no estoy mal, exceptuando los V8 Además, piensa que cuando salieron, había otros materiales, otras maneras de fabricar y otras mentalidades Ahora es relativamente normal oir sobre coches con 1000cv, hace no tanto, el Lamborghini miura con 380cv era un misil inalcanzable |
08-jul-2022 20:27
|
En el monte no necesitas CVs, necesitas par a la rueda a baja velocidad. Los Patrol GR que meten motor BMW (previamente suelen haber roto el 3.0 Nissan original con ya muchos kms y aprovechan a meter el BMW que mencionas o incluso dan un paso atrás y se van al 2.7 de Nissan perdiendo potencia y ganando bajos y mucha fiabilidad) no tienen en mente trabajos de arrastre y uso 100% campo sino rutas largas que incluyen autopista, desierto, etc. y muchos en trato duro acaban rajando bloque, rompiendo turbos, culatas.... por que esos motores no están diseñados para pasar de temperaturas muy elevadas a el frío de una poza por ejemplo (eso sí, entiendo que los que monta el Ineos sin embargo estarán bien estudiados amen de ser otra generación totalmente distinta) Al campesino que tiene vacas le hace el servicio un todoterreno duro que aguante 50 años tirando de remolques pesados a máximo 60kmh y muy puntualmente 100kmh en una carretera o autovía corta. Y cuando tira del remolque en campo necesita una reductora muy corta para tirar con fuerza y sobretodo con control. Por supuesto dicho perfil ahora desatendido no se gasta 60.000e en un motor 6 cilindros BMW de más de 200cv con cambio automático.... 100cv con desarrollos cortos y una buena reductora tiran más que un motor de M5 con desarrollos largos. |
08-jul-2022 22:44
|
Una cosa es un motor poco potente, y otra un motor pequeño, los patrol más usuales son, 2800, 2700 y 3300 CC, pero rondando los 80-100cv
Los defender también rondan entre los 2000 y los 2500 si no estoy mal, exceptuando los V8 Además, piensa que cuando salieron, había otros materiales, otras maneras de fabricar y otras mentalidades Ahora es relativamente normal oir sobre coches con 1000cv, hace no tanto, el Lamborghini miura con 380cv era un misil inalcanzable En el monte no necesitas CVs, necesitas par a la rueda a baja velocidad. Los Patrol GR que meten motor BMW (previamente suelen haber roto el 3.0 Nissan original con ya muchos kms y aprovechan a meter el BMW que mencionas o incluso dan un paso atrás y se van al 2.7 de Nissan perdiendo potencia y ganando bajos y mucha fiabilidad) no tienen en mente trabajos de arrastre y uso 100% campo sino rutas largas que incluyen autopista, desierto, etc. y muchos en trato duro acaban rajando bloque, rompiendo turbos, culatas.... por que esos motores no están diseñados para pasar de temperaturas muy elevadas a el frío de una poza por ejemplo (eso sí, entiendo que los que monta el Ineos sin embargo estarán bien estudiados amen de ser otra generación totalmente distinta)
Al campesino que tiene vacas le hace el servicio un todoterreno duro que aguante 50 años tirando de remolques pesados a máximo 60kmh y muy puntualmente 100kmh en una carretera o autovía corta. Y cuando tira del remolque en campo necesita una reductora muy corta para tirar con fuerza y sobretodo con control. Por supuesto dicho perfil ahora desatendido no se gasta 60.000e en un motor 6 cilindros BMW de más de 200cv con cambio automático.... 100cv con desarrollos cortos y una buena reductora tiran más que un motor de M5 con desarrollos largos. seamos realistas, el ineos, el defender nuevo, el wrangler, el Grand cherokee, bronco... son coches para gente que quieren salir del asfalto y llegar donde quieran pero con mucha comodidad y lujo en carretera, o que el 4x4 es su hobby y tiene pasta. que en españa los que estamos por el campo no somos ese publico, pero en EEUU la mayoría si. el que necesita un 4x4 para trabajar tiene accesible y asequible la hilux, ranger y demás pickup industriales, que si, son caras, pero en su version wildtrak con cuero y pijadas. si lo quieres basto y para trabajar no son nada caras. el ineos tiene en su version diesel 550Nm de par, el patrol 2.7 de 100cv que habeis mencionado tenia 221Nm de par, llevando casi la misma cilindrada, la tecnología avanza y eso no quiere decir que este motor de bmw sea inferior o se vaya a romper antes |
08-jul-2022 23:45
|
estais hablando de gente que no es ni el publico objetivo ni posiblemente se puedan comprar un ineos.
seamos realistas, el ineos, el defender nuevo, el wrangler, el Grand cherokee, bronco... son coches para gente que quieren salir del asfalto y llegar donde quieran pero con mucha comodidad y lujo en carretera, o que el 4x4 es su hobby y tiene pasta. que en españa los que estamos por el campo no somos ese publico, pero en EEUU la mayoría si. el que necesita un 4x4 para trabajar tiene accesible y asequible la hilux, ranger y demás pickup industriales, que si, son caras, pero en su version wildtrak con cuero y pijadas. si lo quieres basto y para trabajar no son nada caras. el ineos tiene en su version diesel 550Nm de par, el patrol 2.7 de 100cv que habeis mencionado tenia 221Nm de par, llevando casi la misma cilindrada, la tecnología avanza y eso no quiere decir que este motor de bmw sea inferior o se vaya a romper antes |
09-jul-2022 04:25
| Entonces me callo, yo desde que empecé a seguir el proyecto ya se veia q iba a ser un tt de lujo |
09-jul-2022 09:03
|
No es un TT de lujo, esto es lo mismo que una Sprinter 4x4 o un G profesional. Toyota vende 400.000 unidades/año de sus Land Cruiser, Ineos creo que estimaba entre 15.000 a 30.000. Hay una gran diferencia de vender a estimar... El Grenadier es un producto elaborado, especifico, personalizable y con la calidad en el maximo nivel. Es una base para hacer un taxi 4x4, un vehiculo overland actual (de alguien de verdad), para los servicios de emegencia o para un particular que valora el producto o lo va a adaptar a sus necesidades y gusto y lo va a tener toda su vida. Los que quieran una buena base para hacer un TT grua de rescate, elegiran el Ineos y no una T6 Doka 4motion, el agricultor valorara el interior limpiable y robusto y los neumaricos 4x4 se serie frente a un Land Cruiser que le parece demasiado coche, y las empresas publicas valoraran la gran capacidad interior/ personas, asi como la facilidad de adaptacion al trabajo frente a un Hilux que " solo tiene una caja abierta". ¿No es mejor un Grenadier con cuña quitanieves que un Hilux con su suspensionn independiente? ¿No es mejor un Grenadier militar que un Defender? Esto en Europa la buena, que es su mercado residual.¡ Anda que no hay ONG y particulares en el resto del mundo que quieren una alternativa a un Toyota o resucitar el viejo Land Rover! El problema es que somos pobres y nos quieren hacer aun mas. Aqui la alternativa a falta de cualquier cosa mejor, es un Duster "hecho con piezas de un Clio de 30 años" o el juguete Jimny que es medio coche aun siendo 5 puertas. Y eso si llega a comercializarse en este mercado sin limitaciones de entrega o fabricacion. A todo esto, que a nuestro Land Cruiser tambien le llegara su hora, y entonces nos quedaremos sin otro tt " ""tradicional"" " y aun mas caro. |
Editado: 09-jul-2022 09:34 -
11-jul-2022 13:55
|
hombre... que quieres que te diga, si me das a elegir prefiero tener bajo el capó 200cv que 130cv, 580nm de par que 380nm... y más en off road.
en coches de esos niveles un motor pequeño no tiene sentido, de hecho, se me hace ridículo ver los defender antiguos con 122cv o los patrol no tienes más que ver que la peña los pasa al M57 de BMW, creo que es una muestra de que no "basta" con lo que trae de serie. entiendo que joder ver el precio al que está, pero me parecería como lo del cupra formentor 1.5tfsi, ridículo, esos coches son bicharracos, tanques, y deben serlo completamente, menos motor quedaría ridículo para mi gusto Pero si te COBRAN al elegir, la cosa cambia Hoy en día la potencia de la mayoría de coches, carece de sentido. Alemania es el único país del mundo donde se puede correr, el resto o tenemos limitaciones a 120-130km/h o los que no tienen límites, carecen de las autopistas necesarias para ir a alta velocidad. Así que ¿para que queremos vehículos que corran si no podemos correr? Y para tirar de un remolque muy cargado, ciertamente mas vale la potencia y par del ineos, que la del Defender, pero ¿a que precio? Algunos como Ineos y Land Rover, deberían aprender de Suzuki, que no vende mas Jimny por que o no da abasto a fabricar mas o los gobiernos se lo impiden, pero es curioso como el pequeño, poco potente y no muy caro Suzuki, es un éxito mundial y el nuevo Defender y seguramente el nuevo Ineos, no. |
11-jul-2022 14:27
|
Si te DAN a elegir, ok
Pero si te COBRAN al elegir, la cosa cambia Hoy en día la potencia de la mayoría de coches, carece de sentido. Alemania es el único país del mundo donde se puede correr, el resto o tenemos limitaciones a 120-130km/h o los que no tienen límites, carecen de las autopistas necesarias para ir a alta velocidad. Así que ¿para que queremos vehículos que corran si no podemos correr? Y para tirar de un remolque muy cargado, ciertamente mas vale la potencia y par del ineos, que la del Defender, pero ¿a que precio? Algunos como Ineos y Land Rover, deberían aprender de Suzuki, que no vende mas Jimny por que o no da abasto a fabricar mas o los gobiernos se lo impiden, pero es curioso como el pequeño, poco potente y no muy caro Suzuki, es un éxito mundial y el nuevo Defender y seguramente el nuevo Ineos, no. uno es un tt pequeñito muy divertido y los otros son tt grandes de lujo |
11-jul-2022 16:13
|
También sirve como coche de diario, hay mucha gente sin hijos o con hijos mayores, que no necesita muchas plazas y maletero grande a la vez y en dos plazas, el maletero tiene un tamaño muy decente Y para trabajar, hay muchas grandes empresas que lo tienen de flota Además ya está en marcha el nuevo de 5p, que sin duda ampliará la clientela ¿Que corre menos que el Ineos? En llano no te creas, el Jimny corre mas que suficiente para un TT, pasando de los 160km/h y aunque ciertamente con solo 102cv, las subidas hay que tomárselas con calma. Y 20.000€ estaban al alcance de muchos Los ¿80.000€? del ineos y oteos tantos del New Defender, ya veremos Estaría bien ver cifras de ventas de los últimos años del Defender y las de los primeros años del New Aunque con la pandemia y la demora de chips, no creo que fuese justa Si creo podría serlo ver las ventas en 2020 del New Defender (a falta de que se venda el ineos) vs las del Jimny Pero también estarían distorsionadas, al estar el Jimny limitado en muchos mercados En fin, ¿de que sirven los coches cojonudos, si solo están al alcance de unos pocos? El Mercedes G muy bueno y bonito, pero la verdad, para la mayoría es como si ya no lo fabricaran, pues seguramente nunca podremos tener uno |
Editado: 11-jul-2022 16:20 -
11-jul-2022 17:06
|
El Jimny no solo es un juguete.
También sirve como coche de diario, hay mucha gente sin hijos o con hijos mayores, que no necesita muchas plazas y maletero grande a la vez y en dos plazas, el maletero tiene un tamaño muy decente Y para trabajar, hay muchas grandes empresas que lo tienen de flota Además ya está en marcha el nuevo de 5p, que sin duda ampliará la clientela ¿Que corre menos que el Ineos? En llano no te creas, el Jimny corre mas que suficiente para un TT, pasando de los 160km/h y aunque ciertamente con solo 102cv, las subidas hay que tomárselas con calma. Y 20.000€ estaban al alcance de muchos Los ¿80.000€? del ineos y oteos tantos del New Defender, ya veremos Estaría bien ver cifras de ventas de los últimos años del Defender y las de los primeros años del New Aunque con la pandemia y la demora de chips, no creo que fuese justa Si creo podría serlo ver las ventas en 2020 del New Defender (a falta de que se venda el ineos) vs las del Jimny Pero también estarían distorsionadas, al estar el Jimny limitado en muchos mercados En fin, ¿de que sirven los coches cojonudos, si solo están al alcance de unos pocos? El Mercedes G muy bueno y bonito, pero la verdad, para la mayoría es como si ya no lo fabricaran, pues seguramente nunca podremos tener uno respecto al ineos, nos jode a todos que no podamos ni alcanzarlo, al igual que va a pasar con el bronco o que pasa con el defender nuevo, pero hay que entender que esto se debe a dos cosas: 1. restricciones y sanciones de los gobiernos que tenemos y que los ciudadanos votamos 2. los precios suben y suben y la gente compra mas y mas, las marcas no son tontas. |
29-ago-2022 20:17
|
Se verá en estas ciudades. COTRI OFF-ROAD Fecha: 2 y 3 de septiembre Horario: 2 de septiembre (de 11:00 a 20:00 horas) / 3 de septiembre (de 10:00 a 14:00 horas) Contacto: [email protected] Dirección: Av. de Velázquez, 315, 29004 Málaga SYRSA Fecha: 6 de septiembre Horario: de 11:00 a 19:00 horas Contacto: [email protected] Dirección: Ctra. Su Eminencia, 24, 41006 Sevilla ROYAL CROWN MOTORS Fecha: 9 y 10 de septiembre Horario: de 11:00 a 20:00 horas Contacto: [email protected] Dirección: Av. de Bruselas, 32, 28108 Alcobendas, Madrid |
15-nov-2022 13:20
| A ver si no tardan mucho en publicar la lista de precios de la versión base M1, por lo que estamos viendo en los últimos lanzamientos y las últimas subidas desproporcionadas de los modelos actuales, como mantengan una tarifa proporcional (es decir, a las dos versiones especiales de lanzamiento quitarles el importe de todos los opcionales que llevan de serie) al final sin dejar de ser un precio alto y muy por encima de lo previsto, aunque sea en comparación, no va a ser tan desproporcionado. |
15-nov-2022 18:38
|
En el monte no necesitas CVs, necesitas par a la rueda a baja velocidad. Los Patrol GR que meten motor BMW (previamente suelen haber roto el 3.0 Nissan original con ya muchos kms y aprovechan a meter el BMW que mencionas o incluso dan un paso atrás y se van al 2.7 de Nissan perdiendo potencia y ganando bajos y mucha fiabilidad) no tienen en mente trabajos de arrastre y uso 100% campo sino rutas largas que incluyen autopista, desierto, etc. y muchos en trato duro acaban rajando bloque, rompiendo turbos, culatas.... por que esos motores no están diseñados para pasar de temperaturas muy elevadas a el frío de una poza por ejemplo (eso sí, entiendo que los que monta el Ineos sin embargo estarán bien estudiados amen de ser otra generación totalmente distinta)
Al campesino que tiene vacas le hace el servicio un todoterreno duro que aguante 50 años tirando de remolques pesados a máximo 60kmh y muy puntualmente 100kmh en una carretera o autovía corta. Y cuando tira del remolque en campo necesita una reductora muy corta para tirar con fuerza y sobretodo con control. Por supuesto dicho perfil ahora desatendido no se gasta 60.000e en un motor 6 cilindros BMW de más de 200cv con cambio automático.... 100cv con desarrollos cortos y una buena reductora tiran más que un motor de M5 con desarrollos largos. |
15-nov-2022 20:22
|
Los clientes potenciales los crean ellos mismos limitándose a gente pudiente que demanda potencias desmesuradas en un vehículo de campo. Por ello mismo dudo que vendan muchos. Nadie atiende a la clientela de los Land Rover Defender y Patrol antiguos o incluso de los Gallopers con 99 y 115cv. Se vendieron como churros y hoy en día tendrían bastante público entre flotas de servicios varios, población rural, aficionados al 4x4.... una pena. |
15-nov-2022 22:42
|
A ver si no tardan mucho en publicar la lista de precios de la versión base M1, por lo que estamos viendo en los últimos lanzamientos y las últimas subidas desproporcionadas de los modelos actuales, como mantengan una tarifa proporcional (es decir, a las dos versiones especiales de lanzamiento quitarles el importe de todos los opcionales que llevan de serie) al final sin dejar de ser un precio alto y muy por encima de lo previsto, aunque sea en comparación, no va a ser tan desproporcionado.
Yo echaría un vistazo a las tarifas actuales de esas dos ediciones porque ya no están por el precio inicial, han subido casi 7.000 euritos de nada sin tan siquiera llegar al mercado ni tener concesionarios activos. |
16-nov-2022 03:24
|
Los clientes potenciales los crean ellos mismos limitándose a gente pudiente que demanda potencias desmesuradas en un vehículo de campo. Por ello mismo dudo que vendan muchos.
Nadie atiende a la clientela de los Land Rover Defender y Patrol antiguos o incluso de los Gallopers con 99 y 115cv. Se vendieron como churros y hoy en día tendrían bastante público entre flotas de servicios varios, población rural, aficionados al 4x4.... una pena. Lo que no es lógico es pensar que un proyecto "pequeño", sin una marca de coches grandes detrás, es la que tiene que cubrir esa parte del mercado para "bastante público", flotas, población rural...ni para aficionados al 4x4. Este proyecto es todo lo contrario, un coche que se va a vender relativamente poco, muy nicho, y para gente que no se piense en soltar el dinero porque es el producto exacto que busca. Venderán 10.000 al año y tan contentos. Yo estoy seguro de que se va a vender, y que va a ser un cochazo para lo que está pensado, para cargarlo con 1000kgs de cosas, e irte a hacer 3000 kilómetros al desierto, a velocidades medias muy altas cargado, y que después en momentos que lo necesites, suba o pase por cualquier lado. Vamos, lo que hace mucha gente que tiene un Defender bien armado, o un Land Cruiser, que entre coche y preparación gastaron lo que va a valer este. Gente que es algo más que aficionado al 4x4, y está dispuesta a meter dinero si el producto le da lo que busca. Si te DAN a elegir, ok
Pero si te COBRAN al elegir, la cosa cambia Hoy en día la potencia de la mayoría de coches, carece de sentido. Alemania es el único país del mundo donde se puede correr, el resto o tenemos limitaciones a 120-130km/h o los que no tienen límites, carecen de las autopistas necesarias para ir a alta velocidad. Así que ¿para que queremos vehículos que corran si no podemos correr? Y para tirar de un remolque muy cargado, ciertamente mas vale la potencia y par del ineos, que la del Defender, pero ¿a que precio? Algunos como Ineos y Land Rover, deberían aprender de Suzuki, que no vende mas Jimny por que o no da abasto a fabricar mas o los gobiernos se lo impiden, pero es curioso como el pequeño, poco potente y no muy caro Suzuki, es un éxito mundial y el nuevo Defender y seguramente el nuevo Ineos, no. Nuevos Defender ya se ven en África, y cumpliendo bastante bien (y conste que no es el coche para nada que me gustaría que hubieran llamado New Defender), pero el coche funciona bien y es lo que mucha gente demanda. Suzukis no verás ninguno allí...los verás en muchos otros sitios y usos, pero totalmente distintos a lo que busca el Ineos o el New Defender. |
16-nov-2022 03:35
| Por hablar, está claro que ninguna marca se salva, es imposible tener el listado de precios actualizados porque es que suben barbaridades en cada parpadeo. |
Vaya decadencia...