Citroën C4 WRC: El éxito sobre ruedas.

Focus
FCLeader
Cita de Natxo_Castro
Gracias Alejandro por estar aquí con nosotros!!!

Un pregunta que tengo mucha curiosidad... Cómo conseguiste llegar a ser mecanico de Citroën?? Qué tipo de formación se requiere??
Cita de juha
Todo un lujo contar con alguien que ha trabajado directamente en los C4 WRC, bienvenido y esperamos tus aportes. Yo empiezo pidiendo , una curiosidad, nos podrías contar en que consiste +/- una revisión entre rallyes, que desmontais, que controlais, que sustituis, se despelota el coche y se comprueba el chasis, etc
Cita de Kielder
Hola Alejandro, impresionante currículum.
Ciertamente a mi también el C4 me parece el WRC más evolucionado, anque con menor conocimiento de causa. Tal vez nos puedas aportar, entre otras muchas cosas, información sobre la aplastante superioridad de este coche en asfalto (al margen de sus conductores). Muchas gracias.

Aquí las preguntillas.
A. Torre
Invitado
Feliz Año a todos, gracias por vuestra acogida y espero satisfaceros en la medida de los posible. Poco a poco iré respondiendo a las preguntas que queráis, siempre que pueda y que conozca claro está.
Supongo que os gustaría saber que trayectoria he seguido y que pasos hice hasta el momento.
Tengo 27 años, soy de Gijón – Asturias, y mi formación académica es la siguiente:

Grado medio de electromecánica de vehículos (Gijón)
Bachillerato tecnológico (Gijón)
Grado superior de automoción (Gijón)
Mecánico de competición (Barcelona)
Preparador de vehículos de competición (Nogaro – Francia)
http://www.ecoleperformance.com/pageaccueil.html

En el curso en Francia, hice prácticas en un equipo de rallyes francés, 2C Competition, de allí pase a trabajar en Ph Sport, equipo que asiste a los pilotos satélites de Citroën entre otros, de ahí mi trabajo con la marca del Chevron, y por ultimo, Kronos Racing (Bélgica) uno de los mejores equipos privados desde mi punto de vista.
No trato ni mucho menos de ensalzarme, pero seguro que interesa a mucha gente como se puede llegar a trabajar en este mundillo, ya que yo no tuve mucha información en mi día.

Respecto a una revisión después de un rallye, el coche llega a la base, se chequea visualmente que daños puede tener para preparar piezas mecánicas, de carrocería y preparar el timing de reparación en carrocería junto la mecánica. Después el coche se lava con agua a presión, mítica Karcher de toda la vida, y cuando queda inmaculado llega al box. Donde se seca y termina de limpiar a mano, haciendo una revisión visual a su vez de todo el coche.
Se comienza a desmontar prácticamente toda la mecánica, todo lo que son trenes rodantes, suspensión y sub-chasis se desmonta y revisa. Y en función de kilometrajes, el motor, caja de cambios y puente trasero. Estos últimos, se rigen por reglamento, pero por ejemplo en los S2000 después de cara rallye IRC, caja de cambios y puente trasero son revisados automáticamente, motor cada 600 km de especial. En nuestro caso, el C4 WRC, el motor, caja de cambios, puente trasero y amortiguadores, volvían a Citroen en Versalles para ser revisados a su kilometraje, pero en el mundial, prácticamente era cada rallye, aunque un turbo durara varios rallyes, un puente trasero también… siempre depende de los km útiles de cada parte.
La carrocería se cambia todo lo que este dañado, o en función del rallye se modifica, por ejemplo parachoques Suecia, más consistentes pero a su vez mas flexibles, y con la rejilla delantera movible fácilmente, o protecciones de tierra, siempre dependiendo del siguiente rallye a hacer.
En el interior del habitáculo, bakets siempre se sacan y se limpian, y luego el interior, mínimo, soplar, aspirar y limpiar, como los chorros del agua. Un chequeo a todo el sistema eléctrico y hidráulico, que el C4 tiene un montón, y prácticamente el coche esta revisado.
Obviamente, todas las piezas son limpiadas antes de montar al coche, el coche queda inmaculado para el siguiente rallye.
Dependiendo del timing, en dos días el coche puede estar revisado, quedando por hacer la geometría de trenes y los pesos, para dejarlo listo para correr.

Para mí, actualmente es el coche más evolucionado hasta el momento, gracias a un reglamento que lo permitía y a un equipo que consiguió evolucionarlo, con mucha experiencia, técnica y presupuesto.
Recuerdo 14 conectores hidráulicos en la zona motor a conectar ( http://www.staubli.com/fr/connectors/raccords-rapides/tous-fluides-gaz/hcb-inox-faces-planes/ ), la refrigeración de pinzas de freno por un circuito refrigerante especifico, los cuatro discos de carbono del embrague y la tortillería de titanio en los accesorios del motor.

Con esto, finalizo mis primeras respuestas, espero que hayan sido de vuestro agrado y sin ningún problema responderé a más, si algo no queda claro, comentármelo sin problemas, gracias y hasta pronto.
Focus
FCLeader
¡Gracias Alejandro! Hay que llevar a rajatabla lo que se dice en competición un mantenimiento exhaustivo-preventivo en toda regla Y por cierto menudo curriculum, que no deja de impresionar.

Ya que me lo comentaste el otro día, lo dejo por aquí que me parece un dato bastante interesante, y es el tema del consumo, que hasta el día de hoy nadie nos había confirmado datos del C4 WRC.

80 litros de combustible a los 100 km en tramo cronometrado.
25 litros a los 100 km en los enlaces.

A unos 5,50€ que vale el litro, casi nada, ¿Petrochem Carless es la que suele usar el C4?

Lógicamente existen varios mapas de motor, en los que se modifica la potencia, presiones, etc.

Salu2.
Kielder
Outsider

Una maravilla el relato de la revisión y los datos técnicos del final. No sé si lo que comentas de la refrigeración específica de las pinzas de freno es común a todos los WRC. Había leído en algún sitio que la mecánica del C4 permitía a Loeb exprimir una de sus virtudes, la de frenar poco a poco el coche, y hacerlo un poco después que los demás pilotos.

Edito: había puesto antes.
Focus
FCLeader
Un circuito de refrigeración independiente, sólo para las pinzas de freno, interesante. Referente a los discos del embrague, eso último no lo entendí bien.

Cuando vemos un WRC pasar desde la cunenta, nos echamos las manos a la cabeza, que si como corre, que si como salta, que si como frena, que si como entra por curva, creo que igual de bonito es también saber el medio humano que hay detrás para que se consiga todo eso, y saber el porqué de las cosas y como funcionan.

Si puedes, háblanos que pasó con los C4 de Snobeck y Tsjoen después de sus respectivos accidentes, en casos así, ¿Se reparan, se les cambian los chasis o como se actúa cuando hay tanta chapa y arco de seguridad tocado? Porque hay que cambiar medio coche parece, en el mejor de los casos... Siempre me picó la curiosidad de como es la labor de reparación de golpes como esos. Si bien se pudo leer que el Focus WRC de Latvala en Portugal 2009, después de las 17 vueltas que dió rodando montaña abajo, fue reparado, sinceramente no sé que podía aprovecharse de ahí, igual es por tema de documentaciones o algo el mantener "vivo" ese chasis.

Salu2!
juha
ForoCoches: Miembro
Gracias por responder Alejandro , interesante, así que has trabajado también con Celine Combronde, ¿tenía ya los 207 S2000 y 307 WRC? ....y con Kronos, vas de lo bueno a lo mejor.

Me acuerdo haber leido hace años en la época de los 206 WRC que entre rallyes se les pasaba un scanner con un sistema láser que detectaba fisuras en las carrocerías.

Lo del consumo me parece hasta poco, en un Evo N+ he oido barbaridades de 1l por km en tramo y 1/2l por km en enlace.

Como dice Focus es curioso lo de las reparaciones, me imagino que se sustituye el chasis y se mantiene la numeración aunque después de oirle a Duval que tuvo muchos problemas e incluso la salida de pista en Alemania 2010 porque su coche estaba mal reparado de la salida de Henning en Finlandia y tenia hasta el pedalier torcido pues no sé que pensar

vallejomania
fotos del motor del c4
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WRC8.jpg (130,0 KB, 178 visitas)
Tipo de Archivo: jpg WRC7.jpg (131,6 KB, 172 visitas)
Focus
FCLeader
vallejomania ahora que te veo recuerdo que no te contesté por MP, muchas gracias por la info que me diste, pongo las fotos con tu permiso, bonito el motor nunca lo había visto así.

Focus
FCLeader
Focus
FCLeader
Focus
FCLeader
Focus
FCLeader
"Con las manos en la masa"

suzukiantonio
Miembroooo
Muy interesante y valiosa la info que has dado. Gracias por el aporte
beloki
Y las tapas de los tornilos de la llantas para que sirven?
juha
Cita de beloki
Y las tapas de los tornilos de la llantas para que sirven?
me imagino para que no entre barro en la tornilleria
Focus
FCLeader
Cita de juha
me imagino para que no entre barro en la tornilleria
Exactamente, tiene la función de evitar que entre barro y nieve principalmente. Viene a hacer la misma misión que los protectores que le ponen a los anclajes del maletero en Suecia, (he llegado a verlos tapados con cinta americana), para que no se acumule ahí nieve y cuaje.

Focus
FCLeader
Claudio Addis se ha marcado otro rally con el C4, Rally Autodromo Di Vallelunga.

Chasis #4 BH 664 XF.

pablichor
La Sarthe

Focus
FCLeader
Eso es en Expo-Rally en Italia, las cosas allí son igualíticas que aquí
Focus
FCLeader
Nuevo piloto, Fabio Angelucci.

Focus
FCLeader
Focus
FCLeader

Focus
FCLeader
LISTA DE PILOTOS DEL C4 WRC MUNDIALISTAS Y NACIONALES.

MUNDIALISTAS:

-Sébastien Loeb.
-Daniel Sordo.
-Sébastien Ogier.
-Petter Solberg.
-Evgeny Novikov.
-Urmo Aava.
-Kimi Räikkönen.
-Conrad Rautenbach.
-Chris Atkinson.
-Aaron Burkart.
-Andreas Mikkelsen.

NACIONALES:

Bélgica:

-Alexandre Romain.
-Pieter Tsjoen.

Francia:

-Dany Snobeck.
-Philippe Greiffenberg.
-Cédric Hennion.
-Patrick Magaud.
-Fréderic Comte.

Italia:

-Luca Pedersoli.
-Felice Re.
-Dindo Capello.
-Massimo Gasparotto.
-Devid Oldrati.
-Denis Colombini.
-Maurizio Ferrechi.
-Rudy Michelini.
-Giorgio de Tisi.
-Roberto Botta.
-Manuel Sossella.
-Pier Franco Uzzeni.
-Marco Blanc.
-Max Beltrami.
-Antonio Locatelli.
-Alessandro Perico.
-Claudio Addis.
-Ilario Nodari.
-Tiziano Borsa.
-Fabio Angelucci.

Eslovaquia:

-Laurent Viana.

Holanda:

-Peter Van Merksteijn Jr.
juha
Los últimos rumores apuntan a que Philippe Greiffenberg puede hacer el francés completo con un C4, pero de momento son eso, rumores
Focus
FCLeader
Cita de juha
Los últimos rumores apuntan a que Philippe Greiffenberg puede hacer el francés completo con un C4, pero de momento son eso, rumores
Gracias por el dato, de momento no tenemos a nadie confirmado con un programa completo, de Romain sabré algo en breve.
rst-1
®
Cita de Focus

MUNDIALISTAS:

-Sébastien Loeb.
-Daniel Sordo.
-Sébastien Ogier.
-Petter Solberg.
-Evgeny Novikov.
-Urmo Aava.
-Kimi Räikkönen.
-Conrad Rautenbach.
-Chris Atkinson.
-Aaron Burkart.
-Andreas Mikkelsen.

NACIONALES:

Bélgica:

-Alexandre Romain.
-Pieter Tsjoen.

Francia:

-Dany Snobeck.
-Philippe Greiffenberg.
-Cédric Hennion.
-Patrick Magaud.
-Fréderic Comte.

Italia:

-Luca Pedersoli.
-Felice Re.
-Dindo Capello.
-Massimo Gasparotto.
-Devid Oldrati.
-Denis Colombini.
-Maurizio Ferrechi.
-Rudy Michelini.
-Giorgio de Tisi.
-Roberto Botta.
-Manuel Sossella.
-Pier Franco Uzzeni.
-Marco Blanc.
-Max Beltrami.
-Antonio Locatelli.
-Alessandro Perico.
-Claudio Addis.
-Ilario Nodari.
-Tiziano Borsa.
-Fabio Angelucci.

Eslovaquia:

-Laurent Viana.

Holanda:

,buen resumen
Focus
FCLeader
Cita de rst-1
,buen resumen
Lo mejoro

MUNDIALISTAS:

-Sébastien Loeb.
-Daniel Sordo.
-Sébastien Ogier.
-Petter Solberg.
-Evgeny Novikov.
-Urmo Aava.
-Kimi Räikkönen.
-Conrad Rautenbach.
-Chris Atkinson.
-Aaron Burkart.

PILOTOS QUE LO HAN TESTEADO.

-Heikki Kovalainen.
-Gigi Galli.
-Stéphane Sarrazin.
-Martin Prokop.
-Andreas Mikkelsen.

NACIONALES:

Bélgica:

-Alexandre Romain.
-Pieter Tsjoen.

Francia:

-Dany Snobeck.
-Philippe Greiffenberg.
-Cédric Hennion.
-Patrick Magaud.
-Fréderic Comte.

Italia:

-Luca Pedersoli.
-Felice Re.
-Dindo Capello.
-Massimo Gasparotto.
-Devid Oldrati.
-Denis Colombini.
-Maurizio Ferrechi.
-Rudy Michelini.
-Giorgio de Tisi.
-Roberto Botta.
-Manuel Sossella.
-Pier Franco Uzzeni.
-Marco Blanc.
-Max Beltrami.
-Antonio Locatelli.
-Alessandro Perico.
-Claudio Addis.
-Ilario Nodari.
-Tiziano Borsa.
-Fabio Angelucci.

Eslovaquia:

-Laurent Viana.

Holanda:

Focus
FCLeader
Unas fotitos del último C4, me gusta bastante la decoración a pesar de no aportar nada nuevo, pero tiene su cosa al haberse inspirado en los colores de guerra oficiales que tuvo el coche.

rst-1
®
Así mucho mejor el resumen

A. Torre
Invitado
Muy buenas, me alegro que sigan dando guerra los C4 WRC y que vosotros los sigáis tan de cerca.
Para aclarar el tema del embrague, llevan 4 platos de fricción y 3 discos de carbono, muy similar a este http://www.apracing.com/info/products.asp?product=Triple+%283%29+Plate+Assembly %2D%3Cbr%3ECP8153+Family%3Cbr%3E+8+Bolt+Mounting_2 794_2793

Mirar mas modelos en la página para que veáis las diferentes modalidades que existen.
Respecto a las pinzas de freno refrigeradas, con su circuito independiente para las delanteras y las traseras, y sus respectivos radiadores con ventiladores.

Cuando un chasis tiene un accidente y llega a deformar el arco de seguridad, seguramente se de por destruido y quede para recuperar partes para otros posibles accidentes menos complejos. Si no llega a deformar el arco de seguridad ni la zona donde se ancla, el coche es reformable un 99%, todo lo que podáis imaginar se hace, cambiar partes, repararlas, hacerlas..
El chasis del accidente de Snobeck lo conocí bastante bien, prepare el coche para el rallye, ya que venia directamente de Versalles, y era con el que gano Loeb Cataluña 2010.
Después del accidente desmontamos algunas piezas y el chasis fue para Citroën, no se si se repararía posteriormente.
En groso modo, si la zona de los anclajes del arco y el propio arco no están dañados, seguramente el chasis es recuperable, y más aun en equipos oficiales.

Respecto a los idiomas, francés solo estudie 2 años en la E.S.O y después no lo toque más, hasta 4 meses antes de comenzar mis estudios en Francia, que hice un curso intensivo para poder desenvolverme en el país galo, y gracias a la gente que me ayudo bastante al inicio. Ahora no tengo mayor problema, aunque se rían de mi acento característico.
En el inglés, fue un poco más fácil, como toda la vida de estudiante lo vas utilizando, pues después es cuestión de práctica, no se hay que cortar para nada, es el idioma más utilizando en el mundo con carácter profesional.

Pilotos y copilotos, pues hay de todo como es normal, en general todos son buena gente, cuando el equipo es profesional la relación no tiene mayor problema, si fuera un equipo pequeño, donde el piloto toma más importancia ya la relación puede ser más complicada.
Siempre los hay más abiertos o extravertidos, con bromas incluso, todo depende del tiempo que se pase juntos dentro y fuera del rallye, por ejemplo en test, cenas, viajes…
Por resumir os pongo los pilotos con los que trabaje, y dando por echo sus respectivos copilotos. Burcu Cetinkaya, Marcus Gronholm, Bryan Bouffier, Luca Pedersoli, Sebastien Ogier, Sebastien Loeb, Peter van Merksteijn, Jr., Peter Solberg, Thiery Neuville, Pavel Valousek, Guy Wilks, Tsjoen, Romain. Creo que no me dejo a ninguno, buenos recuerdos desde luego.

Las tapas de las ruedas son exactamente para eso que comentáis, evitar que la suciedad se acumule en los tornillos, así luego es rápido su desmontaje. Los cierres del maletero se cubren para evitar que se acumule nieve y hielo, que incluso se pueden congelar.

No me extiendo más, gracias a todos y ayudar a los rallyes que se necesita mucho.
Hasta pronto.
← A Competición