Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
27-may-2025 14:23
|
No tengo foto ahora a mano, pero tengo dos tomateras medio dep, amarillas como el demonio, me dijo una vecina que tiene "la peste" que estan muchos igual.
Voy a pillar ahora al mediodia un fungicida, pero no se que es mejor. Putada porque una de las plantas que esta chunga ya tenia algun tomate grandote y era la segunda tomatera mas grande que tenia. Pero si es por hongos,lo normal,cobre y azufre. |
27-may-2025 14:30
|
Aunque no sea de huertos pero necesito ayuda con este olivo que trasplante hace dos años. Se me va secando poco a poco los brotes nuevos y antiguos. He visto que tiene como telarañas en las raíces, puede ser cochinilla? He echado varias cosas durante este tiempo y no termina de arrancar. @bpr bpr
![]() ![]() ![]() Recuérdame de qué zona eres? Esos síntomas son de palomilla del olivo,que se alimenta de los brotes tiernos del olivo,justo del crecimiento de primavera. Cualquier insecticida con base de detalmetrina funciona perfecto. El tratamiento tienes que hacerlo como muy tarde a primeros de mayo,antes de que abra la floración y antes de que la palomilla se meta en los brotes. Tienes chimeneas caseras cerca? Usan madera de olivo?? |
27-may-2025 14:41
|
Vengo a llorar un poco, es imposible luchar contra los hongos. En el hilo de la temporada pasada ya pedi ayuda, vivo en Alemania y tengo las plantas a 2 metros de un canal donde se acumula muchisima vegetacion y humedad...mi batalla es solo con los hongos.
Este año quise ser precavido y empece pronto con cobre, azufre y un fungicida sistemico de esos que se supone que la planta lo chupa y se "vacuna". Ha hecho un tiempo de puta madre, cerca de 2 meses sin llover que aqui es raro de cojones...pues al segundo dia seguido de lluvia me encuentro el percal. Lo que tengo en el invernadero perfecto, eso si, tomates, pepinos y unas plantillas de maria que esas se pasan los hongos por los huevos (no se por que, solo una vez tuve botritis el año pasado) pero lo que tengo fuera, reventado. Especialmente fresas, que directamente se mueren de golpe marchitas en un dia y los arandanos. Que por cierto uno ha perdido todas las hojas y se ha quedado con los frutos y el que tengo al lado ni se ha visto afectado...cosas raras. He buscado en chatgpt porque este mismo hongo ya me mato todas las fresas el año pasado. Chat gpt cree que es Verticillium dahliae pero no lo tengo claro y me ha recomendado usar trichoderma. Alguien ha usado eso? Es de verdad efectivo? Veo muy raro que un hongo me resista a toda la quimica pero que sin embargo con una cosa como el trichoderma se vaya a morir... Si es una infección muy severa,aumentando la dosis de cobre,observar los efectos y ver si hay que bajar la dosis en el siguiente tratamiento. Intervalos de 10/12 días y alternando los productos. Es muy muy difícil que sea verticilium,pero difícil ehh,pero suponiendo que sea este,no las salva ni la madre Teresa!! Por mucho producto milagro que quieran vender. Ya "casi"paso la moda del verticilium,y empezamos a ver otros mil factores que hacían que se secaban olivos a punta pala. Es muy posible que con ese clima se junte un cúmulo,exceso de lluvia,que lava y acidifica el suelo,los compost mal o poco compostados que nos roban nitrógeno y oxigeno,falta de sol,temperaturas,hongos etc. |
27-may-2025 17:20
|
Vengo a llorar un poco, es imposible luchar contra los hongos. En el hilo de la temporada pasada ya pedi ayuda, vivo en Alemania y tengo las plantas a 2 metros de un canal donde se acumula muchisima vegetacion y humedad...mi batalla es solo con los hongos.
Este año quise ser precavido y empece pronto con cobre, azufre y un fungicida sistemico de esos que se supone que la planta lo chupa y se "vacuna". Ha hecho un tiempo de puta madre, cerca de 2 meses sin llover que aqui es raro de cojones...pues al segundo dia seguido de lluvia me encuentro el percal. Lo que tengo en el invernadero perfecto, eso si, tomates, pepinos y unas plantillas de maria que esas se pasan los hongos por los huevos (no se por que, solo una vez tuve botritis el año pasado) pero lo que tengo fuera, reventado. Especialmente fresas, que directamente se mueren de golpe marchitas en un dia y los arandanos. Que por cierto uno ha perdido todas las hojas y se ha quedado con los frutos y el que tengo al lado ni se ha visto afectado...cosas raras. He buscado en chatgpt porque este mismo hongo ya me mato todas las fresas el año pasado. Chat gpt cree que es Verticillium dahliae pero no lo tengo claro y me ha recomendado usar trichoderma. Alguien ha usado eso? Es de verdad efectivo? Veo muy raro que un hongo me resista a toda la quimica pero que sin embargo con una cosa como el trichoderma se vaya a morir... Primero, planta variedades resistentes. Yo por ejemplo desistí de plantar cosas como tomate monterrosa y cosas así. Planto sobre todos tomates autóctonos porque están más preparados para la humedad de Galicia: Negro de santiago, avoa de osedo, tomate azul de mi suegra (que lleva guardando semilla 15 años y a estas alturas ya podemos considerar que ha creado su propia variedad de tomate azul coruñesa), y algunos cherrys. Siempre he encontrado a los cherry más duros de pelar que los tomates grandes. Con cobre y cobre y azufre suele ser suficiente para prevenir el mildiu, que es el único hongo que me da problemas a mi. El oidio me ataca a los calabacines y a los guisantes, pero a los tomates de momento nunca. Pero una vez están atacados, a veces el cobre ya no es suficiente. Lo que me funcionó a mi el año pasado que por negligencia no eché cobre preventivo y tuve que echarlo correctivo fue echar un antimildiu específico. El cobre lo veo más como medicina preventiva, y el antifungico es medicina curativa. Por otro lado, nunca había escuchado hablar de ese hongo que tu mencionas y me extraña. De entrada arranca todas las ramas afectadas que puedas, los tomates son muy resistentes a la poda. Puedes dejarles solo 4 hojas que en un par de semanas vuelven a estar frondosos de nuevo. |
Editado: 27-may-2025 17:22 -
27-may-2025 17:23
|
Que opinan de la agricultura regenerativa (no dig). No labrar el suelo sino añadir capas de compost. |
27-may-2025 21:03
|
Y de qué al legislar,generalizan,y que al hacer esto,no se consigue el efecto deseado. Cada terreno,dada sus caracteristicas necesita un manejo y actuar de una forma. En mi zona,tenemos terrenos en no laboreo,con cubiertas vegetales vivas,otras con aporte de restos etc y van genial,,pero otras,,,sencillamente estás imposiciones las están matando,literalmente. En la agricultura,no solo se puede buscar la biodiversidad,que los bichitos sean felices que todo sea muy guay!! Quienes viven de la agricultura,necesitan producir y hacer muchos números para que les sea rentable. Y viviendo como van los precios de los productos,y viendo los precios de los insumos,la burocracia etc etc cada día es más difícil. |
27-may-2025 22:19
|
Yo vivo en Galicia, a pocos metros de un rio. De humedad se algo.
Primero, planta variedades resistentes. Yo por ejemplo desistí de plantar cosas como tomate monterrosa y cosas así. Planto sobre todos tomates autóctonos porque están más preparados para la humedad de Galicia: Negro de santiago, avoa de osedo, tomate azul de mi suegra (que lleva guardando semilla 15 años y a estas alturas ya podemos considerar que ha creado su propia variedad de tomate azul coruñesa), y algunos cherrys. Siempre he encontrado a los cherry más duros de pelar que los tomates grandes. Con cobre y cobre y azufre suele ser suficiente para prevenir el mildiu, que es el único hongo que me da problemas a mi. El oidio me ataca a los calabacines y a los guisantes, pero a los tomates de momento nunca. Pero una vez están atacados, a veces el cobre ya no es suficiente. Lo que me funcionó a mi el año pasado que por negligencia no eché cobre preventivo y tuve que echarlo correctivo fue echar un antimildiu específico. El cobre lo veo más como medicina preventiva, y el antifungico es medicina curativa. Por otro lado, nunca había escuchado hablar de ese hongo que tu mencionas y me extraña. De entrada arranca todas las ramas afectadas que puedas, los tomates son muy resistentes a la poda. Puedes dejarles solo 4 hojas que en un par de semanas vuelven a estar frondosos de nuevo. Y como fúngicos no solo preventivos,el cobre y el azufre son muy buenos. Si tenemos que llegar a combatir un ataque más "severo" siempre tenemos la opción de aumentar las dosis,siempre con cuidado de no llegar a una intoxicación a las plantas. Personalmente,,,y mi caso es muy diferente a vuestro clima,bajar las dosis y repetir tratamientos más continuos funciona muy bien. Con vuestro clima,,,,la cosa cambia,pero sería pillarle el truquillo a las dosis y las repeticiones. Pero siempre,desde que plantamos debemos tener las plantas protegidas! |
27-may-2025 22:30
|
Hemos comentado muchisimas veces la importancia de tener las plantas protegidas,sobre todo contra los hongos que nos pueden destrozar el huerto.
Y como fúngicos no solo preventivos,el cobre y el azufre son muy buenos. Si tenemos que llegar a combatir un ataque más "severo" siempre tenemos la opción de aumentar las dosis,siempre con cuidado de no llegar a una intoxicación a las plantas. Personalmente,,,y mi caso es muy diferente a vuestro clima,bajar las dosis y repetir tratamientos más continuos funciona muy bien. Con vuestro clima,,,,la cosa cambia,pero sería pillarle el truquillo a las dosis y las repeticiones. Pero siempre,desde que plantamos debemos tener las plantas protegidas! |
27-may-2025 23:43
|
Otro preventivo muy bueno es el caldo bordelés,,y que también podemos prepararlo nosotros,o comprarlo ya para diluirlo. La combinación de cobre y cal!! |
28-may-2025 14:59
|
Buenas tardes shurs, he puesto un par de cebollines, perejil y algo más en un tiesto. Vivo en Madrid, pero les ha salido unas manchas blancas que intuyo son hongos. Entonces esto ya lo tiro?? intuyo que si en Madrid el clima es seco, es que me he pasado regando?? Gracias! |
28-may-2025 21:09
| Este año no os acompaño, una ventolera me llevo el invernadero y todo lo que tenía mas o menos preparado |
28-may-2025 22:15
Muy contento, el primer calabacín del año.![]() El año pasado apenas tuve dos o tres calabacines en todo el año, porque planté solo dos plantas porque no quería que me sobrasen tantos. Pero con la mala suerte de que una se murió, y cuando solo tienes una planta de calabacín muy a menudo no hay flores macho y hembras abiertas al mismo tiempo. Así que al carajo, este año puse 4 plantas. Si hay que regalarlos o tirarlos se tiran, pero más vale prevenir. |
28-may-2025 22:19
|
Muy contento, el primer calabacín del año.
![]() El año pasado apenas tuve dos o tres calabacines en todo el año, porque planté solo dos plantas porque no quería que me sobrasen tantos. Pero con la mala suerte de que una se murió, y cuando solo tienes una planta de calabacín muy a menudo no hay flores macho y hembras abiertas al mismo tiempo. Así que al carajo, este año puse 4 plantas. Si hay que regalarlos o tirarlos se tiran, pero más vale prevenir. O embotarlos con pisto o sofrito. Los fritos se conservan muy bien y muy fácil de hacer. Solo es freírlos y aún hirviendo llenar los botes,cerrarlos y dejarlos boca abajo hasta que se enfríe !! Y ya tienes para cuando lo necesites. Pero hombre,tirarlos es lo último!! Y si,tienes razón,el calabacín tiene que haber varias matas para polinizar,si no,,,difícil. A mí se me acaban muy pronto por falta de insectos que polinicen,,ya tenemos 40° en las horas centrales y días puntuales,pero esto será el día a día dentro de poco y no queda insecto vivo! |
Editado: 28-may-2025 22:22 -
28-may-2025 22:36
|
Perdona shur por la mala calidad de la imagen. He hecho otra foto, la verdad que era un intento para ver si salía algo, pero si por vuestra experiencia me podéis decir que podría ser. Igual es complicado sacarlo así por una foto. Creo que lo intentaré de nuevo con otro tiesto a ver que sale. Aunque estas me dan pena, así sea na y menos xD Muchas gracias! |
28-may-2025 22:41
|
Pillo sitio por aquí que a partir de octubre espero tener acceso a tener mi huertillo. Supongo que tendré que esperar a primavera para sembrar nada. Pero mientras tanto aprendo. Algún consejo sobre videos de youtube para empezar? No sé absolutamente nada de sembrar, voy a vivir en andalucia y lo que me gustaria sacar es lo tipico: tomate, pepino, calabacin, pimiento verde, berenjena... si es posible igual alguna lechuga, ajos... Muchas gracias!!! |
28-may-2025 23:10
| Muy poco, me llevo todo lo que tenía preparado, tengo unas lechugas hoja de roble en un trozo que tenía preparado fuera, y 2 calabacines, que no salieron siquiera, de aquella tormenta, a ver si puedo plantar algo todavía, que prepare un trozin fuera. Aunque sean calabacines y algún pimiento. |
29-may-2025 08:44
|
En mi caso la tengo, y solo paso el motocultor a la hora de plantar. Y el resto del año, cuando no hay huerto, uso a las gallinas que escarban muy bien el suelo y son las mejores insectivoras, pues no veas que vista tienen con los bichos y los huevos. Pero si no aro antes de plantar, la tierra está tan dura que ninguna raíz se desarrollaría. |
29-may-2025 09:23
|
Perdona shur por la mala calidad de la imagen. He hecho otra foto, la verdad que era un intento para ver si salía algo, pero si por vuestra experiencia me podéis decir que podría ser. Igual es complicado sacarlo así por una foto. Creo que lo intentaré de nuevo con otro tiesto a ver que sale. Aunque estas me dan pena, así sea na y menos xD
Muchas gracias! |
29-may-2025 13:55
|
Pillo sitio por aquí que a partir de octubre espero tener acceso a tener mi huertillo. Supongo que tendré que esperar a primavera para sembrar nada. Pero mientras tanto aprendo.
Algún consejo sobre videos de youtube para empezar? No sé absolutamente nada de sembrar, voy a vivir en andalucia y lo que me gustaria sacar es lo tipico: tomate, pepino, calabacin, pimiento verde, berenjena... si es posible igual alguna lechuga, ajos... Muchas gracias!!! Puedes sembrar(si dispones de agua,,)patatas a últimos de agosto primeros de septiembre,(si tuvieras acceso al huerto un poquito antes)también judías,lechugas,cebolla tierna,,y ya en noviembre las habas,ajos, cebollino para cebolla etc |
29-may-2025 13:56
|
Muy poco, me llevo todo lo que tenía preparado, tengo unas lechugas hoja de roble en un trozo que tenía preparado fuera, y 2 calabacines, que no salieron siquiera, de aquella tormenta, a ver si puedo plantar algo todavía, que prepare un trozin fuera. Aunque sean calabacines y algún pimiento.
Pero más vale tarde,,,que ninguno. |
29-may-2025 14:06
|
Por cierto, que somos paisanos tú y yo! |
29-may-2025 14:09
|
Pillo sitio por aquí que a partir de octubre espero tener acceso a tener mi huertillo. Supongo que tendré que esperar a primavera para sembrar nada. Pero mientras tanto aprendo.
Algún consejo sobre videos de youtube para empezar? No sé absolutamente nada de sembrar, voy a vivir en andalucia y lo que me gustaria sacar es lo tipico: tomate, pepino, calabacin, pimiento verde, berenjena... si es posible igual alguna lechuga, ajos... Muchas gracias!!!
|
29-may-2025 14:23
|
Soy de Córdoba sí. Y además conozco muy bien Pozoblanco. Pues pronto estoy por aquí preguntando TODO
|
29-may-2025 14:44
|
Y pregunta sin miedo,aqui estamos todos para seguir aprendiendo! |
29-may-2025 14:50
| Me uno al grupete, en octubre/noviembre sembramos patatas y las lluvias han echo mucho daño y han salido poquisimas, de lo sembrado en esos meses he cogidos muchisimas habas, acelgass (no se acacabannn) y alcachofas, y en menor medida lechugas, zanahorias. Tambien plantamos cebollas y ajos que todavia le faltan. En este mes hemos plantado pimientos, tomates, berenjenas, lechugas, fresas, calabacines y el martes pusimos melones y sandias. Seguro que se me olvida algo. |
29-may-2025 16:44
|
Me uno al grupete, en octubre/noviembre sembramos patatas y las lluvias han echo mucho daño y han salido poquisimas, de lo sembrado en esos meses he cogidos muchisimas habas, acelgass (no se acacabannn) y alcachofas, y en menor medida lechugas, zanahorias. Tambien plantamos cebollas y ajos que todavia le faltan. En este mes hemos plantado pimientos, tomates, berenjenas, lechugas, fresas, calabacines y el martes pusimos melones y sandias. Seguro que se me olvida algo.
Lo digo porque para la patata el clima manda mucho,,,casi más que la variedad,,si pones temprana,semitemprana,tardía o semitardia,se puede adelantar o atrasar la fecha de siembra/recogida,,,pero no tanto como para esas fechas,,,y conste que no soy patatero experto,,y cada zona tiene su clima y sus microclimas. Y por lo que has plantado este mes,,,casi deduzco que eres algo más de la zona norte. Bueno,súbete unas fotos que veamos ese huerto!! |