Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas
06-ago-2020 20:55
|
Impresionante hilo. @Ope Nuclear no crees que en el reactor que terminaron de tapar en Chernobyl,no podrían haber hecho algo mejor? Saludos shur |
06-ago-2020 21:00
|
Parece una pregunta en tono de broma, pero respondo para aclarlo. El combustible nuevo y usado es un sólido cerámico de color gris oscuro, casi negro. Está en forma de pastillas cilíndricas de unos 8 mm de diámetro y 10 mm de alto y dentro de unas vainas de una aleación de zirconio de color plateado, muy parecido al acero inoxidable. España no tiene tecnología para producir bombas nucleares con los reactores actuales y además sería tecnológicamente absurdo (cuestiones morales aparte), porque es mucho más sencillo enriquecer uranio nuevo que usado y el plutonio que producimos es muy escaso y casi todo lo fisionamos.
mi comentario va enserio. Se que se produce en ciertos reactores un deshecho de bismuto, me gustaria saber cual sistema de refrigeración en españa lo produce y si es radioactivo el refrigerante del nucleo de un reactor. Curiosidad. Por otro lado que yo sepa bombas como little boy son de uranio pero es dificil centrifugarlo y es mejor y mas potente una bomba de plutonio si bien su fisión es mas complicada ya que la esfera debe comprimirse con explosivos convencionales para producir la reaccion, por eso pregunto si españa podria producir plutonio y eventualmente en caso de necesidad producir una bomba como fat man. Añado, apoyo totalmente la energia nuclear, y creo que se deberian construir los nucleos subterraneamente para contención en caso de accidente
|
06-ago-2020 21:00
| Coño! Operador en forocarros eres un grande. Mi pregunta: Hay visitas guiadas en alguna Central? |
06-ago-2020 21:02
|
el tema prevencion, mantenimiento y seguridad, entiendo que está a años luz una central nuclear que por ejemplo centrales de gas y demás? y en tema fusion nuclear, se verán centrales sacándole partido e incluso sustituyendo a las de fisión de aquí a, por ejemplo, 15 años? |
06-ago-2020 21:10
| ¿Para cuándo el desarrollo y aplicación de la fusión nuclear en la generación de energía? |
06-ago-2020 21:24
| Ves factible que algún día podamos llegar a usar la fusión nuclear en lugar de la fisión nuclear? |
06-ago-2020 21:46
|
Seria posible un ataque terrorista o mejor dicho, podría algún empleado hacer algún sabotaje en una central, alguien que en alguna parcela fuera el último eslabón? Posibilidad de algún ataque informático? Me apasiona tu tipo de trabajo. Me gustaría poder algún día poder visitar una central. |
06-ago-2020 21:48
|
Gracias por tus palabras. Sobre tu opinión sobre los reactores de fusión, no te daré la mía, sino la de la Agencia Internacional de la Energía, que creo que tiene expertos mayores que tú y que yo, además de tener mucha más información: «Perder la contribución de los reactores nucleares existentes, que pueden operar de manera segura en los próximos años, tendría consecuencias negativas para las emisiones y la seguridad energética.» https://t.co/2lUzVK1SHk?amp=1
Sobre los costes, vemos lo que dice la AIE: Pero claro, tú prefieres haer cherrypicking. Recomiendas algún libro (hoy he comprado el tuyo, por cierto) que explique el funcionamiento genérico de una central nuclear haciendo énfasis en el reactor, turbina y demás elementos más mecánicos,por decirlo de alguna manera los 2 que empecé a leer hace tiempo y dejé se centraban mucho en la sala de control, explicando botoneria genérica y procedimientos |
06-ago-2020 23:41
|
Supongo que ya te lo habrán preguntado. Pero por si acaso: Qué opinas de la energía nuclear de Fusión y su posible llegada? Refiriéndome concretamente al ITER, Qué opinión tienes al respecto del proyecto? Qué otros proyectos similares hay en el mundo? Cuál tiene mejor pinta? Cuánto tiempo crees que podría llegar a usarse de forma comercial? Agradecería que te extendieses todo lo posible. Y por supuesto, mi más profunda admiración y respeto hacia tu persona y tu profesión. |
06-ago-2020 23:51
| Me quedan 4 asignaturas para acabar fisica, como puedo tirar ahora hacia tu sector? |
07-ago-2020 00:01
|
Cómo persona de ciberseguridad me interesan especialmente estás infraestructuras críticas.¿ Crees que se dedica suficiente presupuesto para evitar que los delicados procesos de operación nuclear no se vean comprometidos? Muchas gracias! Un saludo |
07-ago-2020 00:48
|
Creo que nuestro gobierno sabe que la energía nuclear va a seguir siendo necesaria durante varias décadas más, pero que le proporciona votos decir que las va a cerrar. El lobby verde es fuerte, pero el lobby petrolero y gasístico lo es todavía más. Lo he dicho muchas veces en Twitter, el rival de la energía nuclear no son las energías renovables, sino el gas natural (que tiene un nombre muy ecológico, pero es metano).
Mira que te tenía respeto... |
07-ago-2020 01:18
|
Para optar a estudiar para la licencia es necesaria una ingeniería, cualquiera sirve (aunque lo más habitual es elécricos y mecánicos). La formación para ser operador dura tres años, es durísima, con exámenes períodicos y finales donde el aprobado es el 8 sobre 10. Después de obtener la liencia y trabajar de operador, salí del turno para estudiar durante dos años más para obtener la licencia de supervisor.
El día a día es tranquilo. Durante las mañanas y tardes se realiza la mayor parte del mantenimiento y las pruebas de los sistemas de seguridad. Las noches y los festivos son más tranquilos. Sobre la última pregunta, no, nunca he pasado miedo trabajando, aunque sí momentos más estresantes durante algunas pruebas y durante las maniobras de arranque por ejemplo. Pero estamos entrenados para controlar ese estrés y un punto siempre es positivo para estar más alerta. Otra pregunta mas, crees que seria rentable el uso de Torio como combustible para centrales nucleares? |
07-ago-2020 01:21
|
cuanto tiempo / dinero para poder obtener esas titulaciones de operador porque no se potencia la energ nuclear en españa, siendo la mas barata? queda mucho para la fusión, o para una central nuclear que obtenga un rendimiento pasable de uranio ? |
07-ago-2020 02:17
| ¿Consideras que el futuro de generación energética se halla en los reactores de fusión? |
07-ago-2020 10:30
|
Ojalá lleves razón. En España la ideología progresista impera, y por alguna razón, el progresismo es antinuclear. Supongo que por el hecho de relacionar energía nuclear con armas nucleares, cosa que hoy en día carece de sentido, pero sigue siendo promovido por muchos grupos activistas y partidos políticos. ¿Qué probabilidad hay de que el sucesor del ITER, el proyecto DEMO, se lleve a cabo en España? Creo que se habló de Granada como posible localización. Por otro lado, ¿qué probabilidad hay de que nunca alcancemos la fusión a escala comercial? Y si es así, ¿es entonces la fisión nuclear la única capaz de salvar los problemas energéticos que tenemos en un futuro? |
07-ago-2020 10:35
|
Si te refieres a los residuos de alta actividad, que esencialmente es el combustible usado, los almacenamos en nuestras piscinas al menos 5 años, luego los extraemos para almacenarlos en seco en contenedores blindados y refrigerados por circulación natural de aire (sin necesidad de alimentación eléctrica) en las propias centrales, a la espera de construir un ATC cuando nuestros políticos se pongan de acuerdo. Posteriormente tenemos dos opciones, o almacenarlos en un Almacén Geológico Profundo a 500 metros de profundidad en un lugar geológicamente estable, o reciclarlos como ya está haciendo Francia o Rusia, que tiene el primer reactor de IV Generación capaz de reciclar combustible usado.
|
07-ago-2020 11:27
| ¿están las centrales nucleares preparadas para soportar ataques terroristas por medio de aviones o drones, o en el momento que los chalaos quieran tenemos chernobiles por doquier? |
07-ago-2020 16:47
|
Seria posible un ataque terrorista o mejor dicho, podría algún empleado hacer algún sabotaje en una central, alguien que en alguna parcela fuera el último eslabón?
Posibilidad de algún ataque informático? Me apasiona tu tipo de trabajo. Me gustaría poder algún día poder visitar una central. Hablando de ataque terrorista.. Tenemos personal de prosegur a turnos con pistolas. Y desde el año pasado tenemos unos 30 y tantos guardia civiles con fusiles dentro de la central nuclear. |
Editado: 07-ago-2020 16:51 -
mi comentario va enserio. Se que se produce en ciertos reactores un deshecho de bismuto, me gustaria saber cual sistema de refrigeración en españa lo produce y si es radioactivo el refrigerante del nucleo de un reactor. Curiosidad. Por otro lado que yo sepa bombas como little boy son de uranio pero es dificil centrifugarlo y es mejor y mas potente una bomba de plutonio si bien su fisión es mas complicada ya que la esfera debe comprimirse con explosivos convencionales para producir la reaccion, por eso pregunto si españa podria producir plutonio y eventualmente en caso de necesidad producir una bomba como fat man. Añado, apoyo totalmente la energia nuclear, y creo que se deberian construir los nucleos subterraneamente para contención en caso de accidente