Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

azkore
ForoCoches: Miembro
Cita de Mazapanero
Pues que te pongan un traductor si tu medico no te entiende, así tu derecho queda garantizado y podrás dormir mejor esa noche.

A llorar a Jerusalén.
lparcero
Como si fuera tan raro eso. Tengo una tía política italiana que no habla italiano, habla siciliano. Alguno es tan corto que no sabe que en muchos países del mundo existen distintos idiomas y dialectos.
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de azkore
A llorar a Jerusalén.
Nivelazo de respuestas los talialdeas
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Misterjano
Nótase ben que non eres de Galicia...

Vai tomar polo cú, parvo do carallo... Son galega e a moita honra, son a que a 1000 km da casa celebra o magosto, a que na súa casa non faltan filloas e orellas por carnaval e cada vez que vai a casa baixa cunha tonelada chourizos, grelos e touciño salado (por estos lares non hai), son unha galega emigrada (como tantos outros) pero a xentuza de molleira pechada que intrumentaliza políticamente a miña cultura e a miña terra co fin de alimentar unha ideoloxía política, dame un noxo que non te podes nin imaxinar. E os que queren pintar a miña xente como paletos incapaces de entender o castelán básico (xa te digo eu que nunha cosulta médica non se debate sobre ética Kantiana e có máis básico chega), apaga e vámonos... Noxo, noxiño, noxo, mentes pechadas e pequeniñas...
Nick Blaine
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de JaimGastrovski
Ya, pero el catalán no tiene ni de lejos la misma importancia en ningún sector.

El inglés, sí.

Así que quizá convendría desaprovechar el aprender y perfeccionar idiomas inútiles laboralmente hablando como el catalán y potenciar español e inglés, y que quien quiera aprovechar su tiempo libre darle facilidades para aprender esos idiomas culturales.
La lengua catalana es la lengua propia de Cataluña, por lo que todos esos que os queréis venir a trabajar aquí vais a tener que aprenderlo si o si. De cara al público y sobre todo en servicios públicos es obligatorio dominarlo. Deberíais comenzar a entender que el catalán es el idioma único y principal de millones de catalanes, no es un idioma pintoresco ni regional o cultural como lo llamas tú. Vamos a protegerlo a costa de lo que sea.
demi lomato
Poleador
Cita de Jack Silva
Y digo yo, si en España todo el mundo supiera castellano, ante problemas de comunicación en algunas regiones, no sería más fácil hablar en castellano a que alguien destinado a una región tenga que aprender esa lengua?
Entiendo que si hablas lo que te de la gana pues serás más felíz, comodo, o lo que quieras, pero que sea noticia que una murciana aprende gallego, la verdad que vayas noticias. Lo aprende por voluntad propia, para amenizar a los que hablan esa lengua y demás, pero coño, tampoco es para tanto
Partes de una premisa errónea, y es que en España hay gente mayor en algunas regiones, que si bien entiende castellano, tiene dificultades para hablarlo y expresarse.
Xose R.G
Es aqui donde todo dios tiene una abuela de 100 años de una aldea perdida de Lugo y que se expresa en castellano como un catedratico de la lengua?
jotadark
Bueno seguramente, los mejores médicos preferirán irse a Madrid que estar teniendo que aprender una lengua para examinarse de unas oposiciones. Una cosa es adaptarse al entorno y otra tener que aprenderlo cuando ni si quiera sabes si vas a tener el puesto.
judge_sanson
Cita de Pitt o vello
Lo normal, pero en forosubnormales pedir saber el idioma de la región donde trabajas en la empresa pública es pedir peras al olmo.

P.D: Tenéis combo, el cartel no está en castellano.
Pues yo veo justo lo contrario. En esa noticia hay una murciana que saca la oposición por sus méritos como doctora y luego, aprende el idioma local. No hay ningún problema en ello y por eso no es necesario filtrar en la oposición por el idioma, sino por la competencia profesional. Que es lo contrario que proponen todos los nacionalistas
Condo87
Tanto rajar del gallego . No nos toqueis los cojones que nos ponemos en huelga y a ver como pasais los findes el resto de españa . Cheos de moscas. Aqui falase o que nos sal do carallo. Mira como los colombianos aprendieron gallego.
Xose R.G
Cita de TechnØ *
Hanllo

Hanllo =Se lo han , o cambio mucho desde que yo estudie o esta bien dicho.
tambien valdria hanllelo
TYPERbcn
Ha descubrierto la sopa de ajo está chica , en algunas regiones se hablan idiomas diferentes y para estar de cara al público deberías hablarlo , vaya no me lo esperaba ...
dtrotski
Cita de mals

¿Qué significa obligatorios? ¿Que estamos obligados a usarlos? ¿Todo el día? ¿Los dos a la vez? ¿Podemos dejar de usarlos mientras dormimos o vemos series en inglés?
Pues que todos tenemos el deber de conocerlas. Se nos obliga por ley. Me refiero que, por ejemplo, no podemos escoger no aprender castellano.
kr4m
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Baixoasaia
Bien. Hace más ella por la defensa del castellano que tú con este comentario.
¡Claro que sí, pecus Cleetus!
Jack Silva
Forocoches: Miembro VIP
Cita de demi lomato
Partes de una premisa errónea, y es que en España hay gente mayor en algunas regiones, que si bien entiende castellano, tiene dificultades para hablarlo y expresarse.
Te entiendo, pero personas mayores que no han querido o podido seguir aprendiendo a hablarlo y a expresarse en castellano.
Cream
Me parece muy bien, la chica mezcla algo idiomas escribiendo pero es normal, bastante bien lo hace para ser murciana

Es una cuestión de deferencia hacia personas que no suelen hablar/entienden castellano. Yo lo he hecho hasta con profesores de universidad que solo hablaban gallego, y por educación y comodidad les hablas y contestas en esa lengua que también es la tuya aunque no sea la que más usas, imagínate un viejito que el pobre no entiende muchas cosas en castellano

Me parece chapeau por la chica
Xema69
Litted Up!
Ahora cambias gallego por catalán y en FC (Foro Castilla) es una proindepe de mierda que le han lavado el cerebro
demi lomato
Poleador
Cita de Nooorl
Esa premisa no es errónea en absoluto. Sal un poco de la meseta, anda, que te vendrá bien. Soy madrileño y he vivido en Galicia y te aseguro que hay gente que no es capaz de expresarse correctamente en castellano. Gente mayor, sobre todo, que se criaron en gallego y han estado toda su vida hablándolo. El castellano lo conocen por la tele y poco más.
Vuelve a leer mis dos últimos mensajes en este hilo anda... y el mensaje del shur al que cito, porque me da que te has liado.

Me hace gracia que useis lo de la meseta como insulto o algo malo. Más gracioso que se lo digáis a un alicantino. Ya ves, menudas mesetas gastamos allí jeje
santy34
Veo mas importante que entienda gallego a que lo hable, porque como ya hemos comentado, hay mucha gente mayor que nunca ha salido de la aldea que no habla castellano, pero sin embargo si que lo entienden. Es mas posible que ella no entienda al paciente, que el paciente no la entienda a ella.
De todas formas si quiere aprender gallego, me parece perfecto, porque como comenta, su interacción con el paciente siempre va a ser mas cercana.
Suplicio
Gambito de DAMA
Melafo en catalán
alex9020
Cita de Wayomi619
Si voy al extranjero aprenderé su idioma, Xke es de sentido común.
Pero Galicia no es el extranjero, es mi país.
Entiendes la diferencia o te vas a seguir sacando bobadas para parecer que tienes razón?

Mi abuela tampoco y aunque mezcle como toda la gente mayor, se la entiende perfectamente y igual que ella las vecinas de al lado.

Y si tu abuela es de esas pocas aldeas que no hablan castellano por que no les da la gana pero se ven la tele en castellano, la dará igual quien la atienda, aparte que si tiene que ir al médico ira acompañada con alguien que sepa hablar sin que el gilipollas de su nieto se ponga como un etniano.
Misterjano
ForoCoches: Usuario
Cita de S.Soto
Vai tomar polo cú, parvo do carallo... Son galega e a moita honra, son a que a 1000 km da casa celebra o magosto, a que na súa casa non faltan filloas e orellas por carnaval e cada vez que va a casa baixa como unha tonelada chourizos, grelos e touciño salado (por estos lares non hai), son unha galega emigrada (como tantos outros)pero a xentuza de molleira pechada intrumentaliza políticamente a miña cultura e a miña terra co fin de alimentar unha ideoloxía política, dame un noxo que non te podes nin imaxinar. E os que queren pintar a miña xente como paletos incapaces de entender o casteán básico (xa te digo eu que nunha cosulta médica non se debate sobre a ética Kantiana co máis básico chega), apaga e vámonos... Noxo, noxiño, noxo, mentes pechadas e pequeniñas...
A ver... estamos mezclando dos cosas... por un lado están los foropalurdos que todo tiene que ser castellano y lo demás sobra.

Pero, también está la realidad de que en muchos pueblos NO la gente mayor no es capaz de hablar en castellano. Y esto lo vivo yo, porque suelo hablar en castellano y no gallego, y según con que vecino no me entiende y tengo que hablarle en gallego.

De ahí a decir que son paletos? No, aprendieron un idioma que les ha valido para sobrevivir. "No necesitan" el castellano en Galicia.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de Tanabok
Galicia es un ejemplo a seguir de convivencia entre dos lenguas, de forma natural, sin imposición por ninguna de las dos partes. Que no os coman el tarro.
Efectivamente, nunca hubo problemas, en la escuela desde pequeños se aprenden ambas lenguas, independientemente de que tú lengua vehicular venga dada por tu entorno social, si vives en Vigo será el español y si vives en Fornelos de Monte será el gallego. Pero TODO el mundo entiende el español, la gente mayor hablará castrapo mejor o peor, pero que te entienden cuando le hablas español, seguro no, segurísimo. Nadie vive aislado en la montaña hasta el punto de no ver la tv ni escuchar la radio (y el 90% de la programación es en español).

Los únicos retrasados que me he cruzado yo que te ignoraban si les hablabas en español (y por mis santos cojones yo no les hablaba en gallego) son los independentistas, y no era por desconocimiento, si no por retraso mental, ideología política y falta de la educación más básica .
alvaris
Cita de Sinflipollo
si no entiendes porque una persona de 80 años que va al medico se comunica mejor en gallego que en español..es que te queda mucho por vivir shur

lo entiendo perfectamente y así nos va. Me queda mucho por vivir,a mis 40 años.... vivir gente que casi ni se comunica en el idioma nacional. Y eso que voy a Galicia y recorro aldeas, pero de todo tiene que existir....
Mazapanero
Miembro forocochero
Cita de Nooorl
Esa premisa no es errónea en absoluto. Sal un poco de la meseta, anda, que te vendrá bien. Soy madrileño y he vivido en Galicia y te aseguro que hay gente que no es capaz de expresarse correctamente en castellano. Gente mayor, sobre todo, que se criaron en gallego y han estado toda su vida hablándolo. El castellano lo conocen por la tele y poco más.
Se ponen traductores para esos casos y punto.

Cuando se recomienda a un profesional siempre he oido lo de este trabaja bien, rapido, es barato y bueno...

Nunca he odio que alguien pregunte por un fontanero y digan, pues este habla de puta madre gallego/catalan/euskera, se busca la calidad del profesional
Hacerles perder el tiempo, que es lo que hacen en mi comunidad a los sanitarios para que aprendan a contar, los colores y las estaciones en otro idioma es ridiculo y sectario.
Luc1fer
Ni un pelo de gracia
Como gallego no conozco a NADIE que no hable español perfectamente, las trabas lingüísticas para las oposiciones son un puto cáncer, si alguien no sabe hablar español el problema es suyo, no del funcionario.

Constitución Española:

Artículo 3

Punto 1:El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.

Cguilled
Shaqtin' a Fool MVP
Normal. En murciano no se la debe entender.
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de kr4m
¡Claro que sí, pecus Cleetus!
You're welcome, peasant.
Txarly Army
Txarlete
Estando de acuerdo en que es lo adecuado adaptarse a cada sitio que vas y a sus costumbres o lenguas, el problema es que realmente no se adapta para sus pacientes , se adapta para que los nacionalistas del BNG que dominan Santiago no le digan nada .

Los que hemos Vivido en Galicia sabemos que a cualquier abuelito galegofalante le da igual que su médico le hable en castellano o en gallego. Lo que le importa es que le trate bien.
dacote
No hay 1 solo gallego que no entienda el castellano.
Si hay gallegos que no lo hablan
← A General