Si la BOLSA cae y no se recupera en 15 años. La inversion INDEXADA falla

MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ReiJosé
Aparte de ir rotando la cartera segun te acercas a la jubilación cuando te jubiles comienzas a sacar un 4% anual tal y como habias planeado.
Yo lo sacaré todo de golpe, antes de morir lo tengo que pulir
MadrileMalague
Cita de marzelinor
Fideicomiso testamentario.
Dejarlo en herencia? A los sobrinos? Sí, claro..
ReiJosé
ForoCoches: Miembro
Cita de MadrileMalague
Yo lo sacaré todo de golpe, antes de morir lo tengo que pulir
si tienes 5000 euros si, mejor quitar todo de golpe.
MadrileMalague
Cita de ReiJosé
si tienes 5000 euros si, mejor quitar todo de golpe.
Según mis cálculos y si todo va bien..sobre 300k

Pago el 19 % y me olvido de todo
Parajon
ForoCoches: Usuario
Cita de MadrileMalague
Te imaginas que llevas 20 años aportando, te quedan 5 años para tu jubilación y la bolsa cae?

Llega tu jubilación y la bolsa está mas bajo aun que hace 5 años

pasan 5 años mas y con 70 años la bolsa sigue igual??

Es con 75 años cuando un poquito cascado de la vida te dicen que la bolsa comienza a remontar

¿Como te tomarias esta situacion?
Teniendo en cuenta que el periodo bajista más largo de la historia es de 3 años. Y el alcista más largo pasa d ella 10 años. Lo veo muy improbable.

Pero si, podría pasar, por ello el que invierte tiene que ser consciente del riesgo al que se expone y asumirlo.
marzelinor
Cita de MadrileMalague
Dejarlo en herencia? A los sobrinos? Sí, claro..
¿Tú no has pensado en reproducirte?
Parajon
ForoCoches: Usuario
Cita de marzelinor
Hablais de la renta fija como si fuese fija de verdad cuando puede hostiarse igual o más que la variable.
Y además ya no van tan descorrelacionadas como antes. No sería la primera vez que caen o suben a la vez.
eltejero
Forista Mindungui
A medida que tu jubilación se acerca deberías bajar tu exposición a la RV para no verte afectado por el escenario que indicas
jfromeo
Empiezas con 20 años con un 80% variable y 20% fija (o 100% variable directamente)
Terminas con 70 años con un 20% variable y 80% fija, con sus pasos intermedios de rebalanceos cada 10 años por ejemplo, por lo que lo que haga la bolsa tiene escaso peso en tu composición de cartera
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de MadrileMalague
Te imaginas que llevas 20 años aportando, te quedan 5 años para tu jubilación y la bolsa cae?

Llega tu jubilación y la bolsa está mas bajo aun que hace 5 años

pasan 5 años mas y con 70 años la bolsa sigue igual??

Es con 75 años cuando un poquito cascado de la vida te dicen que la bolsa comienza a remontar

Por eso mismo prefiero vivir directamente de los dividendos. Con 65 años no quiero estar calentándome la cabeza.
HectorMann
*ba dum tsss*
Tanto si quieres dar un salto a la IF como si llegas a la jubilación deberías tener ajustada la cartera a esa situación, que nunca podría ser 100% RV por estes motivo... y luego en ambos casos sería deseable tener una cantidad de dinero separada en otra inversión donde, en caso de que eso ocurra, puedas tirar.

Por otra parte, y a saber cómo será el futuro, aunque no haya pensiones tan generosas como ahora parece dificil que no haya aunque sea algo por subsistencia. Y no creo q quien tenga la fuerza para aportar 20-30 años seguidos lo esté fiando todo a recuperar ese dinero para tirar para adelante. En España creo que no se comercializan pero Vanguard tiene planes indexados que se van a ajustando según llega la jubilación.

La planificación financiera no incluye solo como aportar sino también como desinvertir. Y lo digo porque desde que te jubilas hasta que tramitan y te conceden al pensión a veces pasan varios meses. No vas a estar con la cuenta a cero y varios millones esperándote en inversiones, nadie sería tan torpe.
Dackel080
5 años antes de jubilarte ya deberías tener una cartera donde la RV no supere el 50% del total.

Si en ese momento tienes un 80-100% de RV ya sabes a lo que estás jugando
Jack07
Todo dependerá del riesgo de la cartera y como la tengas formada
savovic
Pues como dicen en esas fechas ya tendrías que tener la cartera balanceada RV vs RF, y de todos modos, todo depende también de cuanto baje en comparación a cuanto haya subido en todo el período de inversión previo.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de MadrileMalague
imaginate que te jubilas con 67 años y a esta edad quieres sacarlo todo, tienes actualmente 47 y llevas ya 5 años aportando ( 9/10)
Si sacas 300.000 pavos de golpe con, no sé, 150.000 de plusvalías, la hostia que te va a meter hacienda se va a oir hasta en marte.
uliseswise
Cita de MadrileMalague

Llega tu jubilación y la bolsa está mas baja aun que hace 5 años

Pasan 5 años mas y con 70 años la bolsa sigue igual??

Lo normal en indexacion es ir balanceando a bonos a medida que se acerca la jubilacion, asi que en esa tesitura posiblemente ya estarias en un 60% renta variable 40% renta fija. Sin contar con los rebalanceos propios mientras ha estado subiendo...
Ihzan
Cartera permanente
fromthenorth
Cita de MadrileMalague

La bolsa cayó en 2007 y recuperó en 6 años.

Cayó en 2020 y recuperó en 2 años.

Si cae y no recupera en 15 años indexado al mundo el menor de tus problemas es que no recuperes lo invertido, porque muy jodida tiene que estar la cosa
niveando
ForoMiembros: Coche
Como te están diciendo, no puedes fiar todo a la RV a poco tiempo de salirte. Deberías ir pasando un porcentaje mayor a RF cuanto más cerca estés del momento de retirada. Y luego también ten en cuenta que lo más probable es que saques poco a poco (para que no te crujan de una vez). Así que si te jubilas con 65 por ejemplo tienes hasta los ¿85? para ir sacando, es decir, otros 20 años por delante donde la estadística dice que es difícil que estés siempre en rojo.

Pero sí, es cierto que es algo que hay que tener pensado, aunque tiempo para pensarlo es lo que sobra a los de los indexados, jajaja
ReiJosé
Cita de MadrileMalague

vamos, que es verdad que tienes 5000 pero de beneficios
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de MadrileMalague

300K y el 19

PD.- troll
MadrileMalague
Cita de niveando
300K y el 19

PD.- troll
Hasta 6000€ 19 %

Y así aumentando

300k lo que corresponda

Y?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
yo seguramente cuando este cerca de jubilarme vaya rotando a un fondo de bluechips dividenderas (las tipicas de pepsi, cocacola, jnj) para tener una renta bien diversificada.
MadrileMalague
Macarrona

Eres el de la foto?
RedUncle
Cita de MadrileMalague

La idea es que llevas invirtiendo desde los 25 y deberías tener un pastizal.
ReIcErS
Cita de MadrileMalague
Sobre que edad comenzar a bajar el riesgo?

imaginate que te jubilas con 67 años y a esta edad quieres sacarlo todo, tienes actualmente 47 y llevas ya 5 años aportando ( 9/10)
Pero como vas a sacarlo todo shur?... joe, algunos teneis un nivel financiero infimo. No habeis pagado impuestos en vuestra vida no?
ReIcErS
Cita de fromthenorth
La bolsa cayó en 2007 y recuperó en 6 años.

Cayó en 2020 y recuperó en 2 años.

Si cae y no recupera en 15 años indexado al mundo el menor de tus problemas es que no recuperes lo invertido, porque muy jodida tiene que estar la cosa
La bolsa americana cayó en el 2000 y tardó 10 años en recuperarse shur, cuando cayó en el 29, tardó 20 años, la japonesa se recuperó el año pasado despues de 30 años, la China cotiza hoy a los niveles de hace 20 años, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Pero bueno hemos venido a jugar no?
MadrileMalague
Cita de ReIcErS
Pero como vas a sacarlo todo shur?... joe, algunos teneis un nivel financiero infimo. No habeis pagado impuestos en vuestra vida no?
Claro, me junto con 100k y le digo a indexa q me de paga de 500€ mes.

Y a los 5 años, con 73 me muero

Yle dejo la pasta al sobrino

Claro
MadrileMalague
Cita de RedUncle
La idea es que llevas invirtiendo desde los 25 y deberías tener un pastizal.
Y de los 25 a los 35 lo pierdo todo

Tú lees bien?
ReIcErS
Cita de MadrileMalague
Claro, me junto con 100k y le digo a indexa q me de paga de 500€ mes.

Y a los 5 años, con 73 me muero

Yle dejo la pasta al sobrino

Claro
No, mejor le pagas el 43% sobre los beneficios a Hacienda, si es que algunos teneis unos pensamientos.... ¿Tu la declaración de la renta no la haces no?
← A InverForo