Fondo indexado Myinvestor para dos menores
22-feb-2024 20:18
| Tienes razón! He dado orden de traspaso de los fondos a Fidelity que tiene una comisión del 0,06. Gracias shur. |
23-feb-2024 11:01
|
Buenas, pregunto por no abrir otro hilo. Alguien sabe realmente que procedimiento hacen cuando el titular pasa a la mayoría de edad?? Estamos pensando en abrirle una cuenta junior en myinvestor a nuestra hija para ir aportando a un fondo mensualmente, y aunque tengamos ganas de darle una buena educación financiera, las dudas de que a los 18 tenga dos dedos de frente siempre estan ahí. He llamado a myinvestor para ver que hacen ellos al ver que ese titular ha llegado a la mayoría de edad, y no me han sabido contestar. Simplemente que a los 18 nos quitan de la cuenta y ella tendrá que firmar el contrato. Como representante, serán mis datos de contacto los que tengan, de la niña no tendrán nada, ni mail ni teléfono (o lo pedirán a los 16, por ejemplo?) Entonces no me queda claro como se va a enterar de que tiene una cuenta con ellos si no se lo digo yo. Quitando que no sea ético, o legal, puedo firmar el contrato yo, y poner todos sus datos sin que ella se entere (sin contar que pidan videollamada). A ver si me he explicado bien y alguien me ilumina!! |
24-feb-2024 00:03
![]() Respecto al OP, como ya han dicho la mejor opción es comprar fondos similares, pero difrentes para los hijos, manteniendo a nombre de los padres. Lo de usar varias gestoras puede ser un follón para el tema FIFO si se opera con el mismo fondo, o incluso en el momento de la donación final. La alternativa aquí es usarlo todo para "pagar estudios" ya que tiene cierta "exención" (o mirar para otro lado) de hacienda debido a los usos y costumbres y la obligación de educar del código civil. En todo caso habría que atarlo bien ek un testamento. Otra opción sería un fideiscomiso, pero suele darse poco en España |
24-feb-2024 00:16
|
Buenas shur!
Nosotros tenemos dos niños de 2 años y otro de 2 meses. Les tenemos un indexado en Indexa Capital 10/10 desde que nació el mayor. Les hacemos aportaciones mensuales y, en sus cumpleaños, le doblamos la aportación. La abrimos a su nombre pero rapidamente la cancelamos y la pusimos al nuestro. Soy docente y veo la juventud... prefiero gestionarlo yo. Espero y deseo que mis hijos estén, a la edad de 18, educados financieramente y sean responsables, pero el ambiente influye (amigos, cultura, ...) y por ello lo cambiamos. Lo importante, a su nombre o al vuestro, es que le estás haciendo el mejor de los regalos. Ahorro y educación. Chapeau En nuestro caso en ING por comodidad. Cuando tengan uso de razón, lo que decidan aportar, lo aportamos nosotros y así dobla. Para gastarlo, no habrá ningún problema. |
24-feb-2024 00:18
|
Y si la pones a los hijos, hay que pagarlo con cada aportación
![]() Respecto al OP, como ya han dicho la mejor opción es comprar fondos similares, pero difrentes para los hijos, manteniendo a nombre de los padres. Lo de usar varias gestoras puede ser un follón para el tema FIFO si se opera con el mismo fondo, o incluso en el momento de la donación final. La alternativa aquí es usarlo todo para "pagar estudios" ya que tiene cierta "exención" (o mirar para otro lado) de hacienda debido a los usos y costumbres y la obligación de educar del código civil. En todo caso habría que atarlo bien ek un testamento. Otra opción sería un fideiscomiso, pero suele darse poco en España |
24-feb-2024 11:28
|
Y si la pones a los hijos, hay que pagarlo con cada aportación
![]() Respecto al OP, como ya han dicho la mejor opción es comprar fondos similares, pero difrentes para los hijos, manteniendo a nombre de los padres. Lo de usar varias gestoras puede ser un follón para el tema FIFO si se opera con el mismo fondo, o incluso en el momento de la donación final. La alternativa aquí es usarlo todo para "pagar estudios" ya que tiene cierta "exención" (o mirar para otro lado) de hacienda debido a los usos y costumbres y la obligación de educar del código civil. En todo caso habría que atarlo bien ek un testamento. Otra opción sería un fideiscomiso, pero suele darse poco en España Pero si que llegarían si al llegar a los 18 años le dan todo el fondo de golpe. De todas formas el OP ha comentado que en su comunidad autónoma el impuesto de donación es muy bajo. |
24-feb-2024 14:57
|
Si la donación es inferior a los 3.000€ no hay que notificar a hacienda. Así que si van haciendo pequeñas aportaciones mensuales no llegarían a esa cifra.
Pero si que llegarían si al llegar a los 18 años le dan todo el fondo de golpe. De todas formas el OP ha comentado que en su comunidad autónoma el impuesto de donación es muy bajo. Y que el impuesto sea muy bajo, no va desligado de que le puedan exigir que para beneficiarse deba hacerse ante notario, por ejemplo (que hasta donde conozco es lo que piden todas) Estás desinformando y deberías asegurarte de conocer la normativa antes de soltar opiniones como si fueras otro cuñado cualquiera. |
24-feb-2024 15:02
|
Que el banco no tenga obligación de notificar, no significa que la operación esté exenta de ningún impuesto.
Y que el impuesto sea muy bajo, no va desligado de que le puedan exigir que para beneficiarse deba hacerse ante notario, por ejemplo (que hasta donde conozco es lo que piden todas) Estás desinformando y deberías asegurarte de conocer la normativa antes de soltar opiniones como si fueras otro cuñado cualquiera. Lo de ingreso pequeño mensual asta los 18 lo hemos echo y no he tenido que pagar nada 😉 |
24-feb-2024 15:39
|
Te recomiendo que aparques en prohibido habitualmente. Siempre hay sitio y a mi no me multaron
|
24-feb-2024 16:42
| No te está diciendo ninguna barbaridad. Todas tus respuestas han sido balones fuera |
24-feb-2024 16:56
|
Así que la demagogia esa barata de aparcar y que no te pillen, aquí no aplica. Para tonterías ya está el general. |
24-feb-2024 17:28
|
Es muy distinto saltar-se la ley como seria hacer una donación de más de 3.000€ no declararla y que no te pillen. Que no el mantenerse dentro de los valores de la ley, que sería no llegar a los 3.000€ que marca para tener que declarar y pagar por la donacion.
Así que la demagogia esa barata de aparcar y que no te pillen, aquí no aplica. Para tonterías ya está el general. |
24-feb-2024 19:56
|
Es muy distinto saltar-se la ley como seria hacer una donación de más de 3.000€ no declararla y que no te pillen. Que no el mantenerse dentro de los valores de la ley, que sería no llegar a los 3.000€ que marca para tener que declarar y pagar por la donacion.
Así que la demagogia esa barata de aparcar y que no te pillen, aquí no aplica. Para tonterías ya está el general. A ver si te enteras de una vez que las donaciones tributan desde el primer céntimo, no hay ninguna ley que marque un límite en 3000 euros. No hay ninguna demagogia barata (¿sabes lo que es la demagogia?), es exactamente el mismo caso: A ti no te multaron por donar sin declarar, a mi no me multaron por aparcar en prohibido. ¿Se puede aparcar en prohibido? NO ¿Se puede donar sin declarar? NO. Confundes conceptos bien diferenciados, la obligación de los bancos de informar de operaciones (donde aplican los famosos 3000 euros) con la obligación individual de tributar por donaciones cualquiera que sea su importe. Estás haciendo el ridículo. |
24-feb-2024 20:49
|
A ver si te enteras de una vez que las donaciones tributan desde el primer céntimo, no hay ninguna ley que marque un límite en 3000 euros. No hay ninguna demagogia barata (¿sabes lo que es la demagogia?), es exactamente el mismo caso: A ti no te multaron por donar sin declarar, a mi no me multaron por aparcar en prohibido. ¿Se puede aparcar en prohibido? NO ¿Se puede donar sin declarar? NO.
Confundes conceptos bien diferenciados, la obligación de los bancos de informar de operaciones (donde aplican los famosos 3000 euros) con la obligación individual de tributar por donaciones cualquiera que sea su importe. Estás haciendo el ridículo. Lo que vengo observando desde hace tiempo es que hacienda suele hacer la visa gorda en transferencias y movimientos entre familiares, ¿pero hasta cuando? Yo creo que hacienda hace controles aleatorios y un dia te puede tocar, pero si ahora se van a poner a mirar la operacion que has hecho en walapop de 15 euros para perseguirla... un dia tarde o temprano miraran esos 30.000 euros que te mete papa para ayudarte con el piso |
25-feb-2024 10:14
|
Ahora que estoy empezando con roboadvisor y llevo años siguiendo la bolsa Te metes en una pagina que vende roboadvisors y indexados y poniendo tanto dinero al mes te promete un futuro "maravilloso" Yo he empezado ahora, pero la verdad no lo tengo tan claro, si en ese futuro maravilloso, digamos dentro de 30 años, la semana antes que quieres recuperar la inversion empieza una guerra en alguna parte, o hay un declive economico que hacer perder a los indices un 50% y encima es una etapa de estas que te duran una decada y ves que tu inversion pierde un 40%.... |
25-feb-2024 11:43
|
Ahora que estoy empezando con roboadvisor y llevo años siguiendo la bolsa
Te metes en una pagina que vende roboadvisors y indexados y poniendo tanto dinero al mes te promete un futuro "maravilloso" Yo he empezado ahora, pero la verdad no lo tengo tan claro, si en ese futuro maravilloso, digamos dentro de 30 años, la semana antes que quieres recuperar la inversion empieza una guerra en alguna parte, o hay un declive economico que hacer perder a los indices un 50% y encima es una etapa de estas que te duran una decada y ves que tu inversion pierde un 40%.... Mejor no inviertas así evitas la tercera guerra mundial cuando necesites el dinero. |
26-feb-2024 13:50
| ¿No es un engorro tener que hacerles un 620 cada mes al niñe cada vez que le aportes algo al fondo? |
26-feb-2024 14:20
|
Interesa, en breves seré padre y tenía en mente hacer esto mismo. Tendré que mirar detenidamente el tema de obligaciones con el fisco y cual es la mejor alternativa. |
Editado: 26-feb-2024 14:25 -
26-feb-2024 14:32
| Básicamente para que sea más facil llevar las cuentas de aportaciones. Si metes a un SP500 de Vanguard y Blackrock, al final el subyacente es el mismo, pero tienen ISINs diferentes por lo que los tienes claramente separados a efectos fiscales. |
26-feb-2024 14:40
| Hasta donde sé, la venta de acciones no está sujeta a retención, por lo que siempre hay obligación de declarar |
26-feb-2024 15:11
|
Pues eso monada informate bien porque en primer lugar, en España sólo hay que presentar la declaración de la Renta a Hacienda, cuando no habiendo obtenido rendimientos de otro tipo, se hayan obtenido beneficios por la venta de acciones o dividendos derivados de éstas superiores a 1.000 euros o pérdidas de 500 euros o más.
Fijate la diferencia entre "solo tienes obligacion de declarar si pasas de unas cifras de ingresos", y la realidad "no tienes obligación de declarar si, obteniendo EXCLUSIVAMENTE DETERMINADOS rendimientos, no se supera un umbral conjunto..." (que por cierto, lo que has pegado está mal porque puedes obtener rendimientos de otro tipo y sigue aplicando) Pero vamos, que en cuanto tengas una cartera medio normal vas a tener problemas, el supuesto de menos de 1000 euros de ganancia en bolsa, y más para una cartera de largo plazo, se quedará pequeño enseguida. |
26-mar-2024 12:59
|
estoy en la misma tesitura y creo que voy a hacer lo mismo. yo quiero hacerlo separado, pero como han comentado mas arriba, en similares fondos. que has hecho finalmente??? un fondo para los dos? |
26-mar-2024 13:26
| Esto hice yo hace 2 años para mis hijas de 10años en aquel entonces y muy bien 👍🏻 transferencias mensuales programadas de ING a MyInvestor, y unos días después (para asegurarme que llega la transferencia) compra al fondo indexado a S&P500. |
07-ago-2024 16:22
|
Hola Pintxas,
Yo tengo exactamente lo que tu quieres hacer. Cuenta en MyInvestor para nosotros en el SP500 (Indexado Vanguard) y dos fondos para nuestros hijos, tambien en el SP500. Les abrimos las cuentas cuando tenían 1 año, ahora tienen 12. Originalmente las abrimos en ING. Hace 5 años las traspasamos a MyInvestor. Siempre han sido ellos los titulares. Algunas peculiaridades de MyInvestor. Tengo que tener una cuenta corriente para cada crío desde la que puedes hacer las aportaciones mesuales al fondo. Por lo tanto tengo programadas transferencias desde mi cuenta corriente MyInvestor a cada una de sus cuentas corrientes MyInvestor y 2 días despues están programadas las aportaciones al fondo de inversión. Con ING podíamos meter dinero directamente desde nuestra cuenta al fondo sin pasar por otra cuenta corriente. Con MyInvestor hay que dar algun paso extra. La gran ventaja es que el indexado de ING nos costaba un 1% en comisiones y el de MyInvestor (Vanguard) nos cuesta 0,1%. El traspaso no tuvo ningún tipo de coste o repercusión fiscal y MyInvestor refleja todas y cada una de las rentabilidades de las aportaciones al fondo desde su creación en ING. Algo que hará falta en el futuro cuando haya que pagar impuesto por las ganancias. Como tienen su propia cuenta corriente, los abuelos les meten dinerillo ahí. Nosotros, inmediatamente lo metemos en el Fondo de inversión. Todo suma. Recomiendo encarecidamente hacer esto por tus hijos. Ellos llevan un 121% de rentabilidad acumulada en los últimos 11 años y pico. La primera aportación cuando abrimos el fondo se ha revalorizado un 300%. Respecto a tu pregunta sobre qué hacer a los 18 años. Está no es fácil y nosotros nos lo planteamos también. Ojalá tuviéramos la opcione de Trust Funds como en EEUU. Aquello es otro mundo para el inversor.... pero bueno ese es otro tema. Esto es lo que hacemos nosotros. Educar a los niños. Ellos saben cuanto tienes y les explicamos siempre cómo funciona el fondo, cómo se revaloriza y cómo puede aportarles un colchón financiero en el futuro. No les permitimos que gasten de ese fondo, aunque a veces lo han pedido para comprar roblox o pavos o lo que sea que quieren online. Al principio les costaba entenderlo, pero ahora que tienen 12 años, tienen muy claro que el dinero del Fondo no se toca. Espero que nuestra "solución" basada en darles información y educación, sirva para que en un futuro no hagan la gran cagada de venderlo todo para comprar un coche o alguna gilipollez así. Tambien espero que dentro de unos años MyInvestor o el que sea, nos de herramientas financieras para la gestión del patrimonio financiero de una familia.... en este país estamos a años luz de lo que se puede hacer..... En EEUU puedes crear un Trust Fund donde tu pongas las limitaciones. Por ejemplo que no se puede sacar nada hasta los 30 años, o que solo puedes sacar un máximo de un 5% anual de todo el fondo, o que puedes sacar una parte el día que obtienes un título universitario, etc. A la hora de compras acciones o fondos en myinvestor hay que rellenar el W-8BEN. ¿Rellenaste el documento con el nombre de tus hijos o el tuyo?. Lo comento porque no se si hay una restricción en cuanto a la edad (menor de 18 años) y con respecto a la firma (son pequeños y no saben firmar). Te lo pregunto porque yo tengo la misma intención que has hecho tu, y al leer lo de "Les abrimos las cuentas cuando tenían 1 año" no se si están a su nombre o las has abierto al tuyo... Muchas gracias! |