Facturación compatible con Verifactu y gratuito

kikitxo
ForoCoches: Miembro
Pero esto no entra en vigor para autónomos en julio 2026?
Aspasia
de Mileto
Cita de kikitxo
Pero esto no entra en vigor para autónomos en julio 2026?
Sí. Y la AEAT va a poner un formulario gratuito para poder generar ahí las facturas (y con eso ya cumples verifactu). Con que generéis ahí los PDFs de las facturas y demás... listo. Otra cosa es que utilices un software de facturación, en cuyo caso, salvo que sea del año de la tana, tendrá que cumplir por cojones con verifactu (porque el reglamento a quien afecta en primera instancia es a los desarrolladores/proveedores de softwares de facturación, que a partir de ... YA prácticamente, deberán estar adaptados a este y si no lo están, los crujen; si tú usas un software para hacer facturas que no está homologado, te crujen>>> usas exclusivamente el formulario gratuito de la AEAT para emitir facturas: no te crujen).

No sé, yo creo que quienes usaban el word/excel para hacer las facturas, simplemente tendrán que hacerlas con el formulario de la aeat (y la contabilidad, el stock y esas movidas la pueden llevar en el programa que quieran -que es distinto a emitir facturas-). Personalmente uso holded, que estará adaptado cuando toque.

Si usas un software ya, y te van a querer cobrar más por adaptarse a verifactu... no te dejes timar y cambia de software.
kikitxo
Cita de Aspasia
Sí. Y la AEAT va a poner un formulario gratuito para poder generar ahí las facturas (y con eso ya cumples verifactu). Con que generéis ahí los PDFs de las facturas y demás... listo. Otra cosa es que utilices un software de facturación, en cuyo caso, salvo que sea del año de la tana, tendrá que cumplir por cojones con verifactu (porque el reglamento a quien afecta en primera instancia es a los desarrolladores/proveedores de softwares de facturación, que a partir de ... YA prácticamente, deberán estar adaptados a este y si no lo están, los crujen; si tú usas un software para hacer facturas que no está homologado, te crujen>>> usas exclusivamente el formulario gratuito de la AEAT para emitir facturas: no te crujen).

No sé, yo creo que quienes usaban el word/excel para hacer las facturas, simplemente tendrán que hacerlas con el formulario de la aeat (y la contabilidad, el stock y esas movidas la pueden llevar en el programa que quieran -que es distinto a emitir facturas-). Personalmente uso holded, que estará adaptado cuando toque.

Si usas un software ya, y te van a querer cobrar más por adaptarse a verifactu... no te dejes timar y cambia de software.
Gracias por la información. Me quitas un disgusto de momento.
Mañuelito
ForoCoches: Usuario
Refloto, soy desarrollador y tengo a bastantes amigos autonomos que me estan pidiendo software a medida para llevar este marron, vale la pena hacerles una app para el tema de las facturas o mejor me dejo de historias y les recomiendo las cosas que poneis mas arriba?
MindMischief
wenas
Creo que Odoo es gratis si usas solo un módulo como el de facturación
ashbury
Cita de Mañuelito
Refloto, soy desarrollador y tengo a bastantes amigos autonomos que me estan pidiendo software a medida para llevar este marron, vale la pena hacerles una app para el tema de las facturas o mejor me dejo de historias y les recomiendo las cosas que poneis mas arriba?
Echa un vistazo al apartado de multas al desarrollador del programa por si funciona mal o tus clientes lo usan mal y te ayudará a decidir
ELLLOP
Yo me estoy mirando facturascrips , creo que gratis nada de nada . No veo que se venda como un pluguin e ira incluido en Factura.city que son 11/mes.... Cuidado no estoy seguro pq el tema esta confuso .Viendo como va ticketbai , que es lo mismo pero para hacienda Vasca....

locuo
Interesa
montagut
Cita de Aspasia

Se sabe si ese formulario tendrá API? Podría ser una solución para muchos automatizar el proceso con el que ya tengan actualmente
Aspasia
de Mileto
Cita de montagut
Se sabe si ese formulario tendrá API? Podría ser una solución para muchos automatizar el proceso con el que ya tengan actualmente

No tengo ni idea, la verdad. Creo que la AEAT no lo ofrece. Pero hay empresas que lo están desarrollando (según pone aquí en una pregunta frecuente).
Aspasia
de Mileto
Cita de ashbury
Echa un vistazo al apartado de multas al desarrollador del programa por si funciona mal o tus clientes lo usan mal y te ayudará a decidir

Total. Es una responsabilidad que te cagas. Si no te vas a hacer de oro... a otra cosa mariposa. Que usen el formulario de la página web.

Características del formulario ese:

1.*La aplicación de facturación, en su caso, ofrecerá al menos las siguientes funcionalidades:
a)*Captura, almacenamiento, consulta y descarga de los datos de las facturas.
b)*Expedición de la factura en formato imprimible en PDF.
c)*Descarga de la factura en PDF.
d)*Generación y almacenamiento del registro de facturación.

2.*La aplicación de facturación se podrá utilizar bajo las siguientes condiciones:
a)*Solo podrá ser utilizada para expedir facturas en nombre propio o por un apoderado.
b)*Para poder acceder a la aplicación será necesario autenticarse mediante alguno de los sistemas de identificación y autenticación admitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
c)*Las facturas expedidas con la aplicación deberán contener obligatoriamente un destinatario.
d)*Tanto las facturas que se expidan por esta aplicación como los correspondientes registros de facturación que se generen vinculados a ellas únicamente podrán ser gestionados por dicha aplicación.
MikiDSG
Yo llevo muchos años utilizando el FacturaScripts de manera autoalojada y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo.
La opción más simple que he usado ha sido tenerlo en la oficina en una raspberry y luego abrir un puerto en el router para que accediese la gestoría a obtener la información.
Si bien la opción básica es gratuita los plugins son muy asequibles en cuando a precio (20€ de media) y solo hay que renovarlos cuando se hace una actualización grande del programa (si la haces).
Sobre el plugin para verifactu, el grupo de programadores lo tienen planteado liberar a lo largo de este verano. Seguramente sea un plugin de pago, pero como ya he dicho es de pago único y solo lo vuelves a pagar si actualizas las versiones del programa.

En resumen, el facturascripts, a mi modo de ver es la alternativa seria más económica del mercado, y con el grupo de desarrolladores que tienen detrás le van creando funcionalidades útiles y adaptándolo a los nuevos requisitos, no solo de España.
McLarenHonda
Shurhand
Cita de Chovi
Nosotros vamos a lanzar nuestro programa de gestion integral con TODO por 30 euros al mes mas IVA, y cuando digo TODO es TODO, para autonomos y pymes pequeñas.
El tema este mirarlo con cariño:

Las sanciones por incumplir con los requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) pueden llegar a 50.000 euros por ejercicio fiscal.
Sanciones por incumplir con los SIF;

• Multas de hasta 50.000 euros por ejercicio fiscal por el uso de sistemas no conformes
  • Pérdida de control sobre la facturación
  • Dificultades para cumplir con la trazabilidad exigida
  • Inseguridad en los datos
Me parece un robo pagar por emitir facturas todo lo que no sea gratuito y personalizable para incluir logos y demás es una estafa del estado
Chovi
Cita de McLarenHonda
Me parece un robo pagar por emitir facturas todo lo que no sea gratuito y personalizable para incluir logos y demás es una estafa del estado

Hoy en dia todo es un robo, en el caso del verifactu es además una aberración por la que tendriamos que parar el pais un mes entero, pero como somos un pais de subnormales borregos pues a tragar, y nosotros como desarrolladores a hacer un programa que cumpla con todas las condicones que pone hacienda y arriesgarnos a sufris sanciones de 150.000 euros por cada programa certificado que haga algo raro.

Ademas no es solo el tema de enviar el archivo xml a hacienda y chau, el problema es la inalterabilidad de los datos , la cadena de bloques para la numeración de facturas, la interacción con hacienda a la hora de modificar y anular facturas, la verificación directa con la base de datos de hacienda de los datos del cliente... y si no coincide no puedes facturar, la integración de la firma digital....

De verdad cree que alguien en su sano juicio te va a ofrecer esto gratis???

Allá tu , pero recuerda..... 50.000 euros de sanción....
PERIKOH
VIP
No hagais el tonto y poneros odoo o holded

Olvidaros de haceros vosotros la integración con los webservices del aeat porque os hace responsables legales de dicha integración y la multa es gordisima, aparte teneis que firmar con certificado las peticiones y si no tenéis ni idea de seguridad lo vais a exponer y va a ser peor que la multa
Quídam
Cita de Merlin.Peck
Nosotros con el Kit Digital damos 5 años de Factura.city, a quien le pueda interesar
Ya tiene el VeriFactu activo?

Si es así y lo das por 5 años, ponte en contacto conmigo.
Rompemovil
Cita de Merlin.Peck
Nosotros con el Kit Digital damos 5 años de Factura.city, a quien le pueda interesar
Es el que uso y va perfecto, aún no tiene el verifactu, dicen que lo van a tener para pronto
mlk
Acabo de ver que desde el día 13 de octubre ya está disponible el "software" de facturación gratuito de la AT. Finalmente es una web a la que se accede desde la Sede Electrónica ya identificado.

Me podría valer para las 6-8 facturas que hago al mes, pero la verdad que se ve realmente básico. Espero que al menos tenga una funcionalidad de copiar facturas, para las que haces todos los meses. Aún no he hecho ninguna porque claro, se envían automáticamente y no quiero hacer pruebas

¿Alguien ha empezado a utilizarlo ya?

https://sede.agenciatributaria.gob.e...verifactu.html
schrodingerdog
Cita de mlk
Acabo de ver que desde el día 13 de octubre ya está disponible el "software" de facturación gratuito de la AT. Finalmente es una web a la que se accede desde la Sede Electrónica ya identificado.

Me podría valer para las 6-8 facturas que hago al mes, pero la verdad que se ve realmente básico. Espero que al menos tenga una funcionalidad de copiar facturas, para las que haces todos los meses. Aún no he hecho ninguna porque claro, se envían automáticamente y no quiero hacer pruebas

¿Alguien ha empezado a utilizarlo ya?

https://sede.agenciatributaria.gob.e...verifactu.html
Puedes crear plantillas de facturas.

Viene todo explicado en la guía de la webapp

https://sede.agenciatributaria.gob.e..._Accesible.pdf
mlk
Cita de schrodingerdog
Puedes crear plantillas de facturas.

Viene todo explicado en la guía de la webapp

https://sede.agenciatributaria.gob.e..._Accesible.pdf
Pues para mi uso me sobra con esto. A partir de enero será lo que utilice.
Dellamorte
Echad un vistazo a Gularis ERP. Incluye Verifactu y factura electrónica por solo 9 €/mes.

https://www.gularissoft.com/gularis-erp
mlk
De pago no es gratuito. Lo mejor para trabajos puntuales como comentaba el OP sigue siendo FacturaScripts (que el plugin no es gratis, pero al menos es pago único barato y no suscripción como todos los demás) o la oficial recientemente lanzada.

Verifactu retrasado hasta 2027:
https://www.eleconomista.es/legal/no...tu-a-2027.html
← A Empleo / Emprendimiento