¿Por qué SEAT no fabricó en España el Fiat 128?

Fruela
ForoCoches: Miembro
Cita de falcon futura
Totalmente de acuerdo, además la función de este coche aquí la cumplían con el Seat 850 e iban chutando
Al margen que se parecía demasiado al 850 cuatro puertas.
falcon futura
Miembro
Cita de Fruela
Al margen que se parecía demasiado al 850 cuatro puertas.
Si, es bastante parecido y la cilindrada y el tamaño un poco más grande pero poca cosa
naviquen
yo creo que poco éxito hubiera tenido aquí.
falcon futura
Miembro
Cita de naviquen
yo creo que poco éxito hubiera tenido aquí.
Si, pero más por un mercado ya bastante bien servido para la demanda de los usuarios con modelos más pequeños y tradicionales que por otra cosa...
MPVforever
Hay una cosa que se llama licencias, y aparte del costo es la casa matriz la que decide
Y hay otra cosa que se llama aranceles, ahora otra vez de moda.

Pero en este pais hasta casi los 80 las importaciones estaban contigentadas y sometidas a cupos.

Para fabricar un modelo en España se exigia integración casi 100 % que podia compensarse con exportaciones pero solo a mercados que no pisaran otros intereses.
El fabricar un modelo nuevo obligaba no solo a fabrica sino tambien a todos los proveedores a cambios muy drasticos para los que muchos no estaban preparados.

De aquellas la fabricación o no de un modelo licenciado dependia de muchos factores, aparte de la aprobación del INI.
Entre otros factores contaba tambien los que hacian las otras fabricas españolas y hasta que no llegó Ford no hubo necesidad de mover el culo.

Se puede especular todo lo que se quiera pero no habia mucho mas que se pudiera hacer
Jose 127
Interesante tema que alguna vez también me he preguntado. Todavía me acuerdo perfectamente del primer Fiat 128 berlina que vi en un aparcamiento de Los Cristianos en Tenerife. Corría el año 2004 cuando los coches de estas fechas estaban empezando a extinguirse. Seat 124 no veía casi ni uno, solo conseguí ver en ese verano un 143o pintado con el de Torrente y Ladas en cambio de este ví tres FIAT 128 berlina al igual que cuatro o cinco 127.

Y a lo que voy sin desviar el tema, yo creo que probablemente no hubiera tenido tantas ventas y por eso a SEAT no le interesaba fabricarlo.

-1º) porque es un coche ligeramente mas pequeño que el SEAT 124 y Ligeramente mas grande que el 850 y también que el futuro 127.

-2º) Porque la cilindrada incial 1049 de este coche obligaba ya a pagar el famoso impuesto de lujo, aunque le hubieran aplicado el 1197 de Lampredi estaba en las mismas y la Seat no fue capaz de desarrollar un doble cuerpo para montar en motor transversal hasta que por fin la Fiat le obligo a fabricar el 128 2a serie berlineta que vino también con la caja de cambios buena, y con un 903 y peor aun un 843 como que eso ni iba a pegar con cola.

Entonces el cliente que quisiera algo mejor que un 850 o 127 que fuera amplio tanto en maletero como en habitaculo y estuviese en la linea del R 12, SIMCA 1200 el 124 aunque tenía una disposición clásica reune mejor este papel.
B2818GV
Al hilo de este tema siempre he tenido curiosidad por saber si el Fiat 1300/1500 tuvo algún trato especial, a nivel de importación masiva de un cupo ya que fue un coche que sin haber sido fabricado por Seat era bastante habitual verlo por las carreteras, pueblos y ciudades de España en los años 60-70 y 80's...
1303SVLC
Cita de B2818GV
Al hilo de este tema siempre he tenido curiosidad por saber si el Fiat 1300/1500 tuvo algún trato especial, a nivel de importación masiva de un cupo ya que fue un coche que sin haber sido fabricado por Seat era bastante habitual verlo por las carreteras, pueblos y ciudades de España en los años 60-70 y 80's...
Yo no sé si tuvo trato oficial, pero si te puedo decir que un familiar se compró un SEAT 124 en 1978, en un concesionario que había junto al campo de Mestalla, Basset creo recordar que se llamaba, y en la pegatina típica de la época de concesionario con alusión al escudo de la ciudad, a un lado estaba el anagrama FIAT y al otro SEAT, con lo cual a algún nivel y obviamente con sus buenos aranceles, se vendían FIAT nuevos en España.

Saludos
AdamS1.4T
DEP mi gatita favorita
A mi me parece feo. Parece como coche brasilero...
Es mucho mas bonito el 1100 o el 125
ClassicCars PM
A mí lo que siempre me ha parecido curioso es que no se vendiera ninguna unidad en la España peninsular. Si nos remontamos a los años '50, vemos que FIAT Hispania importó bastantes 500 e incluso 600 antes de que lo fabricara SEAT. También se vendieron bastante bien aquí los FIAT 1100 y los posteriores 1300/1500, pero no tengo constancia de que entrara un solo 128 de dos o cuatro puertas.
Bruce McLaren
McLaren M8D Test Driver
Cita de ClassicCars PM
A mí lo que siempre me ha parecido curioso es que no se vendiera ninguna unidad en la España peninsular. Si nos remontamos a los años '50, vemos que FIAT Hispania importó bastantes 500 e incluso 600 antes de que lo fabricara SEAT. También se vendieron bastante bien aquí los FIAT 1100 y los posteriores 1300/1500, pero no tengo constancia de que entrara un solo 128 de dos o cuatro puertas.
Venderse no sé si se vendió, pero pisar tierra española si que pisaron: Lo que se ve al fondo es el castillo de Peñiscola.

ClassicCars PM
Cita de Bruce McLaren
Venderse no sé si se vendió, pero pisar tierra española si que pisaron: Lo que se ve al fondo es el castillo de Peñiscola.

Si se importaron desde luego fue con cuentagotas, no como los otros modelos de FIAT que mencioné y sí se vendían en España de forma oficial.

En Barcelona, por ejemplo, antes de 1971, solo hay informatizados dos Fiat 128: B-817496 y B-862612.

En Madrid hay cinco, de los cuales, al menos el tercero es un Moretti: M-758316, M-796208, M-841475, M-873228 y M-917368.
Fruela
Cita de Bruce McLaren

Puede ser una foto publicitaria para Italia, no para España.
Ford GranTorino
Políticamente incorrecto

También se vendió en Estados Unidos. Fiat fue muy popular en los 70 allí.
Ford GranTorino
Políticamente incorrecto
Cita de jandropuntacan
Creo que en España, hubiera tenido unas ventas similares al renault 7 frente al renault 12, ósea pocas, para producto barato estaba el 850 4 puertas y ya más aspiracional el seat 124, y por encima el 1430 o los 1500, y luego los 132, y posteriormente el 131. Era menos coche que 124, r12, simca 1200. Por precio había simca 1000, seat 850 4p, renault 8. Y en pocos años, para gente joven el renault 5 y el seat 127, ambos desde 1972, que eran productos más acertados que el fiat 128 en España para jóvenes.
El Renault 7 vendió muy bien en España, no fue precisamente un fracaso y no competía con el Renault 12.
yogui
A los que controlan de Fiat, a ver que me aclaren a que modelos sustituyen los:

-128
-124
-132
-1800-2100-2300

Tengo una idea pero Wikipedia pe ejemplo se hace un lío. No tienen claro a que categoría pertenecen cada uno y yo como no estaba entonces ... Hay modelos como el 125 y el 130 que desconciertan.
miatapep
Buenas , yo tuve durante algunos años un FIAT 128 Sport Coupè 1100S, matrícula original de Barcelona de 1973.

Guardo un gran recuerdo de él ya que debuté en Rallyes de Regularidad con él.

Saludos!

P-Brain
Forocoches : Miembro
Cita de yogui
A los que controlan de Fiat, a ver que me aclaren a que modelos sustituyen los:

-128
-124
-132
-1800-2100-2300

Tengo una idea pero Wikipedia pe ejemplo se hace un lío. No tienen claro a que categoría pertenecen cada uno y yo como no estaba entonces ... Hay modelos como el 125 y el 130 que desconciertan.
- El 128 sustituye al Fiat 1100 R (En Italia)
- El 124 sustituye al Fiat 1300/1500 (También en Italia). Pero una salvedad, los que realmente sustituyen al Fiat 1500 (que no el Seat, es el 1300 con motor mas gordo) son el 124 Special y el 125.
- El 132 sustituye al 1500 en España y al 125 y al 1500L/1800 en Italia.
- El 1800/2100 sustituye tanto a los 1400 como a los 1900 en Italia. En España se usa la carrocería de los 1800 con el motor del Fiat/Seat 1400 para crear el 1400C, que luego es sustituido por el 1500.

El 125 fue un sustituto temporal del Fiat 1500 hasta que estuvo listo el 132 en Italia, luego ya solo se produjo en Polonia y en Argentina. El 130 realmente sustituyó al Fiat 2300 como coche de representación.
yogui
Cita de P-Brain
- El 128 sustituye al Fiat 1100 R (En Italia)
- El 124 sustituye al Fiat 1300/1500 (También en Italia). Pero una salvedad, los que realmente sustituyen al Fiat 1500 (que no el Seat, es el 1300 con motor mas gordo) son el 124 Special y el 125.
- El 132 sustituye al 1500 en España y al 125 y al 1500L/1800 en Italia.
- El 1800/2100 sustituye tanto a los 1400 como a los 1900 en Italia. En España se usa la carrocería de los 1800 con el motor del Fiat/Seat 1400 para crear el 1400C, que luego es sustituido por el 1500.

El 125 fue un sustituto temporal del Fiat 1500 hasta que estuvo listo el 132 en Italia, luego ya solo se produjo en Polonia y en Argentina. El 130 realmente sustituyó al Fiat 2300 como coche de representación.
Ostia, muy buena explicación. Fiat tuvo muchos modelos coetáneos que se solapan y no había encontrado la secuencia de modelos muy antiguos para encuadrarlos en los respectivos segmentos y saber cuáles eran sus rivales.

Según esto (para entenderme):

600-850-127-uno... segmento b
1100R-128-ritmo/regata...segmento c
1300/1500-124-131 segmento d
1400/1900-1500L/1800/2100-125-132-Argenta-Croma l segmento e
2309-130 segmento f

Muchas gracias!
131-E
Cita de yogui
Ostia, muy buena explicación. Fiat tuvo muchos modelos coetáneos que se solapan y no había encontrado la secuencia de modelos muy antiguos para encuadrarlos en los respectivos segmentos y saber cuáles eran sus rivales.

Según esto (para entenderme):

600-850-127-uno... segmento b
1100R-128-ritmo/regata...segmento c
1300/1500-124-131 segmento d
1400/1900-1500L/1800/2100-125-132-Argenta-Croma l segmento e
2309-130 segmento f

Muchas gracias!
Hay algunos coches que es muy complicado encuadrarlos en los segmentos clásicos.
Seat, Fiat y Citroen han jugado con muchos modelos "intersegmentos"
A eso hay que unir que las marcas no comercializaban toda la gama en España, por lo que aquí teníamos una "distorsión" de los segmentos.
Por ejemplo, el R12, GS y el 124 son realmente segmento C, pero aquí parecían del D porque no se comercializaba el R16 o Fiat 125 que son D. El segmento D en España apareció de "aquella forma" con el 1430, luego se asentó con el 131, y por supuesto con el R18 que sustituyó al R16 no vendido en España.
Hay modelos cuyos sustitutos ascienden de segmento. El Talbot 150 fue ascendiendo del C al D con el Solara. El GS (GSA) también ascendió del C al D con su sustituto el BX.
Otros bajan de segmento, del 131 al Málaga, y luego se quedan en medio con el Toledo.

De los que has puesto, el Ritmo sustituyó al 124. El Croma sustituía a la vez al 131 y al 132-Argenta.

Y todo esto que he puesto es muy subjetivo, pues cada uno podemos tener una percepción distinta del escalado.
SantiDM
Lo que en todo caso resulta muy curioso es lo que comenta Luis Ángel González López en su libro "Los SEAT 1200/1430 Sport y 128".

Resulta que a principios del 76, más o menos cuando se pone a la venta el 1200 Sport, se confirma el lanzamiento en España del 128 y la prensa comienza a especular. Lo lógico, se especula, es que se fabrique la berlina de 2 o 4 puertas o el Familiar de 3 puertas o Panorama.

Pero ni por asomo se pensaba que la variante elegida fuese la Berlinetta 3 puertas, dada la existencia del Bocanegra.

El resto ya es historia.
AitorDs
Cita de ClassicCars PM
Allá por el año 84-85 solía venir uno de color naranja al colegio donde estudiaba FP en Barakaldo, era del padre de un compañero, me llamaba mucho la atención pues era el único que había visto
P-Brain
Forocoches : Miembro
Cita de 131-E

De los que has puesto, el Ritmo sustituyó al 124.

No exactamente, en España si, pero en Italia realmente sustituyó al 128. El 124 hacia años que ya no se vendía en Italia, donde lo sustituyó el 131 en 1975. El 125 tambien se dejó de fabricar en las mismas fechas.
SantiDM
Cita de miatapep
Buenas , yo tuve durante algunos años un FIAT 128 Sport Coupè 1100S, matrícula original de Barcelona de 1973.

Guardo un gran recuerdo de él ya que debuté en Rallyes de Regularidad con él.

Saludos!

¡Qué preciosidad por dios!

Rarísimo por estas tierras.
jordi600
Cita de 131-E
Hay algunos coches que es muy complicado encuadrarlos en los segmentos clásicos.
A eso hay que unir que las marcas no comercializaban toda la gama en España, por lo que aquí teníamos una "distorsión" de los segmentos.
Por ejemplo, el R12, GS y el 124 son realmente segmento C, pero aquí parecían del D porque no se comercializaba el R16 o Fiat 125 que son D. El segmento D en España apareció de "aquella forma" con el 1430, luego se asentó con el 131, y por supuesto con el R18 que sustituyó al R16 no vendido en España.
Hay modelos cuyos sustitutos ascienden de segmento. El Talbot 150 fue ascendiendo del C al D con el Solara. El GS (GSA) también ascendió del C al D con su sustituto el BX.
Otros bajan de segmento, del 131 al Málaga, y luego se quedan en medio con el Toledo.

De los que has puesto, el Ritmo sustituyó al 124. El Croma sustituía a la vez al 131 y al 132-Argenta.

Y todo esto que he puesto es muy subjetivo, pues cada uno podemos tener una percepción distinta del escalado.
Efectivamente. No deja de ser subjetivo. Y ya lo he comentado en alguna ocasión: el sistema de clasificación por letras es relativamente reciente, yo diría que hasta los 90 no se nombraban así los coches. Sin embargo la Wikipedia se empeña en usarlo para modelos muchísimo más antiguos, y ahí es donde veo yo las contradicciones.
jordi600
Cita de SantiDM
Lo que en todo caso resulta muy curioso es lo que comenta Luis Ángel González López en su libro "Los SEAT 1200/1430 Sport y 128".

Resulta que a principios del 76, más o menos cuando se pone a la venta el 1200 Sport, se confirma el lanzamiento en España del 128 y la prensa comienza a especular. Lo lógico, se especula, es que se fabrique la berlina de 2 o 4 puertas o el Familiar de 3 puertas o Panorama.

Pero ni por asomo se pensaba que la variante elegida fuese la Berlinetta 3 puertas, dada la existencia del Bocanegra.

El resto ya es historia.
Así es. Casualmente mis primeras Autopista las compré en esa época (primavera de 1976). Y se daba casi por sentado la fabricación de la berlina o el familiar. Creo que fue de las pocas ocasiones en que Autopista no acertó con sus predicciones...
yogui
Cita de 131-E

Yo difiero en lo que expones, no quitándote razón de lo de haber coches poco en encasillables. Para mí, según lo visto y leído:

El R12 siempre ha sido un coche grande, de segmento d que fue sustituido por el R18.
El R16 era un segmento e que fue sustituido por el R20/30.
El Talbot 150 siempre fue un D junto al Solara. C eran 1200 y Horizon.
El Bx, pues un D a medias pero según la versión.

El Ritmo sustituyó en Fiat al 128. El 124 lo sustituyó el 131. El Regata, como el Málaga, venían a"sustituir" al 131 como hizo el Marea con el Croma l para el púbico no entendido. Para nosotros está claro que quedó sin relevar.
bielafundida
Trabajar para vivir.
Cita de falcon futura
A mi para nada me parecía feo, era un producto de su época y a nivel de diseño es como un avance del 127 que vino después, por cierto, tenía la versión 5 puertas que me recordaba mucho al Simca 1200.

Me parece que la versión sin culo sólo la hizo Zastava en Yugoslavia. La verdad es que sí que era como un Simca más cuadrado.

LNA
Cita de bielafundida
Me parece que la versión sin culo sólo la hizo Zastava en Yugoslavia. La verdad es que sí que era como un Simca más cuadrado.

Correcto, lo explica Dante Giacosa en uno de sus libros. Los de Zastava querían esa carrocería porque pensaban que se vendería bien en Yugoslavia, sólo la hicieron ellos.
falcon futura
Miembro
Cita de LNA
Correcto, lo explica Dante Giacosa en uno de sus libros. Los de Zastava querían esa carrocería porque pensaban que se vendería bien en Yugoslavia, sólo la hicieron ellos.
El caso es que en Yugoslavia Zastava lo vendió en casi todas las carrocerías: sedán 4 puertas, 5 puertas, 3 puertas...
← A Clásicos