¿Qué esperar del futuro laboral de un físico?
29-may-2026 14:07
|
Qué tal shur! ¿Cómo ves el futuro del sector en cuanto a la contratación de perfiles junior de cara a los próximos años? ¿Crees que es un trabajo con futuro a medio largo plazo? Lo menciono porque me asusta el panorama viendo a una IA cada vez más avanzada.
Cuando entré en la carrera, nos comían la cabeza con que estaban como locos buscando físicos y matemáticos en este tipo de puestos, pero lo veo muy negro siendo objetivo y me gradúo el curso que viene…. La verdad que es una putada la IA para los Juniors. En finanzas, depende de si trabajas en grandes bancos, que son muy lentos implementando este tipo de cosas, o fondos de inversión/hedge funds, que imagino que estarán a todo trapo con claude ya No se cómo evolucionará, pero si se que no hay que tenerle miedo y aprender a usarlas. La IA no te quitará el trabajo, te lo quitará alguien con tu mismo perfil y experto en IA Es mi opinión desde la barra del bar puede que esté más jodido ser junior ahora por bajada en contrataciones, pero si le echas ganas, te sacas certificaciones, intentas entrar donde sea para luego ir subiendo... No creo que tengas problemas
|
29-may-2026 14:09
|
Mi opinion tal vez te interese, aunque no tengo doctorado, trabajo en una de las empresas con mas doctorados en fisica de Suiza. Antes de esto he trabajado en otra empresa con muchisimo renombre (top 10 SP500) ahí tambien había muchisimo doctorado. En caso que quieras trabajar de lo que te gusta o de algo relacionado con fisica lo mas probable es entrar en una empresa con un departamento de R&D fuerte. Esto la gran mayoria de fisicos que conozco trabajando en estos sitios han entrado a traves de interships y doctorados combinados con la universidad. Asi que ahora mismo, no se las razones por las que has decicido no hacer PhD pero te abre puertas, te da la primera experiencia que siempre es la mas dificil, la oportunidad de entrar en departamentos de R&D y un salario mas que suficiente. Porque siendo honesto, mo conozco a nadie que haya entrado a trabajar de fisico sin experiencia previa de doctorado o interships variados. |
puede que esté más jodido ser junior ahora por bajada en contrataciones, pero si le echas ganas, te sacas certificaciones, intentas entrar donde sea para luego ir subiendo... No creo que tengas problemas