Cambio aceite a los 5.000 (según taller) o 10.000 km (según manual fabricante)

turbo-teen
ForoCoches: Miembro
Que manía más tonta tiene la gente
Teniendo que dar garantía té crees que van a alargar los cambios a para que rompan?
a_ekis
Los que decís simplemente lo que diga el fabricante os hago una pregunta.

Mi 701 enduro lleva el mismo motor que la smartvipilen (o como se llame) , y ambas recomiedan cambiar el aceite cada 10.000km.

De verdad creéis que con el uso medio al que van destinadas ambas motos el aceite va aguantar lo mismos km cuando seguramente y en el mejor de los casos una necesite más del doble de horas que la otra para completarlos?
Y eso olvidando el desgaste de embrague y temperatura del aceite de la enduro cuando vas por sitios jodidos a baja velocidad.
raistlin_majere
Snow on the sahara
Cita de a_ekis

Mi 701 enduro lleva el mismo motor que la smartvipilen (o como se llame) , y ambas recomiedan cambiar el aceite cada 10.000km.

De verdad creéis que con el uso medio al que van destinadas ambas motos el aceite va aguantar lo mismos km cuando seguramente y en el mejor de los casos una necesite más del doble de horas que la otra para completarlos?
Y eso olvidando el desgaste de embrague y temperatura del aceite de la enduro cuando vas por sitios jodidos a baja velocidad.
¿Y que gana el fabricante poniendo intervalos de mantenimiento que según lo que dices no serían adecuados para el motor?

Si te dicen que los intervalos son esos con un tipo de aceite determinado, es porque es suficiente (y aún así tendrán margen), no se van a disparar al pie con algo así.
roman28
Cita de marc16lh
A mi me hace gracia cuando dicen que cada 10.000km es mucho, mejor cada 7.000km. Y digo yo, porqué no cada 5.000? Y porqué no 2.000? Donde se encuentra el límite de lo correcto y lo incorrecto?

Cada uno que haga lo que crea oportuno, yo hago las revisiones tal como indica el fabricante y nunca he tenido ningún problema. Si dice cada 10.000km/1 año pues eso hago.
Yo lo cambio cada 1000kms, gasto mas en aceite que en gasolina pero el intervalo del fabricante me parece muchisimo
a_ekis
Cita de raistlin_majere
¿Y que gana el fabricante poniendo intervalos de mantenimiento que según lo que dices no serían adecuados para el motor?

Si te dicen que los intervalos son esos con un tipo de aceite determinado, es porque es suficiente (y aún así tendrán margen), no se van a disparar al pie con algo así.
El departamento de marketing te aseguro que también aprieta por detrás, no solo los ingenieros.
Tendrás la vida del motor sin problemas durante el periodo de garantia o durante el primer dueño. pero luego en algunos casos afloran los problemas.

En el caso de la 701 mueren por la biela como la uses para lo que es (campo) y no cambies aceite sobre los 3000km
raistlin_majere
Snow on the sahara
Cita de a_ekis
El departamento de marketing te aseguro que también aprieta por detrás, no solo los ingenieros.
Tendrás la vida del motor sin problemas durante el periodo de garantia o durante el primer dueño. pero luego en algunos casos afloran los problemas.

En el caso de la 701 mueren por la biela como la uses para lo que es (campo) y no cambies aceite sobre los 3000km
No conozco suficiente sobre Husqvarna como para rebatirte si dices lo de los problemas de bielas, pero vamos... Me parecería un enfoque de marketing bastante malo hacer productos con un mantenimiento que es insuficiente para que el producto sobreviva después de pasar la garantía.

En todas partes cuecen habas, en cualquier caso.
wilifredo
carbureitor
Lo que marque el manual.Lo demás son pajas mentales.
Canilton
gordisco
Si quieres que te dure el motor, cada 6000
Uzzi38
Domador de cobras
Cita de Malasañaman
Buenas, gente.

Acabo de pillarme una XRS Tribute. En la tienda/taller me recomiendan cambiar aceite cada 5.000 Km, pero en el manual del propietario dice claramente que se cambia cada 10K.

Por un lado no me importa cambiarlo cada 5K, pero me huele a chamusquina que en la tienda me quieran meter el doble de visitas al taller (con su correspondiente gasto extra, el doble en mano de obra).

¿Qué opináis por aquí?

Gracias!!
Yo diria que si le metes el mismo aceite que te recomienda el fabricante, olvidate de los 5mil, pero si que a los 8.500 o 9 mil si que se lo cambiaria, por si acaso.
liebano
En la Vstrom 650 las revisiones según manual son cada 12000 kms, sin embargo en la propia Suzuki recomiendan cambiar aceite y filtro cada 6000.
marc16lh
Cita de roman28
Yo lo cambio cada 1000kms, gasto mas en aceite que en gasolina pero el intervalo del fabricante me parece muchisimo
Bien hecho, así el motor se lleva una alegría
Yo debería cambiarlo después de cada ruta
raistlin_majere
Snow on the sahara
Cita de marc16lh
Bien hecho, así el motor se lleva una alegría
Yo debería cambiarlo después de cada ruta
Hombre, si te haces rutas de 6000 km es lo adecuado
kalvote
ForoCoches: Usuario
Cita de a_ekis

Pues si, lo que diga el fabricante, si te lees el manual (cosa recomendable) te dice claramente que dependiendo del uso (uso severo en offroad) acortes los intervalos de mantenimiento.
Que yo sepa el enduro es un uso se ero en offroad.
CrazySheep
Cita de raistlin_majere
El fabricante tiene que dar garantía por 2 años

Y 2 años o 20.000km lo aguantarán las mayoría de motores/usuarios.

Y si sale algún usuario que le da tanta caña que lo rompe, se le cambia o ha buscarán alguna excusa para no hacerlo. Pero igual toca cambiar un motor cada 1000 o 2000, y a cambio mejoran las ventas del modelo porque ha gente se anima a comprar la moto con mantenimientos más espaciados.

El ejemplo de la 701 es muy bueno. El mismo motor en la enduro y en la SM, o en la vitpilen.
Y el uso no es ni parecido. Pero no tanta gente le dará la cera suficiente para romper el motor en 2 años, y a cambio vendes la moto como un modelo con cambios casa 10000km y no cada 1000-2000 como las enduro pequeñas.

También la cantidad de litros de aceite ayuda mucho a que se caliente menos y dure más km que en motores ligeros con 1l de aceite.

Otro ejemplo la 790adv, casa 15000km cambio de aceite y hay gente usándolas como enduro y dándole caña al embrague a ritmos de 5-15km/h durante mucho rato.

Para una moto de carretera en cambio si no se hace el burro, lo que diga el fabricante debería ser suficiente
a_ekis
Cita de kalvote
Pues si, lo que diga el fabricante, si te lees el manual (cosa recomendable) te dice claramente que dependiendo del uso (uso severo en offroad) acortes los intervalos de mantenimiento.
No lo pone, te diré más, aunque no hagas uso intensivo offroad, solo pistas y caminos (el uso que sería lo normal para esta moto) crees que las horas de motor van a ser similares al uso de una moto que no puede salir del asfalto?

Es que es más, el cambio de filtro de aire también está programado a los 10.000, y es un filtro de cartón (que todo el mundo quita nada más comprarla) crees que el filtro de aire de una moto en uso off puede aguantar 10.000km?
a_ekis
También se da el caso de algunos motores que después de multitud de problemas tienen que acortar el intervalo de mantenimiento, por ejemplo los 1.4 o 1.6 (ahora no sé cuál de los dos)HDI tuvieron k pasar de 20 a 14... De verdad que los ingenieros no tenían sospechas de que no aguantaban y fueron influidos por los de marketing?
raistlin_majere
Snow on the sahara
Cita de CrazySheep
El fabricante tiene que dar garantía por 2 años

Y 2 años o 20.000km lo aguantarán las mayoría de motores/usuarios.

Y si sale algún usuario que le da tanta caña que lo rompe, se le cambia o ha buscarán alguna excusa para no hacerlo. Pero igual toca cambiar un motor cada 1000 o 2000, y a cambio mejoran las ventas del modelo porque ha gente se anima a comprar la moto con mantenimientos más espaciados.

El ejemplo de la 701 es muy bueno. El mismo motor en la enduro y en la SM, o en la vitpilen.
Y el uso no es ni parecido. Pero no tanta gente le dará la cera suficiente para romper el motor en 2 años, y a cambio vendes la moto como un modelo con cambios casa 10000km y no cada 1000-2000 como las enduro pequeñas.

También la cantidad de litros de aceite ayuda mucho a que se caliente menos y dure más km que en motores ligeros con 1l de aceite.

Otro ejemplo la 790adv, casa 15000km cambio de aceite y hay gente usándolas como enduro y dándole caña al embrague a ritmos de 5-15km/h durante mucho rato.

Para una moto de carretera en cambio si no se hace el burro, lo que diga el fabricante debería ser suficiente
Pues hombre, aún costandome creer que sean capaces de semejante aberración para rascar unas pocas ventas, lo único que me deja claro es que como marca dejan mucho que desear si siguen ese tipo de prácticas.

Aunque bueno, ya me resulta curioso que den los intervalos de mantenimiento en km en lugar en horas de uso como es habitual en ese tipo de motos.

Y dicho eso, también es cierto que es una comparación un poco forzada porque es cierto que las motos off-road y las de carretera tienen usos muy distintos.
lem_erz
Cita de pelexo
..........
y cualquiera que tenga dos dedos frente y use la cabeza para pensar pues te puedes dar cuenta de que BMW en sus motores boxer con embrague en seco recomienda intervalos de 10.000 km... El problema es que esos motores usan aceites muchísimo mejores que protegen muchísimo más que los aceites que llevan los motores que llevan embrague bañado en aceite ya que no tienen que permitir el roce de ningún disco de embrague...

.
Cita de pelexo
..

Y a día de hoy Moto Guzzi con embrague en seco recomienda 10.000 km, Harley Davidson con embrague en seco recomienda 5.000 millas ( unos 8000 km) y BMW a siñus motos con embrague en seco 10.000 km... Ducati ni idea.

y las gs 1200 lc y 1250 lc llevan embrague en aceite y tambien recomiendan 10.000km entre cambios....

las bravas como las prefieres ?
imus
y si le haces cada 2000 kms pues mejor ¿Pero que dice el manual? Pues eso, va a misa
a_ekis
Cita de raistlin_majere

Y dicho eso, también es cierto que es una comparación un poco forzada porque es cierto que las motos off-road y las de carretera tienen usos muy distintos.
No veo lo forzado, si llevan el mismo motor y el mantenimiento esta programado por ingenieros y solo por ellos para el uso medio al que la moto va destinada, a ver cómo se explica que el mantenimiento general de esto:

Y de esto otro sea el mismo:

Bösen
Los aceites actuales tienen muy buena calidad, si están preparados para cambiar a los 10,000 es que aguantan en doble como mínimo, nadie se pilla los dedos ni en la "caducidad" de un yogur. Yo tengo una campera y le meto todos los kms por campo. Cambio a los 9000 -10.000 y todo ok.

Mientras revises el nivel, no pasa nada.

Edito: y el aceite debe salir negro, una de sus funciones es limpiar el motor. Si sale "limpio" es que no es buen aceite.
terchopan
Cita de liebano
En la Vstrom 650 las revisiones según manual son cada 12000 kms, sin embargo en la propia Suzuki recomiendan cambiar aceite y filtro cada 6000.
Pues a la mia cada 12.000km y ahí sigue 10 años y 70.000km después ronroneando como un gatito
Muttenruten
Petrol Race
Siempre suele indicar algo en los manuales. lógicamente no es necesario que sean tan específicos, queda a interpretación del usuario según el uso que hagas del aparato

701

Honda (común)

Es logico que si usas una 701 como una enduro acortes y bastante los intervalos. Ademas son monos bastante apretados (si es cierto que petan por la biela eso me da a mí que más les valdría a revisar el diseño de la biela y su asiento) lo mismo para el filtro como bien mencionas si no haces más que tragar polvo, es logico.

Ahora bien si haces cuatro pistas y sales con suelo humedo y el resto carretera sin enroscarle a lo salvaje, con cambiarlo a los 7-8000km y un buen aceite va que jode. Si con eso peta un motor actual con lubricantes modernos pues me río yo de la calidad del bloque de ktm.

Lo mismo para cualquier motor en uso de carretera. Honda especifica ambientes polvorientos y humedos, pero no es lo mismo un día nublado que salir jarreando agua. Ni un uso relajado del motor que visitar frecuentemente la franja de 10 a 12mil rpm. Y honda hablamos de 12mil km de intervalo.

Cada uno tiene que evaluar qué utilización hace de la moto, cuánto le exige al motor y a qué porcentaje de kilómetros son relación al total. Personalmente creo que ni tanto ni tan calvo, si eres exigente puntualmente con recortar un 25% ese tiempo ya esta bien. Si eres bastante exigente igual necesitas hacer un -40 o -50%.

Mencionado esto, de ahí a recortar al 50% por sistema by the face como le dicen al OP los del concesionario en un bicilíndrico de yamaha de 700cc.....como si llevases un 300cc o tuvieras eso, una 701 que meted por el campo....pues mira, no. Se quieren doblar los mantenimientos por amor al arte y listo.

El fabricante Dios no es, pero hombre un poco sabe sobre sus motores y tampoco creo que sea una genial estrategia de mercado recomendar intervalos que al final hacen que pete un propulsor.
Cuántos motores actuales vamos a decir al menos de carretera nada de enduros ni de campo se abren a día de hoy por un claro desgaste inerno? no tenemos bloques con tolerancias de hace 30 años ni aceites minerales. Si por ejemplo yamaha te dice 10mil km y haces un uso normal y corriente de la moto con apretadas puntuales pues pongamosle que lo reduces a 8mil y ya esta. Más allá de eso psicosis rampante xd
No vas a ganar nada ni el motor va a sufrir menos nada de lo que tú te vayas a enterar por cambiarlo a los 5000 km.

Cita de kalvote
Cita de a_ekis
No lo pone, te diré más, aunque no hagas uso intensivo offroad, solo pistas y caminos (el uso que sería lo normal para esta moto) crees que las horas de motor van a ser similares al uso de una moto que no puede salir del asfalto?

Es que es más, el cambio de filtro de aire también está programado a los 10.000, y es un filtro de cartón (que todo el mundo quita nada más comprarla) crees que el filtro de aire de una moto en uso off puede aguantar 10.000km?
Os cito a los dos por lo mencionado al inicio del post, pero os dejo al final para que sea una intervención generalizada.

Saludos!
a_ekis
Cita de Muttenruten
Siempre suele indicar algo en los manuales. lógicamente no es necesario que sean tan específicos, queda a interpretación del usuario según el uso que hagas del aparato

701

.

Saludos!
"Rijan otros intervalos diferentes" me suena más que el distribuidor te diga otra cosa directamente.
Como me lo dijo en el que la compré, que si quería que durase 3000-3500... (Que es lo que le hago)

Y ojo, que yo no digo que no hagamos caso del manual directamente, solo digo que lo de los km es algo tan dependiente del uso, que es casi como dar una cifra "a boleo".

Por ejemplo en coches, el que hace todos los km por autovía y con el motor siempre en temperatura se zampa el mantenimiento entre 250-300 horas de motor y el que solo lo usa por población en trayectos cortos siempre calentando y enfriando el aceite lo mismo son 700 horas de motor para los mismos km.

Es imposible que al final de esos 20.000km ese aceite este en igual estado y sin embargo el mantenimiento es el mismo.
Por eso digo que lo del manual está muy bien, pero mejor adaptar los mantenimientos al uso relativo que hagamos del vehículo.
CrazySheep
Que el fabricante ponga "dependiendo de las condiciones de uso...blablablah" es una guarrada para negarse a atender garantías de vehículos que hayan cumplido los mantenimientos pero hayan fallado
Burgman
ForoCoches: Usuario
Cada uno lógicamente hará lo que crea conveniente con su moto.
Yo siempre me he ceñido al manual de usuario en todos mis vehículos, porque se supone que para algo te lo dan con la moto y lo ha elaborado el fabricante con su equipo de ingenieros detrás.

Si algún taller me quiere alargar o acortar los kms. entre cada cambio de aceite no lo voy a admitir y le exigiré que se ciña al manual , y si no quiere pues cambio de taller.
boolean
XaviFabregas Motovlog
Cita de wilifredo
Lo que marque el manual.Lo demás son pajas mentales.
+1

y en el caso que el manual ponga eso de "depende de las condiciones de uso" pues entonces dejate aconsejar por el taller,... pero si no, manual.
Muttenruten
Petrol Race
Cita de a_ekis
"Rijan otros intervalos diferentes" me suena más que el distribuidor te diga otra cosa directamente.
Como me lo dijo en el que la compré, que si quería que durase 3000-3500... (Que es lo que le hago)

Y ojo, que yo no digo que no hagamos caso del manual directamente, solo digo que lo de los km es algo tan dependiente del uso, que es casi como dar una cifra "a boleo".

Por ejemplo en coches, el que hace todos los km por autovía y con el motor siempre en temperatura se zampa el mantenimiento entre 250-300 horas de motor y el que solo lo usa por población en trayectos cortos siempre calentando y enfriando el aceite lo mismo son 700 horas de motor para los mismos km.

Es imposible que al final de esos 20.000km ese aceite este en igual estado y sin embargo el mantenimiento es el mismo.
Por eso digo que lo del manual está muy bien, pero mejor adaptar los mantenimientos al uso relativo que hagamos del vehículo.
Pues por eso digo que la lógica dice que tienes que saber tú como usuario el uso que le das a tu vehículo y a tu motor y extrapolarlo y adaptarlo teniendo en cuenta la tabla de mantenimientos "media" que ofrece el fabricante.

Precisamente en el ejemplo que pones sufriría más degradación el aceite del coche en carretera, a igualdad de horas claro, porque ha pasado más tiempo a temperatura de funcionamiento que es lo que degrada el lubricante asi como mas rpm. Seguramente eso se compense con el mayor número de horas de funcionamiento de ese mismo motor en ciudad.

Al final las condiciones no son las mismas pero bajo un uso estandarizado la degradación sera similar a no ser que nos vayamos a los extremos. Un taxi o una furgoneta de comercial siempre cargada y con rutones muy variables en carga de gas.

Llevamos muchas décadas ya de automoción como para que los fabricantes no especialicen sus motores así como el uso de lubricantes para la utilización de un vehículo particular. si un coche te marca aceite a los 20.000 pues lo mismo que comenté antes puedes adelantarlo a los 15 pero no por cambiarlo a los 7mil te va a durar el coche otra vida mas. Un motor actual puede hacer cientos de miles de kilómetros sin tener que levantar culata para nada y con pérdidas mínimas de compresión.

En el caso de la 701 enduro es un caso particular porque hablamos de una moto para campo y una vez entras en lo marrom empieza todo a sufrir mucho mas empezando por las suspensiones, y no el motor necesariamente lo primero si no lo llevas al límite. El filtro un obligatorio claro, y el resto pues dependiendo de la intensidad de ese off-road.

pero vamos vuelvo a lo mismo que me digas que para salir a cuatro pistas y hacer carretera haya que cambiarle el aceite a los 3.500 km a ese bloque porque si no peta la biela.... Si eso es asi no es el aceite, eso es un motor más delicado que un mortero de carton con un fallo de diseño o de subdimensionado o lo que sea que tengan que mirar los ingenieros que para eso cobran.

Cita de CrazySheep
Que el fabricante ponga "dependiendo de las condiciones de uso...blablablah" es una guarrada para negarse a atender garantías de vehículos que hayan cumplido los mantenimientos pero hayan fallado

Pero es que no hay otra manera de hacerlo. El fabricante da unas condiciones de uso generales y lógicamente te dice que si llevas el motor a unas condiciones de uso más extremas más adelante los mantenimientos, pero esos periodos están basados en unos estudios tanto de los propulsores como de los lubricantes.

Del que no puede hacerse responsable el fabricante es de la utilización que haga el usuario. Un propulsor y cualquier mecánica asociada haciendo el salvaje lo puedes reventar en 1000 km si quieres.

Si tú tienes un problema de motor y la moto está en garantía al fabricante debería hacerse cargo, abrir y ver que ha pasado. para aceptar los mecánicos y para eso están los peritos otra cosa luego es que se engañe o haya chanchullos o lo que sea pero bueno eso puede pasar aquí que es el país de la pandereta, igual con una KTM en Austria o Alemania eso no sucede.

Si la moto no está en garantía una vez que se abra habría que ver qué es exactamente lo que ha fallado y por qué puede ser, para que al menos el usuario sepa a qué atenerse.

Saludos!
liebano
Cita de terchopan
Pues a la mia cada 12.000km y ahí sigue 10 años y 70.000km después ronroneando como un gatito
La mía es la 650Xt de 2017. 5 años y 57000 kms. Son unas máquinas increíbles.
Tema bujías. ¿Cada 12000 las cambias? En la revisión de los 48000 me dijeron que las aguantase otros 12000.
bmxero
Va a aguantar los 10.000km sin gripar, pero si lo cambias cada 5.000km a la larga reduces desgaste.

Con 100.000km tendrá un desgaste menor habiéndolo cambiado el doble de veces, ya otra cosa es si merece la pena o no, casi seguro de las dos maneras haya consumo de aceite, y porque posiblemente con esos 100.000km vas a cambiar la moto igual.
← A Motos