Pasar de cartera Indexa 10/10 a único fondo MSCi World en myinvestor. +experiencias

triciclista
ForoCoches: Miembro
Yo pasé de Indexa a Myinvestor y sólo llevo un par de fondos de RV. Como decís la idea de la indexación debería ser la simplicidad. No veo sentido a tener más de 3 fondos.
Atotrapo2
ForoCoches: Usuario
Cita de Xabi.Gozalo
Buenas shures.

Llevo meses dándole vueltas ya que según pasan los años (llevo casi 3 indexado) y amplio mis conocimientos, le voy viendo menor sentido a pagar un roboadvisor para que me gestione únicamente 2 fondos.

En mi caso tengo todavía como 4 o 5 invitaciones en Indexa, lo que me daría para unos 2-3 años (espero pasar en los próximos meses los >10k por lo que las invis ya caen x2).

Se junta por un lado que no me convence la cartera tan extensa que me pondrán a partir de esta cantidad, y por otro lado me gustaría deshacerme de la RF ya que mi horizonte temporal es muy largo, y mi tolerancia al riesgo es alta. De hecho, en los EPSV Indexa si permite una cartera 100% RV porque entiende que ese tipo de cartera está pensada para muchos años.

Es por eso que me planteo pasarme ya de una vez y olvidarme por un lado de la comisión de custodia, de gestion, de las invitaciones, y de los rebalanceos. Hay que decir que la plataforma de Indexa es infinitamente mejor que Myinvestor, pero no afecta a la rentabilidad de mi cartera asique...

El fondo al que le tengo echado el ojo es el ISHARES Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55), con un TER de 0,12% (un 0,01% mas que el Vanguard de Indexa), una rentabilidad prácticamente igual y creo que es el fondo que menor tracking error tiene.

Que os parece shures? Alguno ha mudado ya de roboadvisor a cartera propia? Que tal fue la gestión para traspasar los fondos de Indexa?

Saludos!
¿Cómo funciona el tema de las invitaciones? ¿Se pueden ir acumulando y reducir con ello las comisiones?

Por otro lado, teniendo un fondo en MyInvestor, ¿te tendrías que encargar tú del tema impuestos, hacienda, etc.? Vi que con Indexa te olvidas hasta de eso...

A ver si podéis responderme a esas dos dudas. Gracias de antemano!!
Atotrapo2
Cita de aov
Depende de a qué horizonte temporal vayas a invertir. Nadie sabe qué va a pasar en el corto plazo, así que si estás pensando invertir a un año vista la respuesta es no, nunca lo va a ser. Si estás pensando invertir a un horizonte de unos cuántos años, y si además piensas empezar a invertir con periodicidad mensual, sí, sin duda.

Si te da miedo acertar con el momento por la situación de Rusia, reparte la aportación durante 6 meses y ya está (1 aportación cada mes). De esa forma reduces el riesgo de invertir en el peor momento (y minimizas la posibilidad de invertir en el mejor).
Lo malo es que no se puede entrar con menos de 3.000
jonar1
Me quedo a leer
kike06
Cita de aov
Depende de a qué horizonte temporal vayas a invertir. Nadie sabe qué va a pasar en el corto plazo, así que si estás pensando invertir a un año vista la respuesta es no, nunca lo va a ser. Si estás pensando invertir a un horizonte de unos cuántos años, y si además piensas empezar a invertir con periodicidad mensual, sí, sin duda.

Si te da miedo acertar con el momento por la situación de Rusia, reparte la aportación durante 6 meses y ya está (1 aportación cada mes). De esa forma reduces el riesgo de invertir en el peor momento (y minimizas la posibilidad de invertir en el mejor).
Pues la idea es a 10/15 años vista y si es cierto que no tenia pensado hacer aportaciones mensuales. Puede ser buena opción lo que me comentas de repartir la aportación inicial.
Maky
Cita de Atotrapo2
¿Cómo funciona el tema de las invitaciones? ¿Se pueden ir acumulando y reducir con ello las comisiones?

Por otro lado, teniendo un fondo en MyInvestor, ¿te tendrías que encargar tú del tema impuestos, hacienda, etc.? Vi que con Indexa te olvidas hasta de eso...

A ver si podéis responderme a esas dos dudas. Gracias de antemano!!
Puedes ir acumulando invitaciones. Cuando venza una, automáticamente se aplicará la siguiente.

Por otro lado, en MyInvestor es exactamente igual de cara a Hacienda y la declaración. Así que sin problemas en ese aspecto.
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Atotrapo2
Lo malo es que no se puede entrar con menos de 3.000
Puedes empezar en otro roboadvisor que tenga un mínimo de 1000€ o invirtiendo directamente en un fondo con un límite más bajo y traspasar cuando alcances los 3000€. El traspaso es gratuito y no tienes que pagar a Hacienda.
Atotrapo2
Cita de Maky
Puedes ir acumulando invitaciones. Cuando venza una, automáticamente se aplicará la siguiente.

Por otro lado, en MyInvestor es exactamente igual de cara a Hacienda y la declaración. Así que sin problemas en ese aspecto.
Ah pues si también te olvidas del tema fiscal con MyInvestor porque queda "automatizado".. es otra muy buena opción, gracias!
Atotrapo2
Cita de aov
Puedes empezar en otro roboadvisor que tenga un mínimo de 1000€ o invirtiendo directamente en un fondo con un límite más bajo y traspasar cuando alcances los 3000€. El traspaso es gratuito y no tienes que pagar a Hacienda.
¿Recomendarías empezar con Finizens, por ejemplo, y luego derivarlo a Indexa? O es mejor opción para ese traspaso no hacerlo con roboadvisors? Thanks!
Eugenio80
Cita de aov
Aquí conté hace poco más de un año por qué pasé del roboadvisor a la autogestión en MyInvestor y el proceso que seguí:
https://invertirmisahorros.es/2020/1...-roboadvisors/

Con 10k invertidos la diferencia es de 30€ en comisiones al año, y si tienes invitaciones ni eso. Así que en tu caso las claves son 1) si quieres empezar a gestionarlo tú para aprender y ahorrar en comisiones a futuro, o 2) si has llegado a la conclusión de que quieres tener una cartera diferente ala que te propone Indexa.
Hola, he leído de tu link esa parte de" El traspaso hay que hacerlo fondo a fondo, así que tendremos que repetir la operación tantas veces como fondos tenga nuestra cartera en el roboadvisor."
Y me ha surgido una duda:

Tengo un batiburrillo de 10 fondos en indexa, si cojo uno y lo traspaso a myinvestor, qué hará el robot cuando vea que falta un fondo? Me rebalancearan la cuenta automáticamente o se quedará digamos ”coja” de un fondo?

Sabes si se pueden traspasar parcialmente?
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Atotrapo2
¿Recomendarías empezar con Finizens, por ejemplo, y luego derivarlo a Indexa? O es mejor opción para ese traspaso no hacerlo con roboadvisors? Thanks!
Es una opción, sí. No veo inconveniente el traspasar entre roboadvisors, lo único que tendrás que traspasar tantos fondos como tenga el roboadvisor en el que inviertes.

Cita de Eugenio80
Hola, he leído de tu link esa parte de" El traspaso hay que hacerlo fondo a fondo, así que tendremos que repetir la operación tantas veces como fondos tenga nuestra cartera en el roboadvisor."
Y me ha surgido una duda:

Tengo un batiburrillo de 10 fondos en indexa, si cojo uno y lo traspaso a myinvestor, qué hará el robot cuando vea que falta un fondo? Me rebalancearan la cuenta automáticamente o se quedará digamos ”coja” de un fondo?

Sabes si se pueden traspasar parcialmente?
No lo he probado, pero imagino que rebalanceará la cartera. Y no debería haber problema para hacer un traspaso parcial. Si al realizar el traspaso tienes que indicar el número de participaciones con indicar un número menor que el total ya estaría. Pero lo dicho, no lo he probado, así que me temo que la única opción es probar y ver si se puede o no.
joseplito
Cita de supertonto
Demasiado riesgo para mi...yo tenia una 9 de 10 y con la ultima bajada he pasado a 6 de 10
Shur cuanto estas de porcentaje de rentabilidad ahora?
Astrolito
Cita de Xabi.Gozalo
Exacto shur, la indexación debería ser sencillez, simplificar al máximo y olvidarse. Por ello creo que con tenner un único fondo de RV y si se quiere ajustar el riesgo, otro de RF indexados al msci world, es más que suficiente.

Ayer realicé el traspaso de fondos, ha sido relativamente fácil, tuve que hacer un par de llamadas y ya. En unos días debería estar hecho.

Una cosa que si voy a echar de menos de Indexa es la rentabilidad ponderada por tiempo y dinero separadas, una pena.
Cita de triciclista
Yo pasé de Indexa a Myinvestor y sólo llevo un par de fondos de RV. Como decís la idea de la indexación debería ser la simplicidad. No veo sentido a tener más de 3 fondos.

Con menos de 10.000 € nivel intermedio de riesgo lo bueno de Indexa es eso, es muy sencillo, la cartera son 2 fondos (RV y RF). En cambio myinvestor son 9 fondos la intermedia de diferentes areas del mundo que se ponderan para diversificar, pero eso lo veo como directamente comprar un fondo MSCI World. No se que e smejor pero parece mas complicado de seguir asi.
Ferrari10
Mira, es facil. Sigue con Indexa capital, y si quieres mas riesgo para obtener una posible futura rentabilidad, compra cryptos. Haz una cartera por ejemplo 90% indexa capital/10% bitcoin. Y gradualo depende de tu riesgo
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Cita de Astrolito
Con menos de 10.000 € nivel intermedio de riesgo lo bueno de Indexa es eso, es muy sencillo, la cartera son 2 fondos (RV y RF). En cambio myinvestor son 9 fondos la intermedia de diferentes areas del mundo que se ponderan para diversificar, pero eso lo veo como directamente comprar un fondo MSCI World. No se que e smejor pero parece mas complicado de seguir asi.
Tengo mitad en RV y RF y mitad en la cartera myinvestor.

La mía a +31%
La de myinvestor siendo "lo mismo" -6% (sería incluso menos pero he ido metiendo mes a mes durante la bajada constante)

Es lo mismo pero no, no tejano nada quiero y no paran de mover dos perras para aquí y para allá con un timming horrible
Vici
Sitio que interesa.
Biak.
Estuve en la misma tesitura y elegí Myinvestor a MSCI world
diddo2k
Cita de indexado
Hola shur,

Para mí la cuestión que planteas, la de invertir a través de un robo advisor vs formar la cartera tú mismo, es una cuestión de mayor comodidad (con el robo advisor ya que sólo tienes que ingresar dinero) vs mayor rentabilidad (creando tú mismo la cartera con unas comisiones más bajas de unas décimas de lo invertido al año). A partir de ahí ya es cuestión de que cada uno valorar que encaja más con sus preferencias personales.

Sólo me gustaría añadir un apunte pues veo que te planteas una cartera 100% RV lo cual no tiene nada de malo siempre que seas consciente que puede tener caídas superiores al 50% en cualquier momento y que tu horizonte temporal sea de muy largo plazo (>15 años).

Personalmente tengo una cartera propia y estoy muy cómodo con ello. Los traspasos deberían completarse en un máximo de 8 días hábiles como si vinieran de cualquier otro fondo. Otros shurs que hayan hecho lo mismo te podrán dar más detalles sobre el proceso desde Indexa.

Saludos
Shur hace tiempo de este hilo pero tengo una duda. Para los novatos. Como crear una cartera que emule al MSCI?
Es tan fácil como ver de qué valores se compone y comprarlos en las mismas proporciones por tu cuenta?
Que aconsejas?

Muchas gracias de antemano shur
Galdanf Retard
Cita de diddo2k
Shur hace tiempo de este hilo pero tengo una duda. Para los novatos. Como crear una cartera que emule al MSCI?
Es tan fácil como ver de qué valores se compone y comprarlos en las mismas proporciones por tu cuenta?
Que aconsejas?

El msci world son más de 1500 empresas, que además van cambiando. Por poder, puedes comprarlas.
nuke
Cita de Projekt
Yo no prescindiría de la RF aunque fuera poca. Hace un efecto moderador muy interesante sobre todo desde el punto de vista psicológico.

Es innecesario llevar tantos fondos. De hecho, se puede hacer una cartera perfectamente válida con 2 o 3 fondos.

Y yo mantengo Indexa, pero no pienses que la necesitas para gestionar, porque en realidad puedes simplificar la operativa una barbaridad.
Pues si esos os parecen muchos... que sepáis que el roboadvisor de openbank lleva casi 20.
Galdanf Retard
Cita de nuke
Pues si esos os parecen muchos... que sepáis que el roboadvisor de openbank lleva casi 20.
Para justificar su elevada comisión. Luego resulta que rinde peor que Indexa o similares.
diddo2k
Cita de Galdanf Retard
El msci world son más de 1500 empresas, que además van cambiando. Por poder, puedes comprarlas.
mejor no
Entonces para los que no sabemos y no tenemos tiempo de formarnos lo mejor es un roboadvisor? O directamente pasar haciendo que la inflación e impuestos de coman los pocos ahorros que tengamos?
Galdanf Retard
Un roboadvisor o si lo que quieres es solo el msci world, tienes fondos de inversión que lo replican.
Eugenio80
Cita de diddo2k
Que aconsejas?

Tienes que especificar que msci quieres. Un world, un acwi o un acwi-imi.

Para replicar world con un fondo te vale, para replicar acwi, al world le pones un porcentaje pequeño de emergentes.

Si quieres un acwi-imi al anterior le pones un porcentaje de un fondo de small caps. 78% world, 10%emergentes y 12% de SC hacen el acwi-imi de abril 2022 con un 0.14% de Ter en myinvestor.

Si te interesa te digo los isin
Eugenio80
Cita de diddo2k
mejor no
Entonces para los que no sabemos y no tenemos tiempo de formarnos lo mejor es un roboadvisor? O directamente pasar haciendo que la inflación e impuestos de coman los pocos ahorros que tengamos?
Cuidado que no es mejor un roboadvisor. Si quieres diversificar como msci, indexa sobrepondera Europa y Japón. Desconozco si el robo de myi lo hace bien.

Edito: con un acwi-imi, entre developed y emergentes, large CAP, midcap y SC se compran más de 9000 empresas.
diddo2k
Cita de Eugenio80
Tienes que especificar que msci quieres. Un world, un acwi o un acwi-imi.

Para replicar world con un fondo te vale, para replicar acwi, al world le pones un porcentaje pequeño de emergentes.

Si quieres un acwi-imi al anterior le pones un porcentaje de un fondo de small caps. 78% world, 10%emergentes y 12% de SC hacen el acwi-imi de abril 2022 con un 0.14% de Ter en myinvestor.

Si te interesa te digo los isin
Me refería al MSCI world que es el que había leído y me habían recomendado si no tienes tiempo ni conocimientos simplemente para batir la inflación. Te agradecería que me pases isdin, por privado si prefieres
koCO78
Giugiaro Rulez !
La RF es muy compleja de entender y más en un año donde se está metiendo hostias de más de -10%

Yo la he sacado, dejando solo el Amundi MSCI Word, y la parte de RF en cash. En este caso le estoy sacando provecho a esa parte al beneficiarme de la oferta de Bakinter del 5% hasta 5000€ por llevarle la nómina.
Eugenio80
Cita de diddo2k
Me refería al MSCI world que es el que había leído y me habían recomendado si no tienes tiempo ni conocimientos simplemente para batir la inflación. Te agradecería que me pases isdin, por privado si prefieres

para batir la inflación? con un world no la "bates", te la comes entera.
Creo que no te estás informando bien o te han informado mal. Ya ha habido periodos de más de 10 años corridos en negativo todo un msci world. Ya ha pasado, puede pasar más veces y puede durar más, nadie tiene una bola de cristal. Estos indexados al world son para la parte RV de hacer estrategia bogle o cartera permanente.

Te recomiendo que leas más que creo que vas perdido.

https://bogleheads.es/guia

Los indexados world, lo mejor que se puede comprar en España

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 0,12%
Vanguard Global Stock Index Fund Investor IE00B03HCZ61 0,18%

Compra solo uno de ellos, son equivalentes, los puedes encontrar en myi, renta4, selfbank. También amundi creo que tiene uno. También puedes comprar los equivalentes ETFs pero tienen cierta desventajas frente a fondos por cuestiones fiscales en este pais.
Eugenio80
Cita de nuke

Puedes pasar el listado? tengo curiosidad por ver si también sobreponderan ciertas regiones como hacen otros roboadvisors.
Eugenio80
Cita de koCO78
La RF es muy compleja de entender y más en un año donde se está metiendo hostias de más de -10%

Yo la he sacado, dejando solo el Amundi MSCI Word, y la parte de RF en cash. En este caso le estoy sacando provecho a esa parte al beneficiarme de la oferta de Bakinter del 5% hasta 5000€ por llevarle la nómina.

Perdóname, pero creo que has hecho una cagada. Era un porcentaje importante la RF frente a la RV? Si no lo era, pues tan poco pasa nada. Dicen que porciones < 5% no tienen mucho impacto en la cartera. Pero si hacías un 60:40 o algo similar...

Estás siguiendo alguna estrategia cartera permanente o bogle ?
Lo suyo es que hubieras rebalanceado. Ahora lo que has hecho es vender barato lo que compraste caro.

El YTD de la RF a mi me da ya casi -20%. A un año -6 %, y desde que estoy invertido un +1.2%. Todos los porcentajes anualizados. También es verdad que llevo una RF de estas extraña global que mezcla bono gubernamental con bono de empresa y también llevo un pelín de BLIS.

Si vas a muy largo plazo, un all-in al world tampoco es mala idea, lo que no era buen momento de hacerse un 100% RV.
← A InverForo