¿Tan bien os va a los que invertís?
12-ene-2022 13:59
|
La paciencia paga. Ahora el mercado está revuelto. Pero dentro de 15-20 años esto será una corrección previa a otra subida |
12-ene-2022 14:43
|
Es nombrar ese hilo y se me hiela la sangre. Siempre quise creer que era mentira, pero es que hay en la vida real pasan cosas así, lo que pasa es que se callan por vergüenza. Salvando las distancias, me recuerda a cuanto toca la loteria de naviad y sale gente que le ha tocado con 10 décimos diciendo que no tenían nada, cero ayudas, casi ni para comer. Se muestra mucho la parte bonita, sobre todo en periodos fáciles y la jodida es otra cosa. O como decía uno: cuando ganamos, ganamos el doble. Y cuando perdemos, la mitad. |
12-ene-2022 14:51
| Algún sitio donde pueda mirar cómo va? Porque tenía entendido que no era así y el error de novato me costaba 1000€ . Cosa que me vendría muy bien para la plusvalías al traspasarlo a un indexado al sp500 si lo.liquido más adelante |
12-ene-2022 14:51
|
Yo te cuento mi error. Tengo en acciones de IAG un -70%. Compré demasiado pronto a como están ahora. Cuando empiecen a volar esos pájaros recuperaré algo... Espero quedarme en un -50% Iba por el camino de los dividendos. En otras cosas me va bien |
12-ene-2022 15:10
| Yo mismamente tengo la cartera en un -16% shur, pero la cosa es poner el dinero en algo sólido y con proyección pensando en el largo plazo. En esa situación combinando esos dos factores y con tiempo el riesgo es mínimo. |
12-ene-2022 15:14
|
La clave es, a mi modo de ver, seguir una estrategia concienzudamente, sin que te venzan tus propios miedos. Si miras las gráficas, cualquiera que haya comprado empresas o índices de calidad a largo plazo ha ganado dinero. Pero claro lo del largo plazo se dice muy rápido.... Pero a la hora de la verdad ... Si te comes una década como la del 2000-2010... Pues debe ser jodido la verdad. |
Editado: 12-ene-2022 15:17 -
12-ene-2022 21:00
|
Y durante la crisis de la punto com, se perdió un 40 por ciento en tres años, de acuerdo, pero entre 1995 y 1999, el mercado americano venía de subir más de un 110%. Si hubo alguien que entró en la bolsa justo después de la fiesta alcista de los noventa y vendió en la crisis de las punto com, la jodió a lo bestia. Pero claro, eso es entrar en el peor momento y salir en el peor momento. Aquí abajo hay un ejemplo de lo que le habría pasado a alguien que se hubiese mantenido invertido toda su vida, pero cuyas aportaciones se hubiesen realizado justo antes de las grandes caídas del mercado. https://awealthofcommonsense.com/201...-market-timer/ |
12-ene-2022 21:49
|
Si miras el periodo 1975-1999, el que simplemente estuvo indexado ganó una barbaridad de pasta. Sólo hubo cuatro años en negativo, y en ninguno de los casos se llegó al -10%. Y aún así, seguro que mucha gente vendió en el peor momento. En el crash del 87, por ejemplo.
Y durante la crisis de la punto com, se perdió un 40 por ciento en tres años, de acuerdo, pero entre 1995 y 1999, el mercado americano venía de subir más de un 110%. Si hubo alguien que entró en la bolsa justo después de la fiesta alcista de los noventa y vendió en la crisis de las punto com, la jodió a lo bestia. Pero claro, eso es entrar en el peor momento y salir en el peor momento. Aquí abajo hay un ejemplo de lo que le habría pasado a alguien que se hubiese mantenido invertido toda su vida, pero cuyas aportaciones se hubiesen realizado justo antes de las grandes caídas del mercado. https://awealthofcommonsense.com/201...-market-timer/ Son 10 años del 2000 al 2010.... No es moco de pavo. |
12-ene-2022 23:29
| Yo me metí en indexados en diciembre y no me va bien, tampoco es que haya perdido gran capital porque estoy empezando pero mi rentabilidad es de -1,25%. Aún así después de leer mucho y escuchar podcast entiendo que le rentabilidad va para largo y mi plan es a 20 años así que sigo dentro y aportando. |
Editado: 12-ene-2022 23:32 -
12-ene-2022 23:35
|
Yo estoy en proceso y ni bien acabo de empezar, no me ha dado tiempo a perder ni a ganar jajaj pero dispuesto a aprender me hayo |
12-ene-2022 23:44
|
Después de formular la pregunta del hilo deberiamos definir qué consideramos por invertir. Invertir, basándose en lo que se puede aprender de los grandes maestros tipo Lynch, Buffet y compañía, es un camino largo, solitario, psicológicamente devastador para el que no está preparado y delicado para el que lo está. En ese camino te equivocarás 100 veces y acertarás otras tantas, te pasarás cientos de horas leyendo libros y muchas más gastando el tiempo de manera poco eficiente y a trompicones. Cuando te crees la polla te llevarás la ostia del siglo y cuando solo ves trabajo y dedicación y tu paciencia ya te empieza a decir "vende todo y compra un fondo" igual, si cabe, te llevas alguna alegría. Después de todo esto deberías tener la rara habilidad de identificar tus errores de una forma clara y concisa, menorizarlos, y no volver a comenterlos jamás. Cuando pasar estas penurias no te impiden dormir y te reportan un 15% anual aunque se acabe la fiesta alcista estás de celebración, se puede decir que eres inversor o algo parecido. Lo demás es parecido a meter monedas en la máquina de un bar y rara vez hay mejor opción de dejar el dinero en manos de profesionales (aquí en España los tenemos con buenos track record) o simplemente no hacer nada y asumir la inflación. Saludos, |
13-ene-2022 01:07
|
13-ene-2022 01:10
|
Hola de nuevo, Gracias por las respuestas. He estado leyendo información, de un enlace de un forero que hay en el post de bolsa, muy interesante, y para mí, querría invertir en fondos indexados. Ahora, necesito empaparme más sobre dónde realizar dichas inversiones. Que plataformas usáis para esto? Gracias y saludos, Edit: que os parece openbank? Ahí tengo cuenta nómina y cuenta ahorro… no sé qué opiniones tenéis para indexados.. @Galdanf Retard @BF1 @jorgiusfc @UVU SW @Lastre_Maxi @HectorMann @aenwe @Veroli @Zapp Branigan @duply @Manu @Kokaine2 @palacio |
Editado: 13-ene-2022 08:25 -
13-ene-2022 01:23
|
Si miras el periodo 1975-1999, el que simplemente estuvo indexado ganó una barbaridad de pasta. Sólo hubo cuatro años en negativo, y en ninguno de los casos se llegó al -10%. Y aún así, seguro que mucha gente vendió en el peor momento. En el crash del 87, por ejemplo.
Y durante la crisis de la punto com, se perdió un 40 por ciento en tres años, de acuerdo, pero entre 1995 y 1999, el mercado americano venía de subir más de un 110%. Si hubo alguien que entró en la bolsa justo después de la fiesta alcista de los noventa y vendió en la crisis de las punto com, la jodió a lo bestia. Pero claro, eso es entrar en el peor momento y salir en el peor momento. Aquí abajo hay un ejemplo de lo que le habría pasado a alguien que se hubiese mantenido invertido toda su vida, pero cuyas aportaciones se hubiesen realizado justo antes de las grandes caídas del mercado. https://awealthofcommonsense.com/201...-market-timer/ |
13-ene-2022 02:00
|
Hola a todos,
Este hilo no es con la intención de crear polémica, ni mucho menos! Miro desde las sombras mucho este subforo, ya que tengo cierto dinero parado y a veces pienso en invertir. Estoy muy verde en esto (tal vez alguno me responda que como no tengo ni idea por eso puedo pensar así), he leído algo sobre fondos indexados, ETF... poco más. A veces me dan ganas de invertir cierto dinero, pero la verdad, como tampoco entiendo, no me atrevo. Por otro lado, veo en el foro que todos ganan con sus inversiones, no he visto ningún post de nadie que haya perdido dinero, y en parte eso es lo que me da miedo. ¿Tan "fácil" es ganar dinero invirtiendo en un fondo indexado, o un ETF, por ejemplo? ¿No hay nadie que haya invertido X dinero y ahora tenga menos de lo que metió? Esas son mis dudas... y temores! Gracias y saludos, Aunque esto no es el General, es Forocoches.... no se si me explico. Jajaja. Aqui todos ganan |
13-ene-2022 08:41
|
Hola de nuevo,
Gracias por las respuestas. He estado leyendo información, de un enlace de un forero que hay en el post de bolsa, muy interesante, y para mí, querría invertir en fondos indexados. Ahora, necesito empaparme más sobre dónde realizar dichas inversiones. Que plataformas usáis para esto? Gracias y saludos, Edit: que os parece openbank? Ahí tengo cuenta nómina y cuenta ahorro… no sé qué opiniones tenéis para indexados.. @Galdanf Retard @BF1 @jorgiusfc @UVU SW @Lastre_Maxi @HectorMann @aenwe @Veroli @Zapp Branigan @duply @Manu @Kokaine2 @palacio 1. Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563 2. Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) LU0389812933 Si quieres formarte, empieza leyendo esta guia https://bogleheads.es/guia En otro momento te diria que fueras a MyInvestor, pero despues de comprobar y sufrir reiterados fallos en su app-web, duplicado de ordenes, atencion telefonica lamentable en ocasiones (me dijeron que no se podian traspasar fondos a su roboadvisor),...por ahora, mientras no mejore su operativa y canales de comunicacion con el cliente, no se lo recomiendo a nadie. Openbank, funciona bien y al igual que myinvestor, no cobra por comercializar fondos, el canal telefonico es muy bueno y con conocimientos del producto, aunque sus amundi son algo mas caros que los vanguard o ishares que comercializa myinvestor,, un 0.12% mas caros de media. Tu veras si te compensa esa diferencia e irte a MyInvestor, con todo lo que conlleva en cuanto a su operativa o mantenerte en un banco como openbank con app-web y canal telefonico mas que decentes. Personalmente no he traspasado aun los fondos de MyInvestor a Openbank por no estar fuera de mercado, aunque si pillo mas adelante alguna promo, probablemente lo haga. Saludos |
Editado: 13-ene-2022 09:13 -
13-ene-2022 09:27
|
A mí me ha ayudado a ser consicente de lo que gano/gasto/ahorro. Así que sí, estoy mejor que antes. Ahora el mercado está revuelto, como dicen arriba. Pero cuando esto ocurre, desconectar y esperar. No queda otra. |
13-ene-2022 09:29
|
Es de 1º de inversor que sólo se habla de lo mucho que ganas, no de lo que pierdes. Ya verás que todo el mundo vence al mercado. |
13-ene-2022 10:02
|
Hola. Para invertir en indexados puedes hacerlo directamente en openbank, empezando con una cartera sencilla de dos fondos indexados, como estos:
1. Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563 2. Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) LU0389812933 Si quieres formarte, empieza leyendo esta guia https://bogleheads.es/guia En otro momento te diria que fueras a MyInvestor, pero despues de comprobar y sufrir reiterados fallos en su app-web, duplicado de ordenes, atencion telefonica lamentable en ocasiones (me dijeron que no se podian traspasar fondos a su roboadvisor),...por ahora, mientras no mejore su operativa y canales de comunicacion con el cliente, no se lo recomiendo a nadie. Openbank, funciona bien y al igual que myinvestor, no cobra por comercializar fondos, el canal telefonico es muy bueno y con conocimientos del producto, aunque sus amundi son algo mas caros que los vanguard o ishares que comercializa myinvestor,, un 0.12% mas caros de media. Tu veras si te compensa esa diferencia e irte a MyInvestor, con todo lo que conlleva en cuanto a su operativa o mantenerte en un banco como openbank con app-web y canal telefonico mas que decentes. Personalmente no he traspasado aun los fondos de MyInvestor a Openbank por no estar fuera de mercado, aunque si pillo mas adelante alguna promo, probablemente lo haga. Saludos Le echaré un ojo al enlace que me has indicado. El que yo he leído ha sido este, que viene recomendado en el post de bolsa: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=194 Sobre MyInvestor, he leído en el foro lo que comentas, que la operativa no va muy allá, en cambio openbank creo que funciona bien, lo conozco ya que tengo nómina y cuenta ahorro, la atención telefónica cuando la he necesitado bien (en cosas normales, no inversiones). Mi padre compra acciones en bolsa en Openbank y por el momento contento. Las dudas que me surgen es un poco cómo buscar en la app, también he visto las opciones que recomienda, cuando entras en el apartado de inversiones hay una lista de fondos con mejor rating morningstar. Las que aparecen con rentabilidad alta y riesgo alto ni las conozco, con respecto a lo leído aquí (Amundi, Vanguard... etc), pero entiendo que lo más "seguro" es ir a estos, Amundi, Vanguard, iShares... Gracias! |
13-ene-2022 10:31
| Openbank tiene menos variedad que myinvestor pero tienes lo que necesitas. World, emergentes y varios fondos de renta fija. |
13-ene-2022 10:36
|
Otra cuestión es que nos mole la gestión activa para, en parte, darnos un chute de ego. |
13-ene-2022 11:39
| Sinceramente, el inicio de año ha sido una bazofia para mis fondos. Prácticamente he perdido lo del año anterior y parte. |
13-ene-2022 11:43
|
Hola a todos,
Este hilo no es con la intención de crear polémica, ni mucho menos! Miro desde las sombras mucho este subforo, ya que tengo cierto dinero parado y a veces pienso en invertir. Estoy muy verde en esto (tal vez alguno me responda que como no tengo ni idea por eso puedo pensar así), he leído algo sobre fondos indexados, ETF... poco más. A veces me dan ganas de invertir cierto dinero, pero la verdad, como tampoco entiendo, no me atrevo. Por otro lado, veo en el foro que todos ganan con sus inversiones, no he visto ningún post de nadie que haya perdido dinero, y en parte eso es lo que me da miedo. ¿Tan "fácil" es ganar dinero invirtiendo en un fondo indexado, o un ETF, por ejemplo? ¿No hay nadie que haya invertido X dinero y ahora tenga menos de lo que metió? Esas son mis dudas... y temores! Gracias y saludos, |
13-ene-2022 14:04
|
Hay mucha gente que esta ganando ahora mismo bastante dinero en bolsa o criptos que en cuanto vengan mal dadas no van a tener los conocimientos como para aguantar y se saldran en pérdidas. Esto pasa siempre en todas las épocas alcistas, la cosa es que nadie sabe cuando vendra la crisis, puede que este año o el siguiente o el siguiente. La bolsa es una herramienta muy potente, pero hay que saber usarla. Ahora mismo en pocos minutos puedes invertir en cualquier empresa cotizada del mundo, eso te da la posibilidad de formar una cartera con las mejores empresas. La cosa es saber cuales son esas mejores empresas, para ello hay que formarse primero y entender que hace a una empresa buena. Hay muchos libros que te ayudaran a aprender a identificarlas, a mi me gustan mucho los de Lynch. Una vez ya sabes que es lo que hace a una empresa "buena" te tienes que poner a buscarlas para formar una cartera que aguante bien en cualquier situacion, esto son para mi mínimo 15-20 acciones, que abarquen varios sectores y que no sean cíclicas. Esta búsqueda que puede parecer complicada y difícil, y lo es si vas a intentar hacerlo todo tu solo, se vuelve mucho mas sencilla cuando aprendes a filtrar la información que te llega desde esa otra herramienta tan potente que es internet. Hay mucha gente que vende humo y seguirles te llevara a la ruina, pero hay otros que son muy buenos y dan información de calidad gratis, la clave del exito esta en identificar a esta gente y desechar al resto, formar una cartera con 15-20 acciones y monitorizarlas, comprarlas con vista a varios años y dejarlas crecer. Si te ves incapaz de hacer algo asi siempre puedes comprar un fondo o indexarte. |
13-ene-2022 14:14
| Of the nearly 3,000 active funds Morningstar analyzed, only 47% survived and outperformed their average passive counterpart in the 12 months through June 2021. https://www.cnbc.com/2021/11/01/in-o...med-again.html |